Un grupo feminista pintó las escalinatas de la Facultad de Derecho reclamando una “reforma judicial transfeminista”

"Reforma judicial transfeminista", el reclamo en las escalinatas de la UBA
"Reforma judicial transfeminista", el reclamo en las escalinatas de la UBA - Créditos: @Instagram/@redprofesorasfderuba

Una agrupación feminista realizó pintadas en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en reclamo por “una reforma judicial transfeminista”. Las imágenes del hecho, que tuvo lugar ayer, se viralizaron en las últimas horas y motivaron el rápido accionar de las autoridades de la institución, que ya borraron la leyenda.

“Reforma judicial transfeminista”, rezaba la frase escrita con pintura blanca en la entrada principal de la facultad. Según surge de los distintos videos y fotografías que circulan en las redes sociales, la misma fue realizada un día antes de que allí se convocara a una pequeña manifestación en la que varias mujeres bailaron vestidas con prendas de lencería.

“Autodefensa/performance. Viviana González & La Lengua en la Calle”, anunciaban usuarios en Twitter respecto del acto que se concretó ayer a las 16 y en el que se pidió, entre otras cuestiones, por “igualdad y perspectiva de género”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El reclamo del grupo encontró el acompañamiento de la red de profesoras de la Facultad de Derecho de la UBA, que se hizo eco del mismo en Instagram con el Hashtag #Bastaya y señaló: “En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidencias para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas sus formas. Violencias que perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también la psicológica-emocional. #BASTAYA. Aprender a defendernos es construir un saber; y un saber incorporado no se piensa, se actúa”.

La protesta coincidió con el momento en el que la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, se encontraba en la casa de estudios y exponía en un seminario.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En las últimas horas, voceros de la Facultad de Derecho se manifestaron en contra de lo ocurrido, pero explicaron que al ser las escalinatas de uso público no hay ningún tipo de sanción que puedan aplicar desde la institución. Además, confirmaron que la leyenda fue borrada este martes por la mañana.

Quien sí se refirió al hecho en declaraciones a LN+ fue Félix Lonigro, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA, quien dijo sentir “vergüenza” por lo sucedido y planteó que “los militantes incurrieron en un delito de daño agravado”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.