Guerra en Ucrania afecta adopciones en EEUU

·2  min de lectura
UCRANIA-EEUU-ADOPCIONES (AP)
UCRANIA-EEUU-ADOPCIONES (AP)

Las secuelas de la invasión de Rusia a Ucrania han sido devastadoras para todo tipo de familias, incluidas a aquellas cuyas posibles adopciones quedaron en suspenso.

Ucrania fue alguna vez uno de los socios más frecuentados de Estados Unidos en adopciones internacionales, lo cual cambió debido a la guerra: el país en conflicto ha suspendido todas las adopciones internacionales mientras hace frente a la turbulencia en sus tribunales y servicios sociales. Muchos niños, incluidos huérfanos, también han huido o se convirtieron en desplazados.

Cuando comenzó la guerra, había más de 300 niños ucranianos recibidos antes por familias estadounidenses que buscaban adoptarlos de manera formal, dijo Ryan Hanlon, director general y presidente del Consejo Nacional de Adopciones.

Representantes de agencias de adopciones dijeron que eso significa que al menos 200 familias se encontraban en algún punto del proceso de adopción, que tarda entre dos a tres años en circunstancias ideales.

Pero el Consejo Nacional de Adopciones dejó claro en un comunicado que “éste no es el momento ni el contexto adecuados para que ciudadanos estadounidenses consideren una adopción”.

Esto debido a que las adopciones sólo pueden proceder con niños claramente huérfanos o a cuyos padres les revocaron la patria potestad, dijo el grupo, y establecer identidades y su condición familiar es imposible de momento con muchos niños ucranianos.

Jessica Pflumm, una madre que dirige desde casa un negocio de batidos y tiene dos hijas en los suburbios de Kansas City, es una aspirante a madre adoptiva. Espera adoptar a Maks, un adolescente cuya edad exacta se rehusó a revelar por razones de seguridad y a quien tuvo en su casa durante cuatro semanas en diciembre y enero.

Maks había regresado a Ucrania, donde el director de su orfanatorio lo trasladó hacia una zona relativamente segura en el oeste del país.

“Todos los días es difícil. Oramos mucho e intentamos imaginar lo que está experimentando en comparación con nosotros”, dijo Pflumm.

“Para nosotros es difícil, pero nada comparado con lo que él está pasando”.

Guerras, desastres naturales y otros acontecimientos desestabilizadores tienen un largo historial de alterar las adopciones entre países. Y Ucrania es una gran pieza del rompecabezas de las adopciones internacionales, dijko Hanlon.

Las adopciones internacionales han declinado en número en los últimos años, pero han mantenido su relativa normalidad desde Ucrania.

En el año fiscal 2020, Ucrania superó a China como el país con el mayor número de adoptados en Estados Unidos, representando más de 10 de todas las adopciones entre países, señaló Hanlon.

Ucrania tiene una de las tasas más altas de niños que viven en orfanatorios en Europa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.