Grisi pasó de un ungüento a 8 líneas de productos y continúa en crecimiento con nuevas adquisiciones

En 2022, la familia Grisi cumple 159 años de trabajo que inició en el área farmacéutica, con un ungüento que se anunciaba como la “cura para todas las enfermedades exteriores”. Giuseppe Grisi, inmigrante italiano, fundó su propio laboratorio en San Ángel, en la Ciudad de México.

La primera droguería de Giuseppe Grisi / Cortesía.
La primera droguería de Giuseppe Grisi / Cortesía.

Ahí creó el Emplasto Monópolis, su primer producto y con el que inició la empresa que hoy da empleo a 1,700 personas en México, Estados Unidos y España. La suya es una historia de ejemplo en la conservación de una compañía, como refleja el libro “Sucesión en la empresa familiar: historias de éxito”, que editaron el Tec de Monterrey y Citibanamex.

El primer producto del empresario italiano en México / Cortesía.
El primer producto del empresario italiano en México / Cortesía.

Como farmacéutico, Grisi experimentó con fórmulas magistrales y ahora ya son cinco generaciones que se han encargado de la creación y venta de:

  • Productos farmacéuticos como suplementos alimenticios y vitaminas

  • Higiene veterinaria

  • Cuidado capilar

  • Cuidado de la piel

  • Odontología

  • Inductores del sueño

Recientemente, añadió a su portafolio de productos las marcas Pert, Funk y Línea Natural, de Henkel. Alejandro Grisi, director general de Grupo Grisi dijo que su inversión anual solo en infraestructura es de hasta 150 millones de pesos (mdp).

En tanto, este año la empresa destina una inversión de 550 mdp a la creación de una nueva planta y centro de distribución en Tepejí del Río, Querétaro.

La empresa va por arriba de la familia, asegura Alejandro Grisi

En entrevista con Business Insider México, dijo que la institucionalización es la base de su quehacer diario. “Somos una empresa que hemos tratado de mantener muy institucional (…) le damos una gran importancia a la empresa, que tiene los objetivos claros y va por encima de los intereses de la familia”, dijo el directivo.

Pese a casi 160 años de trabajo, la empresa se mantiene fiel al uso de ingredientes naturales, incluso en sus productos farmacéuticos. Por ejemplo, sus vitaminas en gomitas de la marca Cboost tienen colorantes a base de legumbres como zanahorias y betabel.

Una de las fachadas de los laboratorios Grisi / Cortesía.
Una de las fachadas de los laboratorios Grisi / Cortesía.

“Por lo menos invertimos más del 2% de nuestras ventas en investigación y desarrollo, en la creación de nuevas fórmulas y extensiones de línea”, dijo Grisi.

Aunque también apuesta por la publicidad, la empresa mexicana no escapa a la dura competencia de otras marcas, tanto nacionales como internacionales. De hecho, entre los mayores fabricantes de jabón y productos para tocador en México se encuentran las extranjeras:

  • Dove, de Unilever, con 16.9% de participación

  • Palmolive Naturals, 15.9%

  • Palmolive Clásico, 8%

De acuerdo con cifras de Statista, durante 2019 Dove fue la marca favorita de jabones en Brasil, Argentina y México. “(Para competir) hemos tenido que ser muy innovadores y muy creativos, de esto viene nuestra diferenciación: buscar hacer las cosas diferentes a la competencia. Por ejemplo, en nuestra línea Ricitos de Oro la tapa tiene una sonaja; agregamos ingredientes naturales y tenemos precios competitivos”, dijo el directivo.

Las lecciones de la familia Grisi para la sucesión en empresas familiares

Si bien la empresa pasó su primera sucesión familiar de manera fortuita —pues Giuseppe Grisi murió a los 54 años—, los hijos se hicieron cargo del negocio. Blas Grisi se dedicó a comercializar los productos y su hermano Leonardo tomó el desarrollo farmacéutico.

También, su madre, Josefa Pietrasanta ayudó a la fundación de la Droguería del Factor y luego, Blas abrió la Droguería Grisi, ambas en la Ciudad de México. Posteriormente, Alfredo, José y Carlos —hijos de Blas— participaron en el Laboratorio Grisi Hermanos.

Interior del laboratorio Grisi / Cortesía.
Interior del laboratorio Grisi / Cortesía.

Después, los hijos de Alfredo formaron la cuarta generación de la empresa y actualmente, Alejandro y sus primos se encargan de ella. Entre las lecciones más importantes que compartieron para el libro se encuentran:

  • Tratar a la familia como al resto de los empleados

  • La familia debe percibir sueldos de mercado

  • Tener pasión por la empresa para que crezca

  • Rendición de cuentas

  • Saber ceder, compartir y aprender a negociar

Actualmente, Grupo Grisi tiene presencia con sus centros de distribución en Estados Unidos, España y México, donde posee cinco plantas de producción y cinco centros de distribución. Anualmente produce 110 millones de artículos, de los cuales 25% van a exportaciones, entre ellos:

  • Ricitos de Oro

  • Jabones Grisi

  • Perfumería Maja

AHORA LEE: México debe romper el ciclo del machismo para tener más mujeres líderes, dicen 3 altas ejecutivas

TE PUEDE INTERESAR: 6 rasgos que comparten 18 mujeres líderes de grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Netflix

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: