Anuncios

Revelan la promesa de Putin a un exlíder de Medio Oriente al comienzo de la guerra

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin

21.20 La presión de Ucrania para que Rusia no participe de los Juegos Olímpicos

En las últimas horas, el presidente Volodimir Zelensky anunció que Ucrania envió cartas a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos sobre la participación de Rusia. Según el presidente Zelensky, las cartas fueron enviadas a las “grandes empresas internacionales que definitivamente están interesadas en garantizar que su reputación y apoyo no se utilicen para la propaganda de guerra”, según detalló el medio The Kyiv Independent.

20.52 Ucrania espera que occidente envíe aviones de combate

Antes de su salida del Ministerio de Defensa el ministro Oleksii Reznikov expresó su confianza sobre que los aliados occidentales accedan a satisfacer la más reciente solicitud de armas que ha efectuado el país: Aviones de combate para repeler a las fuerzas rusas que invadieron territorio ucraniano hace casi un año.

En una conferencia de prensa en Kiev, Reznikov dijo que Ucrania ya ha recibido todo en su “carta a Santa (Claus)”, salvo los aviones.

Aviones de combate de Estados Unidos
Aviones de combate de Estados Unidos

También habrá aviones”, pronosticó. “La cuestión es saber exactamente de qué tipo... consideren que esta misión ya ha sido completada”.

Hasta el momento, Ucrania ha obtenido el apoyo de las naciones bálticas y Polonia en sus intentos por obtener aviones de combate de Occidente. Pero varias naciones occidentales han expresado su preocupación de que el Kremlin considere que el envío de esas aeronaves es una provocación y ello derive en que sus países se vean más involucrados en el conflicto, el cual ha cobrado decenas de miles de vidas y causado destrucción masiva.

20.20 Rusia prepara una nueva ofensiva sobre Ucrania

Según informó Finalcial Times, Kiev habría recibido información referida a una nueva ofensiva de Rusia sobre Ucrania en los próximos 10 días. “La parte occidental de la región de Luhansk y la parte sur de la región de Donetsk, donde Rusia ha estado desplegando tropas durante varias semanas, serán los lugares más probables para la nueva ofensiva”, regoció el medio local NEXTA.

19.28 Desde mañana entran en vigor las sanciones de la UE a la importación del petróleo ruso

Desde mañana entran en vigor las sanciones dispuestas por la Unión Europea (UE) a las importaciones de petróleo ruso, al p rohibir las compras a Moscú por vía marítima y también ha vetado que navieras y aseguradoras europeas transporten a terceros países si se vende por encima de 60 euros el barril , según han informado funcionarios de la UE.

“Por una parte, queremos reducir los ingresos que Putin obtiene del petróleo, porque con ellos está financiando su horrible guerra y todas las atrocidades que los rusos están cometiendo en Ucrania. Y por otra, estamos en estrecho diálogo con nuestros socios transatlánticos y creemos que no debemos perturbar los mercados internacionales del petróleo. Eso no nos ayudaría”, ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en Bruselas.

Las exportaciones de petróleo de Rusia son enormemente importantes a nivel mundial ya que después de Arabia Saudita, es el segundo exportador mundial de crudo.

18.01 Nuevo ministro de Defensa en Ucrania, mientras crece la presión de la tropas rusas

El jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov, reemplazará a Oleksii Reznikov como ministro de Defensa de Ucrania, que espera una vasta ofensiva de las tropas rusas mientras aumenta la presión en el este.

El reemplazo se da tras unos escándalos de corrupción y a la espera de una nueva ofensiva rusa, anunció este domingo el diputado David Arakhamia.

"Todo empezó en Crimea en 2014, y todo acabará allí", dijo Kyrylo Budanov
"Todo empezó en Crimea en 2014, y todo acabará allí", dijo Kyrylo Budanov - Créditos: @twitter

Kyrylo Budanov encabezará el Ministerio de Defensa, lo cual es absolutamente lógico en tiempos de guerra ”, dijo el diputado, refiriéndose al jefe de la inteligencia militar ucraniana, de 37 años de edad.

Reznikov, de 56 años, será nombrado ministro de Industrias Estratégicas, añadió Arakhamia sin precisar la fecha en que se producirá el relevo.

“La guerra dicta los movimientos de personal”, explicó el legislador. “El enemigo se está preparando para avanzar. Y nosotros nos estamos preparando para defendernos”, agregó.

16.49 Moscú construirá planta para producir drones de Irán

Moscú y Teherán avanzan con su plan de construir una planta en Rusia para producir al menos 6000 drones diseñados por Irán para la guerra en Ucrania.

Así lo informó el diario The Wall Street Journal, que precisó que >esa planta es la última señal en orden cronológico de la colaboración más estrecha entre los dos países.

Una delegación iraní de alto nivel voló a Rusia a principios de enero para visitar el área donde se construirá la planta.

15.40 Alemania dijo que tiene “cientos” de pruebas de crímenes de guerra

Alemania recolectó “cientos” de pruebas de que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania, afirmó su fiscal general en una entrevista publicada hoy, en la que pidió la creación de un mecanismo internacional para juzgar a los responsables.

“En este momento nos centramos en los asesinatos en masa en Bucha y en los ataques a la infraestructura civil de Ucrania” , declaró el fiscal Peter Frank al diario Welt am Sonntag, según AFP.

Y remarcó: “[El objetivo es] preparar un posible proceso judicial posterior, ya sea en Alemania, con nuestros socios extranjeros o ante un tribunal internacional”. Así precisó que gran parte de las pruebas se obtuvo mediante entrevistas con refugiados ucranianos.

La oficina del fiscal ya usó el principio de justicia universal para juzgar a sirios por atrocidades cometidas durante la guerra en Siria. Este principio permite enjuiciar determinados delitos graves con independencia del lugar donde se hayan cometido.

La imagen de la destrucción en Bucha, Ucrania
La imagen de la destrucción en Bucha, Ucrania - Créditos: @Rodrigo Abd

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió en enero que se creara un tribunal para sortear el hecho de que la Corte Penal Internacional (CPI) no puede procesar a Rusia por posibles crímenes de guerra.

“¿A quién queremos llevar ante la Justicia? A los dirigentes del Estado, aquellos que tomaron la decisión de iniciar la guerra, y a las personas que al más alto nivel del ejército ejecutan esta decisión”, dijo Frank.

En el barrio de Bucha, cerca de Kiev, se descubrieron cientos de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas en marzo.

Las matanzas provocaron una condena internacional y acusaciones de crímenes de guerra, que Moscú negó en reiteradas oportunidades.

13.41 Polonia trasladó sus misiles Patriot a un aeródromo cercano a Varsovia

Las Fuerzas Armadas de Polonia trasladaron sus sistemas de misiles Patriot a un aeródromo militar situado en el oeste de Varsovia, en una maniobra que el gobierno reivindica como importante para la formación de una de sus brigadas. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, informó en Twitter del traslado de los equipos desde Sochaczew, al oeste de la capital, hasta la base de Bemowo. El funcionario polaco publicó imágenes del convoy que participó en estos trabajos.

El ministro no mencionó al conflicto en la vecina Ucrania, pese a que el despliegue de los Patriot y otros sistemas de defensa antiaéreos fueron motivo de debate recurrente. Varios países aliados a Kiev, de hecho, han prometido este tipo de tecnología para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas.

11.59 Arrecian los combates en la ciudad ucraniana de Bajmut a casi un año de la invasión rusa

Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bajmut
Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bajmut - Créditos: @BULENT KILIC

Tropas ucranianas y rusas libraban hoy combates “encarnizados” en Bajmut, en el frente este de Ucrania, en donde, según el presidente Volodimir Zelenski, la situación se estaba “complicando” frente a las tropas de Rusia.

03.30 Las fuerzas ucranianas repelen los ataques rusos cerca de 9 asentamientos

Junto con la defensa exitosa de casi diez avances del ejército del Kremlin, las fuerzas ucranianas repelieron también ataques rusos cerca de Kreminna, Shypylivka, Verkhnokamianske, Blahodatne, Krasna Hora, Paraskoviivka, Bakhmut, Ivanivske y Klishchiivka, informó el Estado Mayor y replicó The Kyiv Independent.

02.55 Zelensky confiesa que “la situación en primera línea se vuelve más difícil”

El presidente ucraniano admitió en un discurso nocturno que la situación en el frente en el este del país se estaba volviendo más difícil y que Rusia estaba lanzando más y más tropas a la batalla. Las fuerzas rusas están ganando terreno lentamente en la región de Donbás, rodeando la ciudad de Bakhmut al norte de Donetsk y luchando por tomar el control de una carretera cercana que es una importante ruta de suministro para las fuerzas ucranianas, consignó Al-Jazeera.

A menudo he tenido que decir que la situación en el frente es difícil y se está volviendo más difícil, y es ese momento otra vez… El invasor está poniendo cada vez más a sus fuerzas para derribar nuestras defensas”, reveló en un video. “Es muy difícil ahora en Bakhmut, Vuhledar, Lyman y otras direcciones”, cerró.

