Es el "guardián" de la marca y es clave para mejorar las ventas: el puesto por el que se paga $400.000 al mes

En un mundo de múltiples estímulos, las empresas tienen cada vez más competencia para captar la atención de los consumidores. A su vez, hoy esta pugna se da en variados escenarios, tanto en lugares físicos como en la virtualidad.

Es entonces que los especialistas en "darle personalidad" a las marcas se vuelven fundamentales. Se trata de los brand managers

Brand manager: qué hace y cuánto gana

"El rol de un brand manager está relacionado con desarrollar la estrategia de posicionamiento de marca enfocada en crear renombre y conciencia positiva", señala a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals, Technologies y RPO de Randstad Argentina.

Los elementos clave del trabajo, son "investigar el mercado para determinar dónde se logra el mejor posicionamiento. Es decir, analizar a la competencia, la oferta de marcas, la demanda, las particularidades del consumidor y el contexto de mercado", amplía Servide.

Para el experto, esta posición "se tornó fundamental para empresas en las que, más allá de su visibilidad, deben mejorar su reputación online y convertirse en la preferida de los usuarios". 

Para esto deben llevar adelante y "supervisar toda acción de marketing que tenga que ver con la marca y garantizar que sean claves para mejorar su posición competitiva", suma Servide.

El brand manager es fundamental
El brand manager es fundamental

El brand manager es vital para velar por la marca y mejorar su posicionamiento en el mercado

"En cuanto al salario, perciben un sueldo de $300.000 en una startup o empresa mediana, mientras que en una multinacional se eleva a $400.000, según el expertise", confía a iProUP Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren Argentina.

Por su parte, Luisana Mejías, E-Shops Lead de Solucionet, asegura a iProUP que estos profesionales deben "analizar los principales KPI (indicadores clave de rendimiento) de ecommerce para tomar las mejores decisiones a nivel negocio. Son responsables de que cada área cumpla con los deadlines establecidos", dice .

Para lograrlo, "los brand managers deben proponer acciones basadas en análisis previos de performance. También lideran los eventos más importantes de ecommerce, como el Hot Sale, Cyber Monday, Black Friday y otros", suma Mejías.

La experta añade que "trabajan codo a codo con el equipo de IT para implementar nuevos proyectos y propuestas y constantemente realizan investigaciones sobre el benchmark para entender cuáles son las mejores prácticas que han posicionado a los más grandes".

Brand manager: por qué lo necesitan las empresas

Son muchos los beneficios de contar con un brand manager dentro de la compañía. Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech, confía a iProUP que "el principal es tener a una persona involucrada al 100% en desarrollar y ejecutar la estrategia de la propia marca".

Según el experto, "sumar un profesional que se dedique 100% a custodiar los valores de marca es extremadamente beneficioso para conseguir mejores resultados a mediano y largo plazo, ya que estará mucho más involucrado".

"Es un beneficio muy tangible que pueda conocer al usuario, sus dificultades, frustraciones y como también los momentos que le generan una buena experiencia. Esto hace que, cuando esté desarrollando las estrategias, tenga muchos más insights sobre los que situarse", completa.

Las empresas apuestan a sumar brand managers internos para lograr mayor involucramiento
Las empresas apuestan a sumar brand managers internos para lograr mayor involucramiento

Las empresas apuestan a sumar brand managers internos para lograr mayor involucramiento

Estos profesionales tienen constante interacción con marketing, ya que específicamente es prácticamente un área que tiene bajo su paraguas.  A esto hay que añadir otros departamentos como "Ventas y el Sales Development Representative (SDR), también con Customer Experience, Producto y Diseño.

En esta posición es importante también que tenga interacción con Administración & Finanzas, para tener una visión económica y financiera", explica Baccigalupo. Además, es clave que posea una mirada de 360º, y que pueda tener interacción con cada una de las áreas que conforman a la compañía.

Brand manager: cuál es el mejor perfil

Según Maciarello, las características esenciales de un brand manager son

  • Óptima capacidad analítica

  • Saber escuchar

  • Considerar las necesidades del consumidor

  • Aptitud para la comunicación

  • Trabajar inteligentemente con todos los miembros de la compañía

  • Ejercer el liderazgo con sabiduría

"El brand manager debe conocer al detalle todos los aspectos de la estrategia de comunicación y cómo cada uno de ellos puede afectar a la performance de la firma", detalla Maciarello.

Su principal función, para el ejecutivo de Auren, es "coordinar a los equipos que forman parte de la comunicación para mejorarla y consolidarla en todos los puntos y aspectos. Además, el Project Brand Manager debe involucrarse en las cuestiones financieras y comerciales para realizar un trabajo en conjunto y mancomunado".

Estos perfiles provienen de carreras como publicidad y marketing, propiamente dicha. Muchos salen de carreras universitarias vinculadas a la comunicación, otros de disciplinas más cercanas a las empresas y escuelas de negocios", indica el representante de Auren, quien destaca que la clave es que luego puedan "especializarse en Brand Marketing con cursos, posgrados y masters".

La mayoría de los profesionales de este rol provienen de publicidad, comunicación
La mayoría de los profesionales de este rol provienen de publicidad, comunicación

La mayoría de los profesionales de este rol provienen de publicidad, marketing, comunicación y escuelas de negocios

"Hay que saber que estas capacitaciones o formaciones también pueden ser nombradas como: Brand Manager, Gestor de Marcas, Gestor de marcas online o hacer una buena formación de Director de Marketing que incluya horas de especialización en marca", aclara Maciarello.

Incluso, la formación se puede volver más completa al incorporar diseño gráfico para la marca visual, licenciatura en Comunicación, Publicidad y más.

"La posición está presente en muchos sectores, pero en aquellos vinculados a consumo masivo son los que más demanda tienen de estas posiciones. Hay empresas que incluso administran portafolios con más de 50 marcas", resume a iProUP Sebastián Lopes Perera, docente de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA.

"Hay muchísimo talento. Considero importante profundizar en la búsqueda de las cualidades que hagan a un Brand Manager sobresaliente. Marketing puede ser un área muy general, entonces es importante entender qué candidato busco para mi empresa y qué funciones van a preponderar para elegir al candidato adecuado", destaca Baccigalupo.

El experto concluye en que "el desafío es encontrar un profesional serio, que profundice sobre las métricas y tenga capacidad de análisis para desarrollar las mejores estrategias en cada caso".