Guerra Rusia-Ucrania: desde el aire, soldados de Ucrania hicieron trizas un tanque ruso que avanzaba por un campo

Ataque de Ucrania
Ataque de Ucrania - Créditos: @Twitter

19.42 Londres destinará otros 1.000 millones de libras en ayuda militar a Ucrania

El gobierno británico anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1000 millones de libras (1.210 millones de dólares), que incluirá sistemas de defensa antiaérea y drones.

Este nuevo paquete, anunciado durante la cumbre de la OTAN en Madrid hará que la ayuda total brindada a Kiev desde la invasión rusa del 24 de febrero ascienda a 2300 millones de libras, informó la oficina del primer ministro, Boris Johnson.

La ayuda incluye “sofisticados sistemas de defensa aérea, vehículos aéreos no tripulados, nuevos e innovadores equipos de guerra electrónica y miles de piezas de material vital para los soldados ucranianos”, se agrega en el comunicado.

Este será un “primer paso” que permitirá a Ucrania ir más allá de su “valiente defensa” contra la invasión para “montar operaciones ofensivas” con el fin de recuperar el territorio.

19.00 Ucrania rompe relaciones con Siria por reconocer a “repúblicas” prorrusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos “repúblicas” separatistas prorrusas del este de Ucrania.

”Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria”, declaró Zelensky en un vídeo difundido por Telegram, en el cual afirma que “la presión de las sanciones” contra Siria, aliada de Rusia, “será aún mayor”.

Siria había anunciado poco antes que reconocía la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, el mismo anuncio que hizo Moscú antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.Ambas regiones conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y que concentra actualmente los combates.

17.10 Bombardeos rusos en Lysychansk

Los bombardeos rusos de Lysychansk, en el este de Ucrania, se encadenan con una “enorme” frecuencia, afirmó el miércoles el gobernador de la región de Lugansk, Serguei Gaidai.

”Estamos asistiendo a un auge de intensidad en los combates”, dijo Gaidai a la televisión ucraniana, agregando que “unos 15.000 civiles” se encuentran aún en esta ciudad de 100.000 habitantes antes de la guerra, pero que “evacuarlos sería demasiado peligroso actualmente”.

”La ciudad es bombardeada sin parar con armas pesadas”, declaró.Las tropas rusas “trajeron un gran número de vehículos y soldados”, detalló Gaidai. “Los bombardeos y ataques enemigos no paran”, agregó

.Según Gaidai, los combates siguen también en la periferia de la ciudad.

15.40 Rusia dice al jefe de la ONU que está dispuesta a ayudar a evitar una crisis alimentaria

Rusia dijo el miércoles que está dispuesta a trabajar con Naciones Unidas para combatir los riesgos de una crisis alimentaria mundial, cumpliendo con sus obligaciones de exportar alimentos y fertilizantes.

Los compromisos se adquirieron en una conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó la cancillería rusa en un comunicado.

Sin embargo, no anunció ninguna medida concreta y repitió las acusaciones rusas anteriores de que las acciones ucranianas y las sanciones occidentales son las culpables de la crisis.

”Se hizo hincapié en que la exportación de grano ucraniano se ve obstaculizada por la colocación de minas en el Mar Negro por parte de Kiev”, dijo.

14.50 El pronóstico de la jefa de inteligencia de EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue queriendo tomar la mayor parte de Ucrania y el panorama de la guerra sigue siendo “bastante sombrío”, dijo Avril Haines, la principal funcionaria de inteligencia de Estados Unidos.

”Seguimos estando en una posición en la que miramos al presidente Putin y creemos que tiene efectivamente los mismos objetivos políticos que antes, es decir, que quiere tomar la mayor parte de Ucrania”, dijo Haines, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, en una conferencia del Departamento de Comercio.

12.36 Contra los enemigos

En una nueva muestra de la resistencia local, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania lanzaron un nuevo video en que muestran el ataque protagonizado por sus tropas para eliminar un tanque ruso que avanzaba por un campo.

“Los ucranianos se han convertido en expertos en destruir las plagas que trepan y trepan para darse un festín con los cultivos de nuestros campos fértiles”, indicaron desde la cartera junto a un video del momento de la destrucción.

11.40 Intercambio de prisioneros

Las autoridades ucranianas informaron del mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, por lo que 144 militares, de los cuales 95 son “defensores” de la planta siderúrgica de Azovstal, fueron “liberados”.

