Guillermo se enfada con Harry por 'explotar' la imagen de Lady Di (aun teniendo todo su derecho a hacerlo)

Princess Diana (1961 - 1997) with her sons Prince William (left) and Prince Harry on a skiing holiday in Lech, Austria, 30th March 1993. (Photo by Jayne Fincher/Princess Diana Archive/Getty Images)
Harry usa la imagen de Lady Di en Archewell y Guillermo se enfada (Photo by Jayne Fincher/Princess Diana Archive/Getty Images)

La madre de los príncipes Guillermo y Harry es un icono. La imagen de Diana de Gales siempre despierta una empatía inmediata en el público tanto británico como de otros países.

Lady Di se ganó a pulso el título de ‘Princesa del pueblo’ desmarcándose de una monarquía opresora y arcaica, ahora, casi 24 años después de su muerte, sus icónicas fotos simbolizan la humildad, la honestidad y la bondad que inspiran la solidaridad de otros.

Harry bien sabe que asociar la fotografía de su madre a un proyecto solidario es un caballo ganador. El príncipe y exduque de Sussex ha emprendido un nuevo plan de trabajo junto a su esposa, Meghan Markle y lo han llamado Archewell en honor al pequeño Archie.

Pues bien, en la web de Archewell, en la misma portada del sitio online, podemos ver una imagen de Lady Di sosteniendo a Harry de pequeño y es que, por muy princesa que fuera, ante todo es la madre de Harry.

Mucho se ha dicho sobre el dolor de Harry ante la muerte de su madre, su modelo a seguir y su más cercana confidente. El príncipe nunca superó el acoso al que la prensa sometió a Lady Di y, de hecho, les culpa indirectamente de su fallecimiento.

Ahora a Harry le ha parecido un hermoso homenaje colocar a su madre en portada de Archewell haciéndola participe de un modo simbólico en este ilusionante proyecto.

Pues resulta que, tras la marcha de Meghan y Harry de la institución monárquica, en Palacio no ha sentado nada bien el uso de la imagen de Lady Di. Ha sido el especialista en Casa Real británica, Phil Dampier, el que ha hecho público el malestar de la familia y, sobre todo, del príncipe Guillermo.

Dampier ha hablado con el Daily Mail y ha confesado que a Guillermo le parece abusivo y poco apropiado el uso de la imagen de su madre que está haciendo Harry para promocionar su proyecto junto a Meghan.

En dicho proyecto, Harry se presenta como “hijo de su madre” haciendo, según considera la familia real, un desplante al príncipe Carlos. En palabras del propio Phil: “Creo que Guillermo está un poco preocupado por el hecho que que Harry pueda usar a Diana para cualquiera de sus empresas caritativas o comerciales sin consultarlo”.

Dampier está convencido de que el hecho de que Harry use la imagen de Diana de Gales va muy conectado con la estrecha relación que ve que tienen Meghan y su mamá: “Sospecho que parte de la razón del énfasis en las madres es que Meghan está tan cerca de su madre y, por supuesto, está separada de su padre, por lo que quizás Harry esté pensando en ella cuando se concentra solo en Diana.”

Este rifirrafe entre hermanos enfría más su relación que ya era poco amistosa en los últimos años. Parece que la Navidad les había unido y habían intercambiado regalos a distancia por correo pero el hecho de colgar una foto de su madre ha distanciado de nuevo a Guillermo.

Esto además, sucede cuando faltan pocos días para que Meghan y Harry negocien la revisión del acuerdo de salida de la monarquía y, quizá, el ambiente caldeado, no les favorezca.

Aunque, por otra parte, siendo como son los Sussex de auténticos, van a hacer lo que su corazón les dicte al margen de absurdos protocolos y pensamientos negativos. No sé dónde ve Guillermo el conflicto en que Harry use una foto de su madre en un proyecto solidario.

Diana estaría orgullosa de ver a su hijo tomar las riendas de su vida, salir de la asfixiante vida de corona y, además, crear este proyecto junto a su mujer. Estoy convencida de que ella misma hubiese posado apoyando públicamente a Harry sin ningún tipo de miedo.

Pero, como Lady Di ya descansa hace años, es totalmente lícito que su hijo menor comparta una foto de infancia apelando a la empatía y a la solidaridad. No veo este “abuso” de imagen en ningún caso sino más bien un precioso homenaje, un tributo a la memoria y los valores que Diana Spencer todavía hoy representa y, por parte de Guillermo y los demás familiares, siguen siendo arcaicos y mal pensados como de costumbre.

Más historias que te pueden interesar

La Casa Real británica censura a Harry en un día especial para él

George y Amal Clooney fueron a la boda de Harry y Meghan sin conocerles

La estrategia de William para que Harry no se casara con Meghan