Anuncios

Gummy Vitamins, ¿son tan beneficiosas como las píldoras?

Foto: bodu9/istock
Foto: bodu9/istock

Para muchos de nosotros, tragar esas enormes píldoras de los suplementos vitamínicos, era toda una tortura. Por eso, no alegramos cuando surgieron las gomitas masticables, que no solo sabían rico sino que también prometían ser beneficiosas para la salud.

Sin embargo, hay opiniones encontradas acerca de las ‘gummy vitamins’, ya que para muchos expertos no serían tan efectivas como sus contrapartes, las píldoras.

¿En qué consisten las vitaminas en forma de gomitas?

Son vitaminas masticables que tienen una textura y sabor similares a las gomitas dulces y vienen en una variedad de sabores, colores y formas.

Están hechas comúnmente de gelatina, almidón de maíz, agua, azúcar y colorantes adicionales. "Tienen algo de azúcar agregada, pero no lo suficiente como para causar preocupación", explica la dietista registrada Brittany Linn en Total Beauty.

Pueden incluir varias vitaminas y minerales o solo unos pocos nutrientes seleccionados, como la vitamina D y el calcio.

Ahora bien, por más deliciosas que sean, es necesario tener en cuenta que no están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que es importante asegurarse de que se obtienen la mayoría (si no todos) los nutrientes a través de los alimentos que ingieres, sostiene Linn.

¿Les faltan nutrientes?

El grupo de defensa del consumidor, Centro para la Ciencia en el Interés Público sostiene que la mayoría de las marcas de gomitas masticables carecen de nutrientes esenciales.

“Entre las 37 marcas de multivitaminas que examinamos, ninguna estuvo cerca de ser un buen sustituto de una tableta multivitamínica”, sostienen.

Muchas de ellas se jactan de ser suplementos completos y, según la organización de defensa al consumidor, les faltaría la mayoría de los nutrientes que dicen tener.

También te puede interesar: ¿Alimentos o suplementos? Cuál es la mejor fuente de nutrientes

Su calidad, ¿deja mucho que desear?

De acuerdo con ConsumerLab, la calidad de fabricación de las gummy vitamins sería peor que la de las píldoras multivitamínicas, cápsulas de gel y tabletas.

De acuerdo con una prueba que realizaron, 12 multivitaminas contenían mucho menos, o mucho más, que sus cantidades enumeradas de vitamina A, vitamina D, ácido fólico y calcio. Algunas contenían tan poco como 24% o hasta el 257% de sus cantidades enumeradas.

Las gomitas fueron especialmente problemáticas: 4 de 5 productos fallaron las pruebas. “Asimismo, muchas excedieron los niveles superiores de ingesta tolerable establecidos por el Instituto de Medicina para nutrientes como niacina, vitamina A, ácido fólico o magnesio. Exceder los niveles de ingesta tolerables superiores puede aumentar el riesgo de toxicidad de estos nutrientes”, aclaran.

Para prevenir esto, la dietista registrada Diana Gariglio-Clelland recomienda consumir vitaminas que hayan sido verificadas por Farmacopea de los Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés), una agencia que revisa de forma independiente el contenido de vitaminas, para garantizar que se produzcan de forma segura, que contengan las cantidades de vitaminas que se enumeran en la etiqueta y más.

También te puede interesar: Suplementos de testosterona: ni mejoran la libido ni aumentan la masa muscular

Acerca de su vida útil

Según Linn, las píldoras tendrían una vida útil más larga que la de las gummy vitamins. "Dado que las vitaminas en píldora han existido por más tiempo, los fabricantes han tenido más tiempo para perfeccionar la fórmula", aclara.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu estilo de vida y alimentación, consulta con un profesional de la salud.