Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Un misil ruso destruyó el Palacio de la Cultura en Járkov, Ucrania
Un misil ruso destruyó el Palacio de la Cultura en Járkov, Ucrania

19.54 Un misil ruso destruyó el Palacio de la Cultura en Járkov

Al menos siete personas, entre ellas un niño, resultaron heridas hoy en un bombardeo ruso sobre un centro cultural recientemente reconstruido en Lozova, según informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tras el ataque, el ministerio de defensa de Ucrania difundió imágenes del impresionante bombardeo y desde su cuenta de Twitter denunció: “Los rusos están aterrorizando deliberadamente a la población civil de Ucrania. Tomas únicas de cámaras de vigilancia: un misil ruso golpeando el Palacio de la Cultura en Lozova, región de Járkov. Siete residentes locales resultaron heridos, incluido un niño”.

18.45 Zelenski propone transferir a la población ucraniana los activos financieros incautados a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, propuso este viernes impulsar un mecanismo que favorezca la transferencia de los activos financieros rusos incautados a un plan de restauración para el territorio ucraniano.

”Ofrecemos a los socios firmar un acuerdo multilateral y crear un mecanismo a través del cual todos y cada uno de los que han sufrido las acciones de Rusia puedan recibir una compensación por todas las pérdidas”, ha puesto sobre la mesa el mandatario ucraniano.

Así, de acuerdo con la ‘hoja de ruta’ que propone Zelenski, los Estados que hayan confiscado e incautado activos financieros a Rusia deberían congelarlos para, más tarde, trasferirlos a un fondo especialmente creado para beneficio de la población ucraniana.

18.02 Rusia anuncia el control total de la planta siderúrgica en Mariúpol

Rusia afirmó el viernes haber capturado Mariúpol, lo que supondría su mayor victoria hasta el momento desde que invadió Ucrania, luego de un asedio de casi tres meses que redujo a ruinas gran parte de la ciudad portuaria y que se teme que haya causado lamuerte de más de 20.000 civiles.

En tanto, Ucrania no ha confirmado nada al respecto. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin de la “liberación total” de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, el último reducto de la resistencia ucraniana, y de la ciudad en su conjunto, dijo el portavoz Igor Konashenkov.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti reportó que el ministro dijo que un total de 2.439 combatientes ucranianos que se habían atrincherado en Azovstal depusieron las armas y se rindieron desde el lunes, incluidos más de 500 el viernes.

17.05 Rusia incluye a Kasparov en la lista de “agentes extranjeros”

El Ministerio de Justicia ruso agregó el viernes al ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov y al ex magnate del petróleo Mijaíl Jodorkovsky, dos destacados críticos del Gobierno, a la lista de personas que actúan como agentes extranjeros.

El término “agente extranjero” tiene connotaciones negativas de la época soviética.Según el sitio web de la cartera, se mencionó a Ucrania como fuente de financiación de Jodorkovski, un crítico del presidente Vladimir Putin. También dice que los fondos de Kasparov proceden de Ucrania y de la Fundación de Derechos Humanos.

16.45 Rusia dice que está desplegando armas láser en Ucrania, pero el Pentágono no lo cree

El Pentágono dijo el viernes que no había indicios de que Rusia hubiera utilizado armamento láser en Ucrania, tras las afirmaciones de Moscú de que está desplegando una nueva generación de potentes láseres para atacar drones enemigos.

”No tenemos ningún indicio del uso de láseres, al menos de láseres armados, en Ucrania. No hay nada que confirmar al respecto”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa.

Por su parte, Yury Borisov, vice primer ministro ruso a cargo del desarrollo militar, señaló esta semana que Moscú había desarrollado una nueva generación de armas láser que quemaría sus objetivos, con un prototipo llamado “Zadira” que se está utilizando en Ucrania.

