Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania: denuncian que miles de niños ucranianos con discapacidades fueron abandonados

La BBC ha tenido acceso exclusivo a una institución en el oeste de Ucrania, donde los niños con discapacidades del este han sido dejados por sus cuidadores que huyeron a los países vecinos.
La BBC ha tenido acceso exclusivo a una institución en el oeste de Ucrania, donde los niños con discapacidades del este han sido dejados por sus cuidadores que huyeron a los países vecinos.

00.49 El Reino Unido proporcionará £45 millones para ayudar a las personas en estado de vulnerabilidad

El Reino Unido proporcionó 45 millones de libras esterlinas en fondos para ayudar a los más vulnerables en Ucrania y en sus fronteras, dijo el gobierno.

El dinero se destinará a agencias de la ONU y organizaciones benéficas que brindan ayuda vital y apoyan a sobrevivientes de violencia sexual en la nación devastada por la guerra, según informa PA Media.

Con este monto, el país ya ha asignado el paquete completo de ayuda humanitaria de 220 millones de libras esterlinas del Reino Unido para Ucrania. La canciller Liz Truss expresó: “Gran Bretaña ha estado hombro con hombro con el pueblo de Ucrania a lo largo de este conflicto. Como uno de los mayores donantes humanitarios, continuaremos asegurándonos de que aquellos que llevan la peor parte de la vil guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin tengan la ayuda vital que necesitan”.

00.35 La Casa Blanca asegura que Rusia “ya perdió” la guerra con Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este miércoles que Rusia “ya ha perdido” la guerra con Ucrania y ha afirmado que tras la invasión del país vecino, los rusos no ha conseguido dividir a la OTAN.

”Los rusos ya han perdido. No han tomado el control de Ucrania. El presidente [de Rusia, Vladimir] Putin no va a desfilar por las calles de Kiev, no van a poseer la integridad territorial y la soberanía de este país y no han dividido la OTAN”, ha afirmado Psaki en rueda de prensa.

23.43 Un helicóptero del ejército ruso violó el miércoles el espacio aéreo de Finlandia

El Ministerio de Defensa finlandés informó que en el país evalúa una posible candidatura para ser miembro de la OTAN.

“El tipo de aeronave es un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación es de unos cuatro o cinco kilómetros”, dijo a la AFP un portavoz del ministerio.

El incidente ocurrió el miércoles a las 10:40 a. m. (7:40 GMT). Esta es la segunda violación del espacio aéreo ruso este año, luego de una anterior en abril, ambas a raíz de la guerra en Ucrania.

Un avión de transporte civil perteneciente al ejército ruso entró brevemente en el espacio aéreo finlandés el 8 de abril.

Los expertos advirtieron que Finlandia y Suecia probablemente estarían sujetos a actos de interferencia rusos mientras consideran unirse a la OTAN como un elemento disuasorio contra la agresión de su vecino del este.

22.46 Denuncian que miles de niños ucranianos discapacitados fueron abandonados

Hay afirmaciones de que miles de niños ucranianos con discapacidades han sido olvidados y abandonados en instituciones que no pueden cuidarlos.

La organización de derechos humanos Disability Rights International llevó a cabo una investigación y encontró a niños con discapacidades graves atados a camas en hogares infantiles invadidos que no podían hacer frente a la situación.

La BBC ha tenido acceso exclusivo a una institución en el oeste de Ucrania, donde los niños con discapacidades del este han sido dejados por sus cuidadores que huyeron a los países vecinos.

22.40 Murió un periodista ucraniano que se alistó en el ejército

Oleksandr Mahkov, de 36 años, era veterano de guerra y periodista en Kiev. Se convirtió en el octavo periodista que muere en más de dos meses de conflicto. Había llegado a la capital de Ucrania en 2015, meses después de que tropas rusas invadieran Crimea. A fines de febrero, con los primeros bombardeos del Kremlin sobre suelo ucraniano, dejó su trabajo como reportero y se unió al Ejército. Quería defender su tierra. Su hogar. Este miércoles fue asesinado en un nuevo ataque de las fuerzas de Vladimir Putin sobre Ucrania.

Mahkov era “un periodista talentoso que había decidido optar por la defensa de la patria”, señaló la Agencia Nacional de Información de Ucrania (Ukrinform), que confirmó la noticia de la muerte. Tanto que le decían el “Maradona ucraniano” y llevaba la imagen del astro del fútbol tatuada.

El joven, oriundo de Luhansk, se desempeñaba en los canales de televisión Dom y Ukraina 24. A través de publicaciones cada vez más esporádicas en Facebook, relataba el día a día de la guerra Rusia-Ucrania. Y, desde el frente, también le había propuesto matrimonio a su pareja, Anastasia Blyshchyk.

“Patriótico y sincero, y siempre sin vanidad. Y siempre estuvo entre los más valientes, entre los primeros en la fila”, confirmó Zelensky en un discurso de video temprano en la mañana.

“Desde el primer día de la guerra a gran escala, estuvo en el frente. Voluntario. Veterano de la ATO. Guerrero de la brigada de asalto 95″, agregó.

Makhov, conocido por relatos gráficos de zonas de conflicto, también había informado desde la Antártida. Luchó en un conflicto de 2014 después de que los rusoparlantes organizaran insurrecciones separatistas en dos regiones del este de Ucrania.

21.41 Zelensky discutió los comentarios “escandalosos” hechos por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia con el primer ministro israelí

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habló con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, sobre los comentarios “escandalosos” hechos por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, al afirmar que Hitler tenía sangre judía.

En su discurso nocturno del miércoles, Zelensky dijo que habló con Bennett para felicitarlo por el Día de la Independencia de Israel y actualizarlo sobre la situación en la ciudad sureña de Mariupol y el este de Ucrania.

“También discutimos las declaraciones escandalosas y absolutamente inadmisibles del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia que insultó al mundo entero”, dijo el presidente ucraniano.

Los comentarios de Lavrov provocaron la furia entre el gobierno israelí, que convocó rápidamente al embajador ruso en Israel.

