Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

BMP-1, tanque
El BMP-1 es el primer vehículo de combate de infantería producido en masa por la antigua Unión Soviética

00.00 Las fuerzas rusas luchan con equipos obsoletos y escasez de personal

El Instituto para el Estudio de la Guerra informa que Rusia sigue experimentando escasez de equipos y dificultades para abastecer a las tropas movilizadas. Los expertos escribieron que un destacado bloguero militar ruso sostuvo que las fuerzas rusas deberían usar artillería de la era de la Segunda Guerra Mundial y equipo militar barato y de calidad inferior para abordar los desafíos en la provisión de soldados rusos. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

En medio de la escasez de equipos, algunos medios informaron sobre lo que podría ser una segunda ola de movilización. Los expertos citaron sitios de noticias rusos que detallaron sobre acciones oficiales “indicativas de una probable segunda ola de movilización para la cual el sistema militar ruso no está muy preparado”.

23.02 Alemania brindará más de 350 generadores a Ucrania en medio de la crisis energética

El gobierno alemán proporcionará a Ucrania más de 350 generadores luego de que los ataques con misiles rusos dañaran gravemente la infraestructura energética de casi todo el territorio ucraniano. El hecho se produce, consignó Al Jazeera, luego de un intercambio entre el canciller Olaf Scholz y su par Volodimir Zelensky.

Durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron, Scholz anticipó que su administración financiaría el envío de generadores a la vez que proporcionará asistencia financiera para reparar la infraestructura energética de Ucrania, por un valor de 56 millones de euros -58 millones de dólares-.

El canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 2022. (Foto AP/Michele Tantussi)
El canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 2022. (Foto AP/Michele Tantussi)

22.51 Bombardeos rusos hieren a civiles en el Óblast de Dnipro

Según Mykola Lukashuk, presidente de la Legislatura del Óblast de Dnipro, un mujer de 73 años resultó herida como resultado de un bombardeo ruso en la comunidad de Myrivska, distrito de Nikopolsky. La víctima del ataque fue trasladada rápidamente a un hospital local y tratada por profesionales.

Con respecto a los daños ocasionados por el ataque del Kremlin, se reportaron media docena de casas privadas, dependencias y un gasoducto que fueron alcanzados y dañados por la ofensiva del ejército ruso. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

22.44 Legisladores italianos cancelan votación para extender suministro de armas a Ucrania

Los partidos derechistas gobernantes de Italia retiraron una enmienda que permitía al gobierno continuar enviando armas a Ucrania durante 2023, sostuvo una fuente parlamentaria a CNBC, luego de que la oposición pidiera llevar a cabo un decreto separado sobre el tema.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, la administración del ex primer ministro Mario Draghi introdujo medidas que permitieron enviar armas a Kyiv sin solicitar autorización parlamentaria para cada envío . Este arreglo en tan solo un mes, más precisamente a fines del año 2022.

La coalición que respalda al primer ministro Giorgia Meloni inicialmente intentó extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2023, modificando un decreto del gobierno que actualmente se encuentra en el parlamento. Sin embargo, el principal grupo de oposición, el Partido Democrático (PD) de centroizquierda, se quejó de que el decreto en cuestión no estaba específicamente relacionado con Ucrania y acusó al gobierno de torcer las reglas parlamentarias.

Italy’s new Prime Minister Giorgia Meloni (L) speaks in her first address to parliament next to Italy's Deputy Prime Minister and Foreign Minister, Antonio Tajani, ahead of a confidence vote at Montecitirio palace in Rome on October 25, 2022. - Meloni said that Italy would "continue to be a reliable partner of NATO in supporting Ukraine", amid concerns over the pro-Russian stance of her coalition partners. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
La nueva Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni habla en su primer discurso ante el parlamento. - Créditos: @ANDREAS SOLARO

22.27 Estados Unidos considera reconocer a Wagner Group como una “organización terrorista”

La administración estadounidense debate si declarar a la compañía militar privada Wagner, controlada por el aliado cercano de Vladimir Putin, Yevgeny Prigozhin, una organización terrorista extranjera. Tal decisión permitiría a EE. UU. iniciar procesos penales contra el grupo y sus miembros, así como incautar sus activos en todo el mundo. La decisión final sobre esto aún no fue tomada, precisó el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo en Twitter.

19.53 Ucrania presenta el lanzacohetes provisto por Alemania

El ejército de Ucrania presentó el lanzacohetes que le envió el gobierno de Olaf Scholz con un video en medio de la nieve, a menos de un mes de la llegada del invierno. “Conozcan al Mars II ucraniano, provisto por Alemania. Es la pesadilla de los invasores rusos”, advirtieron en Twitter.

