Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Ucrania festeja la retirada de Rusia de un punto estratégico

El momento en el que Ucrania comienza el lanzamiento de cohetes contra las fuerzas rusas
El momento en el que Ucrania comienza el lanzamiento de cohetes contra las fuerzas rusas

19.00 Ucrania festeja la retirada de Rusia en el Mar Negro

En medio de intensos bombardeos en la región del este de Ucrania, el país gobernado por Volodimir Zelensky festejó hoy la retirada de Rusia de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú.

Una vez más, el ministerio de Defensa ucraniano utilizó su cuenta de Twitter para festejar, en este caso, la retirada rusa y compartió por la red social una ilustración de un soldado ucraniano que mira a un buque ruso bombardeado.

17.30 Situación “extremadamente difícil” en Lysychansk

La situación en Lysychansk, una ciudad del este de Ucrania en el punto de mira de las fuerzas rusas, es “extremadamente difícil”, con bombardeos “muy potentes” que impiden las evacuaciones de civiles, dijo hoy el gobernador regional.

”Hay muchos bombardeos y desde varias direcciones. El ejército ruso se ha acercado desde diferentes direcciones a Lysychansk”, indicó Serguéi Gaiday en un video difundido en Telegram.

Según él, los militares rusos seguían “en la periferia” de la ciudad, donde no se estaban registrando combates de momento. El gobernador desmintió las afirmaciones de separatistas rusos, que combaten junto a las fuerzas de Moscú, que aseguraron el jueves que controlaban la mitad de la ciudad.

13.40 “¡Ucrania va a ganar!”

Este jueves se difunde en las redes sociales un nuevo video que da cuenta del contraataque ucraniano ante la invasión de las fuerzas rusas. La secuencia compartida por la cuenta de Twitter National resistance, que sigue junto a otros usuarios el minuto a minuto de la guerra, muestra el lanzamiento sucesivo de misiles por parte del Ejército de Volodymyr Zelensky.

“¡Buenos dias! ¡Somos de Ucrania! ¡Y Ucrania va a ganar, definitivamente!”, afirma el texto junto a la grabación junto a los hashtags #UcraniaRusiaGuerra #UcraniaBajoAtaque.

13.00 No es culpa de Rusia

El presidente Vladimir Putin negó toda responsabilidad de Rusia con el riesgo de la crisis alimentaria mundial, al recibir a su homólogo indonesio Joko Widodo, cuyo país asume la presidencia rotativa del G20.

No pusimos ninguna restricción para la exportación de abonos, ni la de los productos alimentarios”, dijo Putin al recibir a Widodo en el Kremlin un día después de una visita del presidente indonesio a Ucrania. Tras ello responsabilizó a las sanciones occidentales impuestas a Rusia que, teniendo como objetivo especialmente a los propietarios de empresas productoras de abonos, hacen “difícil” el suministro de algunos productos a nivel internacional.

12.12 Para que termine la guerra

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió “intensificar” los esfuerzos en favor de un alto el fuego duradero en Ucrania, y solicitó a Finlandia y Suecia colaboración genuina en la lucha antiterrorista. ”Tenemos que intensificar los esfuerzos diplomáticos en favor de un alto el fuego duradero en Ucrania. Para Turquía, no habrá perdedores con la paz”, dijo en conferencia de prensa, al término de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Turquía se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la cumbre de Madrid, al levantar su veto al proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, a los que acusaba de dar cobijo a independentistas kurdos que considera terroristas. Erdogan les recordó a ambos que ahora “tienen que cumplir con su parte”, al día siguiente de que Ankara reclamara a Suecia la extradición de 33 personas.

11.35 Una nueva “cortina de hierro” entre Rusia y Occidente

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó que una nueva “cortina de hierro” está cayendo entre Rusia y Occidente como consecuencia de las tensiones derivadas de la guerra en Ucrania.

“La cortina de hierro está cayendo ya”, aseveró el funcionario durante una rueda de prensa en Minsk, Bielorrusia, en referencia a la famosa frase pronunciada por el exprimer ministro británico Winston Churchill en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial. “Que [los Occidentales] tengan cuidado y no se pellizquen [los dedos] con ella. El proceso está en marcha”, ironizó.

En su alocución, Lavrov se quejó de que la Unión Europea “no muestra ninguna voluntad en entender los intereses” rusos y afirmó que sus decisiones son dictadas “por Washington”. En esa línea, agregó que la cumbre de la OTAN en Madrid fue una prueba más de que Estados Unidos quiere “someter a todos los Estados a su voluntad”.

