Anuncios

Estos grupos artísticos del sur de la Florida destacarán a los artistas afroamericanos durante todo febrero y después

A veces, la mejor manera de conocer la historia es sumergirse en las artes.

Este Mes de la Historia Afroamericana, los museos y organizaciones artísticas del sur de la Florida programaron docenas de actos, exposiciones y actuaciones que ponen de relieve el trabajo y el legado de los creativos afroamericanos. En una época en la que los políticos de la Florida han suprimido la educación sobre la historia de los afroamericanos, las organizaciones artísticas se centran en el pasado, presente y futuro de la representación afroamericana y presentan exposiciones en torno a los artistas afroamericanos de hoy.

Estos son cinco eventos y espectáculos que no debe perderse este mes:

Festival del Renacimiento de Harlem de New World Symphony

Una actuación del festival 2022 de New World Symphony acerca del Renacimiento de Harlem. Gregory Reed
Una actuación del festival 2022 de New World Symphony acerca del Renacimiento de Harlem. Gregory Reed

New World Symphony explora la influencia del Renacimiento de Harlem en el extranjero con I Dream a World: The Harlem Renaissance in Europe, un festival de música y arte de dos semanas de duración.

El festival incluye conciertos, actuaciones, una exposición de arte y debates sobre los creativos afroamericanos que abandonaron Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y libertad artística. Muchos artistas, cantantes y bailarines fueron a Francia y arrasaron en la vida nocturna parisina. La música que surgió del Renacimiento de Harlem cambió la forma de hacer música.

Christopher Norwood, fundador de Hampton Art Lovers en Historic Ward Rooming House en Overtown, organizó Le Paris Noir: Henry Ossawa Tanner & Lois Mailou Jones, que se expondrá en el atrio de New World Center (NWC). Tanner y Jones, dos pintores que encontraron refugio y éxito en Francia, fueron los primeros artistas afroamericanos de ambos sexos reconocidos internacionalmente.

“Esta música trata de individuos que soñaron con un mundo libre de explotación racial, de género y económica”, dijo Tammy Kernodle, comisaria del festival y experta en historia de la música afroamericana. “Así que soñamos con un mundo: esta música trata del mundo en el que esperamos vivir algún día”.

Cuándo: Hasta el 15 de febrero.

Dónde: New World Center, 500 17 St., Miami Beach.

Información: Horario completo y entradas en: https://www.nws.edu/events-tickets/concerts/#/calendar.

Exposición Rosewood de Frost Art Museum de FIU

Laa artista Tori Scott sonríe mientras recorrela exposición con su madre y revelaba su obra de arte. La exposición "An Elegy of Rosewood' (Eegía a Rosewood) forma parte de la serie de exposiciones Martin Luther King Jr. y conmemora el centenario de la masacre de Rosewood, presentada en fotografías, reliquias y expresiones artísticas contemporáneas de técnica mixta en Frost Art Museum de FIU. Carl Juste cjuste@miamiherald.com Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

En 1923, la falsa acusación de una mujer blanca contra Aaron Carrier, un hombre afroamericano, provocó que una muchedumbre de 500 miembros del Ku Klux Klan atacara el próspero pueblo afroamericano de Rosewood, en el norte de la Florida, y lo incendiara.

Lizzie Robinson Jenkins, sobrina de Carrier, ha dedicado gran parte de su vida a investigar Rosewood y mantener viva su historia. Cien años después, el trabajo de Jenkins y la historia de su familia sientan las bases de “An elegy to Rosewood”, una exposición en el Frost Art Museum de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). La exposición presenta reliquias familiares, fotografías y obras de arte encargadas para poner de relieve una parte de la historia de la Florida que en su día cayó en el olvido.

“’Contarás la historia de Rosewood’”, le dijo Jenkins a Miami Herald, recordando lo que le había dicho su madre. “’Debemos mantener viva esta historia’”.

Chire Regans, artista de Miami conocida como VantaBlack, hizo un libro basado en retratos de Jenkins, su madre y su abuela. La obra se inspiró en el papel que desempeñaron las mujeres afroamericanas en el descubrimiento de la historia de Rosewood.

“Todo fue borrado intencionadamente”, dijo Regans de Rosewood. “Así que gran parte de lo que tiene son estas historias que se transmitieron a través de su familia”.

Cuándo: Hasta el 16 de abril.

Dónde: Frost Art Museum, 10975 SW 17 St., Miami.

Información: https://frost.fiu.edu.

Exposición ‘Good Times’ de Oolite Arts

Obra de la serie 'Lemon Pepper Steppers', de Chris Friday en 'Good Times' una exposición en Oolite Arts. Alejandro Chavarria Cortesóa de WorldRedEye.com Alejandro Chavarria/Courtesy of WorldRedEye.com
Obra de la serie 'Lemon Pepper Steppers', de Chris Friday en 'Good Times' una exposición en Oolite Arts. Alejandro Chavarria Cortesóa de WorldRedEye.com Alejandro Chavarria/Courtesy of WorldRedEye.com

La exposición individual del artista residente en Miami Chris Friday, en Oolite Arts, en Lincoln Road, muestra a afroamericanos pasándola bien: descansando, bailando y trenzándose el pelo.