15.22 Wimbledon pierde puntos en el ranking por la prohibición a Rusia y Bielorrusia

Wimbledon será despojado de puntos en el ranking por su decisión de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia de la competencia en el torneo de 2022 debido a la invasión a Ucrania por parte de Moscú, dijo el viernes el circuito masculino de la ATP.

Los organismos rectores del tenis prohibieron la participación de Rusia y Bielorrusia en las competiciones internacionales por equipos tras la invasión, pero permitieron que sus jugadores sigan compitiendo como neutrales.

”La posibilidad de que los jugadores de cualquier nacionalidad entren en los torneos basándose en el mérito, y sin discriminación, es fundamental para nuestro circuito”, dijo la ATP en un comunicado.

15.02 Ucrania ordena deponer las armas a los últimos defensores de la acería de Mariúpol

Ucrania ordenó el viernes a sus tropas atrincheradas en la acería Azovstal de Mariúpol deponer las armas, tras casi tres meses de resistencia a la ofensiva rusa que ha arrasado esa ciudad portuaria del sudeste.

El asedio ruso a esta estratégica localidad, ubicada a orillas del mar de Azov, ha dado lugar a numerosas acusaciones de crímenes de guerra, incluyendo la de un ataque contra una maternidad.

El Ministerio ruso de Defensa difundió un video en el que se ve a soldados saliendo de la planta, algunos con muletas, tras semanas de asedio. Según Rusia, 1.908 soldados se rindieron esta semana en la acería. ”El máximo mando militar dio la orden de salvar las vidas de los soldados de nuestra guarnición y dejar de defender la ciudad”, declaró el comandante del batallón ucraniano Azov, Denys Prokopenko, en un video divulgado en Telegram.

14.32 Suspensión del suministro de gas ruso a Finlandia a partir del sábado

Rusia cortará el sábado el suministro de gas a Finlandia, debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos, anunciaron este viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom.

”Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas”, afirmó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

14.15 Rusia niega las acusaciones de traslados forzosos de ucranianos

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha rechazado ante un foro internacional de la ONU sobre migraciones, que las acusaciones contra Moscú sobre el traslado forzoso de ucranianos hacia territorio ruso. Así, Nebenzia ha reconocido que, desde el inicio de la guerra en Europa del Este, más de 1,3 millones de ucranianos han sido “evacuados voluntariamente” a Rusia desde zonas “peligrosas” de las regiones del Donbás.

El funcionario ruso ha apuntado que, de estos, más de 230.000 son niños, y ha anunciado que el Gobierno ruso ha recibido “más de 2,7 millones de solicitudes” de evacuación de ciudadanos en Ucrania, según recoge la agencia rusa TASS.

14.07 El presidente ruso ordena romper dependencia tecnológica del extranjero

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el viernes a romper con las tecnologías extranjeras para reforzar las defensas de Rusia frente a los ataques informáticos, asegurando al mismo tiempo que Moscú había detenido una grave “ciberagresión”.

”La digitalización que está en curso activamente en el seno de la gobernanza y de la economía rusa (...) debe protegerse al máximo de cualquier acción potencialmente negativa procedente del exterior”, declaró Putin. ”La vía obvia para alcanzar este objetivo es garantizar la transición hacia equipos, tecnologías, programas y productos nacionales”, continuó en una reunión de su consejo de seguridad.Putin afirmó que Rusia, que desde el 24 de febrero participa en una campaña militar en Ucrania, se enfrenta a un número creciente de ataques informáticos.

14.00 “Los miembros rusos del Comité Olímpico Internacional no son responsables de la guerra en Ucrania”

No se debe culpar a todos los rusos por la decisión de su gobierno de invadir Ucrania y eso incluye a los miembros rusos del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo el viernes su presidente, Thomas Bach, defendiendo su decisión de no sancionarlos. Sin embargo, la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de verano de 2024 sigue sin estar clara, dijo Bach, ya que la guerra en Ucrania continúa.

