Guillermo del Toro cree que no hay que cerrarse a las posibilidades de grandes películas en streaming

Guillermo del Toro cree que no hay que cerrarse a las posibilidades de grandes películas en streaming
Guillermo del Toro cree que no hay que cerrarse a las posibilidades de grandes películas en streaming

Desde el ascenso de Netflix, los grandes directores se han dedicado a analizar lo que el streaming implica para el futuro del cine. Algunos consideran que se trata de una mala noticia, un defecto en el sistema que causa muchos problemas a los creadores. Otros creen que estos proyectos no pueden llamarse filmes, pues se estrenan en un formato más cercano a la televisión y deben ser premiados y analizados desde esa postura. Unos más encuentran en estas plataformas una gran oportunidad para tener absoluta libertad creativa y un mejor acceso a espectadores de todo el mundo. Guillermo del Toro es uno de los que más desea aportar a esta conversación y es que él ha trabajado en ambos lados y entiende la preocupación por el legado del cine.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro dice que ya no se hacen películas como Nightmare Alley

El director de El Callejón de las Almas Perdidas (72%) es uno de los nombres más conocidos y respetados dentro de la industria, y también es uno de los más abiertos en cuanto a géneros, temas y recursos. Él ha navegado por géneros que son considerados menores y ha dejado un gran legado que otros cineastas toman de referencia para sus propias trayectorias. Dicho esto, Del Toro también es conocido por no poder levantar la mayoría de sus proyectos y es que su estatus no significa que le den luz verde de inmediato. Siguiendo la línea de otros directores como Martin Scorsese, el también guionista y productor decidió acceder a los beneficios que ofrecen los servicios de streaming.

En plena guerra entre plataformas, las productoras están gastando miles de millones en producciones arriesgadas que puedan mejorar su presencia ante los premios anuales y los críticos de cine, además de mantener a su público cautivo. Esto ha servido muy bien para ciertos creadores y gracias a este impulso es que podremos ver por fin la versión de Pinocchio de Guillermo del Toro. Sin embargo, uno no puede evitar cuestionarse qué tanto vemos realmente de nuevos directores y qué tanto se controla lo que se puede consumir en estos catálogos.

Es cierto que ahora más que nunca se producen cientos de títulos al año. Amazon, Apple, Netflix, Disney, Paramount, Hulu, etc., tienen estrenos diversos cada semana que van desde series exclusivas hasta películas de largo alcance y con actores de primera. La pandemia demostró que el público estaba dispuesto a cambiar su forma de consumir cine, pero también reanimó la charla sobre la importancia de la experiencia en la sala oscura, frente a la gran pantalla.

También te puede interesar: Guillermo del Toro dice que estamos en la época más difícil para hacer películas para adultos

Al igual que otros colegas, Guillermo del Toro tiene sentimientos encontrados sobre la situación actual del cine y su futuro, que parece brillante y preocupante a la vez. Durante su paso por Cannes 2022 (vía IndieWire), el director de La Forma Del Agua (92%) se presentó en una mesa especial junto a Gaspar Noé, Paolo Sorrentino y Lynne Ramsay, entre otros, y ahí charlaron sobre este complicado tema:

Hay muchas respuestas a lo que es el futuro. El que conozco no es el que tenemos ahora mismo. No es sostenible. En muchos sentidos, lo que tenemos pertenece a una estructura más antigua. Así de profundo es el cambio. Estamos descubriendo que es más que el sistema de entrega lo que está cambiando. Lo que está cambiando es la relación con la audiencia. ¿Lo mantenemos, o lo buscamos y somos aventureros?

El director concede que los servicios de streaming son una oportunidad para ver grandes películas de grandes creativos, pero también teme que los algoritmos y las agendas propias de las plataformas no ayuden a que estos títulos lleguen a más personas:

Estamos en este presente perdiendo películas del pasado más rápido que nunca. Parece que no lo estamos, pero la mera desaparición de los medios físicos ya está haciendo que las corporaciones seleccionen lo que vemos, más rápido para nosotros.

Las [películas] se están haciendo, pero, ¿se están viendo?

¿Qué pasa si la próxima gran película proviene de un servicio de streaming y no se ve en la pantalla grande?

Para Guillermo del Toro, se trata de no discriminar una cinta por su origen y que el verdadero significado de qué hace a una película una película tiene que ver con las ideas y no necesariamente con el formato.

Guillermo del Toro también explica que su misión principal es la de contar historias y que en ese sentido está dispuesto a adaptarse para poder llegar a la gente que quiera ver estos títulos. Por supuesto, todavía hay mucho qué procesar sobre los servicios de streaming, en especial ahora que parece existir una saturación de los mismos.

No te vayas sin leer: Cannes 2022: David Cronenberg critica a Netflix por sus producciones conservadoras