Anuncios

Gustavo Santaolalla regresa con Bajofondo con un "disco más psicodélico"

Bajofondo, la banda liderada por Gustavo Santaolalla, regresa con un nuevo tema y una serie de conciertos en octubre, después de cinco años de silencio discográfico

"La música eléctrica será en conjunción con la negra. Ambas asolarán el mundo y con ella marchará esclavo el mundo hacia el caos final". La voz de Gustavo Santaolalla abre el primer corte del nuevo disco de Bajofondo. Fueron cinco años de silencio discográfico. La canción "Solari Yacumenza", inspirada en las profecías de Parravicini, funciona como carta de presentación del nuevo álbum del colectivo rioplatense bautizado Aura, que saldrá durante setiembre por Sony Music México.

"Este será un disco más psicodélico"; anticipaba el propio Santaolalla a LA NACION. El single, subido a todas las plataformas, revela el ambiente sonoro de esta nueva etapa con aires de candombe beat y el repique de la cuerda de tambores de los hermanos Silva de Cuareim 1080, que le aportan un fuerte componente de identidad afro. Los arreglos orquestales de cuerdas, la base eléctrica y rockera y el color del bandoneón funcionan como esa trama de influencias y ritmos que potencian el sonido de Bajofondo, banda integrada por músicos uruguayos y argentinos: Gustavo Santaolalla, Luciano Supervielle, Juan Campodónico, Martín Ferrés, Javier Casalla, Gabriel Casacuberta, Verónica Loza y Adrián Sosa.

La composición instrumental de seis minutos tiene el sello de Bajofondo, esa amalgama de sonidos urbanos, empujados por la energía del baile. Aura será el sucesor del exitoso Presente (ganador del Grammy a Mejor álbum instrumental). Fueron dos años de trabajo entre Montevideo, Buenos Aires y Los Ángeles. El pianista, compositor y productor Luciano Supervielle anticipa: "Es un disco en que la electrónica y las programaciones pasan a segundo plano. Es un disco mucho más tocado y rockero. Está el espíritu bajofondero con toda una carga emotiva fuerte por el reencuentro entre nosotros".

Ya está disponible "Solari Yacumenza" el adelanto del disco de @bajofondo_oficial Mi hermano bajofondero @juancampodonico escribió: Estuvimos más de 2 años trabajando en este álbum y finalmente se empieza a dar a conocer. Muy contentos por eso! Como el tema tiene un fuerte aire de candombe decidimos invitar a los hermanos Silva de Cuareim 1080, ellos agregaron una cuerda de tambores El candombe es una poliritmia afro que ha formado parte de la identidad cultural de Uruguay por mas de 200 años. El tema comienza con Santaolalla recitando: "La música eléctrica será en conjunción con la negra. Ambas asolarán el mundo y con ella marchará esclavo el mundo hacia el caos final", palabras que tienen su origen en una de las profecías del famoso pintor y escultor Benjamín Solari Parravicini. Las profecías de Parravicini (una especie de Nostradamus criollo, nos sirvieron de inspiración en el proceso de hacer el disco) Antes de comenzar cada grabación leíamos una profecía de Parravicini para inspirar la improvisación. De ahí el nombre del tema Solari Yacumenza. Una referencia a que la profecía de Solari ya comenzaba, yacumenza del lunfardo del candombe. Las bases del disco las grabamos en Montevideo, todos tocando al mismo tiempo y con grandes zonas de improvisación y caos, una inspiración que vino de la psicodelia pero que no nos hizo perder bajofondismo. Luego editamos muchísimo y sobre la síntesis lograda, Alejandro Terán arregló y grabamos en Buenos Aires una sección completa de cuerdas que le da un toque muy orquestal ya clásico en el sonido de Bajofondo. En poco tiempo sale el disco completo que son 13 tracks. Espero que les guste este. Comenten cómo les suena y gracias por escuchar. Link en bio

Una publicación compartida de Gustavo Santaolalla (@gustavosantaolalla) el 9 Jul, 2019 a las 12:29 PDT

Tras un parate obligado por las diferentes trayectorias solistas de sus integrantes, la banda anunció la vuelta al ruedo en vivo con una serie de presentaciones: 15 de octubre en el Teatro Sodre, en Montevideo; 22 de octubre en el Teatro Coliseo, en Santiago de Chile y 25 de octubre en Buenos Aires, en el Teatro Ópera.