Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Alemania comprometió una asistencia de modernos misiles de defensa antiaérea. En la foto, el sistema Iris-T.
Alemania comprometió una asistencia de modernos misiles de defensa antiaérea. En la foto, el sistema Iris-T. - Créditos: @missilery.info

00.48 Los ataques rusos dañan casas e infraestructura en el Óblast de Sumy

El gobernador de Sumy Oblast Dmytro Zhyvytskyi informó en las últimas horas del domingo que las fuerzas rusas atacaron las comunidades de Yunakivka y Khotin al menos 56 veces. Como resultado del bombardeo, 10 casas y la escuela local resultaron gravemente dañadas, incluidas las aulas, el comedor y el patio.

Las líneas eléctricas, un gasoducto, una torre de agua y un transformador resultaron dañados. En un patio, un cobertizo se quemó hasta los cimientos y los animales murieron a causa de la metralla. No hubo víctimas humanas. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

00.16 Para Zelensky, el éxito de la contraofensiva ucraniana no se limita a Lyman.

En su discurso nocturno, el presidente Volodimir Zelensky celebró que las Fuerzas Armadas de Ucrania liberasen dos asentamientos más en el Óblast de Kherson, que se suman a la lista de territorios liberados por los soldados ucranianos y enfatizó también en que el éxito de la contraofensiva de Ucrania no se limita a Lyman.

Se trata de una ciudad que las fuerzas del Kremlin utilizaron como centro de suministro para lanzar ataques en la parte norte del Óblast de Donetsk desde que fue capturada en mayo. Sin embargo, y ante la presión de Ucrania, debieron devolverla este domingo.

Volodimir Zelensky preside la reunión de sus Consejo de Seguridad donde firmó la candidatura de adhesión a la OTAN
Volodimir Zelensky preside la reunión de sus Consejo de Seguridad donde firmó la candidatura de adhesión a la OTAN - Créditos: @HANDOUT

21.35 Estados Unidos y sus aliados no están “intimidados” por Putin, dice Biden

El presidente Joe Biden sostuvo que Estados Unidos y la OTAN no se dejarán intimidar por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y advirtió que la alianza occidental defenderá “cada centímetro” de su territorio si es atacada. “Estados Unidos está totalmente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro”, fueron las palabras que utilizó.

ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el huracán Ian en Washington el 29 de septiembre del 2022. Estados Unidos sancionó el 30 de septiembre a más de 1.000 personas y firmas vinculadas con la invasión de Rusia a Ucrania, incluyendo el gobernador del Banco Central del país y familiares de miembros de su Consejo de Seguridad, luego que el presidente Vladimir Putin firmó tratados para anexarse regiones ocupadas de Ucrania, en desafío a las leyes internacionales.  (AP Foto/Evan Vucci)

21.23 Zelensky reprochó el secuestro del director general de la planta de Zaporizhzhia

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky que el secuestro del director general de la central nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, ocupada por Rusia, es un acto de terror ruso. “Este es otro ejemplo de un claro acto de terror ruso, por el cual el estado terrorista debe soportar un castigo cada vez mayor”, sostuvo.

Una patrulla rusa detuvo a Ihor Murashov el pasado viernes, precisó la empresa estatal a cargo de la planta. Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica reveló que Rusia había confirmado la medida. La información fue difundida por el medio Al Jazeera a horas de la tarde.

Un soldado ruso custodia la planta nuclear de Zaporizhzhia
Un soldado ruso custodia la planta nuclear de Zaporizhzhia

21.13 El senador de EE.UU teme que Rusia ataque el centro de suministro de armas en Polonia.

Marco Rubio le dijo a CNN que si Putin decide que puede perder la guerra debido a los suministros de armas occidentales a Ucrania, podría atacar los centros logísticos “por donde llegan estos suministros”, incluida Polonia. La información fue difundida por el medio The Kyiv Independent.

