Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania: Rusia entra en default por primera vez desde 1918, advierte Bloomberg

Foto de archivo de Vladimir Putin
Foto de archivo de Vladimir Putin - Créditos: @Mikhail Metzel

00.17 Estados Unidos planea comprar sistemas antimisiles para Ucrania

El presidente Joe Biden Estados Unidos buscará anunciar esta semana la compra de sistemas avanzados de defensa antimisiles tierra-aire de mediano a largo alcance para Ucrania, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el anuncio y que tiene trato constante con referentes dentro de la Casa Blanca.

En respuesta a las solicitudes de las fuerzas ucranianas, es probable que esta semana también se anuncie otra asistencia militar, incluidas municiones de artillería adicionales y radares de contrabatería. Los funcionarios ucranianos solicitaron el sistema de defensa antimisiles, conocido como sistema NASAMS.

24/06/2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden POLITICA Europa Press/Contacto/Oliver Contreras - Pool via
24/06/2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden POLITICA Europa Press/Contacto/Oliver Contreras - Pool via


24/06/2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden POLITICA Europa Press/Contacto/Oliver Contreras - Pool via

00.12 Cuatro países del G7 se mueven para prohibir el oro ruso

Cuatro de las naciones ricas del Grupo de los Siete se movieron para prohibir las importaciones de oro ruso para endurecer las sanciones contra Moscú y cortar sus medios para financiar la invasión de Ucrania. Aun así, todavía no está claro si habrá consenso por parte del resto de los integrantes.

Por su parte -y según divulgó el medio Al Jazeera- el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el tema debería manejarse con cuidado y discutirse más a fondo. “Nada puede ser establecido sin antes tener una discusión previa y que abarque a todos”, remarcó.

00.04 Para Zelensky, “Ucrania necesita un sistema de defensa aérea más moderno”

Ucrania necesita un sistema de defensa aérea moderno para disuadir los misiles rusos, consideró el presidente ucraniano después de un fin de semana en el que Moscú intensificó los ataques en Ucrania. Durante su discurso nocturno, condenó los actos de las tropas del Kremlin en los últimos días.

“Lo único que hicieron ellos, a quienes llamo el segundo ejército del mundo, es derrotar a un jardín de infantes y un edificio de apartamentos”, sostuvo y agregó: ““Los misiles también alcanzaron la región de Mykolaiv, la región de Chernihiv, Odesa, Cherkasy. Pero no nos detuvieron. Y tampoco lo van a hacer”.

En esa línea, celebró que “parte de los misiles fueron derribados. Pero solo una parte” y advirtió para terminar: “Necesitamos una poderosa defensa aérea, moderna, completamente efectiva. Lo que puede garantizar una protección completa contra estos misiles… Y los socios deben moverse más rápido”.

27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA


27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

23.53 Rusia lanza un ataque con misiles en la región de Odesa

Seis personas, incluido un niño, resultaron heridas en un ataque con misiles lanzado desde un avión ruso Tu-22M, informó el Ayuntamiento de Odesa. Según los informes, varios edificios residenciales fueron destruidos a causa de la ofensiva. La información fue proporcionada por The Kyiv Independent.

23:18 A cuánto asciende la deuda de Rusia, según AP

A unos 40.000 millones de dólares en bonos, de los cuales alrededor de la mitad están en poder de extranjeros. Antes del inicio de la guerra, Rusia tenía 640.000 millones de dólares en reservas en divisas extranjeras y oro, gran parte de ellos en el extranjero y se encuentran congelados en este momento.

Rusia nunca ha dejado de pagar su deuda externa desde la Revolución Bolchevique hace más de un siglo, cuando se derrumbó el imperio ruso y se creó la Unión Soviética. Rusia cesó pagos de su deuda interna a finales de la década de 1990, pero superó el impago con asistencia internacional.

Los inversionistas han previsto desde hace meses que Rusia caiga en un impago. Los contratos de seguros que cubren la deuda rusa han tasado una probabilidad de 80% de impago durante semanas, y agencias calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s han catalogado la deuda del país en nivel de basura.

22:11 Rusia entra en default, por primera vez desde 1918

Rusia entró en default y es la primera vez desde 1918 que deja de pagar su deuda en moneda extranjera.