”Se realizó otro intercambio de prisioneros, gracias al cual 144 defensores ucranianos regresaron a casa. Este es el mayor intercambio desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala. De los 144 despedidos, 95 son defensores de Azovstal. Entre ellos hay 43 soldados del regimiento de Azov”, indicó en un comunicado la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

En concreto, del total, 59 son soldados de la Guardia Nacional; 30 de la Marina ucraniana; 28 de las Fuerzas Armadas de Ucrania; 17 del Servicio de Fronteras Estatales; nueve de la Defensa Territorial y uno es miembro de la Policía Nacional.

10.20 Más armas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a la OTAN acabar con las “zonas grises” en el flanco oriental para dar una “respuesta firme a las acciones de Rusia”, algo “necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica”.

En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario señaló que “si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo” bélico, Ucrania. ”No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra”, dijo.

08.11 Otro mensaje del Papa

Francisco condenó hoy el “ataque bárbaro” a un centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk, que esta semana provocó una veintena de muertos, según las estimaciones del país que se encuentra bajo invasión rusa desde fines de febrero.

”Llevo cada día en el corazón a la querida y martirizada Ucrania, que continúa siendo flagelada por ataques bárbaros, como el que golpeó el centro comercial de Kremenchuk”, dijo el pontífice al rezar el Ángelus en ocasión de la fiesta vaticana de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. ”Rezo para que esta loca guerra puede ver pronto el fin y renuevo la invitación a perseverar sin cansancio en la oración por la paz”, agregó.

En ese marco, Francisco pidió “que el Señor abra las vías de diálogo, que los hombres no quieren o no pueden encontrar, y que no dejen de socorrer a la población ucraniana que sufre tanto”.

El papa Francisco ofrece un discurso durante su aparición para la plegaria Regina Coeli desde su estudio con vistas a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 12 de junio de 2022. (AP Foto/Andrew Medichini)
El papa Francisco ofrece un discurso durante su aparición para la plegaria Regina Coeli desde su estudio con vistas a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 12 de junio de 2022. (AP Foto/Andrew Medichini)

07.32 Nuevo video del ataque

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó nuevas imágenes que evidencian la brutalidad con la que el misil ruso ataca el centro comercial Kremenchuk el lunes pasado, horas después de que el presidente Zelensky asegurara ante el Consejo de Seguridad de la ONU que debe reconocerse como un acto terrorista.

“Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia”, indicó el mandatario ante el Consejo.

Por el momento son al menos 18 los muertos confirmados en este hecho.

06.43 Preocupación de la OTAN: alerta sobre la “amenaza” rusa

Los líderes de la OTAN discutían hoy su respuesta militar a la invasión rusa de Ucrania en una cumbre en Madrid, en busca también de reparar cualquier fisura en su unidad luego de más de cuatro meses de guerra en el corazón de Europa.

En el primer día de deliberaciones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia es una “amenaza directa” para todos los aliados y que el mundo enfrenta la mayor crisis de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial .

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tiene previsto hablar de manera virtual ante los 30 líderes de la OTAN y se espera que les pida más armas.”Diremos claramente”, durante la cumbre en la capital española, “que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad ”, dijo Stoltenberg a periodistas.

06.26 Duro informe: la ONU denuncia que al menos ya hay documentadas 300 ejecuciones de civiles de parte de Rusia

Según informó Naciones Unidas, hasta mediados de mayo se había recogido documentación probatoria de que Rusia ejecutó a al menos 300 civiles en las zonas ocupadas en Ucrania por sus tropas.

”El asesinato diario de civiles, las torturas, las desapariciones y otras violaciones deben terminar. Si las hostilidades no paran, el mínimo exigible es respetar totalmente el Derecho Humanitario y comprometerse a proteger a toda mujer, hombre y niños civil y a los que no están combatiendo”, reclamó la jefa de la Misión de Supervisión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania Matilda Bogner.

El informe, que cubre el periodo entre el 24 de febrero y el 15 de mayo, recoge un “grave deterioro de la situación de los Derechos Humanos en el país”, con un total de 10.000 víctimas civiles, entre ellas 4731 muertos. “Los civiles siguen soportando la carga de las hostilidades”, lamentó Bogner. El documento recoge que las ejecuciones sumarias habrían tenido lugar en más de 30 asentamientos en las regiones de Kiev, Chernígov, Kharkiv y Sumy, al tiempo que alerta de que la cifra real podría aumentar mientras se recopilan más pruebas.

ARCHIVO - Hombres con trajes especiales cargan un cadáver en una bolsa durante la exhumación de civiles asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)
ARCHIVO - Hombres con trajes especiales cargan un cadáver en una bolsa durante la exhumación de civiles asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)

En la ciudad de Bucha, por ejemplo, se documentó la ejecución de al menos 50 civiles, mientras que también se recogen casos de torturas y malos tratos a civiles. El informe contempla además violaciones de las normas de la guerra. Asimismo, resalta que ambas partes violaron el Derecho Humanitario en el tratamiento de presos de guerra y personas no combatientes, entre ellos casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas, malos tratos, negación de la asistencia médica, exposición a la atención pública y violaciones relativas a las condiciones de su detención.

