Guyana firma un acuerdo de créditos de carbono por 750 millones de dólares

San Juan, 2 dic (EFE).- Guyana y Hess Corporation anunciaron este viernes un acuerdo para que la compañía estadounidense compre créditos de carbono por un mínimo de 750 millones de dólares entre 2022 y 2032 directamente del Gobierno guyanés.

Este acuerdo servirá para apoyar los esfuerzos del país para proteger sus vastos bosques y proporcionar capital para mejorar la vida de sus ciudadanos a través de inversiones realizadas por el Gobierno como parte de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono de Guyana 2030, según el comunicado oficial.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el director ejecutivo de Hess Corporation, John Hess, estuvieron presentes en la ceremonia de firma de este acuerdo histórico.

Se estima que las más de 18 millones de hectáreas de bosques de Guyana almacenarán aproximadamente 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Evitar la deforestación global es fundamental para el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 2 grados centígrados.

También fue uno de los principales compromisos asumidos en la cumbre climática COP26, donde más de 130 países, incluida Guyana, se comprometieron a poner fin a la deforestación para 2030.

La Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono de Guyana 2030 estipula que los abundantes recursos naturales del país pueden usarse para combatir el cambio climático global mientras se sientan las bases para una economía sostenible y baja en carbono.

"La firma de hoy representa un gran paso adelante para mostrarle al mundo que los países en desarrollo pueden liderar el camino hacia soluciones globales", subrayó el presidente guyanés.

Por su parte, Hess afirmó que el acuerdo fortalece la "asociación estratégica y compromiso a largo plazo" de su empresa con Guyana.

Según la compañía estadounidense, la compra de estos créditos de carbono es una parte importante del compromiso de Hess de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

(c) Agencia EFE