Guerra Rusia-Ucrania: confirmaron la baja de un importante general ruso a manos del ejército de Ucrania

El mayor general ruso Vladimir Frolov murió en combate en Ucrania
El mayor general ruso Vladimir Frolov murió en combate en Ucrania

01:16 Comenzó la ventana de tiempo dada por Moscú para que Mariupol se rinda

Rusia anunció que que garantizará las vidas de los soldados ucranianos en Mariupol que se rindan en las siguientes horas, como parte de su intento de apoderarse de la ciudad.

La noticia se conoció este sábado luego que la agencia rusa TASS diera a conocer la medida oficializa por el jefe del Centro Nacional de la Defensa ruso, Mikhail Mizintsev.

En concreto, Moscú permitirá desde las 6 de la mañana (medianoche argentina) que los defensores ucranianos de Mariupol dejen la última posición defensiva que tienen en Mariupol, en la planta de acero en Azovstal. Se le exige que dejen las armas y sus municiones detrás.

El comunicado, difundido por el Kremlin, consignó que ha estado difundiendo los detalles del acuerdo a las tropas ucranianas cada 30 minutos durante la noche.

La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022
archivo ap


La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022 (archivo ap /)

Si Ucrania acepta, Rusia levantará, según manifestó, banderas rojas y los ucranianos deberán, a su turno, levantar banderas blancas alrededor del perímetro de la planta de acero.

Según el comunicado ruso, los ucranianos podrán hacer uso de esta ventana de tiempo entre las 6 de la mañana (hora local) y las 13. Se pide que tanto unidades ucranianas armadas y lo que identifican como “mercenarios extranjeros” dejen sin excepsión sus armas.

El jefe del Centro Nacional de la Defensa ruso, Mikhail Mizintsev, consignó que los ucranianos esperan una orden oficial de Kiev, pero, desde allí les llega una amenaza de que serán ejecutados, en caso de hacerlo.

TOPSHOT - Un soldado ruso observa el paso de ciudadanos ucranianos en Mariupol (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)
ALEXANDER NEMENOV


TOPSHOT - Un soldado ruso observa el paso de ciudadanos ucranianos en Mariupol (Photo by Alexander NEMENOV / AFP) (ALEXANDER NEMENOV/)

De acuerdo a la BBC, los soldados ucranianos no han dado ninguna muestra de aceptar la propuesta.

Por su parte, Zelensky dio una advertencia a Moscú y aseguró que un asalto final sobre Mariupol haría fracasar las negociaciones de paz.

Mariupol tiene una importacia estratégica para el Kremlin. Conquistar esa ciudad le permitiría a Moscú conseguir un “puente terrerestre” entre Crimea y la zona de Donbás, que en parte está controlada por dirigentes prorrusos.

00:35 Ucrania alerta que todo el país, sigue bajo amenaza

La oficina de la presidencia reportó este sábado cañoneos y ataques con misiles y artillería en las últimas 24 horas en ocho regiones: Donetsk, Luhansk, Kharkiv en el este; Dnipropetrovsk, Poltava y Kirovohrad en el centro de Ucrania; y Mykolaiv y Kherson en el sur.

Los ataques resaltan que todo el país sigue amenazado pese a que Rusia ha centrado su atención en una nueva ofensiva en el oriente.

En Kharkiv, nueve civiles murieron y más de 50 fueron heridos el viernes, al tiempo que en la región en general se reportaron dos muertos y tres heridos, agregó el reporte. En tanto, la región de Mykolaiv fue vapuleada el viernes y el sábado.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Muertos; Mundo; bomberos;Bucha;Kiev; Kyiv;Kharkiv
SERGEY BOBOK


Un bombero trata de apagar un incendio tras el impacto de un misil en un edificio en las afueras de Kharkiv. 12 de abril, 2022. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP) (SERGEY BOBOK/)

De acuerdo con la oficina presidencial, los ataques aéreos el viernes mataron a cinco e hirieron a 15.

La jefa de la legislatura regional, Hanna Zamazeyeva, informó el sábado que 39 personas han sido heridas en las últimas 24 horas.

Zamazeyeva dijo que entre los blancos estaban varias manzanas residenciales ``en las que no hay instalaciones militares’'. En tanto, la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur, seguía resistiendo, pero la situación es crítica.

00:19 “Putin cree que está ganando la guerra”, dijo el canciller de Austria

Tras su reunión el lunes con Vladimir Putin, el canciller de Austria, Karl Nehammer, dijo que el presidente ruso tiene “su propia lógica de la guerra” en Ucrania y manifestó que el líder del Kremlin visualiza una victoria bélica.

Nehammer en una entrevista a la cadena NBC que, a su parecer, Putin cree estar ganando la guerra. El dirigente austríaco fue el primer mandatario europeo en reunirse con el mandatario ruso en Moscú desde el inicio de la invasión a Ucrania.

(COMBO) Putin y el canciller austríaco Karl Nehammer. (Foto de Mikhail KLIMENTYEV y Stefanie LOOS / varias fuentes / AFP)
MIKHAIL KLIMENTYEV


(COMBO) Putin y el canciller austríaco Karl Nehammer. (Foto de Mikhail KLIMENTYEV y Stefanie LOOS / varias fuentes / AFP) (MIKHAIL KLIMENTYEV/)

``Tenemos que verlo a los ojos y confrontarlo con lo que nosotros estamos viendo en Ucrania’', añadió el canciller.

Antes de su llegada a Moscú el lunes, Nehammer había visitado Bucha, la localidad en las afueras de Kiev donde las evidencias gráficas de las masacres y las torturas han salido a la luz tras el retiro de las fuerzas rusas.

Nehammer dijo en el programa “Meet the Press” haber confrontado a Putin con lo que vio en esa ciudad. “No fue una conversación amistosa’', consignó.

Según Nehammer, Putin dijo que, por un lado ``cooperará con una investigación internacional”, pero, al mismo tiempo señaló “que no confía en el mundo occidental. Así que este será ahora el problema en el futuro’'.

22.55 Abramovich estaría actuando como mediador no oficial en Kiev

El multimillonario ruso Roman Abramovich viajó a Kiev en un intento por reiniciar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, según informó el sitio Bloomberg.

El informe, basado en fuentes no identificadas, dijo que se habría reunido con negociadores ucranianos en un intento por rescatar las conversaciones decaídas. Abramovich, que tiene estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, ha estado actuando como mediador no oficial entre Moscú y Kiev.

Putin ha dicho en los últimos días que las conversaciones estaban en un “callejón sin salida”, mientras que Volodimir Zelensky dijo hoy que las conversaciones terminarían si Rusia lleva adelante su amenaza de eliminar a los defensores de la ciudad sitiada de Mariupol.

22.34 Reportan que los rusos derribaron un avión con armas occidentales

La agencia de noticias rusa TASS informó que las unidades de defensa aérea rusas derribaron un avión de transporte militar que transportaba armas occidentales en las afueras de Odessa.

“Cerca de Odessa, las fuerzas de defensa antiaérea rusas derribaron un avión de transporte militar ucraniano, que entregaba un gran envío de armas suministradas a Ucrania por los países occidentales”, dijo el sábado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

Según Konashenkov, en las últimas 24 horas la aviación operativa y táctica destruyó 67 áreas de concentración de personal y equipo militar ucraniano.

22.22 Zelensky dice que las conversaciones de paz están en juego

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha dicho que las conversaciones de paz ya en juego se descartarán si Rusia cumple con su amenaza sobre el pueblo de Mariupol.

“La eliminación de nuestras tropas, de nuestros hombres [en Mariupol] pondrá fin a cualquier negociación. No negociamos ni nuestros territorios ni nuestra gente”, aseveró esta noche.

20.05 Rusia dice que sus fuerzas despejan la mayor parte de Mariupol

Moscú afirmó que sus tropas despejaron la zona urbana de la ciudad de Mariupol y que solo queda un pequeño contingente de combatientes ucranianos en el interior de una planta siderúrgica en el asediado puerto del sur.

18.15 El Papa condena la crueldad de la guerra de Ucrania en la vigilia de Pascua

El papa Francisco condenó el sábado la crueldad de la guerra en Ucrania en una misa de vigilia pascual a la que asistió pero que no presidió, presumiblemente por un dolor en la pierna que le ha obligado a reducir sus actividades. A la misa asistió Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, que fue detenido por las fuerzas rusas el mes pasado y posteriormente liberado en un intercambio de prisioneros.

El cardenal italiano Giovanni Battista Re celebró la misa, sustituyendo al Santo Padre, que incluyó una procesión en casi total oscuridad por la nave central de la mayor iglesia de la cristiandad. El Pontífice se sentó en la parte delantera de la Basílica de San Pedro en una gran silla blanca en un lateral, apareció alerta y se puso de pie durante la lectura del evangelio.

17.31 Rusia asegura que han muerto más de 23.000 combatientes ucranianos en la guerra

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este sábado que 23.367 combatientes del bando ucraniano han muerto en la guerra, incluidos militares, miembros de la Guardia Nacional y “mercenarios extranjeros”.

”El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa tiene información fiable sobre las auténticas pérdidas del Ejército ucraniano, la Guardia Nacional y los mercenarios extranjeros que (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski tiene miedo de contar al pueblo de Ucrania”, afirmó el vocero del Ministerio de Defensa ucraniano, Igor Konashenkov.

Además, Konashenkov ha adelantado que el Ministerio de Defensa prepara ya la publicación de documentación ucraniana que demostraría estas bajas. “Hay documentos ucranianos sobre las bajas con lugar de la muerte y lugar de enterramiento. Vamos a publicarlos pronto”, indicó, según la agencia de noticias TASS.

17.10 Londres adiestra a militares en Kiev

Fuerzas especiales de Londres llegaron a Kiev en misión de adiestramiento, y en respuesta al rol británico en el armado del Ejército ucraniano, y en alimentar lo que es definido como “la creciente histeria antirrusa”, Moscú impuso la prohibición de ingreso a su propio territorio del premier Boris Johnson y otros 12 miembros de su gobierno y políticos británicos.

16.36 Rusia difunde un video con supuestos sobrevivientes del naufragado buque Moskva

El Ministerio de Defensa ruso publicó hoy un video en el que, según señaló, se ve el encuentro entre el jefe de la Marina rusa y soldados rescatados del buque insignia Moskva, que naufragó en el Mar Negro tras un ataque de Ucrania con misiles. En la grabación, de unos 30 segundos, se ven varias decenas de hombres vestidos con uniformes de la Marina, alineados frente al jefe de la Marina, Nikolai Yevmenov.

”El comandante en jefe de la Marina, el almirante Nikolai Yevmenov, y el comandante de la flota en el Mar Negro se reunieron con la tripulación del buque Moskva en Sebastopol”, en Crimea, declaró el Ministerio en un breve comunicado. El almirante “informó a la tripulación del crucero que los oficiales, los aspirantes y los marinos continuarán sirviendo en la Marina”, añadió la institución. Se trata de las primeras imágenes divulgadas de supuestos tripulantes del Moskva desde que la nave naufragara el jueves.

15.55 Rusia confirma la baja de un importante General

Rusia confirmó que el General de División Vladimir Frolov, subcomandante del 8º Ejército, murió en combate en Ucrania e informó que su funeral se celebró hoy en San Petersburgo.

Las tropas ucranianas mataron al mayor general ruso Vladimir Frolov, comandante adjunto del Octavo Ejército, según confirmaron los medios estatales rusos. Frolov sería el octavo general ruso asesinado en Ucrania en 51 días de guerra.

15.00 Rusia ataca a Kiev y Leópolis

Los ataques aéreos y con misiles rusos impactaron el sábado en la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades importantes, mientras Moscú lanzaba más ataques de largo alcance tras el hundimiento del buque insignia de su Flota del Mar Negro.

En el puerto asediado de Mariúpol, escenario de los combates más intensos de la guerra y de la peor catástrofe humanitaria, las tropas rusas insistieron en sus avances, con la esperanza de compensar su fracaso en la toma de Kiev.

13.13 Tras la sanción de Rusia

El presidente ucraniano afirmó hoy que continúa en diálogo con Boris Johnson, luego de conocerse que el Kremlin había decretado prohibirle al primer ministro del Reino Unido, quien visitó Kiev la semana pasada, el ingreso a Rusia, en respuesta a la ayuda que el país brinda al gobierno de Zelensky.

12.41 Falta de agua

Casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Más de siete semanas intensas hostilidades en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, en un país donde seis millones de personas luchan cada día por tener agua potable, “una de las necesidades humanas más esenciales”, afirma la ONU.

12.00 Un muerto y varios heridos tras bombardeos en Darnytski

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que una persona murió y varias más resultaron heridas en ataques aéreos efectuados el sábado por la mañana en el distrito de Darnytski de la capital, mientras las fuerzas rusas reanudaban sus ataques dispersos contra la capital en el oeste de Ucrania.

11.34 Contra el petróleo

Las fuerzas rusas atacaron una refinería de petróleo en Lisichansk, ciudad situada cerca de la línea de frente, en el este de Ucrania, informaron las autoridades locales. ”En la mañana, bombardearon la refinería de petróleo, se produjo un incendio (...) y aún tratan de extinguir [el incendio]”, declaró el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, en su cuenta de Telegram.

Los rusos la apuntan de manera sistemática para agotar a los rescatistas. Allí no hay combustible. Sólo se queman los residuos de petróleo”, añadió.

10.56 Otra acusación

Rusia denunció a Alemania de cooperar con supuestos laboratorios militares en Ucrania, señaló la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, a la cadena estatal de televisión RT.

”Según informaciones confirmadas, la parte alemana en el ámbito de la bioseguridad ha coordinado estrechamente su trabajo con sus aliados estadounidenses, que han creado una red de al menos 30 laboratorios biológicos en Ucrania”, comentó Zajárova.

10.23 Nueva ley

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Según publica el diario El Mundo, la ley (una enmienda) castiga además a quienes “nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa”.

La norma contempla penas de hasta 5000 rublos (60 dólares) y 15 días de prisión para quienes realicen una equiparación pública de los dirigentes, mandos y personal militar de la URSS con los de la Alemania nazi y otros países del Eje, consignó la agencia de noticias Europa Press. Para las personas jurídicas la pena se eleva a los 100.000 rublos (1200 dólares), según precia la agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso, mientras visita el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, región de Amur, el 12 de abril de 2022.
YEVGENY BIYATOV


El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso, mientras visita el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, región de Amur, el 12 de abril de 2022. (YEVGENY BIYATOV/)

09.46 Rusia y Arabia Saudita

Putin acordó hoy impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales con Arabia Saudita, país con el que Rusia comparte el liderazgo de la OPEP+, en una conversación telefónica que mantuvo con el príncipe heredero, Mohammad bin Salman, informó la agencia Interfax.

Los países árabes que son los mayores productores de crudo forman parte del grupo de naciones que no adhirieron a las sanciones contra Rusia por la invasión a Rusia, además de China, India, estados de América Latina, África e Israel.

Según informó el Kremlin, además de discutir “cómo desarrollar más la cooperación bilateral, incluidos los sectores comercial y económico, Putin y Bin Salman abordaron la situación en Ucrania y una posible solución al conflicto en Yemen”.

09.04 Salvar la ciudad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que Ucrania está haciendo todo lo posible por “salvar a nuestra gente” en Mariupol. ”Estamos haciendo de todo por salvar a nuestra gente en Mariupol. Hubo una importante reunión con la cúpula militar sobre la situación en la ciudad. Los detalles no puedo darlos, pero estamos haciendo de todo”, afirmó el presidente en un video.

De la reunión participaron el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny; el jefe del estado mayor general, Kyrylo Budanov; el comandante de la Guardia Nacional, Yriy Lebid; el ministro del Interior, Denis Monastyrsky; el jefe de los servicios de seguridad, Ivany Bakanov; el jefe de la oficina de la presidencia, Andriy Yerman; y el jefe de la delegación en los coloquios con Rusia, David Arahamiya.

08.29 Unos 4.8 millones de ucranianos abandonaron el país

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha estimado que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa con destino a otros países, según su último balance publicado este sábado.

Las estimaciones, realizadas a partir de fuentes oficiales y actualizadas a fecha del viernes, colocan un día más a Polonia como principal país de acogida por amplia diferencia, al haber recibido a más de la mitad de los ucranianos refugiados (2,7 millones).

Señora mayor en su paso por el corredor humanitario de Medyka, Polonia, luego de
realizar horas de fila para cruzar la frontera.
Gentileza Gastón Zilberman


Señora mayor en su paso por el corredor humanitario de Medyka, Polonia, luego de realizar horas de fila para cruzar la frontera. (Gentileza Gastón Zilberman/)

07.10 Más tumbas

El Ejército ucraniano denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Kharkiv, ocupada por Rusia desde principios de marzo, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica.

”Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Kharkiv desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril”, indicó la fuerza ucraniana en su canal de Telegram. El mensaje, reproducido por la agencia ucraniana Unian va acompañado de una imagen de la empresa Planet Lab analizada por el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

06.25 Prohibido entrar

El Kremlin anunció que prohibirá la entrada del primer ministro Boris Johnson y de varios otros altos cargos de su gobierno, como respuesta a las sanciones impuestas contra Rusia por la guerra en Ucrania.

”Esta medida fue tomada como una respuesta a la desenfrenada campaña informativa y política destinada a aislar a Rusia de forma intencional, para crear las condiciones para lastrar a nuestro país y estrangular a nuestra economía”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Asimismo acusó a Londres de haber lanzado “acciones hostiles sin precedentes”, en particular refiriéndose a las sanciones contra altos cargos rusos.

”Los dirigentes británicos están agravando deliberadamente la situación en torno a Ucrania, entregándole al régimen de Kiev armas letales y coordinando esfuerzos similares en nombre de la OTAN”, afirmó el ministerio.

05.58 Nuevo ataque

El Ministerio de Defensa ruso dijo que hubo un bombardeo contra una fábrica militar en Kiev, un día después de que Moscú advirtiera de que iba a intensificar sus ataques contra la capital ucraniana. ”Armas aire-tierra de largo alcance y alta precisión destruyeron edificios de una planta de producción de armamento en Kiev”, aseguró en un comunicado en la red Telegram.

04.17 Mariupol

El gobernador de la región de Donetsk en Ucrania aseguró que mientras las tropas ucranianas mantienen el control de la ciudad portuaria estratégica, Mariupol fue “borrada de la faz de la Tierra” por Rusia.

Pavlo Kyrylenko habló con la cadena CNN e indicó que si bien los soldados de Ucrania todavía están “valientemente defendiendo Mariupol”, las fuerzas rusas dejaron el lugar en ruinas.

“El enemigo no puede apoderarse de Mariupol. El enemigo puede apoderarse de la tierra en la que solía estar Mariupol, pero la ciudad de Mariupol ya no existe”, dijo Kyrylenko. “La ciudad de Mariupol fue borrada de la faz de la Tierra por la Federación Rusa”.

03:50 Contabilizan 200 niños fallecidos desde el inicio de la guerra

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión del país.

La mayor parte de las víctimas infantiles, entre fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

07/03/2022 Unos soldados ayudan a cruzar el río a un niño, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). POLITICA Diego Herrera - Europa Press
07/03/2022 Unos soldados ayudan a cruzar el río a un niño, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). POLITICA Diego Herrera - Europa Press


07/03/2022 Unos soldados ayudan a cruzar el río a un niño, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). POLITICA Diego Herrera - Europa Press

Asimismo, la Fiscalía ha denunció que 1.018 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 95 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, 1.982 civiles han muerto y 2.651 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra. De ellos, 162 niños han muerto y 256 han sufrido heridas, de acuerdo con el balance de la ONU hasta este pasado viernes.

03:20 Reportan explosiones cerca de la frontera con Polonia

Al igual que en Kiev, se reportaron explosiones y ataques aéreos en Lviv en las primeras horas del sábado en Ucrania. Se trata de la zona oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, hacia donde se dirigen varios refugiados.

Según manifestó el gobernador Maksym Kozytsky, a través de Telegram, el ataque tuvo lugar entre las 05:46 y las 07:02 (hora local). Sin embargo, no se aportó mayor información sobre los blancos atacados ni tampoco sobre las víctimas.

03:10 Explosiones en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, señaló que se registraron este sábado explosiones en la capital del país. A través de Telegram, el funcionario precisó que la zona atacada es el distrito de Darnytskyi, en las afueras de la ciudad.

Vitali Klitschko sostuvo que aún se desconoce el número de víctimas y adelantó que los rescatistas ya están trabajando en el lugar.

Tras el hundimiento del Moskva, Moscú prometió una intensificación de los ataques. El viernes lanzó uno contra una fábrica de misiles ucranianos, ubicada en la capital.

3:00 Ucrania alerta por mayores ataques misiles contra instalaciones militares

Las Fuerzas Armadas Ucranianas comunicaron, en su informe diario, que hay una amenaza real del uso de misiles contra la industria de defensa y las instalaciones logísticas de Ucrania. Kiev precisó que existe una alta presencia de barcos de guerra en el Maro Negro armados con con misiles “Caliber”.

La advertencia de Ucrania coincide con el ataque que se produjo este viernes en Kiev, donde Rusia atacó una fábrica de misiles Neptune, los mismos que habrían provocado el hundimiento del Moskva.

Tanques ucranianos avanzan por una calle en Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022
Evgeniy Maloletka


Tanques ucranianos avanzan por una calle en Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022 (Evgeniy Maloletka/)

A su vez, expresaron que el principal foco de Rusia se concentra en reagrupar y fortalecer tropas, a la vez que mantiene un bloque parcial a la ciudad de Kharkiv. Continúa allí, bombardeando con artillería.

En ese sentido, el ejército ucraniano precisó que Rusia concentra hombres en la ciudad de Izium, que forma parte de la región de Kharkiv. Allí agrupó fuerzas del Batallón de Grupos Tácticos N°22. Las tropas del Kremlin pretenden mantener las posiciones ocupadas. Se visualiza despligue de unidades adicionales.

Ucrania, remarca, en este sentido, que es posible que Moscú intensifique sus acciones contra los poblados de Izium y Barvinkove para alcanzar la columna trasera de las fuerzas ubicadas en el pueblo de Slovyansk.

Por otro lado, señaló que es probable que se retome la ofensiva contra la ciudad de Kherson. Señaló que las tropas buscarán llegar a alcanzar las fronteras administrativas de la ciudad.

01:16 Ucrania tiene “casi completo” el cuestionario para sumarse a la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este viernes que el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea está “casi completo”. En un mensaje dirigido a la nación, explicó que se trata del cuestionario que le entregó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el pasado 8 de abril.