21.26 Rusia ataca objetivos no militares en Ucrania

A pesar de que las operaciones terrestres rusas se centran en el este de Ucrania, los ataques con misiles continúan en todo el país mientras Rusia intenta obstaculizar los esfuerzos de reabastecimiento de Ucrania, agregó el informe.

Los ataques son contra propiedades residenciales y centros de transporte, en un intento por debilitar la determinación del país, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

A medida que las operaciones rusas han fallado, los objetivos no militares, incluidas escuelas, hospitales, propiedades residenciales y centros de transporte, han seguido siendo atacados, lo que indica la voluntad de Rusia de atacar la infraestructura civil en un intento por debilitar la determinación de Ucrania.

21.26 Al menos 344 civiles evacuados este miércoles de la ciudad ucraniana de Mariupol

Al menos 344 personas han sido evacuadas de Mariupol durante la jornada de este miércoles, según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pocas horas después de que Rusia haya anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad.

21.04 Rusia practica ataques con misiles con capacidad nuclear

Rusia ha dicho que sus fuerzas practicaron ataques simulados con misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania a lo largo de la costa báltica.

Rusia practicó “lanzamientos electrónicos” simulados de sistemas de misiles balísticos móviles Iskander con capacidad nuclear el miércoles, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las fuerzas rusas practicaron ataques únicos y múltiples contra objetivos que imitaban lanzadores de sistemas de misiles, aeródromos, infraestructura protegida, equipo militar y puestos de mando de un enemigo simulado, dijo AFP citando el comunicado.

20.20 Zelensky agradece a Guterres sus esfuerzos por evacuar a ciudadanos de la acería de Azovstal, en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvo una conversación telefónica este miércoles con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y le agradeció los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Zelenski también informó sobre la finalización con éxito de la primera etapa de evacuación, en la que al menos 121 personas han salido de la acería, y ha indicado que tiene esperanza de que la operación continúe con éxito en los próximos días.

19.50 Rusia bombardea estaciones de trenes y otros objetivos en líneas de abastecimiento

Quejándose de que Occidente está “llenando a Ucrania de armas”, Rusia bombardeó este miércoles estaciones de trenes y otros objetivos en líneas de abastecimiento en todo el país, mientras la Unión Europea se prepara para imponer nuevas sanciones a Moscú por la guerra, proponiendo una prohibición a las importaciones de petróleo ruso.

También se registraron intensos combates en la planta acerera de Azovstal, en Mariúpol, la cual representa el último bastión de la resistencia ucraniana en la destruida ciudad portuaria, de acuerdo con el alcalde. Un funcionario ruso negó que las tropas de Moscú estén asaltando el complejo, pero el comandante de la principal unidad militar ucraniana en el lugar afirmó que las tropas rusas entraron en terrenos de la planta.

Las fuerzas armadas rusas señalaron que usaron misiles lanzados desde mar y aire para destruir instalaciones eléctricas en cinco estaciones ferroviarias de diversos puntos de Ucrania, además de que llevaron acabo ataques aéreos y de artillería que impactaron bastiones de soldados y depósitos de municiones y combustible.

19.08 Zelenski urge al jefe de la ONU a “salvar” a los heridos de la acería de Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió el miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a ayudar a “salvar” a los heridos atrapados en la siderúrgica Azovstal, donde se atrincheraron los últimos resistentes a la invasión rusa de Mariúpol junto a decenas de civiles.

”La vida de las personas que se encuentran allá peligra (...). Pedimos que nos ayude a salvarlas”, dijo Zelenski a Guterres por teléfono, enfatizando la necesidad de “ayudar a sacar a todos los heridos de Azovstal”, indicó la Presidencia ucraniana.

18.12 Rusia promete un alto el fuego diurno para evacuar civiles de Mariúpol

Rusia anunció que a partir del jueves respetaría un cese al fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol, donde se cometieron los últimos resistentes a la invasión de esa ciudad del sudeste de Ucrania.

”Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08H00 hasta las 18H00 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles”, indicó el ministerio ruso de Defensa. Y continuó: ”Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades”.

La decisión se anunció el miércoles por la noche, después de una jornada de intensos bombardeos rusos en varias regiones de Ucrania.

15.42 “Rusia debe pagar el precio más alto por sus atrocidades”, dijo la presidenta del Parlamento Europeo

La Unión Europea define el futuro del conflicto en el marco de una nueva serie de sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

Mientras Hungría y República Checa rechazaron hoy la propuesta de la Unión Europea (UE) de vetar de forma gradual las importaciones petroleras de Rusia, el bloque quedó fracturado sobre una parte central del sexto paquete de sanciones por la invasión a Ucrania, que incluye también penalizar a los mayores bancos y emisoras estatales rusas.

La propuesta de la UE es que los 27 países del bloque veten la importación de crudo de Rusia y penalizar a los mayores bancos y emisoras estatales rusas en un sexto paquete de sanciones por la invasión a Ucrania.

“Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a fin de año”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen.

En una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la funcionaria admitió que la tarea “no será fácil. Algunos estados miembros (de la UE) dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto”, señaló.

La Unión Europea define nuevas sanciones a Rusia
KENZO TRIBOUILLARD


La Unión Europea define nuevas sanciones a Rusia (KENZO TRIBOUILLARD/)

Ante todo esto, Ucrania denunció la “complicidad” de países de la UE contrarios al embargo petrolero.

Rusia suministró en 2021 aproximadamente el 30% del crudo y el 15% de los derivados del petróleo comprados por la UE.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que el paquete de sanciones era “proporcional y justo” y que Rusia debía “pagar el precio más alto por sus atrocidades”.

Reino Unido también anunció una nueva ronda de sanciones, que incluye la prohibición de prestar a Rusia servicios de contabilidad, consultoría y comunicaciones, así como la congelación de activos y la prohibición de entrada en el país, una medida dirigida en particular a los corresponsales de guerra rusos integrados en las fuerzas del Kremlin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esta semana discutiría con los países del G7 de las principales potencias industrializadas posibles sanciones “adicionales” contra Rusia.

