Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley  declara en una audiencia de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado sobre la conclusión de las operaciones militares en Afganistán, martes 28 de septiembre de 2021 en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Pool)
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley declara en una audiencia de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado sobre la conclusión de las operaciones militares en Afganistán, martes 28 de septiembre de 2021 en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Pool)

00.00 Las fuerzas rusas bombardean 4 comunidades en el óblast de Sumy

Las tropas rusas dispararon contra las comunidades de Bilopillia, Novoslobidske, Velyka Pysarivka y Krasnopillia con morteros, informó la administración militar del óblast de Sumy. Hasta el momento, no se reportaron víctimas. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

23.00 Zelensky confiesa que “la situación en primera línea se vuelve más difícil”

El presidente ucraniano admitió en un discurso nocturno que la situación en el frente en el este del país se estaba volviendo más difícil y que Rusia estaba lanzando más y más tropas a la batalla. Las fuerzas rusas están ganando terreno lentamente en la región de Donbas, rodeando la ciudad de Bakhmut al norte de Donetsk y luchando por tomar el control de una carretera cercana que es una importante ruta de suministro para las fuerzas ucranianas, consignó Al-Jazeera.

A menudo he tenido que decir que la situación en el frente es difícil y se está volviendo más difícil, y es ese momento otra vez… El invasor está poniendo cada vez más a sus fuerzas para derribar nuestras defensas”, reveló en un video. “Es muy difícil ahora en Bakhmut, Vuhledar, Lyman y otras direcciones”, cerró.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

22.00 Para un diputado ucraniano, todas las instalaciones rusas son objetivos legítimos

“Rusia ataca ciudades ucranianas pacíficas”, aseveró el parlamentario Fedir Venislavsky a Bild. “¿Son los lugares donde Rusia almacena sus misiles objetivos militares legítimos? Sin duda”, lanzó a continuación. Las declaraciones fueron replicadas por The Kyiv Independent. Se desconoce donde y cuando fueran hechas.

20.00 Zelensky reitera su rechazo a la participación de atletas rusos en los JJ.OO. de París

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró hoy su rechazo a la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París en 2024 durante una conversación telefónica que mantuvo con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

”Y le enfaticé: los representantes del agresor no tienen cabida en París 2024″, escribió Zelensky en Twitter sobre su charla con Sunak.

Reino Unido organizará una cumbre el 10 de febrero para abordar una eventual prohibición de atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara que está estudiando una vía para que los deportistas de ese país compitan en París 2024, probablemente como atletas neutrales.

18.00 Rusia multiplica los bombardeos de Ucrania

Ucrania fue blanco el sábado de numerosos bombardeos rusos y rechazó una incursión en la asediada ciudad de Bajmut (este), al día siguiente de que las potencias occidentales le prometieran armas de mayor alcance para resistir a la invasión.

”El enemigo se está agrupando en algunas zonas y concentra sus mayores esfuerzos en operaciones ofensivas hacia Kupiansk, Lyman, Bajmut, Avdiivka y Novopavlivka”, todas en el este, indicó el Ministerio ucraniano de Defensa.Avdiivka, en la línea de frente de la región de Donetsk, fue blanco por la mañana de un bombardeo “masivo” de artillería. Kramatorsk, unos 100 km al norte, había sido impactada durante la noche por disparos de cohetes, indicaron las autoridades ucranianas.

En las últimas 24 horas, tan solo en la provincia meridional de Zaporiyia se registraron bombardeos contra “infraestructuras civiles” de 26 localidades, de acuerdo con las mismas fuentes.

15.23 Al menos 500 mil personas sin electricidad en Odesa

Medio millón de personas quedó sin electricidad luego del incidente “significativo” ocurrido en una subestación eléctrica de Odesa, en el sur de Ucrania.

El coronel ucraniano Maksym Marchenko explicó en Telegram que “se verificó un grave incidente en una de las estructuras energéticas del operador eléctrico Ukrenergo, hecho que provocó un incendio”.Por este motivo, “la región de Odesa y la ciudad de Odesa quedaron casi completamente privadas de energía. Hasta hoy, casi 500.000 usuarios no tienen electricidad”.

14.50 Recuperan los cuerpos de dos voluntarios británicos muertos en Ucrania

Los cuerpos de dos británicos, Christopher Parry y Andrew Bagshaw, muertos en Ucrania, adonde viajaron como voluntarios, fueron recuperados en el marco de un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia, indicaron las autoridades de Kiev.