Lo informó hoy Bloomberg. El incumplimiento se desencadenó al vencer el período de gracia de aproximadamente 100 millones de dólares de bonos impagos, bloqueados como consecuencia de las amplias sanciones contra el Kremlin a raíz de la invasión de Ucrania. El hecho en realidad tiene más valor simbólico que cualquier otra cosa, al menos por ahora.

Rusia es, de hecho, un país económica, financiera y políticamente ya marginado por una gran parte de Occidente.

21.59 EE.UU. condena a Bielorrusia por ayudar a Putin a matar civiles

El gobierno de Estados Unidos condenó a Biolorrusia por contribuir con Rusia en la matanza de civiles. “El régimen de (Alexandr) Lukashenko continúa permitiendo que Rusia use el territorio y el espacio aéreo de Bielorrusia para atacar Ucrania y matar civiles”, comunicó, en una nota, el Departamento de Estado de Joe Biden. En efecto, resaltaron la “condena” estadounidense “por permitir que Rusia cometa atrocidades en Ucrania”.

21.44 Equipamiento militar ruso destruido en Polonia, según Ucrania

El ministerio de Defensa de Ucrania compartió un video donde se puede ver equipamiento militar ruso destruido por las fuerzas ucranianas.

Por nuestra libertad y la tuya”, dice un tuit de la cartera militar, que acompaña las imágenes que muestran una ruta de la capital polaca. Y sigue: “La primera exposición fuera de Ucrania que muestra Rusia herramientas de crímenes de guerra (el equipo militar ruso destruido por la armada ucraniana) incluso gracias a la ayuda militar de nuestros socios”.

21.36 Esta semana, Ucrania recibió 700 toneladas de ayuda humanitaria para Salud

El Ministerio de Salud de Ucrania informó que recibieron cerca de 700 toneladas de ayuda humanitaria esta semana. Dentro de los envíos se incluyen generadores eléctricos, equipos de rayos X y ambulancias.

De acuerdo con un comunicado, la cartera sanitaria del gobierno de Zelensky obtuvo ocho ambulancias, 37 dispositivos de fijación externa, ocho analizadores de bioquímica de sangre, tres máquinas de rayos X móviles, 10 equipos de rayos X digitales portátiles, y 16 generadores eléctricos.

21.02 Zelensky y Trudeau conversaron sobre el futuro de Ucrania

En el marco de la cumbre del G7, l presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversaron sobre el futuro del país invadido por Rusia.

“Tuve una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Agradecí la asistencia financiera a Ucrania y el apoyo integral a la lucha contra la agresión de la Federación Rusa. Coordinamos posturas en vísperas de importantes eventos internacionales”, escribió Zelensky, en su cuenta de Twitter.

20.05 Efectos de la inauguración de la cumbre del G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, y sus aliados occidentales inauguraron este domingo una cumbre de tres días en los Alpes bávaros con el objetivo de evitar que las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania fracturen la coalición mundial que trabaja para sancionar la agresión rusa.

El Grupo de los Siete se disponía a anunciar vetos a las importaciones de oro ruso, la última de una serie de sanciones que el grupo confía en que aíslen aún más a Rusia a nivel económico.

También estudian la posibilidad de poner topes a los precios de la energía para limitar las ganancias de Moscú en gas y petróleo, ganancias que puede destinar a su campaña bélica.

Y, en línea con una propuesta de la cumbre del G7 del año pasado, Biden lanzó formalmente una asociación global de infraestructura diseñada para contrarrestar la influencia de China en los países en desarrollo.

El objetivo de la iniciativa es movilizar 600 mil millones de dólares junto con otros países del G7 para 2027 en proyectos de infraestructura mundial. Unos 200.000 millones de dólares saldrían de los bolsillos de Estados Unidos, según señaló Biden.

Los funcionarios estadounidenses sostienen desde hace tiempo que la iniciativa china en materia de infraestructura atrapa a los países receptores con deudas y que las inversiones benefician más a China que a sus anfitriones.

19.08 Las fuerzas rusas preparan el asalto a la última localidad de Lugansk controlada por Ucrania

Las tropas rusas han comenzado a bombardear con artillería la localidad de Lisichansk, último reducto controlado por las fuerzas ucranianas en la provincia de Lugansk, lo que anticipa una inminente ofensiva terrestre.

