Guillermo del Toro es un ejemplo para la industria: da masterclasses gratis y lanza una beca de $60,000 para jóvenes directores

El pasado 4 de marzo, Guillermo del Toro se alzó como vencedor absoluto en los Premios de la Academia 2018, obteniendo tanto el Oscar a Mejor Director como el de Mejor Película por su última creación, La forma del agua (que en total recibió 4 estatuillas). Y ahora, el mexicano quiere aprovechar su situación para devolver algo de ese exito y prestigio a su ciudad natal, Guadalajara.

El cineasta exhibe la tarjeta que proclama vencedora a su película  La forma del agua.


En efecto, el cineasta asistió a la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (9-16 marzo) para impartir una serie de masterclasses gratuitas a una legión de fans y estudiantes de cine.


Después de la primera clase, que tuvo lugar el sábado, el festival inauguró una moderna sala de cine bautizada en honor a Del Toro, y además los organizadores anunciaron la creación de la Jenkins-Del Toro International Film Scholarship, una beca anual de $60,000 dólares destinada a que cineastas mexicanos emergentes puedan estudiar en una prestigiosa escuela de cine del extranjero.


Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos una generación”, dijo Del Toro, que desde que en 1993 estrenara su debut Cronos, no ha dejado de inspirar a los cineastas mexicanos y de toda Latinoamérica.


Y es que tanto Del Toro como sus compatriotas Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro G. Iñárritu (Birdman) producen con regularidad proyectos de nuevos directores mexicanos. “El primer empujón es muy importante”, dice Del Toro, que estará encargado de supervisar el jurado que cada año adjudicará la beca del festival.


Para seguir leyendo:
La red estalla de alegría: Los mexicanos no pueden contener la emoción tras la victoria de Guillermo del Toro
Oscar 2018: La forma del agua arrasa como Mejor Película y Mejor Director para Guillermo del Toro


Imágenes: Instagram / Twitter