Guía sencilla para purgar tus radiadores y que calienten

Los radiadores son muy útiles en el hogar cuando llega el invierno pero, antes de que tu casa se convierta en una nevera, ¡debes comprobar si necesitas purgar los radiadores! Es muy sencillo y te explico cómo hacerlo en este post.

Purga tu radiador ahora que es invierno Gtres
Purga tu radiador ahora que es invierno Gtres

Cómo saber si necesito purgar mis radiadores

Los radiadores son ideales para mantener o calentar la temperatura de nuestra casa cuando el frío llega en invierno. Sin embargo, como sólo los usamos durante la estación invernal pueden acumular aire en su interior durante el resto del año.

Si tu radiador acumula aire dentro va a consumir mucha más energía de la normal para poder llegar a calentar lo mismo. Por suerte hay una solución sencilla que puedes hacer tú mismo para asegurarte de que el radiador está a punto para calentarte, purgarlo.

Sabrás si es necesario que hagas purga o no según la temperatura a la que sientas el radiador al ponerlo en marcha.

Cuando enciendas la calefacción, dale un poco de tiempo para que la temperatura llegue al nivel adecuado y, si en ese momento tocas el radiador y está más fría la parte de arriba que la de abajo, ¡entonces toca purgarlo!

Giras la llave y dejas salir agua y aire del radiador Gtres
Giras la llave y dejas salir agua y aire del radiador Gtres

¿Cómo purgar un radiador para que caliente bien?

Las cosas de ‘manitas’ del hogar a veces dan miedo pero, en este caso, es algo de lo más sencillo si bien es poco habitual. Sólo necesitas un bol en el que caerá agua y un destornillador.

Primero tienes que purgar los radiadores que estén más cerca de la caldera así seguirás el flujo conductor del agua cuando fluye y se distribuye por los radiadores de tu casa.

Coloca el recipiente debajo de la llave del radiador y, con el destornillador, desenróscala. Primero es normal que ‘salte’ un chorro de agua irregular porqué, como te he explicado, contiene aire y eso la hace no fluir con normalidad.

Ten tu radiador listo para el frío Gtres
Ten tu radiador listo para el frío Gtres

Pero pasado el chorrito, el agua se irá estabilizando y, cuando fluya regularmente, ya puedes cerrar la llave porqué quiere decir que el aire ha sido expulsado.

Repites el proceso en cada radiador de tu hogar hasta que todos estén purgados y, al terminar, comprueba también que la presión de tu caldera esté al punto justo para asegurarte un invierno bien calentito al llegar a casa.

¿Tú purgas tus radiadores? ¿Sabías que era tan sencillo hacerlo?