La Gusana Ciega festejará la “música en todos sentidos” en el Auditorio Nacional de México

Ciudad de México, 23 jul (EFE).- Como una forma de festejar “la música en todos los sentidos” La Gusana Ciega, una de las bandas de rock más importantes de México, alista su presentación en el Auditorio Nacional, donde recorrerá sus éxitos y tocará versiones de antiguas canciones incluidas en sus discos 'Jaibol I' y 'Jaibol II'.

“Siento que la receta es en este caso de estos discos es el tributo a la música, es una forma de festejar la música en todos los sentidos”, dijo en una conferencia de prensa Daniel Gutiérrez, vocalista y guitarrista de la agrupación.

El cantante se refirió 'Jaibol II', el nuevo álbum de La Gusana Ciega, que se presentará por cuarta ocasión en el Auditorio Nacional el próximo 4 de octubre, y en el que retoman canciones de antaño como ‘¿Usted qué haría?’ del argentino Diego Verdaguer y ‘Eres’, del cantautor mexicano ‘Napoleón’.

“El momento de hacer un nuevo disco también se conjunta con el deseo de entregarle a nuestros padres, hacerles un regalo a ellos y a nuestros familiares que nos apoyaron cuando éramos chavitos (jovencitos)”, señaló.

El grupo, que también integran Germán Arroyo en la batería y Luis Ernesto Martínez ‘Lu’ en el bajo, se ha mantenido en constante evolución desde sus inicios en los noventa, cautivando a nuevas generaciones y a sus más fieles seguidores de siempre.

Por ello, hacer una nueva versión de las canciones ha sido, además de un reto, un esfuerzo para seguir posicionándose en el rock mexicano.

“Creo que algo importante es que nunca hemos estado donde queremos estar, siempre queremos algo más y más y más (...) Entonces es mucho trabajo y mucho amor, a lo que hacemos, mucha víscera, la verdad, porque hacer discos y todo eso son bastantes sacrificios en muchos aspectos”, afirmó Germán Arroyo.

A 16 años de su primer 'Jaibol', esta segunda parte representa para los integrantes de La Gusana Ciega una forma de hacer un tributo a los artistas que marcaron su infancia.

“Para serles sincero, hay muchas canciones de este disco y del disco pasado que yo de niño las odiaba, es la verdad, y con el tiempo me comenzaron a gustar, pero si a mí me ponían a Julio Iglesias no me gustaba”, indicó.

También reconocen la importancia de presentarse en el Auditorio Nacional, tras haber conquistado los escenarios más importantes a nivel nacional e internacional, como el icónico Vive Latino, hasta festivales como el Rock Al Parque en Colombia, el Festival Grito Latino en Costa Rica y el SXSW en Austin, Texas.

Y es que Arroyo reconoció que espacios como el Auditorio antes no eran escenarios donde comúnmente tocaran bandas de rock.

“La posibilidad de tocar desde un pequeño lugar sobre Avenida Insurgentes, (y pasar) tal vez a tocar en el Foro Sol o ahora en el Auditorio Nacional se amplió definitivamente, o sea, ahora sí, las bandas de rock pueden aspirar a tocar en estos lugares”, dijo Arroyo.

Por ello, consideraron como “misión cumplida” que agrupaciones como La Gusana Ciega se estén adueñando de estos espacios.

“Creo que está increíble que podemos hablar de nuestro rock y de nuestro movimiento es gigante y las balas que le están dando de vuelta al mundo”, señaló Arroyo.

(c) Agencia EFE