Lisichansk es la ciudad hermana de Severodonetsk, separa por el río Donets. Ayer Kiev reconoció que las tropas rusas controlan ya la estratégica ciudad de Severodonetsk tras semanas de intensos combates, por lo que parece que el siguiente objetivo es precisamente Lisichansk.

Concretamente, la artillería rusa está bombardeando el sur de Lisichansk para impedir la posible llegada de refuerzos. Fuentes ucranianas aseguran que los obuses han impactado sobre infraestructura militar y civil.

Este domingo Kiev ha sido objetivo de un ataque con un misil ruso, el primero en semanas, coincidiendo con el inicio de la cumbre del G7 en el sur de Baviera, en Alemania.

18.01 Erdogan se reunirá con Stoltenberg y representantes de Suecia y Finlandia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá el martes en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con representantes de Suecia y Finlandia, cuyo ingreso en la Alianza veta por el momento Turquía por su apoyo a los separatistas kurdos.

“El martes en Madrid y a petición del secretario general de la OTAN tendrá lugar una reunión entre Turquía, la OTAN, Suecia y Finlandia con participación de nuestro presidente. Esta reunión se realizará antes de la cumbre de la OTAN”, ha explicado el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, en una entrevista en la televisión turca Haberturk.

Kalin ha matizado que participar en esta reunión no implica que estén capitulando. “Estamos negociando. La negociación tiene muchas fases”, apuntó.

Además, el funcionario turco recordó a Finlandia y Suecia que si están cambiando una política de neutralidad de 200 años también deben estar dispuestos a otros cambios, “cambios en las leyes, en la Constitución”. “Queremos ver esos mismos cambios contra el PKK y su filiales, las YPG y el PYD y otras estructuras similares”, dijo en referencia a las organizaciones kurdas armadas. “No es más difícil que otros cambios de paradigma”, subrayó.

Ankara considera que los países escandinavos otorgan un trato favorable a organizaciones como el PKK, declarado grupo terrorista por su país. Además, Finlandia y Noruega han impuesto embargos de armas a Turquía.

Finlandia y Noruega solicitaron en mayo su adhesión a la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero el ingreso requiere del apoyo unánime de los 30 integrantes de la coalición militar.

16.33 La crisis energética pone a prueba la determinación del G7 en materia climática

Obligados a no utilizar el gas ruso, las potencias industrializadas del G7 están bajo presión para mantener sus compromisos climáticos durante su cumbre en Alemania, en medio del fantasma de un regreso de los combustibles fósiles más contaminantes.

Anfitrión de la cumbre organizada a partir de este domingo en Baviera, en un lugar natural espectacular al pie de lo Alpes, Alemania encarna de por sí este dilema: la primera economía europea acaba de anunciar un mayor recurso al carbón para compensar la caída de las entregas de gas ruso.

De todos modos, el canciller Olaf Scholz asegura que el G7 permanece comprometido con el acuerdo de París, que prevé limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

La declaración final del G7 de Elmau será observada en detalle, en particular en lo que concierne a un posible cuestionamiento por parte de Scholz del compromiso de no financiar más proyectos vinculados al gas o el carbón, y de un acuerdo tendiente a descarbonizar ampliamente los sectores de la electricidad para 2035.

15.40 El mensaje de Boris Johnson a Emmanuel Macron: “Es un error tratar con Putin”

El premier británico, Boris Johnson, le advirtió al presidente francés, Emmanuel Macron, que no es el momento de tratar con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, debido a la tensa situación mundial provocada por la guerra de Ucrania, donde hoy los rusos bombardearon la capital, Kiev.

Johnson le hizo ese comentario al mandatario francés en el día en que comenzó en Alemania la cumbre del G7, una cita fundamental entre los máximos líderes mundiales para intentar poner un freno a la destrucción de Ucrania tras la invasión rusa a su vecino país, ocurrida el pasado 24 de febrero.

Por su parte, Macron consideró que “aún existe la posibilidad de revertir el rumbo en Ucrania”.

14.04 Cientos protestan contra cumbre del G7 en región alemana de Baviera

Unas 800 personas se manifestaron hoy en la ciudad alemana de Garmisch-Partenkirchen, en Baviera, contra la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se celebra a pocos kilómetros.

Los organizadores estimaron que el número de participantes ascendió al millar. Los temas centrales de la manifestación fueron la crisis climática y el temor a una escalada de la guerra de Ucrania.

“No dejaremos que destruyan nuestro planeta y nuestro futuro”, dijo un portavoz de los organizadores en la protesta.

La víspera ya hubo una manifestación en Múnich contra la cumbre del G7 que se celebra en el castillo de Elmau. Sin embargo, acudió bastante menos gente de la esperada. La Policía estimó el número de participantes en 4000 y los organizadores en 6000, frente a los 20.000 previstos inicialmente. Según las cifras oficiales, la Policía de Múnich desplegó 3000 agentes durante la protesta.

La manifestación de hoy en Garmisch-Partenkirchen también estuvo acompañada por un enorme contingente de fuerzas de seguridad. Un total de 18.000 policías se encuentran desplegados en la región con motivo de la cumbre.

Once personas fueron detenidas durante y después de la manifestación del sábado pero la mayoría fueron puestas en libertad. La Policía detuvo a cuatro activistas por agredir a agentes policiales y los acusó de causar lesiones corporales. Está pendiente la decisión del tribunal sobre si deben permanecer en prisión preventiva.

Un activista fue detenido hoy y resultó herido. Según la Policía, el hombre insultó repetidamente a los agentes y se resistió a la detención.

12.44 El G7 anuncia un embargo al oro de Rusia

Los miembros del Grupo de los Siete países más ricos anunciaron este domingo una prohibición a las importaciones de oro ruso, al comienzo de una cumbre del G7 en los Alpes bávaros bajo la sombra de la guerra en Ucrania y sus consecuencias que van desde la escasez de energía hasta una crisis alimentaria.

La medida de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Canadá es parte de los esfuerzos para endurecer las sanciones a Moscú y cortar sus medios para financiar la invasión de Ucrania, más de cuatro meses después del inicio del conflicto.

“Las medidas que hemos anunciado hoy afectarán directamente a los oligarcas rusos y atacarán el corazón de la maquinaria de guerra de Putin”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

Y agregó: “Necesitamos privar al régimen de Putin de su financiación. El Reino Unido y nuestros aliados están haciendo precisamente eso”.

Por su parte, un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que el G7 haría un anuncio oficial sobre la prohibición de importar oro el martes.

“Esta es una exportación clave, una fuente crucial de ingresos para Rusia en términos de su capacidad para realizar transacciones con el sistema financiero global”, dijo el funcionario estadounidense.

Las exportaciones de oro ruso equivalieron 12.600 millones de libras (15.450 millones de dólares) el año pasado y los rusos más ricos han estado comprando lingotes para reducir el impacto financiero de las sanciones occidentales, dijo el gobierno británico.

Además de la prohibición de importar oro, los líderes del G7 también estaban teniendo conversaciones “realmente constructivas” sobre un posible tope de precio en las importaciones de petróleo ruso, dijo una fuente del gobierno alemán.

11.10 Biden califica de “barbarie” nuevos ataques rusos en Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los nuevos bombardeos rusos sobre Kiev, la capital de Ucrania, de “barbarie” durante la cumbre del G7 en Alemania. ”Es más de su barbarie”, contestó Biden a los periodistas que le preguntaron sobre los ataques rusos contra un barrio residencial de Kiev, durante la cumbre que tiene lugar a pie de los Alpes en la región alemana de Baviera.

9.32 Ucrania pide al G7 más armas y sanciones contra Rusia tras bombardeo en Kiev

El gobierno ucraniano reclamó este domingo a los países del G7 reunidos en una cumbre en Alemania más armas y sanciones contra Moscú, tras los nuevos ataques rusos en un barrio cercano al centro de la capital Kiev.

“La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, exhortó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, quien llamó a “vencer al imperialismo enfermizo” ruso.

Rusia bombardeó el domingo un barrio residencial de Kiev, la capital ucraniana, lo que dejó al menos cuatro heridos. “Una niña de 7 años dormía tranquilamente en Kiev hasta que un misil de crucero ruso hizo explotar su edificio”, lamentó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano.

Por su parte, el alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko, denunció que el ataque era una manera de “intimidar a los ucranianos (...) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN”, que tiene lugar a partir del martes en Madrid.