20.33 Alto funcionario ucraniano dice que retomar Crimea “parece inevitable”

Tamila Tasheva, representante del presidente Volodimir Zelensky en la Crimea ocupada por Rusia, y su equipo pasan todos los días preparándose para la futura reintegración de Crimea. “Este es un momento clave. Y todo está sucediendo de una manera que parece inevitable”, citó The Guardian a Tasheva. “Puede que no suceda mañana, pero creo que será mucho más rápido de lo que pensé hace un año”, completó.

20.02 Noruega se une a Dinamarca y Alemania en el envío de armas para Ucrania

Noruega se une a Dinamarca y Alemania en la compra de armas de artillería para enviarlas a Ucrania, por un valor total de 92 millones de euros, según informa el canal noruego TV2. El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, dijo que existe “una gran necesidad” de apoyar la defensa de Ucrania contra Rusia y que es necesario comprar más armas de la industria bélica. ”Ahora estamos uniendo fuerzas para una compra única”, señaló. “Tenemos una gran mayoría en el parlamento que quiere ayudar a Ucrania en su defensa contra Rusia”, agregó Gram.

19.21 Aterrizaron en Venezuela primeros turistas rusos tras meses de bloqueo aéreo a Moscú

Un total de 417 turistas rusos aterrizaron el sábado a la Isla de Margarita, en el noreste de Venezuela, luego de siete meses de interrupción de los vuelos por las restricciones aéreas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania. Los pasajeros llegaron a bordo de un vuelo chárter de la aerolínea rusa Nordwind, que llevaba meses trabajando para conseguir operar una ruta “neutral” evitando el espacio aéreo de Estados Unidos y Europa, según Pegas Touristik, encargado de ofertar los paquetes turísticos en Rusia.

La ruta fue elaborada “cuidadosamente” por el turoperador y la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa. La empresa tuvo que tramitar y coordinar también una serie de permisos que se prolongaron “durante todo el verano”, reseñó en septiembre la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR).El vuelo con los turistas rusos fue recibido con el ceremonial saludo de agua, constató la AFP. La mayoría de los turistas bajó de la aeronave vistiendo abrigos de otoño.

18.02 Entregan la citación de reclutamiento a 180 rusos que pretendían huir a Georgia

Las autoridades de la región rusa de Osetia del Norte entregaron las notificaciones de reclutamiento a 180 hombres rusos que pretendían cruzar la frontera hacia Georgia y huir la convocatoria a engrosar las tropas del Kremlin. La Oficina de Reclutamiento Militar del paso fronterizo de Alto Lars ha entregado más de 180 citaciones a hombres que pretendían cruzar la frontera, según ha explicado el subcomisario militar de Osetia del Norte, Abril Abdulayev, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

El medio afín al Kremlin informó de largas colas de varios kilómetros de vehículos de ciudadanos rusos que intentan cruzar hacia Georgia. La región ha declarado el estado de alerta y solo se permite la entrada con vehículos en Osetia del Norte a residentes, a turistas con documentación acreditativa o a ciudadanos georgianos. La llamada a filas parcial de 300.000 hombres anunciada por el presidente Vladimir Putin ha provocado un éxodo de decenas de miles de posibles reclutas que han huido del país hacia Georgia, Kazajistán o Kirguistán.

16.56 Macron condena los “referéndums ilegales” de Rusia en un llamado con Zelensky

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par ucraniano, Volodirmir Zelensky
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par ucraniano, Volodirmir Zelensky

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó los “referéndums ilegales” de Rusia, en un llamado telefónico con su par ucraniano, Volodirmir Zelensky.

“El jefe del Estado ucraniano agradeció al presidente de Francia su enérgica condena a los referéndums ilegales en las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson y los intentos de Rusia de anexar ilegalmente estos territorios de Ucrania”, comunicó este domingo la oficina de Zelensky.