11.15 Ayuda incondicional

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió en Madrid que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyarán a Ucrania de manera incondicional para evitar su derrota ante Rusia. “Nosotros y toda la alizana estaremos a su lado el tiempo que haga falta para asegurarse de que no sean vencidos”, aseguró en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la organización la capital española.

Asimismo, informó que en “los próximos días” se anunciará un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania. “Tenemos la intención de anunciar un envío por 800 millones de dólares más en sistemas de defensa antiaérea, artillería y otras armas”, señaló.

En tanto, el Departamento de Estado anunció una transferencia de 1300 millones de dólares en asistencia económica para Ucrania. La decisión se tomó luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviniera por videoconferencia en la cumbre de la OTAN y recordara que la guerra le cuesta al país 5000 millones de dólares por mes.

10.49 Duro golpe para Putin

El Ejército ucraniano saludó la “liberación de un territorio estratégico” luego de que Rusia anunciara la retirada de sus fuerzas la isla de las Serpientes, en el mar Negro, ocupada desde los primeros días de la invasión rusa en Ucrania.

“Doy las gracias a los defensores de la región de Odesa que han hecho todo lo posible por liberar un territorio estratégicamente importante”, dijo en Telegram el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas.

Por su parte, en redes sociales, desde el Ministerio de Defensa publicaron un video para festejar el logro y afirmaron: “Los tres ingredientes de la operación exitosa: - habilidades del ejército ucraniano; - armas ucranianas modernas; - equipos de nuestros socios internacionales … y la Isla de las Serpientes está libre de ocupación”.

09.26 Ayuda humanitaria

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados dentro del país, declaró en Kiev la coordinadora humanitaria de la ONU en este país en guerra. ”Casi 16 millones de personas en Ucrania necesitan actualmente ayuda humanitaria: agua, alimentos, servicios de salud” en medio de la guerra desencadenada por la invasión de Rusia, dijo Osnat Lubrani, en una conferencia de prensa.

”Más de seis millones de personas siguen desplazadas dentro del país. Unos cinco millones de personas han logrado volver a sus hogares, pero muchos saben que podrían verse obligados a huir de nuevo”, agregó.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, esta cifra de retornos se refiere tanto a los desplazados internos como a los repatriados del extranjero. Lubrani añadió que más de 5,3 millones de ucranianos se han refugiado en el extranjero.”Lo que sabemos es que el número de casi 5.000 civiles muertos y más de 5.000 heridos es solo una fracción de la aterradora realidad”, reconoció.

08.12 Boris Johnson, fuerte contra Putin

La retirada militar de Rusia de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, muestra que al presidente ruso Vladimir Putin le resultará imposible doblegar a Ucrania, dijo en Madrid el primer ministro británico Boris Johnson.

”Al final, a Putin le resultará imposible someter a un país que no acepta su dominio”, dijo Johnson en una conferencia de prensa tras una cumbre de la OTAN, al tiempo que subrayó la unidad de la Alianza contra Rusia.

07.31 Arma polaca

En redes sociales, las autoridades ucranianas anunciaron en las últimas horas la llegada de un armamento prometido: el “Cangrejo polaco”, un tanque que está equipado además con una ametralladora. En el mensaje público, acompañador por una foto, desde el Ministerio de Defensa indicaron: “Una gran arma de nuestro gran amigo, Polonia. Los cangrejos han bajado a tierra para atrapar reptiles rusos”.

Se trata de un vehículo blindado que combina el chasis UPG de OBRUM, una torreta AS-90M Braveheart con un cañón de calibre 52 y el sistema de control de fuego de artillería “Topaz” de WB Electronics. Además está equipado con un motor S-12U y otros elementos del PT-91 Twardy. Según explicó la propia Cancillería polaca en su perfil oficial de Twitter, el obús Krab de 155 milímetros se utiliza para “incapacitar y destruir”.

06.20 “¡KABOOM! Ya no hay tropas rusas en la isla de las Serpientes”

El Ejército de Rusia anunció hoy que se retira de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú y que había sido objeto de bombardeos ucranianos en las últimas semanas.

”El 30 de junio, en señal de buena voluntad, las fuerzas armadas rusas cumplieron los objetivos fijados en la isla de las Serpientes y retiraron su guarnición allí”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

La noticia también fue confirmada por el Gobierno de Ucrania. A través de un tuit del jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, escribió: “¡KABOOM! Ya no hay tropas rusas en la isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo” .

El funcionario ruso, en tanto, afirmó que la retirada era una demostración al mundo de que “Rusia no está impidiendo los esfuerzos de la ONU de organizar un corredor humanitario para enviar por barco productos agrícolas desde Ucrania”. El Gobierno de Volodimir Zelensky acusó a Rusia de robar sus granos, contribuyendo así a la escasez mundial de alimentos provocado por el bloqueo de exportaciones de productos agrícolas en puertos ucranianos.

