Anuncios

Guillermo del Toro revela que equipo de El Laberinto del Fauno creía que estaba loco

Guillermo del Toro revela que equipo de El Laberinto del Fauno creía que estaba loco
Guillermo del Toro revela que equipo de El Laberinto del Fauno creía que estaba loco

Cuatro años después de que Guillermo del Toro ganó el Óscar a Mejor Director por La Forma Del Agua (92%), y 15 años después de que El Laberinto del Fauno (95%) compitió en la categoría de Mejor Película Extranjera, el director habló en una mesa redonda organizada por el Academy Museum of Motion Pictures, junto a Doug Jones y Guillermo Navarro, y reveló interesantes detalles sobre la producción de El Laberinto del Fauno.

También te puede interesar: Guillermo del Toro asegura que su nueva película refleja la pesadilla que es el sueño americano

Jones es un colaborador habitual de Del Toro, él interpretó a Long John #2 en Mimic (61%), a Abe Sapien en las dos películas de Hellboy, al Fauno de El Laberinto del Fauno, a dos fantasmas de La Cumbre Escarlata (71%) y al Dios Anfibio de La Forma del Agua; Navarro es un director de fotografía, ganador del Óscar a Mejor Fotografía por El Laberinto del Fauno, y también ha trabajado con Del Toro en Hellboy II: El Ejército Dorado (86%) y Titanes del Pacífico (71%).

En la mesa redonda se habló sobre todo de la creación de El Laberinto del Fauno, y el cineasta mexicano comenzó diciendo que después del éxito de Blade II (59%) y Hellboy II: El Ejército Dorado, se le ofreció estar al frente de varios proyectos sobre superhéroes, lo cual lo hizo dudar por unos momentos si debía continuar con El Laberinto del Fauno o hacer otra película grande.

Su decisión ya la sabemos, así como el por qué decidió hacer una película más pequeña, ya que esa es su tradición, luego de filmar una cinta de grandes dimensiones ir por algo menos demandante, pero no por ello menos apasionante. No obstante, una anécdota interesante que contó fue que el equipo de producción español de El Laberinto del Fauno, no entendía su visión y pensaban que estaba loco (vía The Hollywood Reporter):

Me gusta pasar de películas grandes a películas más pequeñas, me gusta porque te mantiene honesto y te mantiene asustado. Ambas cosas son muy importantes. Pero todo lo que podía salir mal en El Laberinto del Fauno salió mal. Y el equipo también pensó que estábamos locos. El equipo español pensó que yo era un completo tonto en la montaña gritando tonterías.

También lee: El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Cuando llegó Doug Jones y lo caracterizaron como el Fauno, los involucrados en la producción se preguntaban “¿qué hace este estadounidense vestido como fauno en una película histórica del fascismo?” Para nuestra buena suerte, a pesar de las adversidades, la cinta vio la luz y es la favorita de muchos de los fans del director mexicano.

El Laberinto del Fauno contó con las actuaciones de Ivana Baquero como Ofelia, la protagonista; Sergi López como el Capitán Vidal; Álex Angulo como el Doctor Ferreiro; Maribel Verdú como Mercedes; Ariadna Gil como Carmen de Vidal; y Doug Jones como el Fauno, entre otros. Fue estrenada en 2006, y si bien no ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera, sí ganó en esa categoría en los Premios BAFTA.

Más de 10 años después, la Academia otorgó a Del Toro varios Óscares por La Forma del Agua, en las categorías de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción. Este año el director vuelve a competir por su más reciente largometraje, El Callejón de las Almas Perdidas (72%), en las categorías Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.

Otros proyectos en los que Del Toro trabaja actualmente son la película animada Pinocho, exclusiva de Netflix; la secuela de Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad (77%), y en 2019 anunció que estaba trabajando en la novela de El Laberinto del Fauno, junto a Cornelia Funke, reconocida escritora alemana de literatura infantil y juvenil, autora de la saga Corazón de tinta.

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro dice que estamos en la época más difícil para hacer películas para adultos