14.39 Naciones Unidas advierte sobre al menos 3200 muertos civiles en la guerra

La Organización de las Naciones Unidas informó este miércoles sobre el último de balance de bajas durante la guerra de Ucrania. Al menos 3238 civiles han muerto y otros 3397 han resultado heridos desde que los tanques rusos cruzaran la frontera por primera vez el pasado 24 de febrero por orden del presidente Vladimir Putin.

Entre los fallecidos hay 227 menores de edad, mientras que 322 han resultado heridos. La gran parte de las muertes se han registrado en territorio controlado por el Gobierno ucraniano -casi 1600-, mientras que en las autoproclamadas repúblicas situadas en la región de Donbás son 493 los civiles muertos.

“La mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, como bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, ataques aéreos y misiles”, se detalló en el balance de Naciones Unidas.

No obstante, la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) cree que las cifras reales son mucho más altas, puesto que la información sigue llegando con retraso de algunos lugares en los que continúan las hostilidad o bien se han intensificado.

Son los casos, por ejemplo, de la asediada ciudad de Mariúpol y Volnovaja, en la región de Donetsk; Izium, en Járkov; Severodonetsk y Rubizhne, en Lugansk; o Trostyanets, en Sumy; “donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles”.

14.20 Miles de soldados rusos todavía ocupan Mariupol

Según un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, unos 2000 soldados rusos -o el equivalente de dos grupos tácticos de batallones rusos- permanecen dedicados a la ocupación de Mariupol, en Ucrania.

Por su parte, otros diez grupos técnicos que ocupaban la ciudad asediada ahora intenta movilizarse hacia el norte y se han detenido. “Ya sea para crear mejores posiciones defensivas o para reacondicionarse y reposicionarse”, indicó el oficial estadounidense.

El funcionario del Departamento de Defensa señaló que las fuerzas restantes en Mariupol y sus alrededores pueden incluir algunos combatientes no rusos, incluidos los chechenos.

13.12 Ucrania acusa a Rusia de robarle granos

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una serie de tuits en los que acusa a Rusia de haberle robado 400.000 toneladas de granos en el sur del país, ocupado por las tropas del Kremlin. “Los ladrones rusos están trayendo la muerte y el hambre al mundo”, puntualizaron desde la cartera de Kiev, donde agregaron: “Las acciones de los rusos son un crimen no solo contra Ucrania, sino también contra la seguridad alimentaria de toda la humanidad”.

13.01 La Embajada de Suecia vuelve a Kiev

La Embajada de Suecia volvió a Kiev y así se suma a otros 27 países que tienen sus sedes diplomáticas operativas otra vez en esa ciudad de la que salieron durante el comienzo de la invasión rusa.

“El equipo de la embajada está de vuelta donde pertenecemos: en Kiev, apoyando a Ucrania y a sus heroicos ciudadanos, mientras defienden la libertad de su país y la libertad en Europa”, dijo en Twitter el embajador sueco en Ucrania, Tobias Thyberg.

12.30 Biden considera sanciones adicionales

Después de que la Unión Europea y Gran Bretaña anunciaran sanciones adicionales a Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo: “siempre estamos abiertos a sanciones adicionales”.

“Hablaré con los miembros del G7 esta semana sobre lo que vamos a hacer o dejar de hacer”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca al hablar de la economía estadounidense.

12.20 Ucrania denuncia “complicidad” de los países de la UE contrarios al embargo petrolero a Rusia

Ucrania estimó el miércoles que los países de la Unión Europea (UE) contrarios a un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso son “cómplices” de los “crímenes” cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano. ”Si algún país de Europa se sigue oponiendo al embargo sobre el petróleo ruso, habrá buenas razones para decir que ese país es cómplice de los crímenes perpetrados por Rusia en el territorio de Ucrania”, afirmó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en un video en Twitter, poco después de que Hungría dijera que se opone a ese embargo “en su forma actual”.

12.12 Rusia se plantea competir en Asia tras las sanciones de la UEFA

La Federación Rusa de Fútbol está considerando cambiarse a la Confederación Asiática (AFC) después de ser sancionada por la UEFA tras la invasión de Ucrania y que le impediría competir en las próximas Eurocopas tanto masculinas como femeninas. ”Creo que ha llegado la hora de pensarnos seriamente un posible cambio a la Confederación Asiática de Fútbol”, declaró el parlamentario ruso Dmitry Pirog en la televisión estatal rusa Match TV.

11.59 Hungría rechaza el plan de embargo de la UE

Hungría rechazó el miércoles la propuesta de la Unión Europea (UE) de bloquear de forma gradual las importaciones petroleras de Rusia, alegando que “en su forma actual” esa medida “destruiría totalmente la seguridad energética” del país.

Ese proyecto “no puede ser apoyado responsablemente en su forma actual, no podemos votar responsablemente por él”, dijo el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, en un video divulgado en su cuenta de Facebook.

Una derogación había sido propuesta para permitir a Hungría y a Eslovaquia proseguir sus compras a Rusia durante un cierto tiempo, ya que estos dos países están enclavados y son totalmente dependientes del suministro por el oleoducto Drujba, a falta de conexiones con el resto de la UE, precisaron a la AFP dos responsables europeos. Pero el plazo de un año no basta, insistió Szijjarto.

“La entrega de petróleo ruso, necesaria para hacer funcionar” a Hungría “estaría prohibida a partir del fin de año próximo” precisó el ministro. Y ello es imposible, según el ministro. “No es una cuestión de falta de voluntad o de calendario, sino simplemente la realidad física, geográfica y de infraestructuras”, explicó.

11.46 El ejército bielorruso se prepara para una “posible situación de crisis”

El ejército bielorruso ha comenzado una inspección no anunciada de su Fuerza de Reacción, en la que se prevé el desplazamiento de una cantidad importante de equipo militar, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa bielorruso en su canal de Telegram el miércoles.

“Ha comenzado una inspección sorpresa de la Fuerza de Reacción en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, durante la cual las unidades y subunidades militares tendrán que trabajar en las cuestiones de preparación, marcha a las zonas designadas y realización de tareas de entrenamiento de combate”, decía el comunicado.

El departamento de Defensa señaló que “el propósito de la inspección es evaluar la preparación y la capacidad del personal para responder rápidamente a una posible situación de crisis”. Según el comunicado, “las unidades y subunidades militares operarán en zonas desconocidas en un entorno que cambia rápidamente”.