“Es extremadamente importante que en las cumbres de esta semana, el G7 y la OTAN demuestren que su compromiso con la defensa de Ucrania nunca será más débil que el deseo de [Vladimir] Putin de apoderarse de ella”, dijo Kuleba en un artículo de opinión escrito conjuntamente con su homóloga británica Liz Truss el domingo.

El ministro volvió a pedir más armas pesadas y el endurecimiento de sanciones contra “todo los que contribuyen a la guerra de Putin”. También pidió suspender las importaciones de energía rusa.

8.01 Biden dice que el G7 y la OTAN deben “permanecer juntos” contra la agresión rusa en Ucrania

El G7, reunido en cumbre este domingo en Alemania, y la OTAN deben “permanecer juntos” contra la agresión rusa en Ucrania, declaró el presidente estadounidense Joe Biden antes de una entrevista con el canciller alemán Olaf Scholz.

”Debemos permanecer juntos”, declaró Biden a Scholz en el inicio de ese encuentro. El presidente ruso Vladimir Putin esperaba “que, de una forma u otra, la OTAN y el G7 se dividan”, dijo Biden. “Pero no lo hemos hecho y no lo haremos”, agregó.

6.45 El ganado en Ucrania, otra víctima de la guerra

En una granja en el norte de Ucrania, una vaquilla asustadiza pasta cojeando desde que el estallido de un proyectil le dañó la pata trasera, una señal del sufrimiento que la guerra provoca en los animales.

Con cuatro meses, la ternera se salvó de los bombardeos que destruyeron casi por completo una granja en la localidad de Mala Rogan, 25 km al sureste de Járkov (noreste), matando a un tercio del ganado.

La pequeña localidad todavía soporta tiros de artillería pesada. Y las fuerzas armadas exigen una autorización especial para entrar en ella, lo que deja totalmente aislada la granja, privada de gas y electricidad.

Su situación no es excepcional en el país. Los medios reportan regularmente la muerte masiva de animales en bombardeos sobre las regiones más afectadas por el conflicto.

Según el gobierno ucraniano, el país ya ha perdido un 15% de su ganado. De su lado, la asociación de productores lácteos estima que el número de cabezas bovinas habrá disminuido entre un 8 y un 10% antes de final de año.

“En 2021, Ucrania contaba con 3,11 millones de cabezas y se espera una pérdida de 300.000 animales”, según la ONG Open Cages Ukraine, que publicó un informe el 9 de junio tras contactar 290 granjas.

5.59 Rusia atacó la capital de Ucrania y bombardeó al menos dos edificios residenciales

Luego de tres semanas sin asedio a la capital ucraniana, Rusia atacó Kiev este domingo por la madrugada y bombardeó al menos dos edificios residenciales. Así lo informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, mientras tropas rusas consolidaban sus avances en el este del país.

“Según datos preliminares, se lanzaron 14 misiles contra Kiev y la región de Kiev”, indicó en un mensaje en Telegram el parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko.

Hasta el ataque del domingo por la mañana, Kiev llevaba desde el 5 de junio sin sufrir ataques aéreos rusos así. Hoy los rescatistas volvieron a combatir fuegos y rescatar civiles.

Entre tanto, fuerzas rusas intentaban tomar el último bastión ucraniano en la región oriental de Luhansk aprovechando el impulso tras tomar el sábado las ruinas calcinadas de Sievierodonetsk y la planta química donde se habían atrincherado cientos de civiles y tropas ucranianas.

Rusia también lanzó el sábado decenas de misiles contra zonas de todo el país lejos del este, donde se concentran los combates. Algunos de los misiles se lanzaron desde bombarderos rusos Tu-22 de largo alcance desplegados por primera vez desde Bielorrusia, según el comando aéreo ucraniano.

El bombardeo se produjo antes de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en la que Putin anunció que Rusia tenía previsto proporcionar a Bielorrusia el sistema de misiles Iskander-M.

El vocero del Ministerio ruso de Defensa Igor Konashenkov dijo el sábado por la noche que fuerzas rusas y separatistas con apoyo de Moscú controlaban ya Sievierodonetsk y los poblados circundantes. El intento de las fuerzas ucranianas de convertir la planta de Azot en un “testarudo centro de resistencia” se había visto frustrado, añadió.

