Guía para viajar a Europa este verano: pasaportes Covid, restricciones y más

¿Te urge lanzarte Viejo Continente? La pandemia de Covid-19 no ha acabado y las condiciones actuales no son las mejores para viajar a Europa, pero es posible hacerlo. Seguramente has escuchado hablar de los “pasaportes Covid”, sobre las listas rojas de países y más. Te contamos lo que sabemos al respecto, para que tengas en cuenta todo lo que implica “cruzar el charco” en estos tiempos.

¿Pasaporte covid?

El pasado 9 de junio, el Parlamento Europeo aprobó el Certificado Covid Digital, llamado coloquialmente “pasaporte covid”. Se trata de un documento electrónico que solo podrán expedir ciudadanos de la Unión Europea, a partir del 1 de julio.

pasaporte-covid-europa
pasaporte-covid-europa

Foto: AFP

Con este certificado, se busca facilitar la libre circulación en el espacio Schengen, conformado por 26 países que han abolido los controles fronterizos entre ellos. Incluirá información sobre la vacuna contra Covid-19 que se ha aplicado una persona, los resultados de sus pruebas de coronavirus y también señalará si esa persona ya padeció la enfermedad.

Si eres de nacionalidad mexicana y alguna persona o sitio web asegura que te puede tramitar un “pasaporte covid”, seguramente se trata de un fraude.

¿Entonces qué onda con los mexicanos? Aunque la Unión Europea ha implementado, por ejemplo, el Certificado Covid Digital para los Estados que la conforman, la política de ingreso a turistas provenientes de México depende del gobierno de cada país.

A continuación te contamos cuáles son las medidas y restricciones de los principales destinos turísticos en Europa.

De entrada, debes saber que la Unión Europea solo acepta las vacunas avaladas por la Agencia Europea de Medicamentos y son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Checa: La variante india de covid: qué es lo que se sabe al respecto

Francia

El gobierno francés ha establecido una clasificación de países de procedencia según su situación de Covid-19: verde, naranja o rojo, que puedes consultar aquí.

Actualmente, Francia clasifica a México en el grupo naranja. Aunque ya te hayas aplicado alguna vacuna autorizada, debes presentar una prueba PCR negativa a Covid-19 para abordar un avión con destino a territorio francés.

francia-guia-turismo-covid
francia-guia-turismo-covid

Foto: AFP

Si no estás vacunado, solo se te permitirá la entrada si lo avala el Ministerio del Interior y, además, deberás mantenerte en cuarentena en solitario por siete días. Quizá no es el mejor momento para visitar las terrazas parisinas.

Si tienes la suerte de que te dejen entrar como turista a Francia, debes saber que actualmente hay toque de queda obligatorio de 23:00 a 6:00 en la zona metropolitana de París.

Alemania

El Ministerio de Salud Federal alemán señala que quienes ingresen al país en avión, deben presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada hasta 48 horas antes de abordar y obligatoriamente registrar su información en este sitio web.

Una vez en el país, los viajeros deben ir inmediatamente a su hotel o lugar de alojamiento y permanecer en cuarentena 10 días. Esto aplica para quienes llegan desde México, pues desde el 13 de junio es considerado un país de “riesgo bajo”. Esta cuarentena es de 14 días si se trata de países de “riesgo alto”.

Italia

Lo sentimos, pero el gobierno italiano no permite el ingreso de turistas de México en este momento. Las únicas razones por las que mexicanos podrían ingresar al país son por trabajo, razones médicas, estudios o regreso al lugar de residencia.

Italia ha sido uno de los países más azotados por la Covid-19 y ha tomado medidas muy estrictas para evitar una nueva ola de contagios. Para que te des cuenta qué tan serio se lo toman, actualmente no incluyen a ningún país en su lista de “bajo riesgo epidemiológico”.

España

A partir del 7 de junio, ya pueden ingresar libremente los viajeros que acrediten haber sido vacunados con algunas de las cuatro vacunas aprobadas por la Unión Europea o con las chinas de Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Pero, ojo, debes tener aplicada la segunda dosis de esas vacunas 14 días antes de llegar.

Esta medida fue tomada por el gobierno español para dar pie a la recuperación del sector turístico, del cual dependen varias regiones de ese país. Si ya estás vacunado, quizá España es la mejor opción para visitar Europa este verano.

Reino Unido

El 31 de diciembre de 2020, Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea, culminando el llamado “Brexit“. Por ello, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propias reglas para viajeros internacionales.

En este momento, México está en la lista ámbar del Reino Unido, por lo que si llegas deberás estar en cuarentena por 10 días y realizarte obligatoriamente dos pruebas de Covid-19: una en tu segundo día en el país y otra en el octavo.

Debes tomar en cuenta que en Reino Unido las reuniones al aire libre están limitadas a 30 personas y en interiores a seis personas.

londres-covid-turismo
londres-covid-turismo

Foto: AFP