Gripe del loro: cómo evolucionan las cuatro personas afectadas por un cuadro de neumonía bilateral

La psitacosis de los loros es específica del animal, pero puede transmitirla cualquier tipo de ave
La psitacosis de los loros es específica del animal, pero puede transmitirla cualquier tipo de ave - Créditos: @AB Photographie

SANTA FE.— Uno de los cuatro internados en Rafaela afectados por neumonía bilateral, tras contagiarse de psitacosis, recibió el alta médica. La psitacosis es una enfermedad infecciosa, aguda y generalizada, causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, que pueden transmitirla a los humanos.

De los otros tres internados, dos se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital “Jaime Ferré”, de esta ciudad ubicada a 100 kilómetros de la capital santafesina, con asistencia respiratoria mecánica, en tanto el restante continúa en una cama general, según confirmaron fuentes del establecimiento.

De los cuatro internados con neumonía bilateral, uno de ellos evolucionó rápidamente y obtuvo el alta médica este fin de semana, señalaron las mismas fuentes.

La familia donde ocurrió el contagio había recogido un loro que luego se enfermó y murió días atrás, por lo que tras las primeras consultas se enfocó el tratamiento hacia un cuadro de psitacosis como el desencadenante de la situación, conocida comúnmente como “gripe del loro”.

Cuál es la situación actual de la pandemia de coronavirus según la OMS

Esta mañana, ante una consulta, personal del sector de Infectología del hospital rafaelino indicó que los tres internados continúan estables y sin cambios en el estado de salud de los afectados, cuyas identidades se mantienen en reserva.

Según amplió un vocero, el cuadro clínico de esta patología puede variar de infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o a una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. Entre las 24 y 48 horas aparece la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa, y también pueden presentarse ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Las autoridades sanitarias comunicaron que el contagio se produjo a través de un loro que uno de los pacientes había llevado a su casa unos días antes de terminar hospitalizado. Según familiares de los internados, el pájaro fue encontrada y en apariencia estaba sano. Por eso lo trasladaron a su hogar, aunque poco después enfermó y murió.

Loros y palomas

Antonio Sciabarrasi, jefe de la cátedra de Zoología, Diversidad y Ambiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), explicó que es común ver estos cuadros. “Generalmente, coincide con esta época del año, pero es una enfermedad que existe hace décadas”, explicó el especialista, en declaraciones radiales. También remarcó que la bacteria que provoca esta enfermedad afecta tanto a los animales como a humanos.

“La psitacosis de los loros es específica del animal, pero puede transmitirla cualquier tipo de ave. Lo que pasa es que hay una relación estrecha entre el loro y su dueño, que hace que es más probable que el loro lo transmita”, describió Sciabarrassi.

Destacó que también las palomas pueden transmitir enfermedades como la psitacosis, salmonelosis o criptococosis, por lo que existe un testeo permanente en los ámbitos adecuados, como por ejemplo el tradicional Palomar, ubicado en el microcentro de la capital santafecina, a 100 metros del ingreso al puerto.

“Sin duda que la paloma puede transmitir psitacosis, pero también puede trasmitir otras enfermedades como la salmonelosis”, agregó el especialista, quien agregó que la salmonelosis es una enfermedad que provoca deshidratación por diarrea.

Además, se pueden encontrar hongos en la materia fecal de las palomas que pueden afectar al hombre. Por eso, subrayó: “En situaciones de vulnerabilidad sanitaria, en una persona con un problema de base, el problema se torna grave. Cuando las defensas están bien, pasan desapercibidos”.

Qué es la psitacosis

  • La psitacosis puede ser transmitida por loros a través de excrementos secos, secreciones respiratorias y oculares, polvo, plumas e incluso por el simple hecho de tocarlos.

  • El cuadro clínico de esta patología puede variar de infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o a una neumonía.

  • En particular, la neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. Entre las 24 y 48 horas aparece la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa, y también pueden presentarse ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

  • Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede tornarse grave, especialmente en adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento, precisa el Ministerio de Salud. Asimismo, se detalla que las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días y que se debe controlar a quienes estuvieron con la persona enferma, para que en caso de que aparezcan síntomas detectarlos en forma precoz.

  • ¿Cómo evitar contagios? Las autoridades sanitarias recomiendan no capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica; mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas; alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias; no permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves, y no introducir las recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras.