Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania: Volodimir Zelensky acusa a Rusia de “genocidio” en el Donbass

25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

01.27 Ucrania inicia una investigación criminal por el ataque en Kharkiv

Investigadores en Kharkiv iniciaron un proceso penal por el bombardeo de Rusia de una zona concurrida de la ciudad de Kharkiv el jueves, precisó el servicio de prensa de la oficina del fiscal. Ocho civiles murieron en el bombardeo del distrito de Shevchenkivskyi, incluido un niño de cinco meses.

Una niña de nueve años fue llevada al hospital con heridas de metralla, remarcaron. Volodimir Zelenskyy había hablado sobre el ataque en su discurso nocturno. El proceso está siendo investigado bajo la “violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con asesinato premeditado”.

01.08 Rusia se prepara para ocupar el sur de Ucrania por “tiempo prolongado”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo en su última evaluación que las fuerzas rusas se están enfocando en mejorar las posiciones tácticas y fortalecer las líneas defensivas. En esa línea, remarcaron que los movimientos son parte de esfuerzos para consolidar el control y repeler futuras contraofensivas ucranianas.

También señalaron que, según los informes, las fuerzas lideradas por el Kremlin y Vladimir Putin intentaron avanzar hacia las fronteras del óblast de Mykolaiv-Kherson y realizaron operaciones de asalto fallidas en el área a principios de este viernes. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

00.45 Para Estados Unidos, no es necesario agregar fuerzas terrestres en Suecia y Finlandia

El intento de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN no requerirá de agregar más fuerzas terrestres estadounidenses a ninguna de ambas naciones para su completa protección, dijo ante un gran cúmulo de senadores el general estadounidense nominado para asumir el mando europeo, Christopher Cavoli.

Cavoli, quien actualmente se desempeña como jefe del Ejército de EE. UU. en Europa y África, insistió en que el mayor enfoque militar probablemente seguirá estando en Europa del Este, donde las naciones están más preocupadas por la posible agresión rusa y cualquier efecto indirecto de la guerra en Ucrania.

“El centro de gravedad de las fuerzas de la OTAN se ha desplazado hacia el este”, agregó ante el Comité de Servicios Armados del Senado durante su audiencia de nominación y completó: “Dependiendo del resultado del conflicto, es posible que tengamos que continuar con eso por algún tiempo”.

00.14 Zelensky advierte a Occidente: “Dejen de jugar con Vladimir Putin”

Volodimir Zelensky instó a Occidente a dejar de jugar con Rusia e imponer sanciones más duras a Moscú para poner fin a su “guerra sin sentido” en Ucrania, y agregó que su país seguiría siendo independiente, la única pregunta era a qué precio. Sus declaraciones fueron hechas durante un nuevo discurso nocturno.

El presidente ucraniano aumentó sus críticas hacia los países que conforman la OTAN. “Los eventos catastróficos que se están desarrollando aún podrían detenerse si el mundo tratara la situación en Ucrania como si estuviera enfrentando la misma situación”, remarcó el jefe de Estado.

00.03 El Kremlin borró grandes cantidades de mensajes que llamaban a protestar contra la guerra

Andrey Lipov, jefe del regulador de medios estatal ruso Roskomnadzor, dijo que el ente eliminó “más de 117.000 falsificaciones” sobre la guerra y las Fuerzas Armadas de Rusia. Roskomnadzor afirmó haber descartado 1.177 publicaciones en apoyo de Ucrania con una audiencia total de más de 202 millones de usuarios.

23.43 Rusia secuestra a hombres en Chechenia y los obliga a luchar

El periodista Kavkaz Realii de RFE/RL, citando a organizaciones de derechos humanos y bloggers, afirmó algunos hombres chechenos tienen que elegir entre pelear con Rusia o enfrentar las consecuencias. Junto a ello, precisó que la mayoría son secuestrados des sus hogares, supo The Kyiv Independent.

23.30 El devastador lanzacohetes que Ucrania pidió a EE.UU. para “aniquilar” a Rusia

El Ministerio de Defensa de Ucrania de Ucrania celebró la llegada de los primeros obuses de fabricación norteamericana - como lo es la M777 y FH70 de 155 mm- a Ucrania, con los cuales dijo haber asesinados centenares de tropas rusas. A ese “plan maestro”, como lo denominaron, le faltan una pieza.

Según una publicación del mismo Ministerio, “este dúo está aniquilando a los ocupantes rusos” pero “para alcanzar un crescendo en este repertorio musical necesitamos al famoso solista de nuestro tiempo - MLRS”. De esta manera, instó a EE.UU a brindárselo.

El M270 MLRS es un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado. Además de cohetes convencionales, el MLRS también puede lanzar cohetes guiados o misiles como el MGM-140 ATACMS. Los primeros lanzadores fueron entregados al Ejército de los Estados Unidos en 1983.

La solicitud se produce en el marco del envío de sistemas de lanzacohetes avanzados de largo alcance por parte del gobierno de Joe Biden. De esta manera, la administración estadounidense cumple con uno de los pedidos más urgentes de los funcionarios ucranianos.

22.38 Estados Unidos no aportará militares para ayudar a proteger los granos en Ucrania

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que, mientras Rusia convierte el hambre en un arma al impedir la exportación de cereales desde los puertos de Ucrania, Estados Unidos no empleará recursos militares. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

20.58 Estados Unidos enviará sistema de cohetes de largo alcance a Ucrania

Estados Unidos se está preparando para enviar sistemas avanzados de cohetes de largo alcance a Ucrania después de una solicitud urgente de los funcionarios ucranianos, según varios funcionarios le dijeron a CNN. Se trataría del paquete más grande de asistencia militar y de seguridad hasta ahora.

Los sistemas de armas fabricados en Estados Unidos pueden disparar una gran cantidad de cohetes a cientos de kilómetros, mucho más lejos que cualquiera de los sistemas que ya tiene Ucrania, lo que, según los ucranianos, podría cambiar las reglas del juego en su guerra contra Rusia.

20.41 Rusia pone en marcha una campaña de propaganda a favor de la guerra en Mariúpol

Las autoridades rusas que ofician de gobernadores en la ciudad ucraniana de Mariúpol desplegaron a lo largo del territorio camionetas móviles con televisores de pantalla grande que muestran el progreso de Rusia a meses de iniciada la invasión. “Complejos de información móvil” fueron bautizados.

Según preciso The Guardian, se reproducen en las pantallas planas segmentos de noticias de la televisión estatal y programas de chat políticos donde los expertos apoyan la invasión a los locales en la ciudad en ruinas que aún carece de electricidad y agua corriente.

Rusia desplegó camionetas con televisores gigantes que muestran segmentos de noticias de la televisión rusa e informan sobre el progreso del Kremlin en la guerra
Rusia desplegó camionetas con televisores gigantes que muestran segmentos de noticias de la televisión rusa e informan sobre el progreso del Kremlin en la guerra


Rusia desplegó camionetas con televisores gigantes que muestran segmentos de noticias de la televisión rusa e informan sobre el progreso del Kremlin en la guerra

20.30 9 muertos, incluido un bebé, en un trágico bombardeo en Kharkiv

Nueve personas, incluido un bebé de cinco meses, murieron en Kharkiv en medio de un “denso bombardeo” en áreas residenciales cerca del centro de la ciudad, según Oleh Synyehubov, jefe de la administración militar de la región de Kharkiv. La información fue luego replicada por CNN.

Entre los asesinados se encontraba “una familia que simplemente caminaba por la calle: un hombre sostenía en sus manos a su bebé de cinco meses, a quien murió sosteniendo. (La) madre de este bebé está gravemente herida y ahora está en el hospital”, dijo Synyehubov.

También describió la artillería utilizada y dijo que atacar áreas residenciales en la segunda ciudad más grande de Ucrania solo podría tener el propósito de “aterrorizar” a los residentes locales. Agregó que además de los muertos, 19 resultaron heridos, entre ellos un niño de nueve años.

19.55 Zelensky acusa a Rusia de genocidio

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de cometer un “genocidio” en el Donbás, la región del este del país donde se centran actualmente los combates.

“La actual ofensiva de los ocupantes en el Donbás podría dejar la región inhabitada”, afirmó Zelensky en su discurso televisivo cotidiano, acusando a las fuerzas rusas de querer “reducir a cenizas” varias ciudades de la región.

Rusia ejerce la “deportación” y “los asesinatos en masa de civiles” en el Donbás, dijo Zelensky. “Todo esto es una política evidente de genocidio desempeñada por Rusia”, insistió.

Las declaraciones de Zelensky se contraponen con las acusaciones de Moscú, que justificó su invasión asegurando que los ucranianos cometían un “genocidio” contra la población rusoparlante del Donbás.

Esta cuenca minera en el este de Ucrania, formada por las regiones de Donetsk y Lugansk, es escenario de una guerra desde 2014 entre las autoridades de Kiev y separatistas prorrusos.

En abril, el Parlamento ucraniano ya había adoptado una resolución calificando de “genocidio” la actuación del ejército ruso en su territorio y urgió a países terceros y organizaciones internacionales a hacer lo mismo.

El presidente estadounidense Joe Biden también usó en abril usado este término, al igual que los primeros ministros de Reino Unido y Canadá. Juristas consultados por AFP entonces se mostraron más prudentes.

19.00 La Casa Blanca espera que un default de Rusia tenga impacto mínimo en economía del mundo

La Casa Blanca señaló este jueves que espera un impacto mínimo en la economía estadounidense y mundial como consecuencia de un default de la deuda de Rusia.

“Esperamos que el impacto en Estados Unidos y en la economía mundial sea mínimo, dado que Rusia ya ha quedado aislada financieramente”, dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

Estados Unidos acercó el miércoles a Rusia al borde de un histórico impago de su deuda al no prorrogar su permiso para pagar a los tenedores de bonos, mientras Washington aumenta la presión tras la invasión de Moscú a Ucrania.

18.02 Rusia está despoblando partes del este de Ucrania

Cientos de miles de ucranianos han sido procesados a través de una serie de “campos de filtración” rusos en el este de Ucrania y enviados a Rusia como parte de un programa sistematizado de expulsión forzosa, según información publicada en el medio estadounidense CNN.

Después de ser detenidos en campamentos operados por funcionarios de inteligencia rusos, muchos ucranianos son reubicados a la fuerza en áreas económicamente deprimidas en Rusia, en algunos casos a miles de millas de sus hogares, y a menudo se les deja sin medios para regresar, de acuerdo a una reconstrucción de CNN.

“Aunque algunos ucranianos han entrado voluntariamente en campos de filtración para tratar de escapar de los combates entrando en Rusia, muchos han sido detenidos contra su voluntad en puntos de control y en refugios antiaéreos”, se aseguró.

Así, desde los puestos de control en Rostov y otras ciudades rusas, muchos ucranianos son reubicados en rincones remotos de Rusia. En algunos casos, los ucranianos han sido enviados a la isla de Sakhalin, una lengua distante en el Océano Pacífico en el extremo este de Rusia, a más de 10.000 kilómetros de la frontera con Ucrania.

17.04 EE..UU. y Ucrania discuten el peligro de una escalada

A medida que Estados Unidos y sus aliados suministran a Ucrania armas cada vez más sofisticadas, Washington ha mantenido conversaciones con Kiev sobre el peligro de una escalada si ataca territorio ruso, dijeron funcionarios estadounidenses y diplomáticos a la agencia Reuters.

Las discusiones entre bastidores, que son muy delicadas y de las que no se había informado previamente, no ponen restricciones geográficas explícitas al uso de las armas suministradas a las fuerzas ucranianas, pero se ha tratado de llegar a un entendimiento compartido del riesgo de escalada, dijeron tres funcionarios estadounidenses y fuentes diplomáticas.

“Nos preocupa la escalada y, sin embargo, no queremos poner límites geográficos ni atarles demasiado las manos con el material que les estamos dando”, dijo uno de los tres funcionarios estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato.

El gobierno del presidente Joe Biden y los aliados de Estados Unidos se han mostrado cada vez más dispuestos a dar a Ucrania armamento de mayor alcance, incluidos los obuses M777, a medida que Kiev lucha contra las fuerzas de invasión rusas con más éxito del que habían previsto los funcionarios de inteligencia estadounidenses.

15.34 Los combates en el este de Ucrania llegaron a su “máxima intensidad”

Los combates contra las tropas rusas en el este de Ucrania llegaron a su “intensidad máxima”, declaró este jueves la viceministra de Defensa, Ganna Malyar.

“Los combates alcanzaron su intensidad máxima y tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil”, declaró la funcionaria ucraniana a la prensa.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Lugansk, Serguéi Gaidai, que junto a la de Donetsk conforman la región del Donbás, también advirtió de la intensidad de los combates.

“La tarea es extremadamente difícil en la región de Lugansk porque hemos tenido tres meses de ataques constantes, bombardeos constantes, y ahora todas las fuerzas rusas están desplegadas aquí, y tenemos que contener esta horda”, dijo el jueves en un vídeo publicado en Telegram.

Según el funcionario, muchas infraestructuras militares ucranianas han sido destruidas.

“Poco a poco nuestros chicos (soldados ucranianos) se están retirando a posiciones más fortificadas. Es muy duro [para ellos]. Extremadamente difícil. Pero están aguantando”, añadió.

Las tropas rusas centran su ofensiva en el este de Ucrania después de haberse replegado de la región de Kiev, que no lograron controlar.

Los separatistas prorrusos ya controlaban una parte del este del territorio desde 2014.

Consultada por la situación en Kiev, Malyar consideró que la amenaza seguía existiendo.

“Porque destruir Kiev y derrocar al gobierno ucraniano es la forma más rápida de conquistar Ucrania. Así que tenemos que vivir con la idea de que esta amenaza siempre estará con nosotros”, subrayó.

Desde el Foro económico de Davos, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, también señaló que no podía “ofrecer garantías de seguridad” a los habitantes que decidían regresar a la ciudad.

14.38 Rusia perdió unos 1000 tanques en la guerra, según Estados Unidos

Las fuerzas rusas han perdido “casi unos 1000 tanques” y “mucho más de 350 piezas de artillería”, así como “casi tres docenas de aviones de combate bombarderos y más de 50 helicópteros” hasta ahora en la guerra en curso en Ucrania. La información fue confirmada por un un alto funcionario estadounidense del Pentágono este jueves a medios locales.

Aún así, con toda esa pérdida, EE. UU. evalúa que a los rusos “todavía les queda la mayor parte de su capacidad”, agregó el funcionario. “Han invertido una gran cantidad de su hardware y su personal en esta lucha, y los ucranianos han sufrido pérdidas, los rusos han sufrido pérdidas”, subrayó.

14.22 El petróleo alcanza su valor máximo de dos meses

El petróleo crudo Brent subió el jueves al nivel más alto desde fines de marzo, lo que indica más dolor para los conductores que llenan el tanque de nafta en el mundo.

Brent, el índice de referencia mundial, saltó un 2,8% a US$117,25 el barril en operaciones recientes. El Brent alcanzó un máximo intradiario de 117,39 dólares el barril, el más alto desde el 28 de marzo.

Según el medio estadounidense CNN, los inversores observan con nerviosismo cómo los funcionarios europeos intentan llegar a un acuerdo sobre la eliminación gradual del petróleo ruso, un paso que alteraría aún más los flujos de energía.

13.06 Putin habló con el primer ministro italiano

Rusia está dispuesta a ayudar a superar la crisis alimentaria si se le levantan las sanciones que Occidente aprobó por la invasión a Ucrania. Así le dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al primer ministro italiano, Mario Draghi, que hoy lo llamó por teléfono, reveló la agencia Tass. En la conversación, Putin le aseguró a Draghi que Rusia tiene la intención de garantizar la provisión de gas a Italia, el país europeo que más depende del fluido, agregó la agencia rusa. Sobre la guerra, Putin afirmó al primer ministro italiano que las negociaciones para un cese del fuego fueron “suspendidas por Kiev”.

El primer ministro italiano Mario Draghi
El primer ministro italiano Mario Draghi


El primer ministro italiano Mario Draghi

12.56 Despiden a 115 militares rusos por rechazar ir a Ucrania

Un tribunal militar ruso de la región de Kabardia-Balkaria (sur) confirmó el despido de 115 militares que rechazaron participar en la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania. Este parece ser el primer caso confirmado oficialmente de soldados rusos que se negaron a participar en la operación que inició el 24 de febrero.

El tribunal concluyó, según un comunicado publicado el miércoles, que los militares rechazaron “arbitrariamente cumplir una misión oficial”. La corte dijo que examinó los “documentos necesarios” e interrogó a responsables de la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad interior que participa también en operaciones en Ucrania, pero es distinta del ejército ruso.

La audiencia se llevó a cabo a puertas cerradas para no revelar “secretos militares”, agregó el tribunal, que no precisa dónde fueron sancionados los soldados en Rusia. El servicio de prensa del tribunal, citado por la agencia de prensa Interfax, indicó el jueves que los militares eran miembros de la Guardia Nacional que rechazaron efectuar una misión relacionada con “la operación especial” de Rusia en Ucrania.

12.25 Condena de la OMS

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron el jueves por una amplia mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania. La resolución, adoptada en la asamblea anual de la OMS por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, insta a Rusia a “cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales” y otros servicios de salud. El texto no prevé sanciones concretas contra Rusia dentro de la Organización.

Según datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania y estos dejaron a 75 sanitarios muertos. La resolución aprobada el jueves subraya que la agresión “constituye una situación excepcional, que afecta gravemente a la salud de la población ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la región y fuera de ella”.

12.03 Kirguistán investiga la aparición de una bandera ucraniana sobre una colina llamada “Putin”

La policía de Kirguistán aseguró este jueves que investigaba una bandera ucraniana que habría sido colocada sobre una cumbre que lleva el nombre del presidente ruso Vladimir Putin, cuyas tropas lideran una ofensiva en Ucrania. En un video de Twitter, una internauta que se presenta como alpinista grabó una bandera ucraniana ondeando cerca de una placa que identifica el lugar como el “Pico de Putin”, a 4446 metros de altitud. El pico fue bautizado “Putin” en honor al presidente ruso en 2011, durante un fortalecimiento de las relaciones entre Kirguistán y Rusia.

