Guerra en Ucrania: voces discordantes se alzan en el Ejército ruso

·2  min de lectura

Un excoronel y varios comentaristas militares rusos expresan cada vez más su desacuerdo con la forma en que se libra la guerra en Ucrania desde Moscú. ¿Un epifenómeno o una peligrosa tendencia para Vladimir Putin?

La píldora es muy difícil de pasar. "¿Hay que ser estúpido para no entender que en el tercer mes de la guerra no lo hacemos así?", se enojó, a mediados de mayo, Yuri Kotenok, un analista militar ruso muy seguido en Telegram. Otro comentarista y exsoldado instalado en el Donbass, Vladlen Tatarskiy, quiere, por su parte, "juzgar al 'genio militar' responsable" de esta debacle.

La debacle en cuestión se refiere al intento fallido del Ejército ruso de cruzar el río Donetsk a principios de mayo. Una maniobra considerada como uno de los mayores fracasos de Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya que en esta ocasión se destruyeron más de cincuenta de vehículos blindados.

Habrá sido costoso para las fuerzas en el frente, pero probablemente también para la propaganda oficial de Moscú, que quiere que la "operación militar especial" se desarrolle sin problemas. "Hay al menos tres importantes comentaristas militares con una audiencia combinada de más de un millón de personas en Telegram que atacan el curso de la guerra", encontró CNN el miércoles 18 de mayo.

Una declaración que dejó boquiabierto al panel que había ido a discutir sobre el "operativo militar especial". Incluso la presentadora, Olga Skabeyeva, escuchó en silencio, ya que se sabe que es una feroz guardiana del templo de propaganda del Kremlin.


Leer más

Leer tambien:
Rusia anuncia la rendición total de la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana
El Senado de EE. UU. aprueba una ayuda a Ucrania de 40.000 millones de dólares
Ucrania comienza la evacuación de militares heridos en la acería de Azovstal, en Mariúpol

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.