El COI ha pedido a las federaciones internacionales que trasladen los eventos de Rusia y que prohíban la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en las competiciones. Sin embargo, no ha sancionado ni prohibido a los miembros rusos que forman parte del COI participar en las reuniones olímpicas, a pesar de los llamados generalizados en ese sentido, y tampoco ha sancionado al Comité Olímpico Ruso.

13.41 La Cruz Roja pide a Rusia y Ucrania un acceso completo a los prisioneros de guerra

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) pidió hoy a las fuerzas de Rusia y Ucrania que faciliten a su personal el acceso “sin restricciones” a los prisioneros “estén donde estén” para informar de su situación a sus familias y seres queridos. Así lo señaló la organización en un comunicado difundido hoy en la web en el que explica que “las visitas del CICR a los prisioneros de guerra nos ha permitido informar de su situación a cientos de familias, pero hay muchas más que siguen necesitando respuestas”.

Los Convenios de Ginebra, así como el derecho internacional humanitario (DIH), estipulan el derecho del CICR a visitar a los prisioneros de guerra “donde sea que se encuentren”, para garantizar el respeto por su vida y dignidad, enfatiza el documento.

13.30 El museo Del Prado rinde homenaje a Kiev

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, se sumó a las instituciones que rinden homenaje a Ucrania, nación invadida por las tropas rusas desde febrero pasado. La institución instaló dos lonas en sus fachadas principales con los colores de la bandera de Ucrania. En las lonas colocadas en las dos puertas monumentales de Velázquez y Goya, se pueden leer los nombres de cinco museos ucranianos, en cirílico y en español.

Al mismo tiempo, el museo incorporó el idioma ucraniano en las audioguías para explicar las principales obras maestras expuestas. Esta herramienta permite la visita autónoma, enriquecida con las explicaciones que pueden escucharse ya en 15 idiomas en los dispositivos del Museo o en el propio Smartphone del visitante.

13.05 Desde el inicio de la invasión, murieron 232 niños

El número de niños muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa es de 232, y el de heridos a 427, según el último reporte del Fiscal general ucraniano, divulgado por la agencia Ukrinform.

12.10 Ataque contra una escuela en Lugansk

Las fuerzas rusas dispararon artillería el viernes contra una escuela en Sievierodonetsk, en la región de Lugansk, donde se refugiaban más de 200 personas, dijo un oficial militar regional citado por The New York Times. Tres personas murieron en el ataque, agregó.

Una batalla se ha desatado durante semanas alrededor de la ciudad en el este de Ucrania y las autoridades dijeron el viernes que 12 civiles habían muerto durante el último día.

11.47 Equipamiento incompleto

Decenas de sistemas de artillería suministrados por los Estados Unidos a Ucrania no estaban equipados con sistemas informáticos avanzados, lo que mejora la eficiencia y precisión de las armas. Lo informaron fuentes militares citadas hoy por ABC News. Los obuses M777 de 155 mm están siendo utilizados por el ejército ucraniano para enfrentar a las tropas rusas.

El Pentágono no negó que las piezas de artillería se suministraran sin las computadoras. En cambio, aseguró haber recibido “retroalimentación positiva” de los ucranianos sobre las armas “precisas y altamente efectivas”. Sin embargo, una fuente política ucraniana, que habló con ABC News bajo condición de anonimato, manifestó la frustración del ejército por el hecho de que las piezas de artillería no estaban equipadas con los sistemas informáticos digitales.

11.22 Ucrania recibirá los primeros tanques blindados alemanes en julio

Ucrania recibirá en julio los primeros 15 tanques blindados antiaéreos Gepard procedentes de las existencias de la industria alemana, según acordaron hoy la ministra germana de Defensa, Christine Lambrecht, y su homólogo ucraniano, Olexiy Resnikov, pudo saber DPA. El acuerdo también incluye apoyo para entrenar a los soldados en el uso del vehículo por parte de la Bundeswehr (Ejército alemán), el suministro de casi 60.000 municiones y la entrega de otros 15 tanques antes del final del verano europeo.

