Anuncios

Guirkin, condenado por el derribo del vuelo MH17, regresa a Rusia desde el Donbás

Moscú, 6 dic (EFE).- El ruso Ígor Guirkin, reclamado por las autoridades ucranianas y holandesas por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, regresó a Rusia tras casi dos meses en las filas del bando prorruso en el Donbás.

Guirkin, que fue declarado culpable en noviembre por un tribunal neerlandés, lamentó en su canal de Telegram que su intento "de participar directamente en los combates" en Ucrania "no fue exitoso".

Conocido popularmente como "Strelkov", el antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) recordó hoy que viajó en octubre pasado a Donetsk, donde se inscribió como soldado raso en una de las unidades de las milicias populares del Donbás.

"Me hicieron saber de modo no oficial que mi inscripción no autorizada en las milicias populares de Donetsk causó malestar a la comandancia, pero me aseguraron que el tema sería resuelto con el tiempo", relató.

Según "Strelkov", durante cierto tiempo fue designado comandante de un batallón en un polígono militar y en noviembre se trasladó a la localidad de Svátovo, cerca del frente, donde permaneció diez días.

Después de retornar de Svátovo, se le informó que "no estaba inscrito" en esta unidad, por lo que entregó su arma y regresó a Moscú.

Guirkin, por cuya cabeza Kiev ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares, ha desatado numerosas polémicas por sus constantes críticas al Ministerio de Defensa y a su estrategia durante la campaña militar en Ucrania.

Por su implicación en el derribo del MH17 en el este de Ucrania, "Strelkov" fue condenado por la Justicia neerlandesa a cadena perpetua, mientras que en Ucrania es buscado por terrorismo y crímenes de guerra.

(c) Agencia EFE