05.42 Después de largo tiempo, un buque con 7000 toneladas de cereales zarpó de un puerto ucraniano ocupado

Un primer buque de carga con 7000 toneladas de cereales, escoltado por la marina que responde al Kremlin, zarpó del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, anunciaron las autoridades prorrusas designadas por Moscú.

”La seguridad del buque de carga está garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro en Novorossiisk”, añadió en Telegram el jefe de la administración prorrusa de la región, Evgeny Balitski.

Ucrania lleva semanas acusando a Rusia de robar sus cosechas de trigo en las zonas ocupadas por el ejército ruso en el sur y venderlo ilegalmente en el extranjero, lo que Moscú niega. Berdiansk, un puerto en el mar de Azov, fue conquistado por el ejército ruso al comienzo de la ofensiva en Ucrania, a fines de febrero.

04.04 La guerra en Rusia dejó como saldo 631 niños heridos desde su comienzo

En esa línea, y según la oficina del Fiscal General de Ucrania, 341 niños fueron asesinados hasta el día de la fecha. Se cree que las cifras son más altas porque no incluyen las bajas en las áreas donde están en curso las hostilidades y en las áreas ocupadas por Rusia, precisó The Kyiv Independent.

03.46 Putin admite que “no le molesta” que Suecia y Ucrania se unan a la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que Rusia no está preocupada si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, pero advierte que responderán de la misma manera a cualquier “amenaza”. “No hay nada que nos pueda molestar sobre el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN”, dijo el líder del Kremlin.

Si quieren unirse, por favor. Solo debemos entender con claridad y precisión: si bien antes no había amenaza, en el caso de que se desplieguen contingentes militares e infraestructura militar allí, tendremos que responder”, sostuvo durante una conferencia de prensa después de la Cumbre del Caspio en Turkmenistán.

Asimismo, el jefe de Estado negó que Rusia esté detrás de un ataque a un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, que dejó al menos 18 muertos y decenas de desaparecidos y heridos. “El ejército ruso no ataca ningún sitio civil. No tenemos la necesidad de esto”, sostuvo.

Y completó: Tenemos toda la capacidad para detectar ubicaciones específicas; y gracias a nuestras armas de largo alcance y alta precisión estamos logrando nuestros objetivos”. En esa línea, el Ministerio de Defensa ruso culpó a “la detonación de municiones almacenadas para armas occidentales” de provocar el estallido.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting on the sidelines of the Caspian Sea littoral states summit in Ashgabat, Turkmenistan, Wednesday, June 29, 2022. (Grigory Sysoyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Russian President Vladimir Putin attends a meeting on the sidelines of the Caspian Sea littoral states summit in Ashgabat, Turkmenistan, Wednesday, June 29, 2022. (Grigory Sysoyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) - Créditos: @Grigory Sysoyev

03.37 El ejército ruso tardará “años” en recuperarse, según el jefe de inteligencia de EE. UU.

La comunidad de inteligencia de EE. UU. considera que el ejército ruso tardará “años” en recuperarse del daño que sufrió al llevar a cabo su guerra en Ucrania, según la directora de inteligencia nacional, Avril Haines. “Sus fuerzas se degradaron tanto que esperamos que tarden años en recuperarse”, dijo desde Washington.

En esa línea, advirtió que “esto podría empujar a Rusia a depender más de herramientas asimétricas como los ataques cibernéticos, los esfuerzos para tratar de controlar la energía o incluso las armas nucleares para proyectar poder e influencia”.

Respecto del avance del conflicto bélico, “lo más probable es que siga siendo una lucha agotadora en la que los rusos logran avances graduales, pero nada significativo”, agregó. Bajo ese escenario, y según pronostica Haines, el ejército ruso habrá asegurado Lugansk y gran parte de Donetsk para el otoño.

La Directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos Avril Haines
La Directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos Avril Haines

03.22 Tropas ucranianas ocupan posiciones en Lysychansk

Las fuerzas ucranianas continúan manteniendo sus posiciones en Lysychansk mientras el combate terrestre se centra alrededor de la refinería de petróleo, a 10 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad, señaló el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de un nuevo informe de inteligencia.

Las fuerzas rusas continúan buscando un enfoque de envolvimiento progresivo desde la dirección de Popasna, eliminando la necesidad de forzar un nuevo cruce importante del río Siversky Donets en este sector”, señaló en su última publicación hecha dentro de la red social Twitter.