11.00 Plan de paz de Italia

El canciller italiano, Luigi Di Maio, advirtió hoy que “no existe una paz impuesta”, al analizar el plan elaborado por Italia para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. ”No existe una paz impuesta, es parte de la disponibilidad de Ucrania, porque su pueblo fue invadido, y nuestro objetivo es facilitar el diálogo paso a paso para llegar a un cese del fuego y luego a la paz”, dijo el canciller de Italia, que hoy entregó la presidencia semestral del Consejo de Europa, que pasa a Irlanda.

Di Maio subrayó que “Italia promueve el plan y lo hace en base a la credibilidad que tiene porque hemos apoyado con todos nuestros medios al pueblo ucraniano y esto nos da credibilidad para hablar de diálogo, ya que no evitamos ayudar a los ucranianos agredidos”.

El plan propuesto por Italia, subrayó el canciller, “es una propuesta de la que he hablado también con Antonio Guterres, secretario de la ONU”. ”Queremos trabajar paso a paso, con un grupo de facilitadores compuesto por la ONU, la UE y la OSCE, que llegue primero a treguas locales y corredores humanitarios, luego a un cese del fuego y luego a la paz. Siempre teniendo en cuenta que hay un invasor y un invadido”, añadió Di Maio.

Por su parte, la Unión Europea “tomó nota” del plan de paz para Ucrania propuesto por Italia, pero advirtió que antes de cualquier diálogo Rusia debe retirar sus tropas y cesar la invasión. ”Hemos tomado nota del plan de paz de Italia y, como UE apoyamos cualquier esfuerzo para concluir el conflicto. Pero desde el punto de vista europeo esto debe significar el inmediato cese de la agresión y el retiro sin condiciones del ejército ruso”, dijo el Alto representante de la UE, Josep Borrell.

10.53 Una leyenda del rock ruso es juzgado por denunciar la ofensiva en Ucrania

Yuri Shevchuk, leyenda del rock ruso, es acusado por la justicia de desacreditar al ejército ruso tras haber denunciado la ofensiva contra Ucrania y al presidente Vladimir Putin en un concierto. Un tribunal de Ufa (centro de Rusia) informó el jueves a la agencia rusa Ria Novosti que el cantante está siendo procesado por “acción pública destinada a desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas” y que el caso sería remitido a una jurisdicción de San Petersburgo, su ciudad de residencia.

”Estamos matando gente en Ucrania, ¿por qué? Nuestros jóvenes están muriendo en Ucrania, ¿por qué?”, afirmó el cantante de 65 años en un concierto en Ufa el 18 de mayo.

En esta foto de archivo tomada el 9 de octubre de 2010, el veterano cantante de rock ruso y crítico del Kremlin Yuri Shevchuk actúa durante un mitin en San Petersburgo.
KIRILL KUDRYAVTSEV


En esta foto de archivo tomada el 9 de octubre de 2010, el veterano cantante de rock ruso y crítico del Kremlin Yuri Shevchuk actúa durante un mitin en San Petersburgo. (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

Shevchuk corre el riesgo de ser multado, pero el código penal prevé también penas de hasta cinco años de prisión para este tipo de delito en caso de reincidencia y circunstancias agravantes.

Líder del grupo de rock DDT, muy famoso en la antigua URSS, Shevchuk denunció a lo largo de los años la influencia de Vladimir Putin, interpelándolo incluso en 2010 en un encuentro retransmitido por televisión. También fue uno de los líderes de un amplio movimiento de protesta en Rusia en 2011-2012, que fue reprimido por el Kremlin.

10.24 Ciberataques

El presidente Vladimir Putin ha declarado que ha aumentado el número de ciberataques contra Rusia por parte de “estructuras estatales” extranjeras, y que Moscú deberá reforzar sus ciberdefensas reduciendo el riesgo de utilizar software y hardware extranjeros. “Se están realizando intentos deliberados de inutilizar los recursos de Internet de la infraestructura de información crítica de Rusia”, dijo el mandatario, según informó Reuters.