Kirguistán, un país pobre de Asia central, es un fiel aliado de Rusia. La policía de la capital, Biskek, declaró el jueves a la AFP que se había puesto en contacto con dos alpinistas que, según un guarda forestal, se dirigían al pico Putin el martes. ”Cuando fueron entrevistados como testigos, explicaron que descubrieron la bandera después de subir a la cima y la filmaron con un teléfono”, dijo el portavoz de la policía, que señaló que los culpables podrían ser multados por “vandalismo”.

La internauta que publicó el video escribió en Twitter que fue interrogada por la policía junto a su compañero el jueves y citada el viernes. Añadió que los encargados de retirar la bandera se pusieron en contacto con ellos para preguntarles cómo llegar.

11.56 Casi 14.000 denuncias de crímenes de guerra

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo hoy que su oficina investiga casi 14.000 casos de presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania. Hablando en Londres en su primer viaje fuera de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, la fiscal afirmó que cada día se conocen entre 100 y 200 nuevos casos.

Venediktova se reunió con la fiscal general británica, Suella Braverman, y otros funcionarios, para discutir qué podría hacer Gran Bretaña y otros países occidentales para apoyar el proceso de investigación de las denuncias. ”Hoy tenemos casi 14.000 casos, solo de crímenes de guerra, y casi seis mil vinculados”, precisó la fiscal, que explicó que el crimen de guerra más común es el bombardeo de edificios civiles, en particular hospitales y escuelas.

En total, detalló, más de 1000 edificios sanitarios y escolares fueron destruidos, con la muerte de civiles, pero también saqueos y estupros. Finalmente, Venediktova reveló que había comenzado a investigar las acusaciones de genocidio.

11.44 Los niños en Mariupol no tendrán vacaciones para ponerse al día con el plan escolar ruso

Las autoridades rusas que tomaron el control de la ciudad ucraniana de Mariupol (sur) decidieron suprimir las vacaciones escolares de verano para preparar a los estudiantes con el programa escolar ruso, afirmó este jueves un responsable local ucraniano. Según Petro Andriushchenko, consejero del alcalde de este puerto en el que recientemente se rindieron los últimos soldados ucranianos, “los ocupantes anunciaron la prolongación del año escolar hasta el 1 de septiembre”.

”Todo el verano los niños tendrán clases de lengua y literatura rusa, de historia rusa y clases de matemáticas en ruso. El objetivo principal es la ‘des-ucranización’ y la preparación para el nuevo curso escolar según el plan de estudios ruso”, detalló. Sin embargo, añadió, que los “ocupantes” rusos no habían logrado hasta ahora encontrar a suficientes profesores.

11.22 Encuentro entre Zelensky y Marin

Esta foto tomada y publicada el 26 de mayo de 2022 por el servicio de prensa presidencial ucraniano muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, posando para una foto antes de sus conversaciones en Kiev.
STR


Esta foto tomada y publicada el 26 de mayo de 2022 por el servicio de prensa presidencial ucraniano muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, posando para una foto antes de sus conversaciones en Kiev. (STR/)

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha viajado este jueves a Ucrania, donde se ha visto personalmente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para trasladarle el apoyo finlandés en la lucha contra la ofensiva militar rusa. Marin ha viajado a Ucrania por sorpresa y, también ha visitado algunas de las localidades cercanas a la capital marcadas por la matanza de civiles a manos de las tropas rusas, entre ellas Bucha e Irpin.

La primera ministra finlandesa ha reconocido que ha sido “extremadamente difícil” recorrer algunos de los puntos marcados por los abusos, donde “murió mucha gente”, pero al mismo tiempo ha alabado el “espíritu heroico” de un pueblo que “lucha por la libertad de toda Europa”, según informa la Presidencia de Ucrania.

Zelensky, por su parte, ha destacado que visitas como ésta demuestran que el pueblo ucraniano “no está solo”. A Finlandia le ha agradecido la asistencia brindada desde el inicio de la invasión rusa, también en el ámbito militar.

11.17 El dueño de Azovstal planea demandar a Rusia por 20.000 millones de dólares

El hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, dijo que planea demandar a Rusia por pérdidas de entre 17.000 y 20.000 millones de dólares causadas por el bombardeo de las plantas siderúrgicas que posee en la devastada ciudad de Mariupol. La acería de Azovstal sufrió graves daños por los bombardeos rusos después de que la extensa planta se convirtió en el último bastión de defensa en la sureña ciudad portuaria. Illich Steel and Iron Works, también propiedad de Akhmetov, sufrió graves daños durante el bombardeo ruso de Mariupol.

”Definitivamente demandaremos a Rusia y exigiremos una compensación adecuada por todas las pérdidas y negocios perdidos”, dijo Akhmetov, propietario de la mayor siderúrgica ucraniana, Metinvest, en una entrevista al portal de noticias ucraniano mrpl.city.

Cuando se le preguntó cuánto dinero había perdido Metinvest debido al daño a Azovstal e Illich, dijo: “El costo de reemplazo (...) debido a la agresión rusa es de 17 a 20.000 millones de dólares. El monto final se determinará en una demanda contra Rusia”.

Este video tomado de una grabación publicada por el Ayuntamiento de Mariupol el 19 de abril de 2022 muestra nubes de humo sobre la planta siderúrgica de Azovstal.
HANDOUT


Este video tomado de una grabación publicada por el Ayuntamiento de Mariupol el 19 de abril de 2022 muestra nubes de humo sobre la planta siderúrgica de Azovstal. (HANDOUT/)

10.46 Macron insta a Erdogan a respetar la “decisión soberana” de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a respetar la “decisión soberana” de Suecia y Finlandia y no bloquear la adhesión de ambos países a la OTAN, cuyos trámites están paralizados por los recelos de Ankara. Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado del conflicto militar en Ucrania y de las opciones diplomáticas para resolverlo, pero también de la polémica abierta por las aspiraciones suecas y finlandesas.