05.51 Biden reafirma el compromiso de EEUU con la defensa de “cada centímetro” del territorio de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo hincapié en el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y apostó por proteger “cada centímetro” de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid. Se espera que más tarde hable también el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

Biden dijo, al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza “es ahora más necesaria que nunca” y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir. Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será “más fuerte y más seguro”, según Biden.

El mandatario estadounidense prometió que Estados Unidos seguirá “ajustando” su implicación militar en Europa en función de las necesidades, dentro de lo cual incluyó la ampliación de cuatro a seis los destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota.

Por su parte, Stoltenberg afirmó que la cumbre que arranca en Madrid es “histórica” y “transformadora”, entre otras razones debido a que supondrá la apertura formal a la adhesión de Finlandia y Suecia como nuevos Estados miembro. En este sentido, señaló que este tipo de avances demuestran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no logró “cerrar las puertas” de la OTAN a nuevos ingresos.

04:21 Rechazo ruso a un discurso remoto de Zelensky en Naciones Unidas

El representante adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas criticó a Albania, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad por permitir que Zelensky hablara a través de un enlace de video y “en el último minuto”. De acuerdo al diplomático, la medida violó la práctica estándar, informa la agencia de noticias estatal TASS de Moscú.

“Estamos seriamente preocupados por la postura de la presidencia albanesa con respecto a la participación del presidente Zelensky de Ucrania en esta reunión. No ha habido consultas con todos los miembros del consejo sobre este tema. Las delegaciones se enfrentaron a este hecho en el último momento. Esto viola la práctica existente y los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad”, dijo Dmitry Polyansky al consejo el martes.

Los representantes deben estar físicamente presentes en la cámara del Consejo de Seguridad, según la práctica estándar, afirmó Polyansky.

04:00 Referéndum para absorber Donetsk

El 11 de septiembre se llevará a cabo un pseudo-referéndum para que la región de Donetsk, mayormente ocupada, sea absorbida por Rusia, afirmó recientemente un asesor del alcalde de Mariúpol.

Petro Andriushchenko dijo en Telegram que las autoridades instaladas por Rusia en la región habían recibido instrucciones para establecer lugares para la pseudovotación.

Policías inspeccionan un cráter causado por un proyectil ruso en Pokrovsk, en la región de Donetsk, en Ucrania, el 15 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Policías inspeccionan un cráter causado por un proyectil ruso en Pokrovsk, en la región de Donetsk, en Ucrania, el 15 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Donetsk, es junto a Lugansk, una de las regiones del Donbás, en el este ucraniano, donde existe una significativa militancia pro-rrusa, y de hecho hay dirigencias que se autodenominan repúblicas independientes. En la actualidad, Moscú busca controlar por completo esa parte del territorio.

03:35 Ataque en Mykolaiv

Tres personas murieron y cinco resultaron heridas por un ataque ruso en un edificio residencial en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, el miércoles por la mañana, dijo el gobernador regional Vitaly Kim.

El alcalde Oleksandr Senkevych dijo que ocho misiles habían alcanzado la ciudad e instó a los residentes a evacuar. Dijo que el edificio parecía haber sido alcanzado por un misil de crucero ruso X-55.

El edificio del gobierno regional en la ciudad de Mykolaiv, destruido a principios de junio. (Photo by Genya SAVILOV / AFP)
El edificio del gobierno regional en la ciudad de Mykolaiv, destruido a principios de junio. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) - Créditos: @GENYA SAVILOV

Según consignó la cadena Al Jazeera, un esfuerzo de rescate estaba en marcha para los sobrevivientes.

Las fotografías de la escena mostraban humo saliendo de un edificio de cuatro pisos con el piso superior parcialmente destruido.

Los rusos también atacaron la región de Mykolaiv el martes y mataron a tres personas en la ciudad de Ochakov, incluida una niña de seis años.

03:20 Zelensky hablará en la cumbre de la OTAN

El presidente de Ucrania intervendrá este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid, en una cita dominada por la invasión rusa de su país y de la que la Alianza saldrá con dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia.

Ucrania está sufriendo “una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un primer día de actividad en torno a la cumbre, que oficialmente se inaugura este miércoles.