18.41 El ejército ruso intenta avanzar en el Donbass y la situación es difícil, según Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este martes que la situación en el frente sigue siendo difícil, con el ejército ruso intentando avanzar en la región de el Donbass y Kharkiv.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

”La situación en el frente es difícil”, sostuvo el mandatario en su discurso nocturno. “A pesar de las pérdidas extremadamente grandes, los ocupantes siguen tratando de avanzar en la región de Donetsk, ganar un punto de apoyo en la región de Luhansk, avanzar en la región de Kharkiv, están planeando algo en el sur”, detalló.

17.02 El apoyo de la OTAN a Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, compartió su reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Estamos en la misma página que Jens Stolenberg en todos los temas”, tuiteó el canciller.

“En el ministerial de la OTAN en Bucarest, les agradecí a los aliados por su asistencia y urgencia: más rápido, más rápido, más rápido. Más rápido provisión y producción de armas para Ucrania. Más rápido envío de asistencia para reestablecer nuestro sistema energético”, agregó el funcionario.

15.51 Rusia aplaza conversaciones con EE.UU. sobre armas nucleares

La reunión secreta del Kremlin que encendió todas las alarmas en Estados Unidos
Vladimir Putin y Joe Biden

Rusia aplazó una ronda de conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas nucleares, prevista para comenzar esta semana debido a diferencias de enfoque y las tensiones en torno a Ucrania, según comunicó hoy un diplomático ruso.

El vicecanciller Serguei Ryabkov informó que la decisión de aplazar las conversaciones que debían comenzar este martes en El Cairo fue tomada en el nivel político.

“Enfrentamos una situación en la que nuestros colegas estadounidenses no solo demostraron su renuncia a escuchar nuestras señales y tener en cuenta nuestras prioridades, sino que hicieron todo lo contrario”, planteó Ryabkov a la prensa en Moscú.

Ryabkov sostuvo que Estados Unidos quería enfocarse exclusivamente en reanudar las inspecciones bajo el tratado New START y bloqueó el pedido ruso de discutir cuestiones específicas relacionadas con el recuento de armas bajo el pacto de reducción de armas estratégicas.

14.25 La amenaza de Ucrania a los soldados rusos: “Mejor váyanse de regreso”

El ejército ucraniano les envió un fuerte amenaza a los soldados rusos a través de su cuenta de Twitter. Acompañado por un video en el que se ve cómo arrojan misiles sobre las tropas de Vladimir Putin, advirtieron: “Sin importar cuanto corran en nuestra tierra, todavía necesitarán frenar”.

Y continuaron: “Pero cuando ustedes, ocupantes, se detengan, los destruiremos. Para ustedes, el lugar más seguro es volver a Rusia. Mejor váyanse de regresó ahí”.

13.19 Zelensky tuvo una conversación con Scholz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tuvo una conversación telefónica con el primer ministro alemán, Olaf Scholz. En un tuit, el mandatario ucraniano escribió: “Estoy agradecido por el apoyo a la iniciativa de la exportación de granos. También hablamos sobre la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania y la cooperación para proteger a Ucrania del terror de los misiles rusos”.

12.21 Ante el peligro

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene previsto “reforzar su presencia” en todas las centrales nucleares de Ucrania, envueltas como el resto del país en la escalada del conflicto que arrancó en febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así lo afirmó el director general de la agencia, Rafael Grossi, al término de una reunión en Bucarest con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en la que volvió a abogar por proteger la infraestructura energética de Ucrania.

Seguimos trabajando juntos para el establecimiento urgente de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia”, según Grossi, que advirtió en reiteradas ocasiones de los riesgos de los combates cerca de la que está considerada la mayor planta atómica de Europa.

Kuleba confirmó, por su parte, que entre los temas tratados está la seguridad del personal de estas instalaciones, controladas por las fuerzas rusas desde principios de marzo. “He reiterado que Rusia debe retirarse”, insistió el jefe de la diplomacia ucraniana en su Twitter.

10.54 Conversaciones canceladas

Moscú aseguró que no le quedó “otra opción” que cancelar las conversaciones con Estados Unidos sobre el tratado de control de armas nucleares “New START”, informaron agencias de noticias estatales rusas.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que Washington sólo quería discutir la reanudación de las inspecciones, mientras que Moscú tenía otras prioridades. La situación en Ucrania también influyó en la decisión de última hora de Rusia de descartar la reunión de la comisión bilateral, que debía comenzar el martes en El Cairo.