15.51 El nuevo barco de la marina ucraniana

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, presentó el nuevo barco de la marina. “¡Se lanzó la corbeta “Hetman Ivan Mazepa”. Olena Zelenska, la primera dama, será la madrina del navío.

“Se está construyendo en Turquía y servirá a Ucrania. Con un barco como este, nuestros mares Negro y Azov estarán a salvo. El futuro puerto base es el Sevastopol ucraniano”, agregó el funcionario.

14.38 El saludo del ministerio de Defensa de Ucrania en el día de las Fuerzas de Defensa Territorial

En medio de la invasión rusa en Ucrania, el ejército de Volodimir Zelensky celebra el día de las Fuerzas de Defensa de Territorial. “Hoy saludamos a todos los miembros de las fuerzas. Juntos con nuestros militares defienden a Ucrania de los invasores rusos. Hay muchos de ellos. Son valientes, pelean para defendernos. Nosotros prevaleceremos”, escribieron en Twitter.

13.41 EE.UU dice que le advirtió a Rusia que no use armas nucleares

El secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que le advirtió a Rusia que no use armas nucleares. En una entrevista con CNN, sostuvo que le había comunicado en privado al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que no “tome este camino y lleve a cabo este tipo de comportamiento irresponsable”.

“No veo nada en este momento que me lleve a creer que (Vladimir Putin) haya tomado tal decisión”, dijo Austin. Sin embargo, planteó que Putin ya había tomado decisiones irresponsables en el pasado, como la invasión a Ucrania.

12.39 El ejército de Ucrania recuperó un tanque del “cautiverio”

“El vehículo blindado Kozak-2 fue devuelto del ‘cautiverio’”, informaron desde el ministerio de Defensa de Ucrania, con un video en Twitter. El tanque tenía la inscripción de la letra “V”, símbolo que las fuerzas rusas pintan en los vehículos militares.

“Si bien los ‘ruscistas’ siguen siendo los mayores proveedores de armas para Ucrania, también devolvieron amablemente los pocos trofeos que tuvieron la suerte de capturar al comienzo de la guerra. Hemos borrado la ‘V’, borraremos a los ocupantes”, aseguraron.

11.41 Zelensky le agradeció a Europa por el apoyo en la OTAN y la condena a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destacó a los estados europeos por el apoyo a la participación de su país en la OTAN. “Estoy agradecido con nuestros vecinos de países de Europa central y oriental por apoyar nuestra afiliación a la OTAN y condenar el intento de Rusia de anexionar territorios”, tuiteó el mandatario.

10.49 El duro mensaje del ejército ucraniano por los 60.000 soldados rusos muertos en batalla

El ministerio de Defensa de Ucrania envió un duro y sarcástico mensaje contra los militares rusos que perdieron la vida durante la guerra.

60.000 soldados rusos nunca podrán aprender 60.000 palabras del diccionario moderno de la lengua ucraniana. Pero aquellos que sobrevivan podrán crear un texto simple a partir de este libro: no es su tierra”, tuiteó la cuenta oficial del ejército ucraniano.

09.58 Ucrania reclama el control total de un centro logístico clave, y espera obtener más logros

Ucrania reivindicó el domingo el control total del centro logístico oriental de Lyman, la más importante ganancia de Kiev en el campo de batalla en semanas, proporcionando un potencial punto de partida para nuevos ataques hacia el este, al tiempo que aumenta la presión sobre el Kremlin.

El duro revés para el presidente ruso Vladimir Putin se produjo después de que el viernes proclamara la anexión de cuatro regiones que cubren casi una quinta parte de Ucrania, una zona que incluye a Lyman. Kiev y Occidente han condenado la proclamación como una farsa ilegítima. ”A partir de las 1230 (0930 GMT), Lyman está totalmente despejado”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelensky en un breve vídeo en su canal de Telegram, informó la agencia Reuters.

tropas ucranianas liberan la ciudad de Lyman
tropas ucranianas liberan la ciudad de Lyman - Créditos: @twitter

Gracias a nuestras tropas (...) ¡Gloria a Ucrania!”. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que estaba retirando las tropas de la zona. No mencionó la ciudad en su actualización diaria sobre los combates en Ucrania el domingo, aunque dijo que las fuerzas rusas habían destruido siete depósitos de artillería y misiles en las regiones ucranianas de Járkov, Zaporizhzhia, Mykolaiv y Donetsk.