Erdogan ha vuelto a señalar ante Macron los supuestos “contactos” de los países nórdicos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), dos organizaciones catalogadas de terroristas. Considera que esta presunta connivencia es incompatible con el espíritu de la Alianza Atlántica, según un comunicado de su oficina.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que Francia está atravesando un período riesgoso" porque su mandatario, Emmanuel Macron, "es un problema para el país" del que "debe liberarse lo más pronto posible"
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que Francia está atravesando un período riesgoso" porque su mandatario, Emmanuel Macron, "es un problema para el país" del que "debe liberarse lo más pronto posible"


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés Emmanuel Macron

10.37 Cuatro muertos en un bombardeo en Kharkiv

Cuatro personas murieron en nuevos bombardeos rusos contra Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, adonde muchos residentes habían comenzado a regresar, informó el jueves su gobernador. ”Los ocupantes están bombardeando nuevamente el centro regional”, dijo el gobernador Oleg Sinegubov en Telegram. ”Según información preliminar, siete personas resultaron heridas y desafortunadamente cuatro murieron”, añadió.

Sinegubov pidió a los habitantes que permanezcan en refugios. Kharkiv, en el extremo noreste de Ucrania y cerca de la frontera rusa, fue intensamente bombardeada por las tropas de Rusia al inicio de su invasión, que comenzó el 24 de febrero, pero las tropas ucranianas lograron mantener el control.

10.21 Putin: “Occidente no conseguirá aislar a Rusia”

El presidente Vladimir Putin reconoció el jueves que las sanciones occidentales contra Rusia estaban perturbando sus cadenas de suministro, pero dijo que no conseguirían apartarla de la tecnología. En su intervención por videoconferencia ante los líderes de los antiguos Estados soviéticos, el mandatario dijo que Rusia seguiría trabajando para encontrar sustitutos para las importaciones extranjeras que ya no están a su disposición, aunque esto no sea una “panacea para todos los males”.

”Los representantes de nuestras empresas se enfrentan a problemas, por supuesto, especialmente en el ámbito de las cadenas de suministro y el transporte. Pero, sin embargo, todo puede ajustarse, todo puede construirse de una manera nueva”, dijo Putin en comentarios televisados. ”No sin pérdidas en una determinada etapa, pero nos ayuda en cierto modo a hacernos más fuertes. En cualquier caso, estamos adquiriendo definitivamente nuevas competencias, estamos empezando a concentrar nuestros recursos económicos, financieros y administrativos en áreas de desarrollo”.

Putin dijo que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso podría ser lo mejor. Reconoció la necesidad de Rusia de acceder a la tecnología extranjera, y añadió: “No nos vamos a aislar de esto... quieren exprimirnos un poco, pero en el mundo moderno esto es simplemente irreal, imposible”. No dio detalles sobre cómo Rusia encontraría la forma de mantener el acceso a los componentes y el software occidentales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en una videollamada con los jefes de Estado miembros del Foro Económico Euroasiático en Bishkek, en Moscú, Rusia, el jueves 26 de mayo de 2022.
Mikhail Metzel


El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en una videollamada con los jefes de Estado miembros del Foro Económico Euroasiático en Bishkek, en Moscú, Rusia, el jueves 26 de mayo de 2022. (Mikhail Metzel/)

10.07 Rusia sancionará a medios occidentales si YouTube bloquea anuncios de su diplomacia

Rusia expulsará a medios y periodistas occidentales si la plataforma YouTube bloquea, como ya ha hecho, las ruedas de prensa semanales de sus portavoces diplomáticos, advirtió el jueves la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova. Tanto YouTube como otras redes sociales y páginas web explicaron que bloquearon medios y páginas oficiales rusas tras la ofensiva en Ucrania, debido a las sanciones o simplemente por difundir desinformación. Unas decisiones que Moscú tacha de “rusófobas”.

Maria Zajárova explicó que había dicho al gigante del vídeo de Estados Unidos que si se bloqueaban sus conferencias de prensa semanales en directo, “un periodista o medio de comunicación estadounidense se iría a casa”, según TASS. ”Un bloqueo informativo más y daremos un nombre concreto, un medio de comunicación concreto”, amenazó Zajárova, antes de añadir que esto también podría implicar a medios de otros países, ya que YouTube está dirigido por “una señora con pasaporte polaco”, en referencia a Susan Wojcicki, la responsable de la plataforma.

09.47 Rusia rechaza el plan de paz de Italia

El canciller ruso, Serguei Lavrov, rechazó hoy el plan de paz para Ucrania presentado por Italia, porque “no es serio”. ”Los políticos serios que quieren obtener resultados y no están empeñados en la autopromoción frente a su electorado, no pueden proponer este tipo de cosas”, dijo el canciller en una entrevista con el canal árabe de Russia Today las propuestas italianas para un cese del fuego en Ucrania. Lavrov reafirmó que Italia no envió su plan a Moscú, pero “por lo que aparece en los medios”, en particular sobre la hipótesis de Donbass y Crimea bajo soberanía ucraniana con un estatus autónomo, provoca un sentimiento de amargura”.

09.43 Combates en el este alcanzan su “máxima intensidad”

Los combates se concentran actualmente en el este del país, donde llegaron a su “máxima intensidad” este jueves, según la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, quien advirtió de que se está entrando en una etapa “extremadamente difícil” y “larga” del enfrentamiento.

Concretamente, el ejército ruso intenta hacerse con el control de la ciudad de Severodonetsk, que tenía unos 100.000 habitantes antes de la guerra. La localidad es clave para que Rusia controle totalmente el Donbass, una cuenca minera parcialmente ocupada desde 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Según Kuleba, “algunas ciudades y pueblos no existen más” en la región del Donbass, sometida desde hace días a intensos bombardeos. ”Han sido reducidas a ruinas por la artillería rusa, por los sistemas rusos de lanzamiento múltiple de cohetes”, señaló el ministro, quien agregó que ese es precisamente el tipo de armas que necesita su país ahora.

Según Serguéi Gaidai, gobernador de la región, “la situación en la ciudad es muy difícil” y “la próxima semana será decisiva”. El funcionario dijo que unas 15.000 personas siguen en Severodonetsk y en los pueblos vecinos, y la mayoría no se quiere ir pese a los bombardeos incesantes.