”En general, la situación era tal que no teníamos otra opción. La decisión se tomó a nivel político”, dijo Ryabkov según la agencia de noticias RIA Novosti.

Sergey Ryabkov
Sergey Ryabkov

08.36 Ucrania, ¿a la OTAN?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó el compromiso de la alianza con Ucrania y dijo que el país golpeado por la guerra algún día será miembro de la organización de seguridad más grande del mundo.

Stoltenberg hizo esas declaraciones en Rumanía, donde el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunía con sus homólogos de la OTAN para preparar un apoyo que Ucrania necesita con urgencia para garantizar que Moscú no logra derrotar a Ucrania con sus ataques a la infraestructura energética.

“La puerta de la OTAN está abierta”, dijo Stoltenberg. “Rusia no tiene derecho de veto” sobre los países que se unen, añadió, en alusión a la reciente entrada de Macedonia del Norte y Montenegro en la alianza. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronto “tendrá a Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN”, añadió. Los países nórdicos solicitaron su ingreso en abril ante la preocupación de que pudieran ser los próximos objetivos de Rusia.

07.18 Más armas

Las autoridades de Eslovaquia informaron sobre el envío de una treintena de vehículos de combate de infantería a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio. El ministro de Defensa del país, Jaroslav Nad, indicó que en total se entregaron treinta vehículos BMP-1 con capacidad anfibia y de origen soviético.

“Me alegra poder confirmar el envío de treinta vehículos de combate de infantería a Ucrania en relación con el acuerdo alcanzado con Alemania”, puntualizó en su cuenta de Twitter. Así, dio las gracias a su homóloga alemana, Christine Lambrecht, por su “excelente cooperación”.

El BMP-1 es el primer vehículo de combate de infantería producido en masa por la antigua Unión Soviética y diseñado para transportar personal al campo de batalla. Su desarrollo comenzó en 1960 y entró en servicio en 1966.

06.26 Crecen las acusaciones de torturas en la ocupación de Kherson

Cuando una docena de soldados rusos irrumpió en la casa de Dmytro Bilyi en agosto, el policía de 24 años dijo que le dieron dos sombrías opciones: entregar su pistola o su madre y su hermano desaparecerían. Aunque entregó su pistola a los soldados, lo mismo lo sacaron a rastras de su casa en el poblado de Chornobaivka, en el sur de Ucrania, y le llevaron a una prisión en la capital regional cercana de Kherson, donde dijo que estuvo encerrado en una celda y fue torturado durante días, con descargas eléctricas en los genitales y las orejas.

“Era como el infierno por todo mi cuerpo”, recordó Bilyi a la agencia AP. Más de dos semanas después de la retirada rusa de la ciudad, testimonios como el suyo ayudan a descubrir lugares donde supuestamente se realizaron torturas en esa ciudad, que estuvo ocho meses ocupada por fuerzas del Kremlin.

Se encontraron cinco de esas salas en la ciudad, además de otras cuatro en la región de Kherson, donde la gente dice que fue confinada y sufrió golpes, choques eléctricos, interrogatorios y amenazas de muerte, según la policía. Expertos en derechos humanos advierten que las acusaciones conocidas por ahora probablemente son sólo el principio.

05.22 Estados Unidos aprueba venta de misiles a Finlandia

Estados Unidos anunció el lunes la aprobación de una venta a Finlandia de misiles tácticos AIM 9X Block II y de proyectiles de precisión AGM-154 Joint Stand Off Weapons por 323 millones de dólares.}

”La venta propuesta mejorará las capacidades armamentistas aire-aire y aire-superficie de Finlandia y tendrá un impacto positivo en las relaciones de Estados Unidos con los países de la región nórdica”, señaló dijo el departamento de Defensa en un comunicado.

05-03-2022 El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS NORTEAMÉRICA INTERNACIONAL CASA BLANCA
05-03-2022 El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS NORTEAMÉRICA INTERNACIONAL CASA BLANCA

El anuncio de la venta de 40 misiles AIM 9X y 48 bombas AGM-154 se produce más de nueve meses después de la invasión rusa de Ucrania, que empujó a Finlandia y Suecia a buscar la membresía en la OTAN. Los legisladores aún deben ceritificar la transacción, pero es probable que sea apenas una formalidad.

05.04 Desde Polonia piden que Alemania envíe misiles a Ucrania

Jarosław Kaczyński, líder del partido gobernante Ley y Justicia de Polonia, dijo que Alemania debería entregar los sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, según consignó The Kyiv Independent.