Las fuerzas rusas capturaron Lyman de Ucrania en mayo y lo habían utilizado como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región de Donetsk. Perderla es la mayor pérdida de Rusia en el campo de batalla desde la contraofensiva relámpago de Ucrania en la región nororiental de Járkov el mes pasado.

Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk, vecina de Donetsk, dijo que el control de Lyman podría ser un “factor clave” para ayudar a Ucrania a recuperar el territorio perdido en su región, cuya captura total anunció Moscú a principios de julio después de semanas de avances vertiginosos. El Ministerio de Defensa británico calificó a Lyman de importante desde el punto de vista operacional, ya que controla un cruce de carretera clave sobre el río Siverskyi Donets, detrás del cual Rusia ha estado intentando consolidar sus defensas.

09.35 El papa Francisco le pidió a Putin que detenga la guerra por “amor a su pueblo”

El papa Francisco volvió a pedir hoy una tregua en Ucrania y llamó a la apertura de negociaciones, al tiempo que renovó su llamamiento para que “se alcance un alto el fuego de inmediato” y que “las armas callen” y se gesten “las condiciones para llegar a negociaciones capaces de conducir a soluciones no impuestas por la fuerza sino acordadas, justas, estables, y lo serán si se fundan en el respeto al valor sacrosanto de la vida, así como de la soberanía e integridad territorial de cada país, así como de los derechos de las minorías y preocupaciones legítimas”.

El Sumo Pontífice se expresó de este modo en el Angelus, dedicando hoy su reflexión antes de la oración mariana a la situación en Ucrania. ”El avance de la guerra en Ucrania se ha vuelto tan grave, devastador y amenazante que suscita una gran preocupación. Por eso, hoy quisiera dedicarle toda la reflexión antes del µngelus”, dijo el Pontífice según informó la agencia de noticias ANSA.

“Mi llamamiento se dirige ante todo al presidente de la Federación Rusa -Vladimir Putin- suplicándole que detenga, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y muerte”, dijo y añadió: “Profundamente entristecido por el inmenso sufrimiento de la población ucraniana tras la agresión sufrida, dirijo un llamamiento igualmente confiado al presidente de Ucrania -Volodimir Zelensky- para que esté abierto a serias propuestas de paz”.

”De hecho, esta herida terrible e inconcebible de la humanidad, en lugar de sanar, continúa sangrando cada vez más, con el riesgo de agrandarse”, enfatizó.”Me afligen los ríos de sangre y lágrimas derramados en los últimos meses -lamentó el Papa-. Me entristecen las miles de víctimas, especialmente niños y las muchas destrucciones que han dejado a muchas personas y familias sin hogar, y amenazan con el frío y el hambre a vastos territorios”. Según Francisco, “ciertas acciones nunca pueden justificarse, nunca”.

“Es angustiante que el mundo esté aprendiendo la geografía de Ucrania a través de nombres como Bucha, Irpin, Mariupol, Izyum, Zaporiyia y otros sitios, que se han convertido en lugares de sufrimiento e indescriptibles miedos”, argumentó.

”Y el hecho de que la humanidad se enfrente nuevamente a la amenaza atómica?”, se preguntó con retórica. “Es absurdo. ¿Qué está por suceder? Cuánta sangre aún tiene que correr para que entendamos que la guerra nunca es una solución, sino sólo una destrucción”, sentenció.

