La guía definitiva para disfrutar de un gin-tonic perfecto en cualquier ocasión

En el mundo de la mixología, el gin-tonic ocupa un lugar especial. No se trata solo de mezclar ginebra y tónica, sino de dominar el arte de equilibrar los sabores para lograr un gin-tonic perfecto.

A diferencia de las copas abarrotadas de botánicos y adornos, este cóctel se distingue por su sobriedad y sequedad, características que resaltan la esencia misma de la ginebra. Un buen gin-tonic no necesita de excesos, sino de ingredientes de calidad, medidas precisas, hielo adecuado y la elección correcta de la copa.

Desde el momento en que eliges la ginebra y la tónica hasta el momento de servirlo con cariño, cada detalle cuenta. En esta guía, te llevaremos paso a paso por el camino hacia el gin-tonic perfecto, descubriendo las mejores opciones de destilados y tónicas, aprendiendo las técnicas adecuadas y descubriendo los secretos detrás de este cóctel icónico que nunca pasa de moda.

Prepárate para disfrutar de una experiencia de sabor única y elevar tus habilidades de coctelería al siguiente nivel con el gin-tonic perfecto.

Todo lo que debes de tener en consideración a la hora de preparar un gin-tonic como todo un experto mixólogo

Preparar un gin-tonic perfecto requiere atención a los detalles y un enfoque cuidadoso. Aquí tienes una lista de tips y consideraciones para lograr la combinación ideal.

Gin-tonic guia
Gin-tonic guia

Foto: GettyImages

  1. Elige una buena ginebra: Opta por una ginebra de calidad que se ajuste a tus preferencias de sabor. Existen diferentes estilos, desde los más secos hasta los más florales o especiados.
    Puedes agregar otros sabores deliciosos como el de la sandía, la toronja (o pomelo), la flor de jamaica o hibiscus o el licor de flor de saúco para agregar notas más frutales o florales.

  2. Selecciona la tónica adecuada: La elección de la tónica también es fundamental. Busca una tónica premium que complemente los sabores de la ginebra y que tenga una carbonatación equilibrada.

  3. Relación ginebra-tonic: La proporción ideal para un gin-tonic equilibrado suele ser de 1:3 o 1:4 (1 parte de ginebra por 3 o 4 partes de tónica). Ajusta esta relación según tus preferencias personales.

  4. Utiliza una copa adecuada: Elige una copa o vaso alto de boca ancha, conocido como copa de balón, para disfrutar plenamente de los aromas del gin-tonic. Esto permite que los aromas se concentren y se liberen adecuadamente.

  5. Agrega los botánicos con moderación: Evita sobrecargar tu gin-tonic con demasiados botánicos. Elige unos pocos que complementen los sabores de la ginebra y la tónica. Algunas opciones populares son rodajas de limón o lima, bayas de enebro, pepino o ramitas de romero.

  6. Disfruta del proceso: Preparar un gin-tonic perfecto es todo un arte. Tómate tu tiempo, disfruta del proceso de creación y saboréalo con tranquilidad. Cada paso cuenta para lograr una experiencia sensorial excepcional.

Sigue estos tips y consideraciones, y estarás en camino de disfrutar de un gin-tonic perfecto que resalte los sabores y aromas de los ingredientes elegidos. ¡Salud!

Cómo preparar un Gin-Tonic digno de aplausos

A continuación te compartiremos tres recetas para que prepares un gin-tonic, pero una vez que hayas dominado las bases puedes experimentar con muchísimos sabores. ¡Manos a la obra!

Gin tonic Clásico

Gin limón
Gin limón

Ingredientes:

  • 50 ml de ginebra

  • 150 ml de tónica

  • Rodaja de limón

  • Cubos de hielo

Procedimiento:

  1. Llena una copa de balón con cubos de hielo para enfriarla.

  2. Agrega la ginebra sobre el hielo.

  3. Exprime ligeramente la rodaja de limón sobre la ginebra para liberar sus aceites aromáticos y luego colócala en la copa.

  4. Vierte lentamente la tónica sobre la ginebra.

  5. Remueve suavemente con una cucharilla de bar para mezclar los ingredientes.

  6. Decora con una rodaja de limón adicional si lo deseas.

Receta de Gin tonic de Fresa y Albahaca

Gin tonic fresa albahaca
Gin tonic fresa albahaca

Ingredientes:

  • 50 ml de ginebra

  • 150 ml de tónica

  • Fresas frescas

  • Hojas de albahaca

  • Cubos de hielo

Procedimiento:

  1. En una copa de balón, coloca algunas fresas cortadas en rodajas y hojas de albahaca.

  2. Añade cubos de hielo hasta llenar la copa.

  3. Vierte la ginebra sobre el hielo y los ingredientes.

  4. Agrega la tónica lentamente para evitar la pérdida de carbonatación.

  5. Remueve suavemente con una cucharilla de bar para mezclar los sabores.

  6. Decora con una fresa y una hoja de albahaca fresca.

Receta de Gin tonic de Pepino y Menta

Gin tonic pepino
Gin tonic pepino

Ingredientes:

  • 50 ml de ginebra

  • 150 ml de tónica

  • Rodajas de pepino

  • Hojas de menta

  • Cubos de hielo

Procedimiento:

  1. En una copa de balón, coloca algunas rodajas de pepino y hojas de menta.

  2. Agrega cubos de hielo hasta llenar la copa.

  3. Vierte la ginebra sobre el hielo y los ingredientes.

  4. Añade la tónica lentamente para mantener la efervescencia.

  5. Remueve suavemente con una cucharilla de bar para mezclar los sabores.

  6. Decora con una rodaja de pepino y una hoja de menta.

  7. ¡Disfruta de este Gin Tonic refrescante con un toque herbal!

Si como nosotros te enamoraste de esta guía para preparar un gin-tonic perfecto, tan fácil y sencilla, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.