Sin embargo, el gobierno alemán rechazó la oferta de Polonia. A pesar de las reiteradas solicitudes de Ucrania, EE. UU. también se ha negado a suministrar sistemas Patriot a Ucrania hasta el momento.

El sistema Patriot ofrece protección contra aviones, misiles de crucero, drones más grandes y misiles balísticos de corto alcance, pero no puede proteger contra drones pequeños o de bajo vuelo que vuelan más cerca del suelo.

Misiles Patriot.
Misiles Patriot.

Según Jarosław Kaczyński, los sistemas Patriot colocados en el oeste de Ucrania también protegerían a Polonia.

Sin embargo, el gobierno alemán rechazó la oferta de Polonia y dijo que tendría que ser aprobada por la OTAN.

04.43 Según Rusia, “el G7 ya no domina el G20″

La adopción de la declaración final durante la cumbre del G20 en Bali indicó que el G7 ya no domina esta asociación, dijo la sherpa rusa del G20, Svetlana Lukash, en una entrevista para el sitio Vedomosti, y citada por la agencia rusa TASS.

El G7 está, por supuesto, más consolidado [en comparación con otros estados del G20 — TASS]. Se reúnen de antemano y toman una decisión conjunta como la de cómo pretenden ignorar a alguien. Pero fallan, y la declaración muestra una vez más, por cierto, que su voz ya no domina el G20″, dijo Lukash.

Los delegados del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia (Willy Kurniawan/Pool Photo via AP)
Los delegados del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia (Willy Kurniawan/Pool Photo via AP) - Créditos: @WILLY KURNIAWAN

Según la funcionaria, los principales temas que requirieron consenso para que se adoptara la declaración final fueron la situación en Ucrania y los acuerdos del acuerdo de granos. “Esos fueron los dos elementos clave y, al final del día, las dos victorias clave de Rusia y las economías en desarrollo”, dijo el sherpa.

Subrayó que el lenguaje adoptado cumple plenamente con los intereses de Rusia y “no permite que domine la voz de Occidente”.

La declaración final del encuentro del G20 en Bali, Indonesia, reconoció “otros puntos de vista”, pero afirmó que “la mayoría de miembros condenaron firmemente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano”. También apuntó que el conflicto “afectó aún más negativamente la economía global” y declara “inadmisible” el uso de armas nucleares o la amenaza de recurrir a ellas, como ha hecho el presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.

04:06 La situación en el sur de Ucrania es crítica, advirtió la ONU

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, advirtió de que la situación en el sur del país es “crítica” por la falta de agua y electricidad.

Dos semanas después de haber proporcionado ayuda por primera vez a la región, Brown ha vuelto a visitar las regiones de Nicolaev y Kherson, donde se ha mostrado “preocupada” por la situación de los ciudadanos con el inicio del invierno.

Residents queue to fill containers with drinking water in Kherson, southern Ukraine, Sunday, Nov. 20, 2022. Russian forces fired tank shells, rockets and other artillery on the city of Kherson, which was recently liberated from Ukrainian forces. (AP Photo/Bernat Armangue)
Residents queue to fill containers with drinking water in Kherson, southern Ukraine, Sunday, Nov. 20, 2022. Russian forces fired tank shells, rockets and other artillery on the city of Kherson, which was recently liberated from Ukrainian forces. (AP Photo/Bernat Armangue) - Créditos: @Bernat Armangue

”Hace dos semanas, Naciones Unidas proporcionó sus primeras ayudas a los supermercados de la ciudad de Kherson, que estaban completamente vacíos. No había ni una lata en toda la tienda. Ahora, hay tres supermercados abiertos en la ciudad, pero no hay electricidad, agua corriente, calefacción y la gente está dejando la ciudad por los meses del frío invierno ”, explicó Brown.

03.12 Una crítica del Papa provocó una fuerte respuesta desde Moscú

El papa Francisco en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 16 de noviembre de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino, Archivo)
El papa Francisco en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 16 de noviembre de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino, Archivo)

El Papa Francisco concedió una entrevista a la revista estadounidense católica America Magazine, en la que opinó sobre un amplio abanico de temas. Sin embargo, sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania despertaron una fuerte controversia y le valieron una fuerte replica de Moscú.

Francisco afirmó quela mayor crueldad de Ucrania en el marco de la invasión rusa es cometida por miembros de las de las repúblicas de Chechenia y Buriatia, que hoy integran la Federación Rusia.

“Tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran. Generalmente, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buryati, etc. Ciertamente, quien invade es el estado ruso. Esto es muy claro”, dijo.

Y agregó: “A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe a quién estoy condenando. No es necesario que ponga nombre y apellido”.

10/02/2019 La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova POLITICA INTERNACIONAL CONTACTO
10/02/2019 La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova POLITICA INTERNACIONAL CONTACTO

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajárova, criticó poco después esas declaraciones. La funcionaria afirmó que esas referencias del Sumo Pontífice no solo exhiben su “rusofobia” sino una “escandalosa perversión de la verdad”.

Esto ya no es rusofobia, sino una perversión; recuerden no sé de qué nivel que en los años ‘90 y principios de los 2000 nos dijeron exactamente lo contrario: que son rusos, eslavos (los) que estaban torturando a los pueblos del Cáucaso, y ahora se nos dice que son los pueblos del Cáucaso los que están torturando a los rusos”, agregó la diplomática.

02.18 La “línea delgada” de Israel

En Israel, que ha caminado por una delgada línea política en el conflicto, Canal 13 reportó que una delegación ucraniana de alto nivel estuvo recientemente en el país para discutir un compromiso israelí de proporcionar un sistema de detección de misiles. El Ministerio de Defensa de Israel se negó a comentar sobre el reporte, según consignó la agencia AP.

La comunidad judía, dentro y fuera de Israel, se ha posicionado en contra de la invasión rusa a Ucrania
La comunidad judía, dentro y fuera de Israel, se ha posicionado en contra de la invasión rusa a Ucrania - Créditos: @Getty Ima

Israel ha expresado su apoyo a Ucrania, pero hasta el momento se ha negado a proveer al país de armas o imponer sanciones en contra de Moscú debido a sus delicados lazos con Rusia. Las fuerzas armadas de Rusia e Israel tienen comunicación constante para evitar entrar en conflicto en Siria. Además, Israel no quiere poner en riesgo a la gran comunidad judía que vive en Rusia.

01.24 “Necesitamos más armas”, el pedido del canciller ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba recibió este lunes a la mayor delegación de funcionarios extranjeros desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania hace más de nueve meses.

El funcionario ucraniano insistió en que necesitan que los aliados envíen mejores defensas antiaéreas “para poner fin a este círculo vicioso” de ataques aéreos rusos seguidos por reconstrucción de infraestructura ucraniana afectada.

“Cada vez que la restauramos, los rusos la destruyen”, dijo a sus homólogos de siete naciones bálticas y nórdicas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estonia, Letonia, Lituania, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia se comprometieron a enviar más asistencia militar, económica y humanitaria en momentos en que se agudiza la crisis de energía y las fuerzas ucranianas intentan proseguir con una contraofensiva contra posiciones rusas.

Suecia señaló que ha proporcionado un paquete de 279 millones de dólares (270 millones de euros) de sistemas antiaéreos, municiones, vehículos todoterreno y equipamiento invernal para los soldados.

En tanto, Finlandia se comprometió a recibir a más refugiados ucranianos.

00.30 EE.UU. liberará ayuda urgente para infraestructura energética en Ucrania

Estados Unidos anunciará el martes una asistencia financiera “sustancial” para ayudar a Ucrania a enfrentar los daños causados por Rusia a su infraestructura energética, durante una reunión de la OTAN en Rumanía, informaron el lunes autoridades estadounidenses.

La ayuda, que será detallada en Bucarest por el secretario de Estado, Antony Blinken, “será sustancial y no es la última”, dijo a periodistas un alto cargo estadounidense en condición de anonimato.

Estados Unidos destinará una asistencia financiera especial a Ucrania por los daños a sus instalaciones energéticas. (AP Photo/Patrick Semansky)
Estados Unidos destinará una asistencia financiera especial a Ucrania por los daños a sus instalaciones energéticas. (AP Photo/Patrick Semansky) - Créditos: @Patrick Semansky

El funcionario recordó que el gobierno del presidente Joe Biden ha destinado 1.100 millones de dólares a iniciativas de energía en Ucrania y Moldavia.

El anuncio se da antes de una conferencia internacional “en apoyo a la resistencia civil ucraniana” que se celebrará el 13 de diciembre en Francia, agregó.

Rusia inició en octubre una campaña de ataques masivos con misiles contra infraestructuras energéticas en toda Ucrania. Según el gobierno de Kiev, entre 25% y 30% de esas infraestructuras han sido dañadas.