Anuncios

Guillermo Arriaga comparte lectura a jóvenes con discapacidad en México

Guadalajara (México), 30 jun (EFE).- El escritor mexicano Guillermo Arriaga compartió este jueves su pasión por la lectura y las letras con adolescentes de la ciudad mexicana de Guadalajara con diversas discapacidades como parte del programa de actividades de esta ciudad como Capital Mundial del Libro entre 2022 y 2023.

El narrador y guionista visitó la Escuela Secundaria 8, un plantel inclusivo en donde animó a las y los adolescentes a no tener miedo a acercarse a los libros los cuales, dijo, pueden ayudarles a ver el “mundo de manera distinta”.

“Los libros no solo sirven para aprender, también para ver a otros lados. Los libros más bonitos son los que nos permiten ver para adentro. Que no les dé flojera leer, la literatura los está esperando, la vida los está esperando, hay muchos caminos y la literatura es uno de ellos”, dijo ante unos 600 adolescentes, muchos de ellos con discapacidad auditiva, visual, motora y cognitiva.

Arriaga jugó con las y los adolescentes en una dinámica a ojos cerrados en la que los invitó a hacer caso al placer de escuchar e imaginar, a agudizar sus sentidos y a escuchar su interior.

Con la frescura y la espontaneidad de la edad, las y los jóvenes charlaron con el autor de “El salvaje” (2017) y “Salvar el fuego” (2020) quien les dijo que la lectura ayuda a encontrar el camino en la vida sin importar las capacidades que cada persona tenga.

“Lo único que nos salva es tratar de entendernos los unos a los otros, si no lo hacemos este país no va a ir a ningún lugar y nosotros tampoco”, afirmó.

El narrador y director de cine, bromeó con los estudiantes sobre que las letras ayudan también a declarar su amor a la persona que les gusta lo que provocó una ola de risas y de voluntarios y voluntarias que quisieron confesar su gusto por algunos de sus compañeros.

“Para eso sirve leer, para saber qué queremos en la vida”, dijo entre bromas.

El autor recibió un retrato realizado por una alumna de 12 años además de leer e interpretar su obra “La tumba” con algunos de los asistentes.

Arriaga es uno de los invitados especiales de las actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro. En su visita a la ciudad se ha reunido con estudiantes universitarios y empresarios además de visitar un reclusorio para menores infractores con quienes sostuvo una charla de más de tres horas.

Este jueves tendrá una charla de café con un grupo seleccionado de sus lectores y después ofrecerá la conferencia “El arte de contar”.

(c) Agencia EFE