La muestra, titulada “Good Times”, se inspira en la serie homónima de los años 80 sobre una familia afroamericana que vive en un vecindario pobre de Chicago. La colección de nuevas obras celebra la nostalgia a pesar de las dificultades y aborda temas como el cuidado del cabello, el descanso y los espacios comunitarios con sentido del humor. Entre los dibujos expuestos figuran jóvenes afroamericanas con el pelo trenzado, recreaciones en cerámica de comida reconfortante y varias series de gente bailando.

Friday es un artista multidisciplinario cuyos dibujos a gran escala analizan a menudo la cultura pop y cómo se retrata a los afroamericanos en los medios de comunicación. Al pensar en los temas de la exposición, se inspiró especialmente en el tema musical de la comedia: “Despidos temporales, ¡buenos tiempos! Estafas de crédito fáciles, ¡buenos tiempos! Rascarse y sobrevivir, ¡buenos tiempos!”

La letra parecía un poco sarcástica, dijo Friday.

“No son necesariamente buenos tiempos”, le dijo Friday a Herald, riendo. “Demuestra que puedes recordar cualquier cosa con nostalgia y decir: ‘Oye, ¿sabes qué? Aquellos eran buenos tiempos’”.

Aunque la serie se dirige principalmente a la comunidad afroamericana, cualquiera puede sentir nostalgia de una época que dista mucho de ser perfecta. Se pretende que los espectadores se vean a sí mismos en los dibujos de relajación y alegría.

Cuándo: Hasta el 2 de abril.

Dónde: Oolite Arts, 924 Lincoln Road, Miami Beach, en la segunda planta.

Información: https://oolitearts.org/exhibition/good-times/.

Exposición inmersivasobre la historia perdida en Boca Ratón

"Deep River", una obra de Whitfield Lovell, artista que se centra en la historia perdida de los afroamericanos. La obra del artista se expondrá en Boca Raton Museum of Art. Courtesy of American Federation of Arts, the artist and DC Moore Gallery, New York
"Deep River", una obra de Whitfield Lovell, artista que se centra en la historia perdida de los afroamericanos. La obra del artista se expondrá en Boca Raton Museum of Art. Courtesy of American Federation of Arts, the artist and DC Moore Gallery, New York

“Whitfield Lovell: Passages” es una exposición de arte inmersiva que se centra en la historia perdida de los afroamericanos.

Whitfield Lovell es un artista que vive en Nueva York conocido por sus instalaciones y sus retratos a lápiz Conté. Sus dibujos son recreaciones de fotos de afroamericanos no identificados que vivieron entre la Proclamación de la Emancipación y el inicio del Movimiento por los Derechos Civiles, un período que el mundo del arte suele pasar por alto, según el artista.

“Passages”es la mayor exposición de la obra de Lovell y ocupa toda la primera planta del museo. La muestra incluye Deep River, una instalación multimedia inmersiva inspirada en el peligroso viaje que emprendieron los esclavos al cruzar el río Tennessee para refugiarse en Chattanooga durante la Guerra de Secesión.

Boca Ratón es la primera parada de la gira de la exposición por Estados Unidos.

“Para mí, las personas ‘anónimas’ de estas fotografías antiguas son los representantes de los antepasados que nunca conoceré”, dijo Lovell en un comunicado.

Cuándo: Del 15 de febrero al 21 de mayo.

Dónde: Boca Raton Museum of Art, 501 Plaza Real, Boca Ratón.

Información: https://bocamuseum.org/art/whitfield-lovell-passages-0.

MOCA en North Miami le rinde homenaje a un artista haitiano-americano

El artista Didier William forma parte de la exposición MOCA NOMI Miami Art Week, que permanecerá abierta hasta el 16 de abril. MOCA NOMI
El artista Didier William forma parte de la exposición MOCA NOMI Miami Art Week, que permanecerá abierta hasta el 16 de abril. MOCA NOMI

Didier William, pintor haitianoamericano, regresó a su ciudad natal de North Miami para “Didier William: Nou Kite Tout Sa Dèyè”, una exposición individual de sus obras. La muestra, que en creole significa “Lo hemos dejado todo atrás”, presenta más de 40 obras que exploran temas como la inmigración, la historia y la cultura haitianas y su vida en North Miami.

Muchas de las obras son tallas de madera pintadas que representan escenas de su infancia, como su padre matando una cucaracha con una sandalia, sus primeras casas en North Miami y viendo la televisión con sus hermanos. Las personas que aparecen en las obras están cubiertas de ojos que miran fijamente al espectador, simbolizando las miradas incómodas que a menudo sienten las personas marginadas.

William, quien ahora trabaja y vive en Filadelfia, estudió en el Maryland Institute College of Art (MICA) y en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale. Su obra se ha expuesto en Bronx Museum of Art (BxMA), Museum of Latin American Art (MOLAA), Museum at the Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA) y Crystal Bridges Museum of American Art.

El 15 de febrero, la alcaldesa de North Miami, Alix Desulmé, le entregará a William la llave de la ciudad para conmemorar sus logros en las artes.

Hasta el 16 de abril: Hasta el 16 de abril. El acto de entrega de la llave de la ciudad será el 15 de febrero, de 5:30 a 7 p.m.

Dónde: Museum of Contemporary Art (MOCA), 770 NE 125 St., North Miami

Información: https://mocanomi.org/2022/12/didier-william-nou-kite-tout-sa-deye/.

Este reportaje fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en colaboración con Journalism Funding Partners (JFP), como parte de un programa de becas de periodismo independiente. Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.