La amenaza de ataques con misiles contra la infraestructura militar y civil de Ucrania desde el territorio de la República de Bielorrusia sigue siendo real, dijo el miércoles Oleksandr Motuzyanyk, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania. “Las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia están reforzando ciertas unidades en la frontera bielorrusa-ucraniana en las regiones de Brest y Gomel. No se descartan acciones demostrativas y provocativas a lo largo de la frontera estatal con Ucrania en el futuro”, añadió.

11.37 El canciller alemán descarta una visita a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, volvió a descartar hoy una visita a la Ucrania devastada por la guerra y argumentó que un desaire de los dirigentes de Kiev al presidente Frank-Walter Steinmeier le ha impedido viajar. ”Es un problema que el presidente de la República Federal de Alemania haya sido desinvitado”, dijo Scholz tras el segundo y último día de consultas a puerta cerrada del gabinete germano en el Palacio de Meseberg, al norte de Berlín.

El mandatario germano insinuó que los dirigentes ucranianos deberían tratar con deferencia a Steinmeier, diciendo que “Ucrania debe hacer su contribución en las conversaciones con el presidente federal”.

El canciller alemán Olaf Scholz
Kay Nietfeld


El canciller alemán Olaf Scholz (Kay Nietfeld/)

El líder de la opositora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, regresó hoy de Kiev, donde mantuvo conversaciones con Zelensky y con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, entre otros. Merz causó sensación con su visita a Ucrania, programada en medio de acaloradas discusiones sobre la decisión de Scholz de no ir.

En una entrevista con la cadena pública ZDF a última hora del martes, Merz dijo que había sido testigo de primera mano de la “destrucción completamente insensata” de Ucrania por parte de las fuerzas rusas e instó a Scholz a realizar un viaje similar.

11.03 Zelensky: “Detener, expulsar y recuperar”

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, detalló hoy las tres fases del conflicto con Rusia que enfrenta Ucrania, en una exposición virtual que brindó a los miembros del Consejo de Administración del Wall Street Journal, informó hoy la agencia Ukrinform. Según el mandatario, las tres fases son: detener el avance ruso, cosa que ya se hizo; expulsar a Rusia del territorio ucraniano, lo que está en curso y recuperar lo más posible la integridad territorial de Ucrania.

”Nuestra tarea principal es empujar a las tropas rusas a los territorios en los que se encontraban antes del 24 de febrero. Comprendemos que será difícil recuperar por completo la integridad territorial de Crimea, temporariamente ocupada”, admitió Zelensky.

”De todos modos, creo que lo podremos hacer en el futuro, luego de haber mostrado nuestra fuerza, de pasar a la vía diplomática porque la guerra termina con la diplomacia”, explicó. Recuperar la integridad territorial dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas es el objetivo de “todo ucraniano”, afirmó el presidente, que de todos modos aclaró que eso es imposible hacerlo de una vez.

10.58 Gran Bretaña apunta contra medios rusos

La ministra de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, ha anunciado nuevas sanciones contra 63 ciudadanos y entidades rusas, entre ellas las empresas de comunicación rusas “que están detrás de la despiadada campaña de desinformación de Putin” y sus empleados.

Los corresponsales de guerra rusos integrados en las fuerzas rusas en Ucrania y varios medios de comunicación rusos están entre los sancionados.

Además de la congelación de activos y la prohibición de viajar, la nueva legislación introducida significa que las redes sociales, los servicios de Internet y las empresas de tiendas de aplicaciones “deben tomar medidas para bloquear el contenido de dos de las principales fuentes de desinformación de Rusia, RT y Sputnik”, según la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido (FCDO).

El último anuncio de sanciones también contempla la prohibición de las exportaciones de servicios a Rusia, como la prestación de servicios de relaciones públicas, consultoría de gestión y contabilidad a empresas rusas. Los servicios británicos representan actualmente el 10% de las importaciones rusas en estos sectores, según la FCDO.

10.48 Helicóptero ruso viola espacio aéreo de Finlandia

Un helicóptero militar ruso violó el espacio aéreo de Finlandia este miércoles, anunció el Ministerio de Defensa finlandés, en el contexto de una probable candidatura del país a entrar en la OTAN. ”El aparato era un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación fue de entre cuatro y cinco kilómetros”, dijo a la AFP un portavoz, y explicó que el incidente tuvo lugar a las 07h40 GMT.

Es la segunda vez en un mes y la segunda desde principios de año que Helsinki denuncia una incursión de un aparato ruso en su espacio aéreo, según el ministerio, en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania. El 8 de abril, un avión de transporte civil pero que pertenece al ejército ruso también entró brevemente en el espacio aéreo finlandés.

Los expertos advierten probables maniobras de intimidación rusa contra Finlandia y Suecia, dos países que están estudiando unirse a la OTAN para protegerse mejor de Moscú.

10.36 Bulgaria aspira a una exención del embargo petrolero

El vice primer ministro búlgaro dijo el miércoles en una entrevista con el periódico financiero Capital que Bulgaria pedirá una exención del embargo de petróleo propuesto por la Unión Europea a Rusia si se permiten tales exclusiones. La UE ha propuesto un embargo de petróleo gradual a Rusia como parte de una nueva ronda de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania. Los representantes de la UE no llegaron a un acuerdo el miércoles sobre el embargo, pero podrían acercarse a un acuerdo en una reunión el jueves, dijo a Reuters un alto cargo cercano a las conversaciones.

La única refinería de petróleo de Bulgaria, Neftochim Burgas, propiedad de la empresa rusa LUKOIL, es el principal proveedor de combustible del país balcánico, el más pobre del bloque de los 27.

El vice primer ministro, Assen Vassilev, ha declarado que la refinería ya procesa un 50% de crudo ruso y un 50% de crudo no ruso y que en su momento podrá prescindir por completo del petróleo ruso si es necesario. ”Bulgaria, tecnológicamente, puede prescindir del crudo ruso, pero eso haría subir mucho los precios de los combustibles”, declaró al diario financiero Capital en una entrevista publicada el miércoles.

