Guillermo Lasso decretó el estado de emergencia en Guayaquil por 30 días

·3  min de lectura
Soldados ecuatorianos vigilan el lugar de una explosión en el barrio Cristo del Consuelo en Guayaquil, Ecuador, el 15 de agosto de 2022
Soldados ecuatorianos vigilan el lugar de una explosión en el barrio Cristo del Consuelo en Guayaquil, Ecuador, el 15 de agosto de 2022 - Créditos: @MARCOS PIN

QUITO.- El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso amplió este lunes la vigencia del estado de excepción a la ciudad de Durán tras un atentado con explosivos en la vecina Guayaquil, que las autoridades atribuyeron a grupos vinculados con el narcotráfico y que dejó al menos cinco muertos.

Desde el domingo rige el estado de excepción por 30 días en Guayaquil, la ciudad con mayor número de homicidios en Ecuador, tras el estallido de un fardo con explosivos químicos en una de sus populosas barriadas, Cristo del Consuelo, que dejó también 17 heridos, dos en estado crítico, y al menos ocho viviendas y vehículos destruidos.

Esta foto de mano publicada el 14 de agosto de 2022 por @cupsfire_gye muestra casas destruidas en una explosión, que el gobierno ecuatoriano atribuye al crimen organizado
Esta foto de mano publicada el 14 de agosto de 2022 por @cupsfire_gye muestra casas destruidas en una explosión, que el gobierno ecuatoriano atribuye al crimen organizado - Créditos: @CAMILO ANDRES LEON PENA

Lasso aseguró que la decisión se produjo debido al incremento de las actividades de grupos del crimen organizado cuya violencia ha recrudecido y añadió que ambas ciudades fueron declaradas zona de seguridad, por lo que grupos conjuntos de las fuerzas armadas y de la policía cumplirán tareas de control.

Estamos frente a actos de enorme barbarie e irracionalidad como poner estos explosivos en las calles, esto que estamos viviendo preocupa mucho más allá de que estén ligados a organizaciones criminales”, expresó el ministro del Interior Patricio Carrillo durante un recorrido por el popular barrio Cristo del Consuelo.

“Hay varias líneas de investigación que estamos trabajando, no descartamos absolutamente nada”, agregó. “Esto tiene que ver con economías ilegales”.

Miembros de la Policía Nacional inspeccionan el lugar de una explosión
Miembros de la Policía Nacional inspeccionan el lugar de una explosión - Créditos: @MARCOS PIN

El sector amaneció bloqueado por vallas y cintas de seguridad y custodiado por decenas de policías y militares. Tras declarar el estado de excepción, se realizaron 11 allanamientos y se logró la aprehensión de cinco personas, agregó Carrillo. También se decomisaron explosivos, armas de fuego y droga, dijo el ministro, sin dar mayores detalles.

Carrillo había dicho que la explosión pretendía matar a dos integrantes de una banda delictiva denominada Tiguerones. El gobierno ofreció 10.000 dólares por información para capturar a los responsables del hecho.

El decreto divulgado este lunes señala que Guayaquil, con 2,8 millones de habitantes, es “la zona de mayor cometimiento de homicidios intencionales” en el país, con un 32,5% de los casos. En lo que va del año, 861 personas han sido asesinadas en la ciudad, eje económico de la nación.

Cinco personas murieron y otras resultaron heridas a causa de una explosión en Guayaquil, que el gobierno ecuatoriano atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron las autoridades y los organismos de socorro.
Cinco personas murieron y otras resultaron heridas a causa de una explosión en Guayaquil, que el gobierno ecuatoriano atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron las autoridades y los organismos de socorro. - Créditos: @MARCOS PIN

“Estos hechos y con la cantidad de personas que han sido afectadas, la misma comunidad que ya vive en estado de tensión, son daños enormes que tenemos que reparar socialmente”, señaló el texto.

Este no es el primer ataque con explosivos en el país. Entre enero y agosto la policía ha reportado 145, de los cuales 72 ocurrieron en el distrito de Guayaquil.

Miembros de la Policía Nacional inspeccionan el lugar de una explosión, que el gobierno ecuatoriano atribuye al crimen organizado, en el sur de Guayaquil, Ecuador, el 14 de agosto de 2022.
Miembros de la Policía Nacional inspeccionan el lugar de una explosión, que el gobierno ecuatoriano atribuye al crimen organizado, en el sur de Guayaquil, Ecuador, el 14 de agosto de 2022. - Créditos: @MARCOS PIN

Colombia y Perú, vecinos de Ecuador, son dos grandes productores de cocaína. Según las autoridades, grupos criminales usan el territorio ecuatoriano como zona de almacenamiento y exportación de la droga hacia América del Norte, Europa y otros mercados.

Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito, ha sido escenario de balaceras y asesinatos que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico. La ciudad también es sede de la mayor cárcel estatal, donde se han registrado peleas y matanzas entre grupos criminales.

En los últimos años las cárceles ecuatorianas se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas del narcotráfico y rutas de exportación de drogas presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos.

Agencias AFP, Reuters y AP