El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el director general de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, Alexey Likhachev, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 19 de mayo de 2022.
Mikhail Klimentyev


El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el director general de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, Alexey Likhachev, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 19 de mayo de 2022. (Mikhail Klimentyev/)

10.02 Curso de “desnazificación”

Un video que se volvió viral en redes sociales muestra a una ciudadana ucraniana de la región de Kherson pidiendo disculpas a las ciudadanos y militares rusos luego de ser sometida a un curso de “desnazificación”. No se pudo comprobar si la joven está hablando bajo coacción.

09.40 “Crecientes desafíos” en el flanco sur de la OTAN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, compartió este jueves con la ministra de Defensa española, Margarita Robles, los “crecientes desafíos” que afronta el flanco sur de la OTAN y destacaron el papel “potencialmente desestabilizador” que la influencia “maligna” de Rusia y de China puede desempeñar en África. En una visita de Robles al Pentágono, ambos mandatarios confirmaron su “sólida relación bilateral”, según aseguró la Secretaría de Defensa norteamericana, y Austin reconoció a España como “un valioso aliado” de la OTAN y “un amigo confiable” de Estados Unidos.

Además, agradeció la colaboración de España albergando a las fuerzas estadounidenses en la Estación Naval de Rota, en Cádiz, y la Base Aérea de Morón, en Sevilla.

Uno de los temas centrales fue la próxima Cumbre de la OTAN que acogerá Madrid a finales del mes de junio. “Ambos líderes subrayaron la unidad inquebrantable de los aliados frente a la agresión rusa”, asegura el Pentágono, que apunta que Austin elogió la asistencia humanitaria y de seguridad española prestada a Ucrania.

09.15 Bajo presión, Rusia busca ampliar su ejército

En una señal de la urgente necesidad de Rusia de reforzar su esfuerzo bélico en Ucrania, el Parlamento dijo el viernes que consideraría un proyecto de ley para permitir que los rusos mayores de 40 años y los extranjeros mayores de 30 años se inscriban en el ejército, informó la agencia Reuters.

El sitio web de la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento, dijo que la medida permitiría a los militares utilizar las habilidades de los profesionales mayores.

“Para el uso de armas de alta precisión, la operación de armas y equipos militares, se necesitan especialistas altamente profesionales. La experiencia muestra que se vuelven tales a la edad de 40 a 45 años”, dijo.

Actualmente, solo los rusos de 18 a 40 años y los extranjeros de 18 a 30 años pueden celebrar un primer contrato con el ejército.

Rusia ha sufrido enormes reveses y fuertes pérdidas de hombres y equipos en la guerra de 86 días, en la que Ucrania ha movilizado prácticamente a toda su población masculina adulta. A pesar de tomar el control total de las ruinas de Mariupol, Moscú sigue lejos de su objetivo de apoderarse de toda la región de Donbass en el este de Ucrania.

08.55 El G-7 promete 19.800 millones de dólares para Ucrania

El G-7, que reúne a las naciones industrializadas, se comprometió a aportar 19.800 millones de dólares a las finanzas de Ucrania, que enfrenta la invasión de Rusia, según un comunicado del grupo al cierre de la reunión de sus ministros de Finanzas este viernes.

Los fondos serán utilizados “para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano”, afirma el comunicado.

08.40 Finlandia dejará de recibir gas ruso mañana

El suministro de gas ruso a Finlandia será cortado el sábado, afirmó este viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum, luego de que el país nórdico se negase a pagar por ese servicio en rublos, como exige el grupo ruso Gazprom.

“Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento sea interrumpido. De todos modos, nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas”, dijo el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

Finlandia temía desde hacía varios días que se cortara el suministro de gas procedente Rusia, algo que ocurrirá a partir de las 7 (1 en la Argentina), según Gasum.