10.24 México descarta sanciones contra Rusia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el miércoles nuevamente que tenga previsto aplicar sanciones contra Rusia, tras la invasión a Ucrania, pocos días después de que Estados Unidos dijera que esperaba que el país latinoamericano se sume a esas medidas.

En marzo, poco después del inicio de la operación bélica rusa, el mandatario afirmó que su país no iba a tomar represalias de tipo económico contra la nación euroasiática y rechazó la “censura” impuesta por empresas de redes sociales y la Unión Europea contra los medios estatales rusos RT y Sputnik.

”Acerca de sanciones, nosotros no planteamos eso. Sigue la misma política, no queremos meternos nosotros de manera directa a sancionar a ningún país, queremos tener una postura de neutralidad”, dijo el miércoles en su rueda de prensa diaria.

10.20 La UE propone prohibir en un mes servicios de transporte y financiación del crudo ruso

La Comisión Europea ha propuesto prohibir en el plazo de un mes todos los servicios de transporte marítimo, corretaje, seguros y financiación ofrecidos por las empresas de la UE al transporte de petróleo ruso en todo el mundo, informó el miércoles una fuente del bloque a Reuters.

La medida forma parte de una propuesta de embargo sobre el petróleo ruso que pretende paralizar la industria petrolera rusa. Siempre que la propuesta obtenga la aprobación de los gobiernos de la UE, todos los servicios de seguros, financiación y flete marítimo para el transporte de petróleo ruso quedarían prohibidos en el plazo de un mes, dijo la fuente, que declinó ser nombrada debido a lo delicado del asunto.

La prohibición se aplicaría a las exportaciones rusas de petróleo a todo el mundo, lo que podría afectar a la capacidad de Moscú para encontrar compradores alternativos cuando la UE deje de comprar petróleo ruso. En caso de aprobarse, el embargo de la UE sobre el petróleo entraría en pleno vigor dentro de seis meses, sin medidas intermedias, tanto para los nuevos contratos en el mercado al contado como para los contratos a largo plazo existentes, dijo la fuente, añadiendo que la expectativa es que las compras disminuyan antes de la fecha límite.

10.13 Rusia dice estar creando “mecanismos” para sortear las sanciones

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que el Gobierno está creando “mecanismos” para sortear las sanciones impuestas por la Unión Europea a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El jefe del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores, Dimitri Birichevski, ha indicado que se están “elaborando activamente represalias y mecanismos jurídicos para hacer frene a las restricciones impuestas ilegítimamente”.

Birichevski ha indicado además que Moscú se reserva el “derecho a endurecer las medidas especiales en caso de que aumente la tensión en la zona”, según ha indicado en declaraciones al diario Rossiskaya Gazeta.

”A la hora de elaborar las medidas de respuesta, a diferencia de muchos socios occidentales, aspiramos a no dañar nuestra propia economía”, ha manifestado antes de criticar las medidas tomadas por Bruselas, que según el Kremlin pasarán factura a los propios ciudadanos de los países del bloque.

Por otra parte, ha señalado que Rusia no va a discriminar a la empresas por su origen, aunque procedan de “países hostiles”. “Estamos abiertos para continuar un diálogo constructivo con los socios de los así llamados países hostiles”, ha subrayado.

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno ruso tiene intención de “mejorar las relaciones constructivas con todos los que no se han sumado a las acciones poco amistosas contra el país, sus empresas o sus ciudadanos”.

09.59 Combates en acería de Mariupol

“Violentos combates” se registran en la acería Azovstal de Mariupol, afirmó el miércoles el alcalde Vadym Boychenko, poco después de que Rusia asegurara que no había lanzado el asalto a la planta industrial donde están atrincherados combatientes y civiles. ”Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal hoy (miércoles)”, dijo Boychenko a la televisión ucraniana. “Se perdió el contacto” con las fuerzas ucranianas que están dentro de la acería y no hay manera de saber “qué está pasando y si están en seguridad o no”, agregó.

Acería Azovstal
Sergei Grits


Acería Azovstal (Sergei Grits/)

09.37 Vehículos de la OTAN considerados blancos legítimos por Moscú

Si vehículos de la OTAN ingresaran a territorio ucraniano para entregar armas a las fuerzas de Kiev serán considerados por Rusia “blancos militares legítimos”, advirtió hoy el ministro de Defensa ruso, Serghei Shoigu. Moscú confirmó que el martes bombardeó líneas férreas en Ucrania por las que transitaban armas occidentales, informó la agencia TASS.

09.13 América Central y el Caribe condenan la invasión rusa

Los países del Sistema de Integración centroamericano (SICA), con la excepción de El Salvador, y los de la Comunidad del Caribe (Caricom), reafirmaron su condena a la invasión rusa a Ucrania en una reunión de 18 cancilleres con el representante de la UE, Josep Borrell, en Panamá.

”Todos los países centroamericanos y caribeños presentes, con excepción de uno (El Salvador), votaron a favor de la resolución de la ONU que condena la invasión de Ucrania, afirmó Borrell el martes por la noche, al término del encuentro.

La canciller panameña, Erika Mouynes, dijo que los países del SICA “condenaron firmemente el uso de la fuerza y de la violencia contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania de parte de la Federación Rusa”, lo que constituye “una serie de violaciones al derecho internacional y a la carta de la ONU”.

”Condenamos firmemente la intervención militar de la Federación contra Ucrania, que constituye una grave violación del derecho internacional y de los principios de las Naciones Unidas”, dijo por su parte el presidente pro témpore de Caricom, el cancillier de Bélice, Eamon Courtenay.

08.58 Desfile militar en Mariupol

Rusia prepara un desfile militar en la ciudad ucraniana de Mariupol, asediada desde hace semanas, para el próximo 9 de mayo, día en que se recuerda su victoria sobre la Alemania nazi, afirmaron este miércoles fuentes de los servicios de inteligencia ucranianos.

Según estas fuentes, el subdirector de la administración presidencial rusa, Serguei Kirienko, llegó a Mariupol para preparar este desfile. ”La misión principal del responsable de Putin es preparar las celebraciones del 9 de mayo”, explicó un comunicado de estos servicios de inteligencia, el GUR, en la aplicación Telegram.