Y agregó: “A nivel operativo, las fuerzas rusas continúan logrando un progreso limitado en su intento de rodear a los defensores ucranianos en el norte del Óblast de Donetsk a través de los avances de Izium”. En esa línea, el Ministerio consideró que la capacidad de Ucrania para librar “batallas retrasadas” será clave.

03.09 Las fuerzas rusas destruyen un almacén de granos en el Óblast de Dnipropetrovsk

El gobernador del óblast de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, informó que un ataque ruso destruyó un almacén en la ciudad de Zelenodolsk, que contenía 40 toneladas de grano, provocando un incendio. Reznichenko agregó luego que las tropas del Kremlin también atacaron la aldea de Velyka Kostromka.

02.20 Revelan imágenes de un devastador bombardeo sobre un edificio residencial

El medio bielorruso NEXTA compartió imágenes inéditas de un devastador bombardeo que cayó sobre un edificio residencial de la ciudad de Mykolaiv en Ucrania. Según precisó el alcalde Oleksandr Senkevich -información que fue divulgada por The Kyiv Independent- cuatro personas murieron a causa del ataque.

Junto a ellos, cinco fueron alcanzados por esquirlas y/o escombros y terminaron siendo heridos de gravedad. Si bien Ucrania responsabilizó a Rusia por la ofensiva -que se desplegó también por el distrito industrial de la ciudad, también mediante el lanzamiento de cohetes- todavía no hay certezas sobre el hecho.

La agencia Reuters precisó que el proyectil que impactó sobre la construcción parecería ser un misil de crucero ruso X-55. Este último cuenta con la capacidad de llevar una ojiva nuclear de 200 kilotones o convencional a un blanco ubicado a una distancia de 3.000 km. Puede lanzarse desde un avión o submarino.

Las imágenes divulgadas a través de la red social Twitter son de una cámara de seguridad que había sido instalada a escasos metros de la escena. En la parte superior del video, figura la fecha (miércoles 29 de junio de 2022) y horario en el que se produjo el bombardeo (pasadas las 6 de la mañana).

El metraje, de tan solo 12 segundos de duración, muestra en distintas velocidades -y para poder apreciar de mejor manera la caída del misil- el momento exacto en el que el cohete impacta contra el edificio, provocando una enorme explosión e incluso rompiendo el vidrio de la cámara en cuestión.

19.42 Londres destinará otros 1000 millones de libras en ayuda militar a Ucrania

El gobierno británico anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1000 millones de libras (1.210 millones de dólares), que incluirá sistemas de defensa antiaérea y drones.

Este nuevo paquete, anunciado durante la cumbre de la OTAN en Madrid hará que la ayuda total brindada a Kiev desde la invasión rusa del 24 de febrero ascienda a 2300 millones de libras, informó la oficina del primer ministro, Boris Johnson.

La ayuda incluye “sofisticados sistemas de defensa aérea, vehículos aéreos no tripulados, nuevos e innovadores equipos de guerra electrónica y miles de piezas de material vital para los soldados ucranianos”, se agrega en el comunicado.

Este será un “primer paso” que permitirá a Ucrania ir más allá de su “valiente defensa” contra la invasión para “montar operaciones ofensivas” con el fin de recuperar el territorio.

19.00 Ucrania rompe relaciones con Siria por reconocer a “repúblicas” prorrusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos “repúblicas” separatistas prorrusas del este de Ucrania.

“Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria”, declaró Zelensky en un vídeo difundido por Telegram, en el cual afirma que “la presión de las sanciones” contra Siria, aliada de Rusia, “será aún mayor”.

Siria había anunciado poco antes que reconocía la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, el mismo anuncio que hizo Moscú antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ambas regiones conforman la cuenca minera del Donbass, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y que concentra actualmente los combates.

17.10 Bombardeos rusos en Lysychansk

Los bombardeos rusos de Lysychansk, en el este de Ucrania, se encadenan con una “enorme” frecuencia, afirmó el miércoles el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai. “Estamos asistiendo a un auge de intensidad en los combates”, dijo Gaidai a la televisión ucraniana.

En esa línea, agregó que “unos 15.000 civiles” se encuentran aún en esta ciudad de 100.000 habitantes antes de la guerra, pero que “evacuarlos sería demasiado peligroso actualmente”. “La ciudad es bombardeada sin parar con armas pesadas”, declaró.

Las tropas rusas “trajeron un gran número de vehículos y soldados”, detalló Gaidai. “Los bombardeos y ataques enemigos no paran”, sostuvo para luego terminar señalando que los combates siguen desarrollándose en la periferia de la ciudad.