En abril, Gazprom pidió que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje. Este viernes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo ante la prensa que es “evidente que nadie entregará nada gratis”.

Aunque el gas solo represente el 8% de la energía consumida en Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país procede de Rusia. Finlandia anunció planes para poder eludir el uso de gas ruso el próximo invierno, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

08.15 Schroeder deja consejo de administración de petrolera rusa Rosneft

El excanciller alemán Gerhard Schroeder, cercano a Vladimir Putin y que enfrenta duras críticas desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, va a abandonar finalmente el consejo de administración de Rosneft, anunció el grupo petrolero ruso.

Rosneft declaró que Schroeder y el presidente de Nord Stream 2, Matthias Warnig, informaron a la compañía que no podían prologar sus funciones en la junta directiva. El grupo petrolero elogió su “visión estratégica” y su “contribución significativa al negocio internacional de la compañía”.

Berlín despojó el jueves a Schroeder - jefe del gobierno alemán de 1998 a 2005- de ciertos privilegios como excanciller debido a sus vínculos con Rusia. La decisión sigue a un largo esfuerzo para conseguir que el excanciller, de 78 años, le dé la espalda al presidente ruso, especialmente después que Rusia enviase tropas a Ucrania.

07.38 Más de 1900 militares ucranianos de Azovstal se rindieron a las fuerzas rusas, dice Moscú

Más de 1900 combatientes bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad sureña Mariupol, en Ucrania, se entregaron prisioneros a las fuerzas de Rusia desde el lunes, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, lo que elevó así las cifras oficiales que se conocían hasta el momento, que eran de poco más de 1.700.

”Los nacionalistas bloqueados en la planta han comenzado a rendirse. Hasta ahora 1.908 personas han depuesto las armas”, dijo Shoigu en una reunión del Ministerio de Defensa, reportaron las agencias de noticias Sputnik y AFP. Agregó que 177 civiles, incluidos 85 mujeres y 47 menores, fueron evacuados de la acería. Todos los evacuados, añadió, recibieron ayuda médica y psicológica. La planta Azovstal se convirtió en el último lugar de concentración de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariupol, situada en la costa del mar de Azov, en el sureste de Ucrania, ocupada por las tropas de Rusia hace casi un mes.

07.18 El Kremlin reacciona

Rusia creará nuevas bases militares en el oeste del país, en respuesta a la expansión de la OTAN, indicó el ministro de Defensa Serguei Shoigu. ”Para fines de año, se establecerán doce unidades y divisiones militares en el Distrito Militar Oeste”, dijo durante una reunión, según citas recogidas por agencias rusas de noticias.

El Ejército espera recibir más de 2000 unidades de equipamiento militar y armas, agregó Shoigu luego de que la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin provocara conmoción en Suecia y Finlandia, vecinos de Rusia, que tras décadas de no alineamiento militar decidieron pedir su adhesión a la OTAN a pesar de las advertencias del Kremlin.

06.42 ¿Inocente?

El soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra “no es culpable”, afirmó su abogado en el tercer día del primer proceso de este tipo desde la invasión lanzada por Rusia cuyo veredicto será anunciado el lunes.

”Teniendo en cuenta todas las pruebas y testimonios, creo que (Vadim) Shishimarin no es culpable del crimen del cual es acusado. Pido que absuelvan a mi cliente”, dijo Viktor Ovsianykov. “Lo siento realmente”, afirmó por su parte el soldado que mató a un civil de 62 años en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)


El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

05.52 Impacto en Alemania

El alto costo de la energía en Alemania generó un aumento del 33,5 por ciento interanual de los precios de los productos industriales en abril, informó la Oficina Federal de Estadística. Se trata del mayor incremento anual desde que se inició el registro de estos datos en 1949.

