La guía de la Copa América femenina 2022: cuándo y dónde se juega, cómo reparte plazas para el Mundial y todo lo que hay que saber

Estefanía Banini cubre la pelota ante dos japonesas
Estefanía Banini en el Mundial de Japón 2019; regresa a la selección luego de tres años de ausencia

La Copa América femenina tendrá su edición número nueve en este 2022. Se disputará en Colombia, que albergará por primera vez esta competencia, entre el 8 y el 30 de julio. El campeón vigente es Brasil que, además, es el máximo ganador con siete títulos en ocho ediciones. La única selección que pudo arrebatarle el título fue la Argentina en 2006.

La selección argentina

Germán Portanova, entrenador del combinado nacional desde el 26 de julio de 2021, armó una prelista inicial de la que se decantaron las 23 jugadoras que representarán al país en el certamen internacional. Destaca la vuelta de Estefanía Banini, recientemente elegida en el once ideal de la FIFA, quien había dejado de formar parte del combinado nacional hace casi tres años por haber pedido “personas capacitadas con experiencia suficiente” en el cuerpo técnico.

Las 23 jugadoras elegidas por Germán Portanova para la Copa América
Las 23 jugadoras elegidas por Germán Portanova para la Copa América - Créditos: @AFA


Las 23 jugadoras elegidas por Germán Portanova para la Copa América (AFA/)

La guía de la Copa América femenina 2022

  • La sede elegida para la novena edición de la Copa América femenina es Colombia. CONMEBOL lo confirmó en sus redes sociales el 27 de octubre de 2021: “¡La CONMEBOL Copa América Femenina se juega en Colombia! El Consejo de la CONMEBOL resolvió asignar la organización de este torneo a la Federación Colombiana de Fútbol, que instituirá un premio adicional de USD 500.000 a ser repartidos entre los equipos participantes”, tuiteó en ese entonces Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. Es la primera vez que el país cafetero organiza esta competencia.

Los estadios

Se jugará en tres estadios diferentes. El partido inaugural será el 8 de julio a las 16 (hora argentina) en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, donde se enfrentarán Bolivia y Ecuador por el Grupo A. La final tendrá lugar el sábado 30 de julio en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

  • Pascual Guerrero, Cali: Será sede de nueve de los diez partidos del Grupo A (a excepción de Colombia - Chile) y de uno del B (Brasil - Perú).

  • Alfonso López, Bucaramanga: Será sede de tres partidos. Los dos de semifinales y el encuentro final.

  • Centenario, Armenia: será sede de nueve de los diez partidos del Grupo B (a excepción de Brasil - Perú) y de uno del A (Colombia - Chile). También acogerá los encuentros por el quinto y el tercer puesto.

La clasificación al Mundial Australia - Nueva Zelanda 2023

  • La selección que se consagre campeona, la subcampeona y aquella que obtenga el tercer puesto del torneo se clasificarán a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023. El cuarto y el quinto puesto accederán al repechaje.

  • Además, el campeón obtendrá la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, el subcampeón disputará el repechaje olímpico contra un equipo de otra confederación (aún no se confirmó cuál) y, los equipos ubicados en tercer, cuarto y quinto puesto accederán a los Juegos Panamericanos de 2023. A ellos ya se encuentra clasificado Chile, que hará de anfitrión; por lo tanto, en caso de que termine en una posición clasificatoria a los Juegos Panamericanos, cederá su cupo al equipo ubicado inmediatamente después en la tabla final del torneo.

Las selecciones participantes de la Copa América 2022

  • Colombia

  • Argentina

El seleccionado argentino solo tiene un objetivo en mente: la clasificación
La selección argentina buscará su clasificación a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda.


La selección argentina buscará su clasificación a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda.

  • Bolivia

  • Brasil

  • Chile

  • Ecuador

  • Paraguay

  • Perú

  • Uruguay

  • Venezuela

Grupos y formato de juego

El sorteo para definir los grupos se realizó el 7 de abril de 2022 en Asunción, Paraguay. Hubo cuatro bombos que fueron ordenados de acuerdo a los resultados de los equipos obtenidos en la Copa América Femenina 2018. El anfitrión, Colombia, y Brasil (vigente campeón) fueron asignados a A1 y B1 respectivamente.

  • Grupo A: Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

  • Grupo B: Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.

Habrá dos etapas: una preliminar y una final. Para la primera, los diez equipos participantes se dividen en dos grupos de cinco equipos cada uno. Se jugará con un sistema de todos contra todos, donde cada selección jugará un partido con todos sus rivales de grupo. Clasificarán a la etapa final las selecciones ubicadas en la primera, segunda y tercera posición.

En la segunda etapa, los ubicados en la tercera posición de cada grupo se enfrentarán entre sí en la definición por el quinto puesto, mientras que el primero de cada zona enfrentará al segundo de la otra en la ronda de semifinales.