”Logramos recuperar los cuerpos de voluntarios extranjeros muertos”, declaró Andrii Yermak, jefe de la administración del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

La devolución de los cadáveres se produjo durante un intercambio de 116 prisioneros ucranianos y 63 prisioneros rusos entre Moscú y Kiev.Christopher Parry, de 28 años, y Andrew Bagshaw, de 48, murieron durante una operación de evacuación humanitaria en la ciudad de Soledar, escenario de intensos enfrentamientos a principios de enero, confirmó a finales de ese mes la familia de Parry, a través del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

13.51 Falta apoyo en la UE para entregar tanques a Ucrania

Alemania espera que otros países de la Unión Europea anuncien su participación concreta en el suministro de tanques a Ucrania, luego de que Berlín decidiera aportar carros de combate Leopard 2A6 al país invadido por Rusia, informaron hoy círculos gubernamentales.

Las fuentes añadieron que, mientras que ya hay anuncios para entregar el modelo Leopard 2A4, más antiguo, la situación del suministro para el más moderno 2A6 es más complicada.

Hoy se conoció que el primer ministro portugués, António Costa, prometió firmemente una entrega, pero dejó abierta la cifra exacta. Su país está actualmente en contacto con Alemania sobre la revisión de los carros de combate Leopard, según informó la agencia de noticias estatal portuguesa Lusa.

Por su parte, el semanario alemán Der Spiegel informó que ningún país comunitario quiso comprometerse concretamente a participar en la entrega de tanques, durante una videoconferencia a la que invitó la semana pasada el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. Y agregó que ni siquiera quiso comprometerse el gobierno de Países Bajos, que al igual que Polonia ya había prometido en los medios de comunicación la entrega de tanques.

12.45 Alarma por las exportaciones turcas a Rusia

Estados Unidos advirtió a Turquía sobre la exportación a Moscú de productos químicos, microchips y otros bienes que pueden utilizarse en la guerra contra Ucrania, y podría tomar medidas para castigar a las empresas o bancos que contravengan las sanciones impuestas por Occidente.

Brian Nelson, máximo responsable de sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense, en su visita a Turquía, instó al gobierno y al sector privado a prestar una mayor cooperación en la interrupción del flujo de tales mercancías.

Nelson afirmó que el notable aumento de las exportaciones turcas a Rusia durante el último año deja a las entidades de ese país “particularmente vulnerables a los riesgos de reputación y de sanciones” o a la pérdida de acceso a los mercados del G7.

Brian Nelson subsecretario del Tesoro de EE.UU.
Brian Nelson subsecretario del Tesoro de EE.UU.

Deben “extremar las precauciones para evitar transacciones relacionadas con posibles transferencias de tecnología de doble uso que podría ser utilizada por el complejo militar-industrial ruso”, sostuvo el funcionario del Tesoro.

Turquía, miembro de la OTAN, se opone a las amplias sanciones impuestas a Rusia, pero afirma que no se eludirán, instando a Occidente a que aporte pruebas.

11.22 En cielo aliado de Rusia

Los drones de vigilancia vuelan varias veces por día desde posiciones ucranianas en lo profundo del bosque que se extiende sobre la frontera con Bielorrusia, un estrecho aliado de Rusia, buscando señales de peligro en la tierra y el cielo.

En ese tramo de 1000 kilómetros de ciénagas y bosques, las unidades ucranianas vigilan la tierra y el cielo en busca de señales de una ofensiva desde el norte, una repetición del avance frustrado de las fuerzas rusas hacia Kiev al inicio de la guerra, hace casi un año.

Esta vez, los ucranianos no dejan nada librado al azar. Desde mediados del año pasado han reforzado las defensas, cavado y ampliado trincheras y colocado minas en el bosque ante la ofensiva de primavera que prevé el mando militar. A los habitantes de las aldeas que fueron ocupadas el año pasado les aterra la perspectiva de una repetición.

“Estamos atentos a cada mínimo sonido y ruido. Esto no es vida”, lamenta Valentina Matveva, de 64 años, vecina de la aldea de Ripky. “Vivir constantemente con miedo no es vivir”.

Lo que despertó los temores de una nueva ofensiva fueron los entrenamientos aéreos conjuntos realizados por Rusia y Bielorrusia en enero, un mes después de la inusual visita del presidente ruso Vladimir Putin a Minsk.

10.15 Portugal enviará a Ucrania tanques de alto impacto

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, confirmó que está dispuesto a enviar tanques Leopard 2 a Ucrania, pero que primero debe trabajar con Alemania para poner en funcionamiento algunos de esos carros de combate.

La operación logística está en marcha. A su debido tiempo, podremos aportar nuestra contribución a este esfuerzo colectivo para dotar a Ucrania de los mejores medios de defensa”, declaró a la agencia Lusa.

”Algunos no están operativos y, por esta razón, debemos trabajar con quienes los fabrican” para poder suministrar tanques a Ucrania sin comprometer las capacidades de Portugal, agregó el mandatario.

Tras la luz verde dada por Alemania a fines de enero, varios países occidentales prometieron entregar a Ucrania tanques pesados.

08.54 Alemania pide un Tribunal especial contra las agresiones rusas

Alemania ha recopilado evidencia de crímenes de guerra en Ucrania, según informó el fiscal general Peter Frank y subrayó la necesidad de un juicio internacional.

”Nos estamos enfocando en los asesinatos masivos en Bucha o los ataques contra la infraestructura civil ucraniana”, dijo Frank. Aseguró que los fiscales tienen evidencia con una suma que es de “tres dígitos” y que deberían ser juzgados “los líderes rusos y aquellos que implementan las decisiones al más alto nivel militar deben rendir cuentas”.

Alemania comenzó a recopilar evidencia en marzo de 2022 para procesar posibles crímenes de guerra, incluso entrevistando a refugiados ucranianos y evaluando información disponible públicamente.

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de cometer atrocidades en Bucha, una ciudad satélite de Kiev, inmediatamente después de la invasión de febrero pasado. Mientras que Moscú ha negado la acusación.

La Corte Penal Internacional inició su propia investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra pocos días después de la invasión de Moscú el 24 de febrero, pero carece de jurisdicción para enjuiciar la agresión en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una visita a Kiev, dijo el jueves que debería surgir en La Haya un centro internacional para enjuiciar el crimen de agresión en Ucrania. ”El centro coordinará la recogida de pruebas y se integrará en el equipo conjunto de investigación que cuenta con el apoyo de nuestra agencia Eurojust”, detalló.

07.49 Nueva amenaza nuclear

La respuesta de Moscú a los ataques de Kiev contra Crimea o cualquier otra región rusa “profunda” será dura y convincente, “con todo tipo de armas”, alertó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev.

Según nuestra doctrina nuclear, Rusia puede usar armas nucleares si se usan armas nucleares u otras armas de destrucción masiva contra Rusia o sus aliados, si recibe información verificada sobre el lanzamiento de misiles balísticos para atacar a Rusia o sus aliados, en caso de agresión convencional si la existencia del estado está en peligro”, indicó el funcionario en una entrevista filmada por la agencia de noticias TASS.

Medvedev explicó que Rusia no se pone restricciones a sí misma y, dependiendo de la naturaleza de las amenazas, puede utilizar todo tipo de armas, “de acuerdo con nuestros documentos doctrinales, incluidos los Principios Fundamentales de la Disuasión Nuclear”.”Les puedo asegurar que la respuesta será rápida, dura y convincente”, agregó.

Dmitry Medvedev, vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, durante una entrevista en la residencia estatal Gorki, a las afueras de Moscú, Rusia, el 26 de agosto de 2022. (Ekaterina Shtukina, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
Dmitry Medvedev, vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, durante una entrevista en la residencia estatal Gorki, a las afueras de Moscú, Rusia, el 26 de agosto de 2022. (Ekaterina Shtukina, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

06.33 Prisioneros

Docenas de prisioneros de guerra rusos y ucranianos regresaron a sus casas luego de un canje, dijeron funcionarios de ambos países el sábado. El principal asesor presidencial ucraniano, Andriy Yermak, reportó en una publicación en Telegram que 116 ucranianos quedaron libres.

Entre los presos liberados había soldados que resistieron en Mariupol durante el largo asedio de las tropas de Moscú que redujo la ciudad portuaria del sur del país a escombros, además de guerrilleros de la región de Jersón y francotiradores capturados durante las feroces batallas en curso por la ciudad oriental de Bajmut.

Por su parte, funcionarios de Defensa rusas anunciaron que 63 soldados rusos habían vuelto tras el canje, incluyendo algunos reos de “categoría especial”, cuya liberación se consiguió gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, segundo por la izquierda, se reúne con soldados liberados durante un intercambio de militares de la República Popular de Donetsk que habían sido encarcelados, en Amvrosiivka, República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 1 de noviembre de 2022. Rusia y Ucrania hicieron un intercambio de prisioneros el sábado. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

05.16 Promesas de más armas

Las potencias occidentales prometieron armas de mayor alcance a Ucrania para combatir la invasión rusa, en tanto que la Unión Europea (UE) respaldó la candidatura de la exrepública soviética para adherir al bloque, en una cumbre en Kiev.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia, de 2200 millones de dólares en armamento, que incluye cohetes que casi podrían duplicar el alcance de la artillería ucraniana. ”Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para responder a las necesidades inmediatas en el campo de batalla y las de seguridad a más largo plazo”, afirmó el Pentágono.

Francia e Italia entregarán por su lado un sistema de defensa antiaérea tierra-aire de medio alcance MAMBA, para ayudar a Ucrania a “defenderse de los ataques de drones, de misiles y de aviones rusos”, indicó el Ministerio francés de Defensa.

04.00 Zelensky dice que las sanciones deberían evitar que Rusia reconstruya su capacidad militar

“Las sanciones de la Unión Europea a Rusia deberían tener como objetivo evitar que Moscú reconstruya su capacidad militar”, dijo el presidente de Ucrania. “Estamos muy interesados en asegurarnos de que Rusia no pueda reconstruir la producción militar. Las sanciones están ralentizando este proceso”, celebró.

Y acotó: “Sabemos con precisión cuántos cohetes se construyeron allí antes de la invasión a gran escala y qué sucede ahora como resultado de las sanciones de la UE, EE. Gran Bretaña y otros socios. Por lo tanto, para nosotros es muy importante asegurarnos de que no tengan la capacidad de eludir las sanciones”.

Las declaracioens del Volodimir Zelensky se produjeron en el marco de una conferencia de prensa en Kiev, junto a principales miembros de la Unión Europea.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

03.35 Las universidades rusas enseñarán sobre la “operación militar especial”

Las universidades rusas enseñarán los objetivos de la llamada “operación militar especial” rusa en Ucrania a partir del 1 de septiembre, informó el medio estatal ruso TASS, citando al Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia. Moscú evita llamar al conflicto “guerra” o “invasión”, aun cuando Putin lo ha hecho.

Según TASS, el nuevo plan de estudios para las universidades enseñará los orígenes de la “operación militar especial en Ucrania, las sanciones, la presión de los países occidentales sobre Rusia, los intentos de aislarla del resto del mundo”, así como “los objetivos de una operación militar especial”.

El documento, publicado en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia y al que pudo acceder CNN, describía temas como la “negativa de EE. por la toma forzosa de las repúblicas de Donbas, el reconocimiento oficial de la LPR y la DPR por parte de Rusia”, precisó TASS.

El presidente ruso Vladimir Putin habla en una reunión en el Kremlin, en Moscú, 6 de diciembre de 2022. (Mijail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin habla en una reunión en el Kremlin, en Moscú, 6 de diciembre de 2022. (Mijail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)

03.20 El gobierno de Biden autoriza que el dinero ruso incautado sea usado por Ucrania

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó el uso de dinero ruso incautado para ayudar a Ucrania, informó AFP. El anuncio ocurrió durante un encuentro entre Garland y el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, en Washington, casi un año después del inicio de la invasión rusa de la exrepública soviética.

”Hoy, anuncio que he autorizado la primera transferencia de activos rusos confiscados para su uso en Ucrania” , dijo Garland, reportó también CNN. “El dinero proviene de activos incautados el oligarca ruso Konstantin Malofeyev luego de su inculpación por evadir sanciones en abril”, explicó a continuación.

Konstantin Malofeyev es un multimillonario ruso que se habría involucrado en el negocio de las criptomonedas
Konstantin Malofeyev es un multimillonario ruso que se habría involucrado en el negocio de las criptomonedas - Créditos: @Tatiana Ospennikova

Kostin acogió con satisfacción la medida, que, según él, permitirá que 5,4 millones de dólares de los activos confiscados sirvan para “reconstruir Ucrania”. El millonario ruso Malofeyev es considerado uno de los principales financiadores de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Estados Unidos anunció diferentes paquetes de sanciones contra ciudadanos y organizaciones desde el comienzo de la guerra. Las sanciones del Departamento del Tesoro generalmente buscan congelar los activos bajo la jurisdicción de EE.UU y prohibir que cualquier persona o entidad comercie con los sancionados.

03.10 La OTAN insta a Rusia a respetar el pacto nuclear con Estados Unidos

La OTAN pidió a Rusia que respete el único tratado que tiene con Estados Unidos destinado a controlar la expansión de las armas nucleares e instó a Moscú a permitir que se reanuden las inspecciones sobre el terreno de los sitios militares, precisó la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

El llamado Nuevo Tratado START fue firmado por Rusia y EE. UU. en 2010. Limita a 1.550 el número de ojivas nucleares de largo alcance que pueden desplegar y limita el uso de misiles que pueden transportar armas atómicas. Permite inspecciones con poca antelación de las bases nucleares y las instalaciones de apoyo de cada uno.

“Observamos con preocupación que Rusia no ha cumplido con las obligaciones legalmente vinculantes en virtud del Nuevo Tratado START” , dijeron los embajadores de la OTAN en un comunicado. La alianza militar de 30 naciones encabezada por EE.UU. apoya el tratado y cree que ayuda a limitar la expansión de las fuerzas nucleares.

ARCHIVO - En esta imagen de archivo tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio ruso de defensa el miércoles 9 de diciembre de 2020, un cohete despega de un sistema de misiles dentro de un ensayo de misil balístico intercontinental en las instalaciones de Plesetsk, en el noroeste de Rusia. Un organismo de monitoreo sueco señaló que espera un aumento en los arsenales nucleares globales en los próximos años, tras los años de declive que siguieron al final de la Guerra Fría. (Servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa via AP, Archivo)

Los enviados precisaron que la negativa de Rusia a realizar consultas o permitir inspecciones estadounidenses desde agosto pasado “impide que Estados Unidos ejerza derechos importantes en virtud del Tratado y socava la capacidad de Estados Unidos para verificar adecuadamente el cumplimiento de Rusia”.

Hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en virtud del Tratado facilitando las inspecciones de New START en territorio ruso y volviendo a participar en el organismo de implementación del Tratado”, el foro en el que las dos partes podrían consultar, solicitó la OTAN.

03.05 La Unión Europea dice que “no hay plazos rígidos” para la adhesión de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió que no hay plazos rígidos para que Ucrania se una a la UE. “No hay plazos rígidos, pero hay objetivos que usted [Ucrania] debe alcanzar”, dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa luego de una cumbre en Kyiv con Zelensky. Von der Leyen también remarcó que el próximo paquete de sanciones de la UE contra Rusia apuntaría a los componentes de los drones rusos utilizados en Ucrania, consignó Al-Jazeera.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una sesión de la comisión sobre la escalada rusa de la guerra en Ucrania en el Parlamento Europeo, el miércoles 5 de octubre de 2022 en Estrasburgo, en el este de Francia. (AP Foto/Jean-Francois Badias)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una sesión de la comisión sobre la escalada rusa de la guerra en Ucrania en el Parlamento Europeo, el miércoles 5 de octubre de 2022 en Estrasburgo, en el este de Francia. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

02.45 Dinamarca pide que Rusia sea “prohibida en todos los deportes internacionales”

Dinamarca se opone a que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos de París el próximo año, incluso bajo una bandera neutral, dijo su ministro de cultura, según delcaró a medios locales. “La posición oficial de Dinamarca es que no debemos vacilar en relación con Rusia”, dijo un miembro del Parlamento.

“La línea del gobierno es clara. Rusia debe ser prohibida en todos los deportes internacionales mientras continúen sus ataques contra Ucrania”, cerró de manera tajante. El Comité Olímpico Internacional anunció la semana pasada que los atletas de Rusia podrían clasificarse para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.

ARCHIVO - La foto muestra los aros olímpicos cerca de la plaza Trocadero y de la Torre Eiffel en París, el jueves 14 de septiembre de 2017 (AP Foto//Michel Euler, archivo)
ARCHIVO - La foto muestra los aros olímpicos cerca de la plaza Trocadero y de la Torre Eiffel en París, el jueves 14 de septiembre de 2017 (AP Foto//Michel Euler, archivo)

02.30 Para Ucrania, los tanques servirán como un ‘”puño de hierro” contra Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania opinó que los nuevos tanques suministrados por los países de la OTAN servirían como un “puño de hierro” en la contraofensiva de Kiev Oleksii Reznikov sostuvo en una rueda de prensa que los suministros occidentales de artillería son vitales para que Ucrania defendiera a las fuerzas rusas.

“La nueva coalición de tanques con los tanques principales de los países de la OTAN: la necesitamos para la contraofensiva, la usaremos como un puño de hierro para romper sus líneas defensivas”, fueron las palabras que utilizó en presencia de su homólogo polaco. La información fue replicada por el medio Al-Jazeera.

El gobierno de Polonia anunció el pasado 11 de enero que proporcionará tanques Leopard 2 al ejército ucraniano, pedido que había hecho el mismo Zelensky.

ARCHIVO - Un tanque Leopard 2, de fabricación alemana, es mostrado a la prensa por las fuerzas de defensa de Alemania en Munster, cerca de Hannover, en Alemania, el miércoles 28 de septiembre de 2011. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)
ARCHIVO - Un tanque Leopard 2, de fabricación alemana, es mostrado a la prensa por las fuerzas de defensa de Alemania en Munster, cerca de Hannover, en Alemania, el miércoles 28 de septiembre de 2011. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)

02.15 Reportan casi 30.000 soldados rusos en Mariupol y sus alrededores

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, informa que durante la última semana, el número de soldados rusos en la ciudad aumentó entre 10.000 y 15.000. “En general, podemos hablar de aproximadamente 30.000 ocupantes”, escribió en Telegram y replicó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Un soldado ruso camina frente a la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol, este de Ucrania, el 13 de junio de 2022. (Foto AP)
Un soldado ruso camina frente a la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol, este de Ucrania, el 13 de junio de 2022. (Foto AP)

02.00 El pesimista pronóstico del Pentágono sobre el futuro de la invasión rusa en Ucrania

Cuatro altos funcionarios del Departamento de Defensa hablaron con el medio estadounidense POLITICO y dieron a conocer una dura revelación que hizo el Pentágono durante una sesión informativa clasificada, de la que participaron legisladores que integran el Comité de Servicios Armados.

“Es poco probable que las fuerzas ucranianas puedan recuperar Crimea de las tropas rusas en un futuro cercano”, confesaron, una evaluación que seguramente frustrará a los líderes en Kiev que consideran liberar la península -que fue anexada en 2014 por Rusia- como uno de sus objetivos principales.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, y uno de los líderes del Pentágono, el general Mark Milley.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, y uno de los líderes del Pentágono, el general Mark Milley.

Remarcaron, desde el anonimato, que el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró “no creer realmente que el ejército ucraniano tenga, ni ahora ni pronto, la capacidad para obligar a las tropas rusas a salir de Crimea”. La filtración va en contra de lo expresado por Joe Biden y otros referentes militares.

El mandatario de 80 años se había mostrado entusiasmado con la posibilidad de reconquistar la península, según artículo de The New York Times del 18 de enero. Junto a Biden, el general retirado Bed Hodges pronosticó el 30 de enero que Ucrania retomaría el territorio que hoy pertenece a Rusia entre junio y agosto.

01.00 El gobernador regional alerta que una fábrica en la región rusa de Belgorod está en llamas

Una fábrica en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, se incendió en la madrugada del 4 de febrero. El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, afirmó que el depósito fue bombardeado. Hasta el momento, no mayores precisiones sobre el hecho. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

00.00 EE.UU. anuncia el envío de un paquete de ayuda militar valorado en US$ 2.000 millones

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) -, con equipos de defensa antiaérea, piezas antitanques, o misiles para el lanzacohetes múltiple HIMARS, reportó The Guardian.

Así lo confirmó el viernes el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, quien detalló que el último paquete de ayuda fue financiado por una parte con los fondos presidenciales y por otra, en gran medida, Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés).

Un cohete HIMARS es lanzado durante unas maniobras militares en Grier Labouihi, sur de Marruecos, el 9 de junio de 2021. Estados Unidos anunció el 4 de octubre de 2022 planes para proveer 625 millones de dólares en ayuda militar adicional a Ucrania, un paquete que incluye sistemas avanzados de cohetes HIMARS que muchos dicen están ayudando al país a ganar terreno en su guerra con Rusia. (AP Foto/Mosa'ab Elshamy)

23.00 Rusia continúa presentando la guerra en Ucrania como una amenaza a su propia seguridad

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que los funcionarios rusos continúan impulsando la narrativa de que la guerra en Ucrania es una amenaza directa para la seguridad rusa a través de manipulaciones legislativas. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Reuters

22.00 EE. UU. y sus aliados anuncian nuevo límite de precios para los productos petroleros rusos

El 3 de febrero se anunciaron sanciones adicionales cuando EE. UU., el G7, la Unión Europea y Australia impusieron un límite de precio a los “productos petroleros de origen ruso transportados por mar”, detalló el Departamento del Tesoro de EE. UU. La información fue replicada por The Kyiv Independent.