03:45 Italia, afectada por el envío de gas ruso

La empresa rusa Gazprom confirmó este sábado que su suministro de gas a Italia a través de Austria ha quedado suspendido tras acusar a las autoridades austriacas de incumplir con los protocolos de distribución.

”La operadora austriaca OMV se ha negado a confirmar las nominaciones de transporte”, en referencia al proceso de solicitudes para la distribución de gas, afirmó la operadora rusa en Twitter.

Las autoridades austriacas introdujeron algunos cambios en la regulación a finales de septiembre y ahí podría encontrarse el problema, pero la operadora estatal austriaca todavía no ha dado motivos concretos.

Un portavoz de OMV, Andreas Rinofner, se ha limitado a indicar que “el gas de Rusia sigue llegando a Austria, más que en anteriores ocasiones”, según declaraciones recogidas por la agencia oficial austriaca APA.

Gazprom acusó a Austria por la interrupción del suministro de gas a Italia. Photo: Patrick Seeger/dpa
Gazprom acusó a Austria por la interrupción del suministro de gas a Italia. Photo: Patrick Seeger/dpa - Créditos: @Patrick Seeger

“Gazprom está trabajando con los compradores italianos”, ha añadido por su parte el consorcio ruso “para resolver el problema”.

La compañía de gas y petróleo italiana Eni había informado este sábado de que Gazprom había sido incapaz de “confirmar los volúmenes de gas solicitados hasta la fecha debido a la imposibilidad declarada de transportar el gas a través de Austria”.

Hasta el estallido de la guerra en Ucrania, Italia recibía alrededor del 40 por ciento de su gas de Rusia. Luego, el Gobierno de Roma y Eni, parcialmente controlada por el Estado italiano, firmaron acuerdos con varios otros países, como Argelia, para minimizar la dependencia de Moscú.

En los últimos meses, Italia solo obtenía alrededor del 25 por ciento de su gas de Rusia. En los últimos días, las cantidades suministradas han caído considerablemente.

02:10 Alemania comprometió modernos misiles

Alemania confirmó que entregará el primero de cuatro sistemas avanzados de defensa aérea IRIS-T a Ucrania en los próximos días. Así lo confirmó la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, durante una visita no anunciada a Odessa el sábado.

Las propias fuerzas armadas alemanas no poseen actualmente el sistema de misiles, considerado uno de los más avanzados del mundo.

IRIS-T es un nombre del misil de defensa antiérea de la empresa de armamentos Diehl, de característica tierra-aire.

Lambrecht indicó que los IRIS-T son especialmente relevantes evitar ataques de aviones no tripulados. Ucrania ha visto más ataques de drones kamikaze de fabricación iraní en las últimas semanas, que han costado vidas y causado graves daños a la infraestructura.

En mayo se supo por primera vez que Berlín estaba considerando enviar el sistema de defensa tierra-aire IRIS-T, que cuesta 147 millones de dólares cada uno, según consignó Reuters.

El IRIS-T está equipado con un cabezal buscador de infrarrojos, utiliza procesamiento de señales digitales y busca su objetivo de forma independiente , según consignó DW.

El canciller alemán Olaf Scholz había defendido el envío de este tipo de armas meses atrás. “Esto permitirá a Ucrania “proteger una ciudad entera de los ataques aéreos rusos”.

El sistema de misiles IRIS-T que Alemania le prometió a Ucrania.
El sistema de misiles IRIS-T que Alemania le prometió a Ucrania. - Créditos: @missilery.info

00:42 Preocupación por la detención del responsable de Zaporiyia

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, comunicó este sábado que está en contacto con las autoridades pertinentes “buscando activamente” aclaraciones sobre la detención del director general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov.

Grossi afirmó que espera una resolución “rápida y satisfactoria” de este asunto que tiene un impacto “muy significativo” en al menos dos de los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear esbozados al inicio del conflicto en Ucrania, según un comunicado oficial de la OIEA.