Mariupol, ciudad portuaria, “se convertirá en un centro de celebraciones”, dice el comunicado. “Las avenidas principales de la ciudad se están limpiando con urgencia, los escombros y los cadáveres se retiran, al igual que las municiones que no han explotado”, agrega el texto.

Los telespectadores rusos podrán contemplar “la alegría” de los residentes de Mariupol cuando vean a los rusos llegar a su ciudad, agregó. La fiesta del 9 de mayo merece siempre un gran desfile en la Plaza Roja de Moscú.

Según el GUR, “una campaña de propaganda a gran escala está en marcha” entre la población de la ciudad, que ahora se sitúa entre 100.000 y 120.000 personas, frente al medio millón de antes de la guerra.

El ministro ruso de Defensa, respondiendo a una pregunta sobre los preparativos del 9 de mayo, no mencionó la posibilidad de un desfile en Mariúpol.

08.57 Descubiertos otros 20 cuerpos de civiles en la región de Kiev

Otros 20 cuerpos de civiles fueron descubiertos en las últimas 24 horas en la región de Kiev, la capital de Ucrania, que estuvo parcialmente ocupada durante varias semanas por las fuerzas rusas, indicó el miércoles la policía ucraniana. Hasta el momento se encontraron un total de 1235 cadáveres.

Los 20 cuerpos fueron encontrados “en Borodianka, pueblos cercanos y pueblos del distrito de Vyshgorod”, dijo el jefe de policía regional, Andriy Nebytov, en un video publicado por el Ministerio del Interior. ”En total se encontraron e inspeccionaron un total de 1235 cadáveres de civiles”, indicó el responsable, de los que 800 ya han sido “examinados por peritos”.

08.56 Inseguridad alimentaria aguda

Incluso antes de la guerra en Ucrania, la inseguridad alimentaria aguda aumentó en el mundo con casi 40 millones de personas adicionales en 2021, para alcanzar a unos 200 millones en todo el planeta, debido a los conflictos, el clima y las crisis económicas, advirtió este miércoles un informe de la ONU. El año pasado, 193 millones de personas en 53 países se encontraban en situación de inseguridad alimentaria aguda, es decir que necesitaban ayuda urgente para sobrevivir.

Es probable que esa tendencia se vea atenuado por los altos precios de insumos agrícolas que limitan la producción y reducen la demanda de mano de obra agrícola. El informe asegura que la guerra en Ucrania, que comenzó en febrero pasado, agravará la fragilidad de los países muy dependientes de los cereales o fertilizantes rusos y ucranianos, como Somalia.

La guerra en Ucrania agravará la fragilidad de los países muy dependientes de los cereales o fertilizantes rusos y ucranianos, como Somalia, según la ONU.
EDUARDO SOTERAS


La guerra en Ucrania agravará la fragilidad de los países muy dependientes de los cereales o fertilizantes rusos y ucranianos, como Somalia, según la ONU. (EDUARDO SOTERAS/)

“La guerra ya puso en evidencia la interconexión y fragilidad de los sistemas alimentarios”, subrayó la FAO, advirtiendo que las “perspectivas del futuro no son buenas”.

”Si no hacemos más para apoyar a las zonas rurales, la magnitud de los daños vinculados al hambre y al deterioro del nivel de vida será dramática. Es necesaria una acción humanitaria urgente y a gran escala”, agregó.

El aumento en 2021 es el resultado de una “triple combinación tóxica de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas”, según la FAO.

08.55 Exportaciones rusas de crudo aumentan un 2%

Las exportaciones rusas de petróleo, excluyendo las destinadas a los países exsoviéticos, aumentaron en promedio a 4,88 millones de barriles por día (bpd) en las primeras cuatro semanas de abril, más del 2% en comparación con marzo, dijo el miércoles a Reuters una fuente conocedora de los datos.

El aumento de las exportaciones es un indicador de la resistencia del mercado de las materias primas de Rusia, una fuente clave de sus ingresos presupuestarios, frente a las amplias sanciones occidentales por lo que Moscú llama su “operación militar especial” en Ucrania.

Sin embargo, los operadores han advertido de los nuevos retos que se avecinan para las exportaciones de petróleo ruso, ya que las principales casas comerciales mundiales planean reducir las compras a las compañías petroleras rusas controladas por el Estado a partir del 15 de mayo para evitar incumplir las sanciones de la Unión Europea a Rusia.

Las empresas se adaptaron a las nuevas condiciones del mercado en abril, según los comerciantes, y varias posiciones de carga que habían sido canceladas inicialmente se añadieron al plan o fueron sustituidas por otros productores.

08.34 El Kirill contra el Papa

Rusia no atacó nunca a nadie en su historia, solo protegió sus fronteras, aseguró el patriarca Kirill de Moscú y de toda la Rusia, al que la Comisión Europea propuso incluir entre las personalidades rusas sancionadas, en un sermón en la catedral del Arcángel en el Kremlin, informó la agencia Interfax. ”Nosotros no queremos combatir contra nadie. Rusia nunca atacó a nadie. Sorprendentemente, un país tan grande y fuerte nunca atacó a nadie, solo protegió sus fronteras. Dios permita que nuestro país permanezca fuerte, poderoso y armado por Dios hasta el fin de los tiempos”, afirmó Kirill.

El patriarca ortodoxo de Moscú Kirill
El patriarca ortodoxo de Moscú Kirill


El patriarca ortodoxo de Moscú Kirill

La Iglesia ortodoxa se mostró escéptica ante la posibilidad de que Kirill sea sancionado, y acusó al papa Francisco de haber tergiversado el diálogo virtual que ambos mantuvieron en la entrevista que concedió al diario Corriere della Sera.

08.33 Sexto paquete de sanciones

La líder de la Unión Europea (UE) pide que el bloque de 27 países vete las importaciones de petróleo ruso, en el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso también que Sberbank, el más grande de Rusia, y otras dos grandes entidades sean desconectados del sistema internacional SWIFT de pagos bancarios.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Von der Leyen pidió a los países miembro de la UE que eliminen de forma gradual las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año.