“Es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda”, afirmó Stoltenberg, quien aseguró que la cumbre acordará “un nuevo paquete completo de asistencia” a la ex república soviética. Ese plan es independiente del armamento que los países miembros de la OTAN ya han comenzado a enviar a Ucrania, incluyendo cohetes antitanques, artillería y defensa antiaérea.

28/06/2022 El Rey Felipe VI (d), recibe al presidente de EEUU, Joe Biden (i), a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 28 de junio de 2022, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). Biden ha llegado a España en su avión Air Force One, blindado incluso ante una explosión nuclear y capaz de repostar desde el aire. Cuando Biden aterrice, subirá en 'La Bestia', su limusina presidencial y el coche más seguro del mundo, con un blindaje de 20 centímetros de espesor, equipado con armas de fuego y con bolsas para transfusión de sangre. La limusina está acompañada por una caravana de 50 vehículos. La Policía Nacional y la Guardia Civil escoltaran en todo momento a las comitivas para la celebración de la cumbre de la OTAN, que comienza oficialmente mañana en Madrid, cuando se cumplen 40 años de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El objetivo de Biden en la cumbre de la OTAN es reafirmar ''la fuerte relación bilateral'' entre los dos países. POLITICA EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

Zelensky intervendrá por videoconferencia, y se espera que insista en su demanda de más ayuda militar, y más sofisticada, para hacer frente a Rusia, dos días después del bombardeo de un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, que se saldó con 18 muertos, decenas de heridos y muchos desaparecidos, según Kiev.

02:25 El análisis de Boris Johnson

“Si Vladimir Putin fuera una mujer, no habría invadido Ucrania”, afirmó Boris Johnson desde la cumbre del G7, en Baviera. El primer ministro británico realizó un curioso análisis sobre la invasión rusa y llamó a que haya más mujeres en puestos de poder.

Si Putin fuera una mujer, que obviamente no lo es, pero si lo fuera, realmente no creo que se hubiera embarcado en una loca guerra machista de invasión y violencia en la forma en que lo ha hecho”, afirmó.

Boris Johnson realizó estas declaraciones al medio alemán ZDF, cuyas declaraciones fueron reproducidas por la BBC.

El presidente ruso Vladimir Putin lee un documento mientras espera a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko para un encuentro en San Petersburgo, Rusia, el sábado 25 de junio de 2022. (Maxim Blinov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin lee un documento mientras espera a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko para un encuentro en San Petersburgo, Rusia, el sábado 25 de junio de 2022. (Maxim Blinov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

“Si se busca un ejemplo perfecto de masculinidad tóxica, es lo que él está haciendo en Ucrania”, manifestó.

Al hablar sobre la igualdad de género y la importancia de la educación, dijo que “se necesitan más mujeres en puestos de poder”.

Por otro lado, el mandatario señaló que, si bien Occidente busca una salida para dejar la guerra, consideró que en la actualidad, “no hay un acuerdo posible”.

22:38 628 instalaciones médicas atacadas

Según el Ministerio de Salud de Ucrania, en lo que va de la guerra fueron dañadas 628 instalaciones sanitarias a lo largo de todo el país. De ellas, más de 100 fueron completamente destruidas y no hay posibilidad de restauración.

Mariana Vishegirskaya frente a un hospital de maternidad que resultó dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022.
Mariana Vishegirskaya frente a un hospital de maternidad que resultó dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. - Créditos: @Mstyslav Chernov

Además, según las autoridades, fueron destruidas más de 500 farmacias en el este.

21:45 Rusia se defendió de las acusaciones

En medio de una condena internacional generalizada, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó las críticas por el ataque al shopping en el centro comercial de Kremenchuk y responsabilizó a los países que ayudan a Kiev en el conflicto.

Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

La cartera rusa indicó que el incendio fue causado por “la detonación de municiones almacenadas para armas occidentales”. Sin embargo, el Kremlin no ofreció ninguna evidencia para sustentar esa denuncia.

21:35 2811 misiles rusos impactaron en Ucrania en cuatro meses

Así se desprende de los datos que el gobierno de Kiev contabiliza desde el 24 febrero, cuando Vladimir Putin lanzó la invasión. El presidente Volodimir Zelensky informó, a través de un video, que Moscú quiso atacar el shopping de Kremenchuk “adrede”, y señaló que el país tiene “todas las evidencias de lo que está haciendo Moscú contra la población”.

28/06/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA UCRANIA
28/06/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA UCRANIA

Ellos quieren matar tanta gente como sea posible”, manifestó el líder ucraniano. En ese sentido, aseguró que el ataque al centro comercial es, al igual que otros bombardeos contra instalaciones civiles, un acto de terrorismo. “Rusia será responsable en el campo de batalla, por la fuerza de las sanciones, y también en un tribunal”, indicó.