Anuncios

La otra Guerra Fría: la apuesta de las heladerías para ganarle a la inflación

Persicco se relanzó con locales en los shopping centers
Persicco se relanzó con locales en los shopping centers - Créditos: @Prensa Persicco

Que el clima le gane a la inflación. Esa es la apuesta del negocio del helado en el mercado argentino, que espera para este año un crecimiento de dos dígitos. De la mano de una desestacionalización de la demanda, la incorporación de nuevos formatos y temperaturas cada vez más amables con el producto, en el sector proyectan una recuperación del consumo y las estimaciones más optimistas hablan de que 2022 podría cerrar con una suba del 12% en las ventas medidas en volumen.

“En 2021 se consumieron cerca de 412.279 toneladas, en tanto que para 2022 se espera que el consumo crezca un 12% de la mano de los diferentes formatos, sabores y propuestas que ofrecen las heladerías, tanto para el segmento premium como para el low cost”, señaló un informe de la consultora Claves.

El impacto de la inflación: siete claves para entender a las góndolas de la crisis

De acuerdo al relevamiento de Claves, en la actualidad existen cerca de 2700 empresas en el sector, incluyendo 600 fabricantes y 2100 heladerías. Por sup arte, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) informa que existen 2000 heladerías que elaboran helado artesanal –y que dan trabajo a 40.000 personas.

Por la vuelta

La recuperación del negocio es la gran apuesta de Persicco -una de las empresas herederas del imperio Freddo-, que llegó a posicionarse entre las marcas líderes en el segmento premium y ahora avanza en un relanzamiento, tras el impacto que significó la pandemia. “Estamos retomando el relanzamiento de la marca que habíamos iniciado a fines de 2019, justo antes de la pandemia. Ya dejamos atrás el formato de alquileres de 3000 dólares y grandes superficies y estamos apostando a nuevas propuestas, pero manteniendo la calidad y el posicionamiento de Persicco. Hoy contamos con 20 puntos de ventas más otra cuatro aperturas que ya están confirmadas y en dos años queremos llegar a los 100 locales, incluyendo corners en otras cadenas, sucursales de take away y las heladerías tradicionales, pero más chicas”, explicó Gabriel Sperandini, CEO de Persicco.

Grido es una de las contadas marcas argentinas con presencia internacional
Grido es una de las contadas marcas argentinas con presencia internacional

Persicco nació en 2002 de la mano de dos exdueños de Freddo . Hoy la empresa está controlada por el empresario de los seguros, Gustavo Balabalian -dueño del grupo financiero Tutelar- y su presidente es Hugo Giganti. La nueva estrategia de la marca tiene uno de sus ejes en los shopping centers. En este sentido, ya concretaron las aperturas de locales en Patio Bullrich y Alto Palermo, tienen confirmado Galerías Pacífico y están en negociaciones con Unicenter. “La idea es acompañar el cambio que viven los shoppings, que están dejando atrás el concepto de patio comidas único que concentraba toda la oferta gastronómica, y empiezan a incorporar este tipo de propuestas en todo el centro. Así alguien que está de compras se puede tentar con un helado o un café mientras recorre el lugar. Y bajo esta premisa, en Alto Palermo abrimos pegados a un local de Cristóbal Colón o en Patio Bullrich estamos entre Baby Cotton y Samsonite”, explicó Sperandini.

Otra marca que busca una reconversión de su negocio es Guapaletas. La marca que explotó hace siete años con una propuesta entonces novedosa como las paletas heladas, ahora avanza con una diversificación comercial que incluye el desarrollo de nuevos canales.

“En 2018 llegamos a tener más de 80 puntos de venta pero después tuvimos que reestructurar todo el negocio. Hoy estamos con 35 locales, pero volviendo a crecer. No solo sumando nuevos puntos de venta, como lo que estamos abriendo en Corrientes, Venado Tuerto y Río Colorado, sino también sumando más canales comerciales”, explicó Federico Manzuoli, el fundador de la marca. “En la pandemia llegamos a la facturación cero lo que nos obligó a redefinir todo nuestro modelo de negocios. Lo primero que hicimos fue empezar a comercializar las paletas en los supermercados. Comenzamos por Jumbo y hoy ya estamos en más cadenas. El otro cambio fue la incorporación de nuevos productos. Y a las paletas y bombones, le empezamos a sumar la venta de helado a granel en nuestros locales”, explicó Manzuoli.

Guapaletas, en Salta
Guapaletas retomó su plan de expansión y planea sumar tres locales en las próximas semanas en Río Colorado, Venado Tuerto y Corrientes

En Grido -el líder indiscutido en el segmento de heladerías masivas- coinciden con la proyección optimista. “Estamos transitando una buena temporada, con crecimiento respecto al año anterior por lo que esperamos un periodo de primavera/verano siguiendo la misma tendencia”, destaca Celeste Santiago, dueña de una de las contadas marcas argentinas con verdadera proyección internacional. Hoy Grido cuenta con 1700 sucursales -lo que convierte en la quinta cadena de heladerías más grande del mundo-, de las cuales 250 están repartidas Chile, Uruguay y Paraguay. Nuestra expansión ahora está más enfocada en Chile y en Perú, donde también estamos desembarcando, pero también tenemos oportunidades en el país, en las provincias del NEA y en el AMBA”, dijo Santiago.

Los planes de crecimiento de Grido además pasan por alianzas con fabricantes de otros rubros para el lanzamiento de nuevos productos, apuntando principalmente al segmento impulsivo, como en el caso del alfajor helado Shot. “Con Mondelez puntualmente (la dueña de Milka, Oreo, Shot) tenemos una relación sólida y de largo plazo, por lo que siempre existen proyectos futuros a concretar. A su vez, siempre estamos abiertos a la colaboración con otras marcas como ya lo hemos hecho con Pepsico y Lheritier”, explicó Santiago.