Central nuclear de Zaporiyia durante la visita de la OIEA.
Central nuclear de Zaporiyia durante la visita de la OIEA.

La detención de cualquier miembro del personal de la planta es una gran fuente de preocupación en sí misma, también por su impacto psicológico y la presión que pone sobre el resto de los empleados, lo que resulta perjudicial para la seguridad nuclear”, ha señalado.

Además, adviertió de que la detención de Murashov tiene un impacto “inmediato y grave” en la toma de decisiones para garantizar la seguridad de la planta, ya que es el encargado de velar por que se cumplan todos los procedimientos y activar la respuesta a cualquier emergencia nuclear.

El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.
El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

A su vez, expresó que tiene la esperanza de que Murashov regrese con su familia “de manera segura y rápida” y pueda reanudar sus importantes funciones en la planta.

Grossi viajará la próxima semana a Kiev y a Moscú.

23:29 Arrojan pintura roja a una catedral rusa en Nueva York

Una catedral ortodoxa rusa en el Upper East Side de la ciudad de Nueva York parece haber sido pintada con pintura roja el viernes por la noche, según reveló este sábado CNN. El hecho tuvo lugar el mismo día en que el edificio del consulado ruso, a unas seis cuadras de distancia, fue pintado con pintura en aerosol roja.

Un testigo afirmó haber visto a una persona con una máscara facial salpicar pintura roja en los escalones de la Catedral Ortodoxa Rusa de San Nicolás. A su vez, el acto de vandalismo fue confirmado a CNN por Abbot Nicodemus, un portavoz de la catedral.

Los restos de la pintura se pudieron ver el sábado por la mañana después de que el testigo observara a una mujer que trabajaba para quitarla.

Arrojaron pintura roja a una catedral ortodoxa rusa en Nueva York.
Arrojaron pintura roja a una catedral ortodoxa rusa en Nueva York. - Créditos: @CNN

22:36 El fuerte mensaje de Zelensky: “Dejen a Putin o los matarán”

En su mensaje vespertino, Zelensky se dirigió a las tropas rusas y a los ciudadanos rusos que buscan ser movilizados. “Hasta que todos resuelvan el problema con el que comenzó todo, que comenzó esta guerra sin sentido de Rusia contra Ucrania, serán asesinados uno por uno, como chivos expiatorios, para no admitir que esta guerra es un error histórico para Rusia”, afirmó.

El dirigente destacó la reciente victoria en Lyman y la penetración en el Donbás. “Allí ya han comenzado a ahondar: buscan a los culpables, acusando de fracasos a algunos generales. Esta es la primera campanada que debe sonar en todos los niveles del gobierno ruso”, agregó.

Volodimir Zelensky preside la reunión de sus Consejo de Seguridad donde firmó la candidatura de adhesión a la OTAN
Volodimir Zelensky preside la reunión de sus Consejo de Seguridad donde firmó la candidatura de adhesión a la OTAN - Créditos: @HANDOUT

22:24 Moscú reduce el envío de gas a Moldavia

La empresa estatal rusa Gazprom ha reducido drásticamente el suministro de gas a Moldavia de 8,06 a 5,7 millones de metros cúbicos diarios y ha advertido de que podría cortarlo totalmente. El motivo, según Gazprom, son los impagos y la negativa de Ucrania a permitir el paso del gas a través de la estación distribuidora de Sojranovka, ha apuntado la empresa rusa en Telegram.

Además, Gazprom ha achacado la medida a los impagos. “Gazprom tiene derecho a cancelar el contrato en cuestión en cualquier momento”, ha advertido la empresa tras informar del fracaso de los contactos con Moldavia para reestructurar su deuda.

La empresa rusa estima las deudas de Moldavia en 723 millones de euros, pero el gobierno de ese país rechaza este cálculo y ha pedido una revisión.

La petrolera estatal rusa Gazprom.
La petrolera estatal rusa Gazprom. - Créditos: @Getty