¿Es gripe o es ómicron? Lo que debes hacer si tienes dudas

Ya está confirmado: México está viviendo la cuarta ola de covid-19 y la llegada de la variante ómicron al país. Actualmente, una de las preguntas recurrentes es: ¿es gripe o es ómicron?, ¿cómo las puedo distinguir?

Hasta el momento, lo que sabemos es que ómicron es más transmisible, pero provoca una enfermedad menos grave. Y otra cosa importante: ómicron se parece mucho a una gripe común.

De acuerdo con el estudio ZOE Covid King’s College de Londres, los principales síntomas que provoca el ómicron son más parecidos a una gripe común.

Los cinco principales síntomas detectados por este grupo de científicos en Reino Unido son: secreciones nasales (nariz que moquea), dolor de cabeza, cansancio, estornudos y dolor de garganta.

¿Ves? ¡Como cualquier gripe de temporada! Pero la cosa es que esta variante de covid-19 no es una simple gripe, es covid, y por eso debemos extremar precauciones si tenemos estos síntomas y no decir: “equis, es mi gripe de invierno, me tomo alguito para sentirme mejor y así ya puedo salir al cine”.

Te interesa: Lugares en CDMX para hacerte pruebas covid gratis o a bajo costo

Entonces, ¿qué hacer si no sé si tengo gripe u ómicron?

Fíjate en los síntomas que ya mencionamos. Aunque síntomas como tos, fiebre y ausencia de olfato y gusto estaban muy relacionados con el covid-19, estos ya no son determinantes y a veces ni están presentes cuando tienes ómicron.

La semana pasada, la secretaría de Salud de la Ciudad de México dijo que “los datos clínicos como la alteración del gusto y del olfato ya no están presentes en los nuevos casos que se han documentado en el mundo de ómicron”.

Y la titular de Salud local, Oliva López Arellano, pidió estar más alertas a otros síntomas de ómicron, como el dolor de garganta y el flujo nasal.

Si sientes que tienes gripe o te duele la garganta, hazte la prueba de antígenos o PCR, usa cubrebocas y limita tu contacto con el mundo exterior.

Nuestro hermano El Sabueso explica que reportes indican que las pruebas más certeras para detectar ómicron son las PCR, exudado de garganta o saliva.

Checa la nota: La cuarta ola en México: qué síntomas se asocian con ómicron y qué hacer