23/12/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
23/12/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

02.40 Representantes rusos discuten el envío forzoso de niños a la República de Karelia

Representantes rusos en el Óblast de Luhansk discutieron el envío de niños ucranianos a la República de Carelia en Rusia, informó el Centro Nacional de Resistencia. De acuerdo con el comunicado que emitió la institución, aliados del Kremlin se reunieron con el presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Karelia, Elissan Shandalovich y discutieron sobre el envío forzoso de niños en el Óblast de Lugansk a Karelia para el llamado “descanso” y “rehabilitación”.

En enero de 2022, Daria Herasymchuk, asesora presidencial de Ucrania para los derechos y la rehabilitación de los niños, informó que Rusia había secuestrado a casi 14.000 niños ucranianos. Solo 125 de ellos fueron devueltos a territorio ucraniano. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

Un niño sostiene a su perro mientras su familia abandona una zona afectada por la guerra y sube a un tren de evacuación en Pokrovsk, en el este de Ucrania, el sábado 25 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Un niño sostiene a su perro mientras su familia abandona una zona afectada por la guerra y sube a un tren de evacuación en Pokrovsk, en el este de Ucrania, el sábado 25 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

02.20 Rusia no logra sostener las “operaciones ofensivas” requeridas para tomar Zaporizhzhia

Es “poco probable que Rusia apunte a Zaporizhzhia” ya que las fuerzas rusas centran su atención en preparar una ofensiva en el oeste de Luhansk Oblast, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra. Rusia “no demostró la capacidad de sostener las múltiples operaciones ofensivas importantes que serían necesarias para alcanzar simultáneamente las fronteras administrativas de Donetsk Oblast y tomar Zaporizhzhia”, sostuvo el equipo, análisis que replicó The Kyiv Independent.

02.00 Revelan la promesa que Putin le hizo a un exlíder de Medio Oriente al inicio de la invasión

El exprimer ministro de Israel Naftali Bennett reveló en un video que publicó el sábado en su canal oficial de YouTube cuál fue la promesa que Putin le hizo a pocos días de iniciado el conflicto bélico en Ucrania. Durante la extensa reunión que mantuvieron en marzo de 2022, el líder ruso llevó a cabo “una gran concesión”.

“En ese entonces, Vladimir Putin sabía que [Volodimir] Zelensky estaba escondido en un búnker debido a las constantes amenazas de muerte que recibía. Fue entonces que le pregunté el presidente ruso ‘¿Tenes la intención de matar a Zelensky?’, a lo que me respondió: ‘No mataré a Zelensky”, narró para comenzar.

Y reafirmó las palabras del jefe de Estado: “Aproveché para repreguntarle si me estaba dando su palabra de que no mataría el mandatario ucraniano, a lo que me contestó de manera tajante una vez más: ‘No lo mataré’”. De acuerdo al testimonio de Bennet, tras obtener confirmación de Putin, se comunicó con Zelensky.

El exprimer ministro israelí Naftali Bennett, en Jerusalén.
El exprimer ministro israelí Naftali Bennett, en Jerusalén.

“‘Acabo de salir de una reunión; [Putin] no te va a matar’”, reveló en pleno llamado telefónico. “Zelensky me preguntó: ‘¿Estás seguro?’ y le dije ‘100 por ciento’. Dos horas más tarde, Zelensky fue a su oficina e hizo una selfie que posteó en redes sociales con el siguiente texto, ‘No tengo miedo’”, detalló a continuación.

El exprimer ministro de Israel terminó por develar que “Putin también acordó no exigir el desarme de Ucrania y ese mismo fin de semana, Zelensky dejó de presionar para que Ucrania se uniera a la OTAN”. “Todo esto no lo hice solo. Se trató de un esfuerzo coordinado con Estados Unido”, concluyó.

00.00 Las fuerzas rusas bombardean cuatro comunidades en el óblast de Sumy

Las tropas rusas dispararon contra las comunidades de Bilopillia, Novoslobidske, Velyka Pysarivka y Krasnopillia con morteros, informó la administración militar del óblast de Sumy. Hasta el momento, no se reportaron víctimas. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

22.00 Para un diputado ucraniano, todas las instalaciones rusas son objetivos legítimos

“Rusia ataca ciudades ucranianas pacíficas”, aseveró el parlamentario Fedir Venislavsky a Bild. “¿Son los lugares donde Rusia almacena sus misiles objetivos militares legítimos? Sin duda”, lanzó a continuación. Las declaraciones fueron replicadas por The Kyiv Independent. Se desconoce donde y cuando fueran hechas.