09.29 El jefe de la OTAN dice que es imposible saber cómo terminará la guerra

“Nadie puede decir con certeza cuándo y cómo terminará esta guerra”, dijo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó The Kyiv Independent. El jefe de la Alianza Atlántica invitó a los países miembros a apoyar a Ucrania en la “guerra de desgaste” de Rusia, con armas pero al mismo tiempo evitando una escalada que haga que Moscú vea a la OTAN como un organismo beligerante.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, el miércoles 25 de mayo de 2022.
olivier matthys


El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, el miércoles 25 de mayo de 2022. (olivier matthys/)

09.24 Putin criticó el “robo” de activos rusos por parte de Occidente

“En un mundo como el contemporáneo, un país como Rusia no puede ser dejado de lado, aislado, quienes lo intentan se hacen daño ante todo a sí mismos”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, hablando por videoconferencia en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático.

Putin también calificó de “robo” la decisión europea de congelar miles de millones de activos de los oligarcas: “El robo de activos por parte de Occidente no conducirá a nada bueno”.

09.17 Kiev pide armas más potentes

La situación para las fuerzas de Ucrania es “muy difícil” en el este del país y para hacer frente a la ofensiva rusa las tropas tienen “una desesperada necesidad de armas que puedan golpear al enemigo a mayor distancia”, dijo hoy el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi.

”Está muy difícil para nosotros, pero estamos de pie. Estamos combatiendo en cada sección de la primera línea, en cada aldea. Las armas y el equipamiento occidentales nos ayudan a desalojar al enemigo de nuestra tierra. Estamos agradecidos por la asistencia técnica internacional recibida”, escribió Zaluzhnyi en Telegram. ”Pero al mismo tiempo tenemos una desesperada necesidad de armas capaces de golpear al enemigo a distancias mayores. Para esto no debería haber retrasos, porque el precio del retraso se mide en vidas de nuestro pueblo que ha protegido al mundo del rusismo”, agregó.

08.43 Para el canciller de Alemania, Scholz, Putin “no logró ninguno de sus objetivos” en Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que Vladimir Putin no ganará la guerra lanzada en Ucrania en febrero debido a que la ofensiva militar rusa “no logró alcanzar ninguno de sus objetivos estratégicos”.

La declaración del funcionario alemán fue durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos. Scholz añadió: “La conquista de toda Ucrania por parte de Rusia parece hoy incluso más lejana que al principio de la guerra”, hace más de tres meses.

”Más que nunca, Ucrania apuesta por un futuro europeo”, dijo Scholz. Durante su discurso, el canciller apuntó a la “brutalidad” de la “guerra rusa”, frente a la que resaltó también la unidad internacional. En este sentido, atribuyó a la invasión que haya “dos amigos” como Suecia y Finlandia que quieran adherirse a la OTAN.

Para el canciller de Alemania, Olaf Scholz, Putin “no logró ninguno de sus objetivos” en Ucrania
Michael Kappeler


Para el canciller de Alemania, Olaf Scholz, Putin “no logró ninguno de sus objetivos” en Ucrania (Michael Kappeler/)

El canciller consideró que Putin subestimó la respuesta que darían los grandes bloques occidentales y que buscó, a golpe de bombardeos, volver a un orden mundial caduco en el que “la guerra era un instrumento común en la política” y los países más fuertes dictaban las normas.

08.41 La primera ministra de Finlandia visita Irpin

La primer ministro finlandesa, Sanna Marin, visitó hoy Irpin, en la región de Kiev, donde hay muchas denuncias de crímenes de guerra durante la ocupación rusa al comienzo de la invasión. El Consejo Comunal de Irpin, al anunciar la visita de Marin, recordó que más del 70% de la ciudad fue destruido por la guerra, informó la agencia Ubian, que publicó la foto de la visita.

”Hemos mostrado a la premier las consecuencias de la ‘paz rusa’ dejada por los ocupantes y discutido las cuestión de la asistencia para la reconstrucción de la ciudad”, dijo la secretaria del Consejo Comunal, Angela Mekeyeva, al mismo tiempo que agradeció a Marin la posición de Finlandia sobre la integridad territorial de Ucrania, la imposición de severas sanciones contra Rusia y el apoyo y la asistencia militares.

08.31 Culpables: así se declararon dos soldados rusos en un segundo juicio en Ucrania por crímenes de guerra

Dos prisioneros de guerra rusos se declararon hoy culpables de bombardear un objetivo civil en una cuidad del este de Ucrania, en el segundo juicio por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión.

Alexander Bobikin y Alexander Ivanov admitieron haber sido parte de la unidad de artillería que atacó Kharkiv desde la fronteriza región rusa de Belgorod. La Fiscalía General de Ucrania dijo que el bombardeo destruyó un establecimiento educativo en la ciudad de Derhachi.

Bobikin e Ivanov, presentados respectivamente como conductor y artillero de una unidad motorizada, fueron capturados luego de cruzar la frontera hacia Ucrania y de continuar los bombardeos. ”Soy absolutamente culpable de los crímenes de los que se me acusa. Disparamos contra Ucrania desde Rusia”, dijo Bobikin en la audiencia del juicio, celebrado en el distrito de Kotelevska, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

07.44 Rusia muestra imágenes de cómo es el lanzamiento de un misil Iskander

El Ministerio de Defensa de Rusia mostró imágenes del lanzamiento de un misil Iskander-K contra un “objetivo militar” no identificado en Ucrania, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

El Iskander es un sistema de misiles balísticos de corto alcance que las fuerzas rusas han desplegado contra ciudades ucranianas, depósitos de municiones y otros objetivos militares desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que el Kremlin llama una “operación militar especial”.

06.41 Una guerra que ya mató a cerca de 4000 civiles, 250 de ellos eran niñas y niños

Alrededor de 4000 civiles murieron y más de 4600 resultaron heridos en Ucrania como resultado de la invasión rusa, según el reciente balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh). La mayor cantidad de víctimas corresponde a la región del este que Rusia busca conquistar desde mediados de abril, el Donbass.

El organismo detalló que pudo confirmar que entre los civiles fallecidos hay 1497 hombres, 985 mujeres, 91 niñas y 99 niños; además hay otros 69 menores y 1233 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

Al menos otras 4654 personas fueron heridas, incluyendo 938 hombres, 619 mujeres, 108 niñas y 130 niños, así como 164 menores y 2695 adultos de sexo desconocido, agregó la oficina que preside Michelle Bachelet, informó la agencia de noticias Europa Press.

06.30 Con un video, Ucrania mostró los destrozos que provocó una fuerte ráfaga de misiles lanzada por las tropas de Putin

El Ministerio de Defensa de Ucrania difundió un impactante bombardeo ruso cerca de Novomykhailivka, en la región de Donetsk. “Así es como se ve la guerra más grande y horrible del siglo XXI. Ucrania está lista para contraatacar”, resaltó el organismo desde su cuenta de Twitter.

El mensaje apuntó directamente a la OTAN, en el mismo enfático reclamo que viene haciendo Volodimir Zelensky sobre la necesidad imperiosa de armamento. “Necesitamos MLRS [un tipo de lanzacohetes múltiple, no guiado] al estilo de la OTAN. Inmediatamente”, fue el reclamo.

05.52 Ucrania cifra en “cerca de 29.600″ los militares rusos muertos desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron que “cerca de 29.600″ militares rusos fallecieron por la guerra desde el inicio de la invasión. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania indicó también que hasta ahora fueron destruidos 1315 carros de combate, 617 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Se detalló que fueron derrocados 206 aviones, 170 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2225 vehículos y tanques de combustible, 13 embarcaciones y 502 drones, mientras que fueron derribados 114 misiles de crucero.

03:01 Crimea eliminará la enseñanza del inglés

En Crimea, la región que Rusia controla desde 2014, el aprendizaje del idioma inglés se eliminará del plan de estudios escolar, según informó la agencia rusa TASS, citado por el medio Nexta TV.

Vladimir Konstantinov, presidente del consejo de Estado, consideró que carece de importancia. “¿Por qué enseñarlo si uno nunca irá a Londres?”, dijo . A su vez, cuestionó a la civilización occidental. Según él, “seguir tontamente a una civilización alienígena” es peligroso.

01:34 Putin anunció una suba del 10% en las pensiones y en el salario, según la inflación

El presidente Vladimir Putin anunció que las pensiones estatales y el salario mínimo aumentarán sustancialmente en Rusia a partir del 1 de junio. El mandatario hizo el anuncio en una reunión del Consejo de Estado, según consignó la agencia rusa TASS,

“Discutimos este tema con el gobierno durante mucho tiempo, hubo diferencias dentro del gobierno y se encontró una solución”, afirmó el mandatario. “Propongo aumentar las pensiones de los pensionados que no trabajan en un 10% a partir del 1 de junio”.

ARCHIVO - El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión en Moscú, el viernes 20 de mayo de 2022. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Archivo)
ARCHIVO - El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión en Moscú, el viernes 20 de mayo de 2022. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Archivo)


ARCHIVO - El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión en Moscú, el viernes 20 de mayo de 2022. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Archivo)

“Nuestra tarea principal es garantizar [un] aumento adicional en el salario mínimo, de modo que el nivel de ingresos de los ciudadanos supere significativamente el tamaño de la tasa de subsistencia”, añadió.

De acuerdo a CNN, las pensiones aumentaron 8,6% a inicios de 2022, sin embargo, el incremento inflacionario trastocó ese efecto. Putin dijo que actualmente su nivel era del 17,5%, pero que disminuiría al 15% para fin de año. Sin embargo, rechazó que el repunte de la inflación estuviera relacionado con el conflicto en Ucrania.

“El año en curso no es fácil. Desde su inicio, la inflación acumulada ha superado el 11%. Pero cuando digo ‘no es fácil’ no significa en absoluto que todas estas dificultades estén asociadas a esta operación militar especial, porque en los países que no realizan ninguna operación, al otro lado del océano, en América del Norte, en Europa, la inflación es comparable. Y si observa la estructura de su economía, es incluso más que la nuestra, y en algunos países vecinos, es muchas veces más alta”, ejemplificó.

01:02 Al menos cuatro civiles muertos este miércoles en Donetsk

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó que este miércoles murieron cuatro civiles, lo que eleva la cifra a 431 fallecidos y 1.168 heridos en esa región.

Kirilenko publicó en Telegram que los civiles muertos se han registrado en Liman, en Sidorov y en Beoresto. Asimismo, también ha indicado que “es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariúpol y Volnovaja”. Por otro lado, el jefe de la administración militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, informó que las tropas rusas han disparado tres misiles hacia una empresa industrial.

Un hombre camina con su perro cerca de un edificio dañado por proyectiles a las afueras de Mariúpol, Ucrania, en territorio controlado por el gobierno separatista de la República Popular de Donestk el martes 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
Un hombre camina con su perro cerca de un edificio dañado por proyectiles a las afueras de Mariúpol, Ucrania, en territorio controlado por el gobierno separatista de la República Popular de Donestk el martes 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)


Un hombre camina con su perro cerca de un edificio dañado por proyectiles a las afueras de Mariúpol, Ucrania, en territorio controlado por el gobierno separatista de la República Popular de Donestk el martes 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

“En la mañana, el enemigo disparó tres misiles contra Krivói Rog. Apuntaron a una empresa industrial. Daños graves. Estamos aclarando la información sobre las víctimas”, indicó el funcionario y agregó que en la región de Dnipropetrovsk hay alarmas continuamente, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

Asimismo, el jefe de la administración militar de Severodonetsk, Alexander Stryuk, ha indicado que las tropas rusas bombardean constantemente la zona, aunque la ciudad sigue siendo accesible. “Sí, hay complicaciones en la situación, pero decir que la ciudad está sitiada está mal”, precisó, según consignó Canal 24.

Un día antes, el jefe de la administración estatal regional de Lugansk, Sergii Haidai, dijo que Severodonetsk se había convertido en el objetivo ‘número uno’ para el Ejército ruso y que estaban apuntando “activamente” a bienes civiles.

00:32 El príncipe Carlos visitó un centro de refugiados en Rumania

El príncipe Carlos de Gales, y heredero al trono del Reino Unido, visitó el Centro de Donación Romexpo para refugiados ucranianos en Bucarest, la capital de Rumania, acompañado por la princesa Margarita, custodia de la corona de ese país. En el establecimiento, el príncipe conoció a algunos de los ucranianos que han llegado a Rumania desde que estalló la guerra el 24 de febrero. El país ya ha acogido a más de un millón de personas que escapan del conflicto.

El príncipe Carlos de Gran Bretaña, centro, escucha a director del Departamento de Situaciones de Emergencia de Rumania Raed Arafat, derecha, tras visitar un centro para refugiados de la guerra en Ucrania acompañados por la princesa Margarita de Rumania, izquierda, en el centro de convenciones Romexpo en Bucarest, Rumania, el 25 de nayo de 2022. (Foto AP/Vadim Ghirda)


El príncipe Carlos de Gran Bretaña, centro, escucha a director del Departamento de Situaciones de Emergencia de Rumania Raed Arafat, derecha, tras visitar un centro para refugiados de la guerra en Ucrania acompañados por la princesa Margarita de Rumania, izquierda, en el centro de convenciones Romexpo en Bucarest, Rumania, el 25 de nayo de 2022. (Foto AP/Vadim Ghirda)

El príncipe de Gales observó los esfuerzos humanitarios que ha implementado el gobierno con ayuda de voluntarios. Al hablar con un grupo de ucranianos a través de un intérprete, Carlos se disculpó por su desconocimiento del idioma. “Desearía que mi ucraniano fuera mejor’”. “Nos da mucha pena la situación por la que pasan, es una pesadilla”, agregó. “Admiro completamente al pueblo ucraniano. Una valentía y fortaleza totales y extraordinarios”, agregó. Durante su visita, recibió un regalo de niños ucranianos: cucharas de madera pintadas con patrones tradicionales ucranianos.

00:05 Kiev repudió el decreto de Putin que flexibiliza el acceso a la ciudadanía rusa

El gobierno ucraniano rechazó este miércoles el decreto, firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones de Kherson y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

“La obtención ilegal de pasaportes en Kherson y Zaporiyia, así como en Crimea y la parte temporalmente ocupada de las provincias de Donetsk y Lugansk, es una grave violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, indicó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

27/02/2022 Militares rusos, en Armyansk, en la parte norte de Crimea, Rusia. (Sputnik)
27/02/2022 Militares rusos, en Armyansk, en la parte norte de Crimea, Rusia. (Sputnik)


27/02/2022 Militares rusos, en Armyansk, en la parte norte de Crimea, Rusia. (Sputnik)

Asimismo, señaló que viola las obligaciones de Moscú, “como potencia ocupante”, de conformidad con el artículo 45 del Convenio de La Haya de 1907 y el artículo 47 del Convenio para la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949.

Según Kiev, este decreto “es legalmente nulo” y “no tiene efectos” ni “consecuencias legales”. “Esta decisión no afectará la pertenencia a la ciudadanía de Ucrania de los residentes en los territorios temporalmente ocupados por Rusia”, agregó.

El documento de Moscú incluye enmiendas a un documento de abril de 2019 que reducía las trabas para que los residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk pudieran pedir la ciudadanía, según consignó la agencia rusa de noticias Interfax.

“La obtención forzosa de pasaportes de ucranianos en Kherson y Zaporiyia es una prueba más del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania: la conquista de territorios ucranianos para su mayor ocupación e integración en el espacio legal, político y económico de Rusia”, añadieron las autoridades ucranianas.

21:00 Zelensky rechazó ceder tierras ocupadas a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, cuestionó el miércoles la idea del exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, que sugirió que Ucrania ceda el control de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas en aras de alcanzar un acuerdo de paz.

Según manifestó el líder ucraniano, los “grandes geopolíticos” que lo sugieren no tienen en cuenta los intereses de la sociedad, “los millones de personas que son las que viven en el territorio que proponen intercambiar por una ilusión de paz’', dijo en su discurso nocturno a la nación. `”Siempre tenemos que pensar en la gente y recordar que los valores no son sólo palabras’'.

25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.  El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apelado a la "autoconfianza" y la unidad de Occidente para tomar medidas frente a la invasión rusa y ha instado también a los gobiernos aliados a asumir que "Ucrania es parte de su mundo".  POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA


25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apelado a la "autoconfianza" y la unidad de Occidente para tomar medidas frente a la invasión rusa y ha instado también a los gobiernos aliados a asumir que "Ucrania es parte de su mundo". POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Zelensky comparó a quienes abogan por dar a Rusia un trozo de Ucrania con los que en 1938 cedieron territorio a Hitler con la esperanza de evitar la Segunda Guerra Mundial.

Zelensky recalcó que la invasión rusa ha dejado “ciudades destruidas” y denunció, una vez más “campos de filtración” construidos por los rusos, en los que “matan, torturan, violan y humillan como en una cinta transportadora”. Y lanzó: ”Rusia ha hecho todo esto en Europa. Pero aún así, en Davos, por ejemplo, el Sr. Kissinger emerge del pasado y dice que se debe dar una parte de Ucrania a Rusia”.

Desde el Foro de Davos, el exsecretario de Estado estadounidense en los años ‘70, pidió encontrar una pronta salida al conflicto para evitar repercusiones mundiales. “Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que genere trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo anterior”, explicó. Según CNN, el exfuncionario sugiere así que Ucrania debería ceder gran parte de Donbas y Crimea.

Henry Kissinger.
OMER MESSINGER


Henry Kissinger. (OMER MESSINGER/)

“Continuar la guerra más allá de ese punto no se trataría de la libertad de Ucrania, sino de una nueva guerra contra la propia Rusia”, dijo Kissinger.

Sin embargo, para Zelensky, los intereses de Ucrania de su país no valer menos que ``los intereses de aquellos que tienen prisa por volver a encontrarse con el dictador’', dijo, en referencia al presidente ruso Vladimir Putin.