“Me gusta hacer reflexionar a la gente”: hablamos con Nicolás Pereda, director de ‘Fauna’

Puede que ya no lo notemos como antes, pero el narcotráfico se ha vuelto uno de los pilares de la sociedad y es algo que hemos romantizado a tal punto que lo vemos como un aspecto cotidiano de nuestras vidas.

Los vemos en series de televisión, canciones populares, pódcasts, novelas, noticias… básicamente en todos los medios posibles podemos encontrar algo relacionado a los narcos.

Ahí es donde entra Fauna, la nueva película del director Nicolás Pereda, quien a través de una historia de ficción con un toque de comedia es donde nos damos cuenta qué tan normalizada está la situación del narcotráfico en México.

Pereda, de 40 años, estudio cine Artes en Dirección de Cine en la Universidad de York en Canadá y ha dirigido películas como ¿Dónde están sus historias?, Entrevista con la Tierra, Juntos, Los Ausentes, entre otras.

¿De qué trata Fauna?

Fauna, protagonizada por Gabino Rodríguez, Luisa Pardo, Francisco Barreiro, Teresa Sánchez y José Rodríguez, cuenta la historia de Luisa y Gabino, dos hermanos que visitan a sus padres en un pueblo minero al norte de México.

Durante esa visita, la familia queda encantada con Paco, el novio de Luisa, quien es un actor que apareció en la serie de Narcos.

Sin embargo, la historia da un giro cuando Gabino comienza a imaginar una realidad paralela donde vive una historia de misterio y crimen organizado, relatando cómo la violencia se ha infiltrado en la cultura mexicana.

¡Toma en cuenta que Fauna está en cines desde el 23 de junio, así que aprovecha a verla en la pantalla grande!

Una historia de comedia y ficción que refleja la realidad de México

En Animal MX pudimos platicar con con Nicolás Pereda, quien nos contó lo que buscaba lograr con su nueva película, cómo usó características reales de los actores para crear a los personajes y el mensaje que buscaba dar.

Fauna es el tipo de película que llevo haciendo desde los últimos 12-15 años. Mis proyectos suelen ser más o menos difíciles, más o menos solemnes y pueden llegar a ser cansados para cierto tipo público, pero Fauna es un poco la excepción, creo que es de mis películas más lúdicas y más divertidas porque la base de todo digamos es la comedia de enredos“.

“Pese a que tiene un tema que es importante y podría tratarse de manera solemne, que tiene que ver con la representación de la violencia en el México contemporáneo, es más que nada una una película juguetona gozosa llena de comedia”.

¿Por qué usar características reales de los actores y actrices para crear sus personajes?

Cuando escribo los guiones, yo ya qué actores van a actuar en la película y al escribirlos diálogos me voy imaginando esas personas que yo conozco para lo que yo escriba se adapte a las personas y no lo inverso que es más común.

“Me interesa que mis personajes se conviertan en los actores, de tal manera que es difícil de distinguir a cualquiera de los personajes en película con la persona misma :que se rían de la misma manera, que caminen igual, que hablen igual, que hagan los mismos gestos, que sus miradas sean iguales.”

¿Qué mensaje quieres dar a través de la película?

“Más que dar un mensaje, me interesa plantear una situación porque no hay una moraleja sencilla en la película, o sea, no es el tipo de película que uno sale y entiende qué quise decir yo, lo que me interesa es proponer una una serie de circunstancias, una serie de situaciones y proponerlas de tal manera que la gente pueda reflexionar en torno a ellas por si por solas, que yo no les tenga que decir la moraleja”,

“El narcotráfico en México ha sido representado de una manera caricaturesca a través de las series de televisión, de las películas. de las narco novelas, de los narcocorridos, e incluso el arte contemporáneo. El narcotráfico ha invadido la sociedad en general entera”.

“La sociedad está llena de este universo de gente que aparte como todos sabemos, el los negocios de narcos han ido mucho más allá de las drogas, entonces es tan complicado reducirlo a estos campos y solo a la lucha de carteles yl a gente empieza a pensar que entiende cómo funciona el narco a partir de ver esas series o esas películas”.