04:09 Dos personas hospitalizadas en Kiev

Tras los bombardeos de este domingo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que dos personas fueron trasladadas al hospital después de los ataques con misiles del domingo por la mañana, y que continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

En una publicación de Telegram, Klitschko reconoció que todavía pueden quedar atrapadas personas bajo los escombros en un edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi.

03:17 Primeros ataques desde Bielorrusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania señalaron que algunos de los ataques con misiles rusos de largo alcance que se registraron este sábados fueron lanzados desde bombarderos Tu-22, que partieron desde Bielorrusia ,

Según consignó The Guardian, Rusia atacó el sábado la ciudad portuaria de Mykolaiv en el sur, la región de Chernihiv en el norte y un “objeto militar” cerca de Lviv en el oeste. Además, se dispararon unos 30 misiles rusos en la región de Zhytomyr en el centro de Ucrania, que mató a un soldado ucraniano.

Bielorrusia reubica tanques y blindados en la frontera con Ucrania. Foto archivo.
Bielorrusia reubica tanques y blindados en la frontera con Ucrania. Foto archivo.


Bielorrusia reubica tanques y blindados en la frontera con Ucrania. Foto archivo.

Para la agencia de inteligencia militar de Ucrania, hay una intención clara por parte de Moscú de involucrar a Bielorrusia en el conflicto bélico. Los aviones desplegados desde aquel país es el primer indicio de esa movida, señalaron.

02:05 Explosiones en Kiev

Cuatro explosiones se escucharon la mañana del domingo en Kiev, y un complejo residencial cercano al centro de la capital ucraniana fue impactado, lo que provocó un incendio y una gran nube de humo gris, constataron periodistas de la AFP.

Las detonaciones se produjeron hacia las 06:30 media hora después de que sonaran las sirenas antiaéreas en la ciudad, que no había sido sacudida por bombardeos rusos desde hace casi tres semanas.

De momento, no hay reporte de víctimas. Una colaboradora de la AFP que vive en el mismo complejo residencial escuchó un potente zumbido previo a las explosiones.

Varias explosiones en el distrito de Chevchenkivsky”, desde el centro hacia el noroeste de la capital, indicó en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. ”Ambulancias y personal de rescate están en el sitio. En dos edificios, el rescate y la evacuación de los residentes está en curso”, agregó.

Un equipo de la AFP en el sitio constató una espesa humareda en el distrito residencial impactado, que fue acordonado por la policía.

19.45 La agencia TASS niega las versiones de una llegada de Putin al Kremlin durante la noche

En las últimas horas circularon versiones que indicaban que el mandatario ruso Vladimir Putin, había llegado al Kremlin por la noche, una situación poco habitual, que algunos lo asociaron a una situación extraordinaria y una decisión importante. Sin embargo, la agencia oficial TASS negó cualquier tipo de rumor.

De este modo, el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, refutó las suposiciones difundidas por varios canales de Telegram de que el jefe de estado Vladimir Putin llegó al Kremlin por la noche para supuestamente hacer algún tipo de declaración de emergencia.

Los rumores se dieron luego que Rusia lanzara hoy decenas de misiles contra varias zonas del país, lejos del corazón de las batallas del este. Algunos de los misiles fueron disparados desde bombarderos rusos de largo alcance Tu-22 desplegados en Bielorrusia por primera vez, según informó el mando aéreo ucraniano.

El bombardeo precedió a una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, durante la cual Putin anunció que Rusia planeaba enviar a Bielorrusia el sistema de misiles Iskander-M.

19.30 El G7 estudia la forma de limitar el precio del petróleo ruso

Los líderes del G7 están manteniendo conversaciones “muy constructivas” sobre un posible límite a las importaciones de petróleo ruso, dijo el sábado un responsable del Gobierno alemán poco antes del inicio de la cumbre anual del grupo, de tres días de duración.

La propuesta forma parte de los debates más amplios del G7 sobre cómo aumentar la presión sobre el Kremlin por su invasión a Ucrania sin avivar las presiones inflacionarias mundiales.

Se espera que la guerra de Ucrania, la escasez de energía y alimentos y el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales dominen la agenda de la cumbre, que este año se celebra en Schloss Elmau, un castillo alpino del sur de Alemania.