Guionista de Batman Regresa dice que los "verdaderos fans" del superhéroe siempre odiaron la película

Guionista de Batman Regresa dice que los verdaderos fans del superhéroe siempre odiaron la película
Guionista de Batman Regresa dice que los verdaderos fans del superhéroe siempre odiaron la película

Las diversas adaptaciones y versiones de Batman dejan muy claro que el personaje es uno de los favoritos del público a nivel mundial, además de ser uno de los clásicos de DC. De una forma u otra todos se sienten atraídos por este excéntrico multimillonario que usa sus recursos e inteligencia para luchar contra el mal como no es posible hacerlo por las vías tradicionales. La teatralidad y oscuridad de este héroe son clave para sus películas y algo que siempre sucede es que los fanáticos no están satisfechos nunca con su representación. Aunque no tenemos que ir muy lejos para ver este punto, es bueno recordar que es algo que sucede desde siempre como con Batman Regresa (81%), que aunque ahora sea considerada un clásico en su momento fue muy criticada.

Sigue leyendo: The Flash: nuevo avance revela que el Batman de Michael Keaton tiene muchos batitrajes

A lo largo de los años hemos tenido a varios actores dando vida a Batman y todos comparten algo en común: el público no los quería de inicio. Michael Keaton, Christian Bale, Ben Affleck y hasta Robert Pattinson fueron juzgados mucho antes de que se estrenaran sus películas. Aunque sí hemos tenido versiones del personaje de dudosa calidad, como George Clooney, en general los seguidores siempre terminan comiéndose sus propias palabras. El caso más representativo es el de Affleck, quien sufrió ataque tras ataque desde el momento en el que se le nombró Batman hasta el instante en que decidió retirarse. Ahora los fanáticos proclaman su nombre y ruegan por su regreso, un movimiento que tomó mucho más impulso cuando se dio a conocer que Pattinson sería el siguiente en la línea.

Las películas del héroe han pasado por procesos similares y los expertos siguen, y seguirán, discutiendo cuál entrega es la mejor adaptación o cuál proyecto logró mostrar mejor a los villanos. Incluso los proyectos de Joel Schumacher han encontrado nuevos seguidores con los años, quienes piden abrazar el absurdo de su propuesta para disfrutarla mejor. Uno de los títulos más complicados en ese sentido es Batman Regresa, donde vimos por primera vez a Catwoman (Michelle Pfeiffer) y al Pingüino (Danny DeVito).

En estos tiempos, la visión oscura y más caótica de Tim Burton se aprecia como uno de los mejores intentos por respetar los cómics, pero cuando recién se estrenó Batman (72%) estas cualidades fueron, en realidad, vistas como una desventaja que alejaría al público y haría fracasar la cinta. Cuando esto no fue así, la segunda entrega se encargó de terminar de moldear la franquicia, pero no fue bien recibida por tomar ese riesgo. Batman Regresa fue acusada de ser excesivamente violenta y no tener rumbo, con el famoso crítico Roger Ebert pronunciando con total seguridad que las historias de superhéroes y el género Noir simplemente no pueden ir de la mano.

También te puede interesar: Critican Batman Regresa por ser demasiado violenta para los niños

Daniel Waters , guionista de Batman Regresa, sabe que las críticas hacia su película marcaron un antes y un después en las adaptaciones de Batman. Las decisiones creativas fueron un riesgo muy alto y Warner tenía miedo de seguir con esta línea, lo que los llevó a la seguridad del público juvenil con Batman Eternamente (41%). En entrevista con Vulture, el escritor asegura que la nueva cinta de Batman (85%) ayudó a que su secuela fuera vista con otros ojos y recuerda cómo los fans la odiaron en primer lugar:

Creo que actualmente, especialmente desde el estreno de Batman, que de verdad disfruté, las personas están regresando a Batman Regresa. No que no fuera respetada cuando salió, pero nunca ha sido popular con los verdaderos fans de Batman. Un amigo y colega, el guionista Josh Olson, quien escribió A History of Violence, tiene una frase: “Batma Regresa es una película para los que odian Batman.” Acepto esa crítica.

Waters reconoce que Burton no ayudó mucho en el proceso, pues simplemente le pidió que la secuela no tuviera nada que ver con la primera parte. El guionista aceptó esto porque él mismo no era un gran fan de Batman, pero también lo llevó a crear nuevas historias de origen para los villanos y a escribir largos monólogos para el protagonista, mismos que Keaton le pidió retirar asegurando que al usar la máscara su personaje no estaría diciendo esas cosas.

En la nueva Batman también aparecen Catwoman y Pingüino, pero lo hacen de una manera más realista que en Batman Regresa. Esta tendencia, por supuesto, es porque en los últimos años el público se ha acostumbrado a este tratamiento que puede dejar una brecha importante entre los cómics y las películas, especialmente con un héroe totalmente humano como Batman. Entonces, según la perspectiva de la audiencia, Batman Regresa puede ser un gran ejemplo a seguir o una cinta de calidad que al final no aporta tanto al canon de Batman.

No te vayas sin leer: Michael Keaton revela por qué abandonó Batman Eternamente