En marzo, la tasa de variación había sido del 30,9 por ciento y en febrero del 25,9 por ciento. Los precios subieron en abril un 2,8 por ciento en comparación con marzo. Debido a que la guerra en Ucrania continúa, los mayores aumentos se dieron en las fuentes de energía, que fueron un 87,3 por ciento más caras que hace un año.

Por ejemplo, las centrales eléctricas tuvieron que pagar un 307 por ciento más por el gas natural que en abril de 2021. Para los consumidores industriales, el gas natural se encareció un 260 por ciento y para los revendedores subió en un 170 por ciento. Excluyendo la energía, los precios de producción aumentaron un 16,3 por ciento.

04.04 12 civiles asesinados en el bombardeo ruso a la ciudad de Lugansk

Funcionarios militares ucranianos dicen que 12 personas murieron en la región oriental de Lugansk y 60 propiedades fueron destruidas por los bombardeos rusos. Aun así, señalan que las fuerzas rusas no parecen haber hecho ningún progreso en las principales líneas del frente dicha ciudad y en Donetsk.

En sus esfuerzos por completar la toma de Lugansk, los rusos también intentaron avanzar hacia la pequeña ciudad de Vyskryva. Si tienen éxito, estarían más cerca de otro objetivo: la ciudad de Bakhmut en Donetsk, que se convirtió en un centro para el ejército ucraniano mientras intenta reabastecer sus posiciones defensivas.

02.44 Revelan que la hija de Vladimir Putin tendría un romance secreto con un Zelensky

Una de las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, estaría en pareja con el exdirector del Ballet Estatal de Baviera, Igor Zelensky, de 52 años, quien porta el mismo apellido que el jefe de Estado ucraniano. Según reportó Der Spiegel, Igor mantendría una relación seria con Katerina Tikhonova, de 35 años.

Ambos tendrían además una hija que nació en 2017, en la época en que Tikhonova se divorció de Kirill Shamalov, hijo del oligarca Nikolai Shamalov y miembro del círculo íntimo de Putin. De esta manera, Putin sería el abuelo de una niña cuyo apellido es similar al de su peor enemigo: Volodymyr Zelensky.

Si bien se desconoce el paradero actual de Tikhonova y Zelensky, el medio alemán supo que la hija de Putin voló a Múnich unas 50 veces en un término de dos años para presuntamente verse con su prometido. Lo hacía por medios de vuelos chárter con pleno apoyo estatal y en compañía de empleados de su padre.

La hija menor de Putin, Katerina Tikhonova, baila rock and roll acrobático.
La hija menor de Putin, Katerina Tikhonova, baila rock and roll acrobático.


La hija menor de Putin, Katerina Tikhonova, baila rock and roll acrobático.

23.49 Zelensky espera que la etapa final de la guerra sea “la más sangrienta”

Durante un discurso ante estudiantes universitarios ucranianos, el presidente de Ucrania anticipó que aún no puede pedir a los ucranianos que regresen a casa desde el extranjero por temor a que la etapa final de la guerra sea “la más difícil, la más sangrienta”. Sus declaraciones fueron replicadas por The Kyiv Independent.

22.47 Las fuerzas rusas bloquean la evacuación de más de 1000 automóviles a Zaporizhzhia

La administración de Volodomir Zelensky alertó que autos llenos de personas que intentaban evacuar de distintas ciudades ucranianias, con rumbo a Zaporizhzhia, fueron demorados en un puesto de control ruso en la ciudad de Vasylivka. La información fue dada a conocer a través de la plataforma Telegram.

22.35 Rusia ofrecerá resistencia a la incautación y uso de sus activos en el extranjero

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se manifestó en contra de que Occidente robe “activos de otras personas”. “Tomamos esto negativamente, lo combatiremos, defenderemos nuestros activos”, insistió durante una conferencia de prensa. Las declaraciones de Peskov se producen luego de que la UE hiciera mención al hecho.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que estaban buscando formas de utilizar los activos congelados de los oligarcas rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la medida. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, precisó que Estados Unidos no tiene la autoridad legal para hacerlo.