“Nos aseguraremos de que abandonamos el petróleo ruso de forma ordenada, de un modo que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas alternativas de suministro y minimice el impacto sobre los mercados globales”, dijo Von der Leyen.

Las propuestas requieren apoyo unánime para entrar en vigencia y probablemente serán objeto de debate. Von der Leyen admitió que poner de acuerdo a los 27 países miembros -algunos de ellos sin salida al mar y muy dependientes de los suministros rusos de energía- “no será fácil”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace una declaración en la sede de la UE en Bruselas, el miércoles 27 de abril de 2022.  (Olivier Hoslet, Pool Foto via AP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace una declaración en la sede de la UE en Bruselas, el miércoles 27 de abril de 2022. (Olivier Hoslet, Pool Foto via AP)


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace una declaración en la sede de la UE en Bruselas, el miércoles 27 de abril de 2022. (Olivier Hoslet, Pool Foto via AP)

08.04 El Kremlin niega que Rusia vaya a declarar formalmente la guerra el próximo 9 de mayo

El Kremlin catalogó como una “tontería” las versiones que apuntaban a que Rusia declararía formalmente la guerra contra Ucrania el próximo lunes 9 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de la Victoria.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, negó también que Moscú vaya a anunciar una movilización general coincidiendo con esa simbólica fecha para sumar más efectivos a la ofensiva militar que se desarrolla en Ucrania desde el 24 de febrero, según la agencia Interfax.

Rusia conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi con una serie de actos que incluyen un desfile militar en la Plaza Roja en presencia de Putin.

07.28 Así ataca desde sus submarinos Rusia, que acaba de anunciar sus nuevos objetivos para derrotar a Ucrania

Un submarino ruso lanzó dos misiles de crucero Kalibr desde las aguas del mar Negro contra objetivos en Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia a través de un comunicado. Precisó que los misiles atacaron infraestructuras militares de la Fuerzas Armadas de Ucrania.

A su vez, Rusia anunció que destruirá los transportes con armas de la OTAN que lleguen a Ucrania. “Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, ha advertido el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

“EEUU y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania. Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo”, señaló durante una reunión, según Interfax.

06.59 El presidente de Israel acusa a Lavrov de “propagar mentiras que huelen a antisemitismo”

El presidente de Israel, Isaac Herzog, acusó al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de “propagar mentiras que huelen a antisemitismo” tras afirmar que Adolf Hitler tenía “sangre judía” y trazar un paralelismo entre el líder de la Alemania nazi y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky.

”La verdad es que las leí varias veces”, dijo Herzog sobre las palabras de Lavrov. “En un primer momento, no podía creer que hubieran sido formuladas por un ministro de Exteriores de Rusia”, añadió el mandatario durante una entrevista concedida al diario israelí ‘Haaretz’. ”Me enfadaron y me molestaron. Durante una semana en la que recordamos el Holocausto, de todas las semanas (del año), Lavrov elige propagar mentiras, mentiras terribles que huelen a antisemitismo”, criticó.

Herzog expresó su deseo de que Lavrov “retire sus palabras y se disculpe” y, si bien manifestó que no considera que vayan a dañar las relaciones bilaterales, sí considera que podrían ensombrecer los lazos entre Israel y Rusia.

05.31 Fuertes bombardeos rusos dejan múltiples víctimas civiles en el este de Ucrania

Según informaron autoridades ucranianas, distintos ataques rusos mataron e hirieron a decenas de civiles en el este de Ucrania en las últimas 24 horas. En medio de una ofensiva de intensidad creciente en la región conocida como Donbass, el gobernador de Donetsk dijo que 21 civiles murieron y otro 27 resultaron heridos ayer en esa provincia.

El gobernador Pavlo Kyrylenko dijo en Telegram que ese fue el mayor número de víctimas civiles en Donetsk desde que un ataque con un misil mató a casi 60 personas en una estación de trenes de la ciudad de Kramatorsk el 8 de abril pasado.

El funcionario precisó que diez de los civiles murieron en el bombardeo a una fábrica de la ciudad de Avdivka, mientras que otros cinco murieron en la ciudad de Liman, cuatro en Vuhledar, uno en Velyka Novosilka y uno en Shandryholovo. En la vecina provincia de Lugansk, también en el Donbass, al menos dos civiles murieron y otros dos resultaron heridos en ataques rusos en las últimas 24 horas, dijo el gobernador Serhiy Haidai.

04.37 El Kremlin prohíbe la entrada al país del primer ministro japonés y otros funcionarios por su “campaña antirrusa”

Por su supuesta “campaña antirrusa”, el Gobierno de Rusia anunció hoy que queda prohibida la entrada a su país, “de manera permanente”, del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, cinco ministros y otras 57 personas del gabinete nipón.

El Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado en su página web que “la Administración de Kishida lanzó una campaña antirrusa sin precedentes y permite una retórica inaceptable contra Rusia, incluidas difamaciones y amenazas directas”. Así, manifestó que estas declaraciones “son replicadas por figuras públicas, expertos y representantes de los medios de Japón, que están totalmente sesgados a favor de las actitudes de Occidente hacia Rusia”.

El Kremlin prohíbe la entrada al país del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y otros funcionarios por su “campaña antirrusa”
DU XIAOYI


El Kremlin prohíbe la entrada al país del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y otros funcionarios por su “campaña antirrusa” (DU XIAOYI/)

También hubo críticas hacia Tokio porque está “dando pasos prácticos para desmantelar los lazos de buena vecindad, dañar la economía rusa y el prestigio internacional del país”. La tensión entre ambos países ya tuvo algunos idas y vueltas porque tanto Rusia como Japón expulsaron diplomáticos de sus respectivos territorios.

03.42 Rusia ve en Francisco un “interlocutor deseado” para dialogar sobre la guerra en Ucrania

Rusia considera que el papa Francisco es un “interlocutor deseado” para dialogar sobre la guerra en Ucrania, dijo el embajador ruso ante el Vaticano luego de que se conociera ayer que el pontífice busca viajar a Moscú para pedirle a Vladimir Putin una salida al conflicto, aunque reconoció que aún no tuvo respuestas del mandatario.

