El guardaespaldas, de Mick Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El guardaespaldas, de Mick Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
El guardaespaldas, de Mick Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Desde sus comienzos, la industria del cine ha dotado a un sinnúmero de historias con los medios para ser contadas y no han sido suficientes aquellas recibidas con la atención y los elogios que merecen. Sin embargo, cuando El Guardaespaldas (57%) llegó a los cines en 1992, se rehusó a dejarse arrastrar hacia el olvido, subestimada y condenada por la crítica, porque si bien no tenía una historia memorable que contar, tenía una voz extraordinaria para ser escuchar. Donde el escritor Lawrence Kasdan , el director Mick Jackson y el actor Kevin Costner decepcionaron, la célebre cantante Whitney Houston se distinguió, convirtiendo esta película, que a primera vista parece no tener lo necesario para cautivar al público, en una cinta emblemática de la década de los 90.

Podría interesarte: Whitney | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Kevin Costner interpreta al exagente del Servicio Secreto Frank Farmer, encargado de proteger a la actriz y estrella pop Rachel Marron, interpretada por Whitney Houston, cuando ésta comienza a recibir amenazas de muerte. Es una nueva experiencia para ambos, y a medida que se desarrolla la trama, se ven forzados a lidiar con el carácter del otro. Sin embargo, lo que al principio se manifiesta como irritación y aborrecimiento, poco a poco se convierte en un romance pasional entre los dos protagonistas que enardece al mismo tiempo que se enfrentan a los atentados del asesino.

Cuando El guardaespaldas llegó a la gran pantalla, las críticas no se hicieron esperar. Algo que muchos de ellos reprocharon es que el romance entre los personajes representados por Kevin Costner y Whitney Houston parecía sólo existir en la mente de los creadores de la cinta puesto que ninguno de los actores logró capturar la evolución autentica y natural del afecto, ya que parecían estar siendo forzados para que la trama continuara desenvolviéndose. Sin embargo, pese a que este fue el consenso de muchos críticos, también hubo quienes interpretaron la frialdad de los personajes como un elemento subtextual que proveía a la cinta de una agudeza que muchos pasaron por alto. Infortunadamente, gran parte de la crítica señaló además que la historia carecía de mérito mientras que las motivaciones de los personajes, protagonistas o antagonistas, fracasaron a la hora de crear tensión genuina.

Se achacó la pobreza del libreto a que se trataba en realidad de una de las primeras obras elaboradas por el escritor Lawrence Kasdan antes de consolidarse en la industria con su participación en sagas como Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (94%) e Indiana Jones. Originalmente Steve McQueen y Diana Ross interpretarían el papel de los protagonistas cuando Kasdan esbozó la historia en la década de los 70. Sin embargo, los estudios rechazaron la propuesta debido a que el romance entre una mujer de color y un hombre caucásico aún era un tema demasiado delicado y controvertido para el público en aquella época. Así, la cinta continuaría siendo rechazada sesenta y siete veces más. Cuando finalmente se le abrieron las puertas, Kasdan intentaría actualizar su libreto a tiempos más recientes, pero la inconsistencia entre elementos que resonaban con pautas cinematográficas de diferentes décadas no favoreció la historia.

Para sorpresa de todos, el filme fue un éxito de taquilla, recaudando poco más de cuatro millones de dólares en su corrida comercial. La banda sonora cautivó a espectadores de todo el mundo y a la industria de la música, que galardonó el loable trabajo de Whitney Houston con numerosos premios y nominaciones. La cinta recibió dos nominaciones a los premios Óscar, ocho premios American Music, tres premios Grammy y una nominación a los American Black Achievement Awards. En 2015, superó los 37 millones de álbumes vendidos, conservando el primer puesto. Casi treinta años después sigue siendo la banda sonora con mayor éxito de ventas en toda la historia.

Tras la muerte de la actriz, Kevin Costner declaró para una entrevista que el éxito del filme se debió enteramente a la participación de Whitney, a quien recuerda, pese a sus inseguridades, como una formidable artista. Desafortunadamente, incluso con la energía que la actriz y cantante inyectó a la cinta, los críticos no pudieron ignorar los serios problemas de esta producción. Sin más preámbulo, veamos qué dijeron de El Guardaespaldas (57%) en su estreno:

Lee también: Nace una Estrella: todas las versiones de la peor a la mejor según la crítica

David Ansen de Newsweek:

Ignorando los obvios defectos de la cinta (un mediocre primer acto y un villano con motivaciones obvias e inverosímiles), El guardaespaldas tiene sus placeres superficiales, pero atractivos. Hay algo de ingenio en el guión de Kasdan e intriga en la ceremonia final.

Juan Sanguino de Vanity Fair:

El guardaespaldas es un exuberante musical y una sátira del show business.

Brian Lowry de Variety:

La cinta es un embrollo con unos cuantos momentos placenteros, pero poca cohesión o coherencia.

Janet Maslin de New York Times:

Dos horas y diez minutos después de que empieza el filme, Rachel y Frank tienen la misma intimidad que dos desconocidos en un autobús.

Rita Kempley de Washington Post:

[Kevin Costner] mostró más carisma interpretando un cadáver en la película Reencuentro que en esta cinta.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

Si bien la historia cuenta con algo de romance, en realidad se trata de la pasión con reservas que se hace cada vez más intensa entre dos personajes que no pierden de vista cuáles son sus prioridades.

Barry McIlheney de Empire:

La popularidad de El guardaespaldas continuará desconcertando a los críticos de todo el mundo.

Sandie Angulo Chen de Common Sense Media:

La razón por la que El guardaespaldas recaudó más de $410 milliones de dólares no fue la (inexistente) química entre Kevin Costner y Whitney Houston, sino la banda sonora que la acompaña.

Fred Topel de We Live Entertainment:

Un clásico del suspenso que no envejece.

Matt Brunson de Creative Loafing:

La premisa es viable, pero la película está saboteada por varios elementos, incluyendo el diálogo incoherente, pistas falsas sobre la identidad del presunto asesino y un ridículo desenlace […]

También podría interesarte: Cantantes que se merecen una biopic musical