Anuncios

Guillermo del Toro revela la diez películas noir que inspiraron Nightmare Alley

Guillermo del Toro revela la diez películas noir que inspiraron Nightmare Alley
Guillermo del Toro revela la diez películas noir que inspiraron Nightmare Alley

Guillermo del Toro es uno de los directores más destacados desde hace varios años y muy pronto nos sorprenderá al público con una nueva película que está en la mira de todos. Se trata de Nightmare Alley, adaptación de la novela homónima de William Lindsay Gresham y que en español es conocida como El callejón de las almas perdidas. Aunque se trata de una producción basada en un libro, el mexicano ha revelado para Collider una lista de diez películas que han funcionado como inspiración para las imágenes que veremos próximamente.

No te pierdas: Guillermo del Toro: El demiurgo del cine fantástico y de horror y la inspiración detrás de sus monstruos

Nightmare Alley nos presentará la historia de un estafador que se compincha con una pitonisa para engañar a la gente y conseguir dinero. La película se anunció un largo tiempo atrás e incluso su rodaje se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus; por fortuna, muy pronto la veremos llegar a salas de cine para sorprender a los espectadores con una nueva puesta en escena a cargo del respetado cineasta tapatío. En septiembre, Guillermo habló para Collider sobre su intereses respecto al libro y su misión con la adaptación:

El libro me lo regaló Ron Perlman en 1992 antes de ver la película de Tyrone Power y me encantó. Mi adaptación que hice con [la co-guionista] Kim Morgan no es necesariamente el libro completo, es imposible, es una saga. Pero hay elementos que son más oscuros en el libro, y es la primera oportunidad que tengo de hacer noir. Es horror y noir. Y ahora es la primera oportunidad que tengo de hacer una película del tipo de la parte más vulnerable de la sociedad. [No hay] elementos sobrenaturales. Solo una historia directa y realmente oscura.

Te invitamos a leer: Rupert Grint se une al elenco de la serie antológica de Guillermo del Toro en Netflix

Ahora bien, Nightmare Alley no sólo surgió gracias al libro de Gresham, por supuesto que se trata de la base narrativa, no obstante, Guillermo también capturó elementos de algunas otras películas. La película es el sueño noir que el mexicano siempre había querido realizar, es por eso que para Collider reveló las diez películas del mismo género que contribuyen a la artesanía de Nightmare Alley: Fallen Angel (1945), Niagara (1953), Underworld USA (1961), The Killing (1956), Detour (1945), Too Late for Tears (1949), Born to Kill (1947), The Lineup (1958), The Breaking Point (1950), Nightfall (1956). Está claro que el cineasta tiene un enorme background que elevará su nueva película.

Nightmare Alley cuenta con un reparto cargado de estrellas en las que destacan Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman (el favorito), Mary Steenburgen y David Strathairn. Desde muy joven, Del Toro desarrolló un puntual gusto por lo monstruoso, afición que convirtió en su trabajo de toda la vida y que lo ha llevado hasta las más grandiosas experiencia del séptimo arte, sin embargo, tal parece que Nightmare Alley no incluirá nada demasiado fantástico: será un relato oscuro con suficientes monstruos humanos, algunos de nuestros favoritos. De acuerdo con IMDb, se estrena en cines el 17 de diciembre, por lo que tendrá una competencia muy dura con Spider-Man: Sin Camino a Casa, el hit anual de Marvel Studios.

Con un debut asombroso bajo el título de Cronos (89%), Guillermo del Toro se fue abriendo paso en la industria del cine mexicano y estadounidense. En los años siguientes escribió y dirigió películas como Mimic (61%), El Espinazo del Diablo (92%), Hellboy (81%), El Laberinto del Fauno (95%), Titanes del Pacífico (71%) y muchas más. ¿Su nueva película será capaz de llamar la atención de las Academias más reconocidas, posicionándose como una triunfadora de la siguiente temporada de premios? Sólo el tiempo nos dará la respuesta

También puede interesarte: Guillermo del Toro se casa con la guionista Kim Morgan