Anuncios

Guatemala: Miles participan en Desfile de Diversidad Sexual

GUATEMALA-ORGULLO GAY (AP)
GUATEMALA-ORGULLO GAY (AP)

Miles de personas salieron a las calles en ciudad de Guatemala para participar del Desfile de la Diversidad Sexual y de Género en conmemoración del mes del orgullo gay.

El sábado no faltaron las coloridas banderas del arcoíris, la música, los trajes con lentejuelas, carteles que exigían respetar los derechos y la vida de las personas de la comunidad LGBTIQ y los discurso profundos sobre los derechos de las personas dentro de la diversidad sexual y de género en el desfile que llenó varias calles de la capital guatemalteca.

Saveth Kys llevaba un vestido blanco con el arcoíris y nubes en su pecho, mientras bailaba explicaba que estaba feliz de poder salir y mostrarse cómo se sentía. “Cuando estaba pequeño veía a las personas desfilar y pensaba alguna vez lo voy a poder hacer y voy a ser un ejemplo para las generaciones futuras para que puedan sentirse libres”, dijo.

El activista LGBT Homero Fuentes dijo que cualquier persona que trabaja en temas LGBT enfrenta muchos prejuicios y discriminación, y que mucha de esa violencia está también sujeta a los de donde se proviene, en el caso de personas de la comunidad LGBT que viven en el interior del país la violencia se agrava.

“Todos atravesamos discriminación pero hay gente que sufre más vulneraciones sobre todo en zonas rurales, aún más las poblaciones trans y no binarias porque Guatemala es un país que no cuenta con normas y reglas que nos permitan evidenciar la violencia de la que vivimos” dijo.

El activista agregó que el Estado guatemalteco debe adecuar sus leyes para que permita que todas las personas puedan vivir libres de discriminación y violencia, tener acceso a las garantías mínimas que tiene cualquier persona en el país.

Lydia Castillo de 65 años lucía la bandera gay en su pecho y en un sobrero en su cabeza, es una maestra retirada y explica que ha apoyado varias causas durante su vida y que también apoya a las personas de la comunidad “porque tienen derechos como todos a ser felices y ser quienes son”.

El viernes la organización Cristosal capítulo Guatemala dijo que registraron entre junio de 2021 y junio de 2022, por lo menos 18 personas han tenido que desplazarse forzadamente desde sus lugares de vivienda a raíz de la violencia.

Los desplazamientos ocurrieron en su mayoría en hombres gay, pero también hombres y mujeres trans denunciaron ser víctimas de violencia. Entre los principales agresores se reportaron, individuos particulares, desconocidos y narcotraficantes, el hecho de violencia que más denunciaron fue la discriminación, amenazas por orientación sexual y de género y lesiones.