Anuncios

Guillén:"Esta Vuelta puede ser punto de inflexión del ciclismo español"

Utrecht (Países Bajos), 17 ago (EFE).- Javier Guillén, director de la Vuelta a España, espera con entusiasmo el comienzo en Utrecht de la 77 edición de la Vuelta a España. La participación, con Primoz Roglic dispuesto a pasar a la historia con el cuarto título consecutivo, la despedida de Alejandro Valverde, los debuts de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso y un recorrido variado marcado por la montaña, no dejan lugar a dudas: "Habrá espectáculo desde los Países Bajos hasta Madrid".

El hecho de contar con Primoz Roglic en la salida de Utrecht estimula a una carrera que no contará con el podio del Tour de Francia. Las ausencias de Pogacar, con quien se contaba en principio, y de Vingegaard, no bajan en absoluto la moral del máximo responsable de la Vuelta, quien ya espera en la ciudad neerlandesa la gran salida de la ronda.

"La incorporación de Primoz al cartel de la Vuelta ha sido una noticia extraordinaria. Sabemos que Roglic hace un gran esfuerzo para participar, y eso honra a la carrera y a su liderazgo, se lo valoramos y agradecemos. Afrontará un reto maravilloso de ganar 4 títulos seguidos. Con Roglic se completa una gran participación. Nunca hemos tenido tantos corredores buenos como este año", asegura Guillén.

El director de la ronda solo echará en falta a Pogacar, quien había anunciado su intención de participar en su planificación de la temporada.

"Solo ha fallado realmente Pogacar, quien dijo que vendría, pero entendemos que haya tomado otra decisión, y Vingegaard siempre dijo que no haría la Vuelta. Con los corredores inscritos y el recorrido que tenemos será una Vuelta muy abierta, con muchos favoritos, el primero de ellos Roglic, pero hay que ver cómo evoluciona".

Entre los grandes alicientes de la Vuelta está la presencia de los grandes valores de futuro del ciclismo español, el campeón nacional Carlos Rodríguez, y Juan Ayuso. Guillén espera que este año sea el de inflexión para el deporte del pedal en España, ahora en momentos bajos.

"Es importante que dos grandes corredores que representan ya el presente y el futuro como Carlos Rodríguez y Juan Ayuso estén presentes en la Vuelta. A los españoles nos gusta tener ganadores, ya que estamos acostumbrados a buenos resultados. El Tour ha sido inigualable, fue bueno para el propio Tour y para el ciclismo, pero a la vez ha evidenciado la sequía del ciclismo español. Ójala que ahora la Vuelta sea un punto de inflexión para nuestro ciclismo. Tenemos muchas opciones, ahí estarán, Juanpe, Landa, Mas, ..y los jóvenes tiene opciones. Que corran Rodríguez y Ayuso es una buena noticia".

Con nueve finales en alto y dos cronos, una inaugural por equipos y otra individual de 31 kilómetros, la Vuelta promete intriga hasta la última jornada competitiva en la Sierra de Madrid, lo que viene siendo una seña de identidad de la carrera en los últimos años.

"Será una Vuelta emocionante, muy variada, el recorrido está compensado, tiene una gran estética, ya que aparte del ciclismo nos permitirá conocer lugares preciosos de España. Recorrerá las provincias andaluzas, descubrirá lugares nuevos en Extremadura, promete un final emocionante en la Sierra de Madrid. Habrá espectáculo hasta el final, que es algo que siempre cuidamos desde la organización", comenta Guillén.

"Este recorrido es poco conocido, lo que llevara a sorpresas", dice Guillén, quien vaticina que el Alto de Fancuaya, en Asturias, "gustará a la afición", y apuesta por grandes jornadas en el Pico Jano, en Cantabria y en El Piornal, en Extremadura.

"La última etapa en la sierra de Madrid ya se conoce de sobra, es tradicional, está diseñada hecha para aportar desgaste y encadena bien los puertos de Navacerrada, Navafría, Canencia, Morcuera y Cotos. Sabemos que dará juego, quien sabe si decidirá la Vuelta".

Respecto a la amenaza del Covid, Guillén admire que es "un tema que preocupa".

"La situación es de tendencia a la baja, pero hay Covid todavía. Mantendremos la burbuja para proteger a los equipos y corredores, habrá medidas de la organización y de autoresponsabilidad. Nos ayuda la situación sanitaria, pero también estamos en contacto con el Ministerio de Sanidad, debemos seguir atentos".

Carlos de Torres

(c) Agencia EFE