“Hoy hablamos con los funcionarios sobre el trabajo para completar el cuestionario. Esta es una etapa necesaria en la preparación de nuestro Estado para adquirir el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, el trabajo está casi terminado, y pronto daremos respuestas a los representantes de la Unión Europea”, sostuvo el mandatario.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, visitó Kiev días atrás y se reunió con Volodimir Zelensky.
Ukrinform TV - Captura de video


La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, visitó Kiev días atrás y se reunió con Volodimir Zelensky. (Ukrinform TV - Captura de video/)

Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

23:18 Zelensky estimó que 3000 soldados ucranianos murieron hasta ahora

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, estimó que hasta ahora 300 soldados ucranianos murieron en la guerra con Rusia. El jefe de Estado brindó el dato durante una entrevista con la señal estadounidense CNN. Dijo, además, que cerca de 10.000 resultaron heridos.

Asimismo, Zelensky señaló que los miembros de tropas rusas muertos suman entre 18.000 y 20.000, según la información que maneja su comando militar.

Zelensky en una entrevista con CNN.
CNN


Zelensky en una entrevista con CNN. (CNN/)

En la misma entrevista, Zelensky alertó por la posibilidad de que Vladimir Putin recurrar al uso de armas nucleares. “No solo yo, sino todo el mundo, todos los países tienen que estar preocupados porque podría no ser información real, pero puede ser verdad”, dijo.

21:36 Largas colas para llevarse la estampilla sobre el Moskva

Por segundo día, los ucranianos en Kiev realizaron largas filas para comprar la estampilla conmemorativa que lanzó el Servicio Postal en homenaje a los guardias costeros que resistieron un ataque de marinos rusos del Moskva. El insulto de uno de los soldados ucranianos al ultimátum para rendirse se convirtió en un emblema de la guerra.

Ucranianos aguardan para comprar la estampilla conmemorativa del Servicio Postal, tras el hundimiento del Moskva.
BBC


Ucranianos aguardan para comprar la estampilla conmemorativa del Servicio Postal, tras el hundimiento del Moskva. (BBC/)

La estampilla se conoció pocos días antes que el Moskva, la nave insignia rusa y el buque más poderoso del Mar Negro se hundiera. Mientras Ucrania se atribuyó haber atacado la nave con dos misiles, Moscú explicó que el hecho se desencadenó a raíz de un incendio. De cualquier manera, la estampilla cobró un inusitado valor.

La estampilla, muestra a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén a un buque de la Marina rusa. Ahora es considerada un tesoro. Y son muchos los ciudadanos de Ucrania que quieren adquirirla. Así lo reflejaron distintas fotografías en las redes y en la prensa internacional que dieron cuenta de las largas colas para comprarla.

12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania.  (Europa Press)
12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania. (Europa Press)


12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania. (Europa Press)

21:12 Estados Unidos buscará más condenas a Rusia en Panamá

El jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participará el martes, en Panamá, de una reunión regional sobre migración, a pocas semanas de que Joe Biden levante restricciones fronterizas con México. La reunión, que será la antesala a la Cumbre de las Américas, servirá para tratar otros temas como la guerra en Ucrania.

Washington lidera la respuesta occidental contra Moscú por la invasión de Ucrania y busca el apoyo de sus aliados, pero muchos países de la América Latina mantienen una posición más neutral, como México, Brasil o Bolivia.

20.00 Rusia ataca una fábrica de misiles cerca de Kiev

Al día siguiente del naufragio de su buque insignia en el mar Negro, Rusia prometió el viernes intensificar sus bombardeos contra Kiev, y el primero de ellos fue contra una fábrica de misiles Neptune, con los que los ucranianos dicen haber hundido el “Moskva”.

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense afirmó que el crucero ruso, de 186 metros de eslora, fue alcanzado por dos misiles ucranianos y lo calificó de “gran golpe” para Rusia.

Este viernes, Rusia realizó una advertencia directa: “El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”, dijo su Ministerio de Defensa.

Esta madrugada, una fábrica de misiles en las afueras de Kiev fue alcanzada por un bombardeo ruso, comprobaron periodistas de la AFP.