21.52 Divulgan nuevos videos de soldados rusos ejecutando civiles ucranianos

Una investigación del New York Times, que incluye videos inéditos, confirma los relatos de testigos presenciales de que las fuerzas rusas en Bucha tomaron cautivos y ejecutaron a varios hombres. El primero de los metrajes muestra como civiles ucranianos son vendados y se los fuerza a moverse a punta de pistola.

Testigos oculares luego informan que los soldados llevaron a los hombres detrás de un edificio de oficinas cercano que los rusos habían ocupado y convirtieron en una base improvisada. Hubo disparos. Los cautivos no regresaron. Un segundo video tomado con un dron muestra los cadáveres tirados en el suelo.

21.50 Ucrania reveló que Estados Unidos planea destruir la flota rusa en el Mar Negro

Un asesor del gobierno ucraniano precisó que Estados Unidos planea destruir la Flota del Mar Negro de Rusia. En Twitter, Anton Herashchenko dijo que la forma “efectiva” en que los ucranianos manejaron los buques de guerra rusos “convenció a Estados Unidos de preparar un plan para desbloquear los puertos”.

“Se están discutiendo las entregas de poderosas armas antibuque (Harpoon y Naval Strike Missile con un alcance de 250-300 km)”, agregó Herashenko para completar. Las declaraciones de Herashchenko aun así no fueron respaldas u rectificadas por integrantes de la Casa Blanca.

21.46 La administración Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

El gobierno de Joe Biden anunció otro paquete de seguridad de $100 millones para Ucrania, ya que el presidente está listo para firmar un proyecto de ley que autoriza miles de millones más en asistencia. La asistencia de seguridad adicional que “proporcionará artillería, radares y otros equipos adicionales”, precisaron.

“Estas armas y equipos irán directamente a las líneas del frente de libertad en Ucrania, y reiteramos nuestro firme apoyo al valiente pueblo de Ucrania mientras defienden a su país contra la continua agresión de Rusia”, remarcaron desde la Casa Blanca a través de una misiva.

En esa línea, el secretario de Estado, Antony Blinken, también emitió un comunicado. “Autorizo nuestra décima retirada de armas y equipos adicionales para la defensa de Ucrania de los inventarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, valorados en hasta 100 millones de dólares”, indicó.

Este último paquete eleva la asistencia militar total de EE. UU. a Ucrania a aproximadamente $3.9 mil millones en armas y equipos desde el comienzo de la invasión rusa. “Estamos trabajando día y noche para acelerar los envíos de armas y equipos esenciales para la defensa de Ucrania”, concluyó.

21.33 Rusia se niega a permitir envío de cereales desde Ucrania e ignora súplicas de Occidente

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo al Consejo de Seguridad que las sanciones occidentales contra Rusia y otros factores son los culpables del aumento de los precios de los alimentos, no la guerra de Rusia. En ese sentido, reitero que el Kremlin se negará a levantar el bloqueo de puertos ucranianos.

21.24 Un general estadounidense habló con su homólogo ruso por primera vez desde la invasión

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, habló por teléfono con su homólogo ruso, el general del Estado Mayor Valery Gerasimov, según una lectura de la conversación del portavoz del Estado Mayor, el coronel Dave Butler. Se trata de la primer diálogo entre dos líderes desde que comenzó la invasión.

“Los líderes militares discutieron varios temas de preocupación relacionados con la seguridad y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación”, precisa aquella lectura. Seis días antes, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, conversó telefónicamente con el ministro de Defensa Sergei Shoigu.

La conversación entre Austin y Shoigu duró aproximadamente una hora. Austin usó la llamada para instar a Shoigu a implementar un “alto el fuego inmediato” en Ucrania, según una breve lectura de la llamada. La última vez que ambos hablaron fue el 18 de febrero, antes de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania.