Guía básica para escoger y cuidar mejor los sartenes

Quién pensaría que una de las complejidades de convertirse en adulto sería enfrentarse a comprar utensilios tan básicos como licuadoras, baterías de cocina, vajillas, cubiertos y hasta saleros. Es por eso que hemos preparado una guía básica para enseñarte cómo escoger sartenes buenos y duraderos.

Tarde temprano crecemos y la vida misma nos obliga prácticamente a entrarle al mundo maravilloso de la cocina. Es mucho mejor de lo que imaginas, de eso no hay duda.

Cómo escoger sartenes buenos sin morir en el intento

Son una de las herramientas más importantes en la cocina y una de las bases para preparar platillos espectaculares, por eso tienes que prestarle atención a cómo escoger sartenes.

Debes tomar en cuenta que la elección se basará en qué tipo de cocina tienes, así como el material y por supuesto tu presupuesto.

Existen muchos tipos, diseños, marcas, colores, materiales, etc; sin embargo, siempre es buena idea apostar por aquellos utensilios que nos duren sin escatimar en el precio.

Lo que debes tomar en cuenta

Tipo de cocina

Antes de que te apresures a comprar algún sartén tienes que conocer tu cocina. ¿Sabes qué tipo de estufas tienes? Puede ser eléctrica, de gas, inducción, halógena, etc. Échale un vistazo y familiarízate con ella.

Hay muchas baterías y sartenes que pueden utilizarse a fuego directo; sin embargo, hay otros que están hechos de materiales especiales para utilizarlos específicamente en ciertas estufas como las de vitrocerámica.

Tip Animal: Una manera rápida de saber si el sartén que comprarás es compatible con la cocina de inducción es poniendo un imán abajo de éste, si se paga querrá decir que puedes utilizarlo sin ningún problema.

cómo escoger sartenes
cómo escoger sartenes

Usos y porciones de comida

No es lo mismo cocinarte a ti solito que a tu familia entera; aunque no lo creas cada uno de los sartenes tiene su uso y en este caso el tamaño sí importa en cuestiones de presupuesto y funcionalidad.

Es importante tomar en cuenta las porciones y el uso que le darás, no vale la pena que inviertas en uno gigante si en realidad sólo cocinas para ti. Si piensas comprar un nuevo sartén y vives solo lo más aconsejable es comprar uno que te funcione para todo.

Si tu familia es numerosa, lo ideal será apostar por un juego de sartenes que te permita cocinar varias cosas a la vez y en volúmenes más grandes.

cómo escoger sartenes
cómo escoger sartenes

Material

Hay variedades de sartenes a escoger como materiales con los que se fabrican. Existen los de hierro fundido, acero inoxidable o aluminio.

Los primeros son ideales para la carnita asada, el truco es el siguiente: se calienta a fuego muy alto y ahí se sella el corte. Para que tome el término que te gusta sin falla, puede entrar al horno sin ningún problema.

Los de acero inoxidable son los más comunes en las cocinas industriales. Son duraderos, buenos para mantener el calor y fáciles de cuidar.

Hay sartenes con recubrimiento de cerámica que mantienen muy bien el calor y además son muy bonitos. Estos debes cuidarlos con precaución extra pues las manchas son difíciles de quitar. Déjalos en cloro un rato antes de lavarlos, frota levemente con una esponja blanda y enjuaga muy bien.

Muchos pueden estar cubiertos con antiadherente como cerámica o teflón, esto depende muchas veces de la marca y del tipo de material. Los dos ejemplos anteriores nunca vendrán con recubrimiento porque lo que hace la diferencia es el metal principal.

cómo escoger sartenes
cómo escoger sartenes

Presupuesto

Muchas veces gastamos el doble por no invertir desde un inicio en productos de buena calidad. Recuerda que cocinar es un acto de amor y más vale preparar platillos deliciosos en buenos sartenes que en unos de baja calidad donde el calor no es parejo o el recubrimiento se cae.

Hay muchos que te ayudarán a salir del paso; sin embargo, es recomendable que compres uno bueno aunque gastes un poco más.

Un sartén de gama media te funciona perfecto -digamos, por ejemplo, los hechos de aluminio con recubrimientos antiadherentes-.

Tips fáciles para limpiar sartenes

¿Ya compraste tus sartenes? ¡Es hora de cuidarlos! Hay varias formas para mantenerlos en buenas condiciones, una opción es agregar un poco de bicarbonato con vinagre y frotar con una fibra blanda después de utilizarlo.

Un gran tip es dejarlo remojando con agua caliente después de usarlo y antes de frotar con una esponja. Todos los residuos de grasa se quitarán mucho más fácil.

La parte de abajo, esa que toca el fuego, también es importante tenerla limpiecita. Muchas veces la grasa o el líquido escurren y dejan manchas que a la larga se vuelven imposibles de quitar y hagan humo la siguiente vez que lo uses. Frota con una esponja vigorosamente.

Otra forma de limpiar sartenes es con suavizante. ¡Sí, aunque no lo creas! Este líquido es bueno para desprender la comida seca, no frotes fuerte, mejor coloca un poco de suavizante, agua caliente y deja reposar durante 5 minutos. ¡Verás cómo la comida se desprende!

El último tip pero no por eso menos importante: la sal es perfecta para limpiar la superficie antiadherente, basta con que calientes el sartén, coloques dos cucharadas y esperes que esta oscurezca, en cuanto esto suceda retira del fuego y lava como normalmente lo haces.

Tip animal: Si ocupas una fibra metálica podrías dañar tu sartén, te recomendamos que compres una más suave para que te duren mucho más tiempo.