”En cualquier situación internacional, el diálogo con el Papa es importante para Moscú”, dijo el embajador ruso Aleksandr Avdeev, según informa hoy el diario italiano Corriere Della Sera. En una entrevista con ese mismo matutino, Francisco había relevado que desde mediados de marzo busca ir a la capital rusa a reunirse con Putin, pero que por el momento no había tenido respuestas.

En ese marco, el embajador dijo que “el pontífice es siempre un interlocutor deseado, bienvenido”, aunque sin dar una respuesta afirmativa o negativa a su ofrecimiento.

02.10 Hombre y niños, entre las presuntas víctimas de violación de soldados rusos en Ucrania

Según informó The Guardian, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa investigando decenas de casos de violencia sexual por parte de las fuerzas invasoras, entre los que se encontrarían también episodios que involucran tanto a niños como a hombres.

“He recibido informes sobre casos de violencia sexual contra hombres y niños en Ucrania“, dijo Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en la guerra, en una conferencia de prensa en Kiev.

“Es difícil para las mujeres y las niñas denunciar [la violación] debido al estigma, entre otras razones, pero a menudo es aún más difícil para los hombres y los niños denunciar... tenemos que crear ese espacio seguro para que todas las víctimas denuncien los casos de violencia sexual”, agregó.

Ucrania, Kramatorsk: El juguete de un niño empapado de sangre yace en el suelo después de un bombardeo ruso en la estación de tren de Kramatorsk
Seth Sidney Berry


Ucrania, Kramatorsk: El juguete de un niño empapado de sangre yace en el suelo después de un bombardeo ruso en la estación de tren de Kramatorsk (Seth Sidney Berry/)

1.28 Australia impuso más sanciones a un grupo de 110 políticos e individuos rusos

Australia enumeró sanciones contra 76 políticos rusos y 34 funcionarios del gobierno ucraniano “títeres” instalados en las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, confirmó ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne.

“Estas personas violaron la soberanía y la integridad territorial de Ucrania al afirmar su autoridad gubernamental sobre áreas de Ucrania sin la autorización del gobierno ucraniano”, dijo Payne. Hasta el momento, la nación australiana sancionó 812 personas y 47 entidades en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

23.58 EE.UU. alertó sobre el “empeoramiento de problemas” en América por la guerra

El secretario de Estado insistió en que la invasión rusa profundizó las problemáticas preexistentes en el hemisferio occidental, causados por la pandemia de coronavirus. Durante el Almuerzo anual de la Conferencia de las Américas, Blinken habló sobre un “daño económico masivo” en la región, con base en la guerra.

“Ahora, con la brutal guerra de agresión del gobierno ruso contra Ucrania, muchos de estos problemas preexistentes… empeoraron, aumentando el precio de los productos básicos en todo el continente americano, desde fertilizantes hasta trigo y petróleo y obligando a hogares a tomar decisiones muy desgarradoras”, sostuvo.

Secretary of State Antony Blinken listens during a Senate Foreign Relations committee hearing on the Fiscal Year 2023 Budget in Washington, Tuesday, April 26, 2022. (Bonnie Cash/Pool Photo via AP)
Bonnie Cash


Secretary of State Antony Blinken listens during a Senate Foreign Relations committee hearing on the Fiscal Year 2023 Budget in Washington, Tuesday, April 26, 2022. (Bonnie Cash/Pool Photo via AP) (Bonnie Cash/)

22.42 Planean la apertura de cuatro corredores humanitarios para llegar a Zaporizhzhia

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció la posible apertura de cuatro corredores humanitarios planificados hacia la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia “si la situación de seguridad lo permite”. Los mismos estarían planificados para comenzar desde- Mariupol, Lunacharske Circle, Tokmak y Vasylivka.

El anuncio de la viceprimera ministra se produce en el marco de las declaraciones del presidente Volodimir Zelensky, quien señaló en su discurso nocturno que 156 personas llegaron a Zaporizhzhia desde la planta siderúrgica Azovstal y las áreas circundantes en Mariupol por los corredores de evacuación.

22.40 Ucrania denuncia el robo de 400.000 toneladas de cereales en zonas ocupadas por Rusia

Taras Vysotsky, primer viceministro de agricultura, dijo que si continúa el robo, las regiones pueden experimentar hambruna. Según supo The Kyiv Independent, el total asciende a un tercio de todas las existencias de cereales en las regiones ocupadas de las provincias de Zaporizhzhia, Kherson, Donetsk y Lugansk.

22.29 Una región separatista en Ucrania abre proceso penal contra solados británicos y marroquíes

La oficina del fiscal de la República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, anunció la apertura de una investigación penal contra dos hombres británicos y un ciudadano marroquí que fueron capturados mientras supuestamente luchaban por Ucrania.

Un tercer hombre, un ciudadano marroquí, también parece haber sido capturado, según la fiscalía. Los tres están siendo investigados por “comisión de un delito por un grupo de personas, toma forzosa del poder o mantenimiento forzoso del poder y actividad mercenaria”, señalaron.

Según la versión propinada por los fiscales, actuaron como mercenarios y realizaron operaciones militares contra la república separatista.

21.46 Trágico accidente entre un minibús, un auto y un camión dejó 27 muertos en Ucrania

Al menos 27 personas murieron en un accidente de tránsito que involucró a un minibús, un automóvil y un camión de combustible en una carretera cercana a la ciudad ucraniana de Rivne, en el noroeste del país, informó la agencia Europa Press.

“De los 38 pasajeros que iban en el bus, solo doce sobrevivieron. El conductor del camión de combustible es uno de los sobrevivientes, pero está en estado crítico. Quien manejaba el microbús sería el culpable de la mayor tragedia de la última década en Ucrania”, explicó el ministro del Interior, Anton Gerashchenko.

Por su parte, el gobernador regional, Vitali Koval, informó que el accidente se produjo en la carretera Kiev-Chop, cerca del pueblo de Sitne. “Doce personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en las localidades de Dubno y Radyvyliv”, informó. Los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar de los hechos y se inició una investigación para determinar las causas del accidente.