Hábitos que te ayudarán a cuidar el bienestar de tu cerebro
El doctor Carlos Jaramillo nos comparte algunas recomendaciones para cuidar nuestro cerebro y prevenir la aparición de la demencia.
Envejecer es un proceso natural al que todos los seres humanos nos enfrentamos desde el momento en que nacemos y es normal que a través de los años, nuestro cuerpo vaya cambiando. La gran mayoría de personas desea tener una vida longeva y de calidad, para lo cual el cuidado del cerebro es uno de los factores indispensables.
Se estima que el 10% de los adultos mayores de 65 años en Estados Unidos enfrenta demencia y otro 22% tiene un deterioro cognitivo leve, según un estudio realizado por la Universidad de Columbia. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) esperan que el número de personas diagnosticadas con alzhéimer se duplique en el país en las próximas décadas.
A pesar de las estadísticas y lo alarmantes que pueden resultar estos números, la buena noticia es que con hábitos correctos y un estilo de vida saludable, podemos reducir de gran forma la aparición de padecimientos como la demencia. People en Español habló con el reconocido doctor Carlos Jaramillo, quien nos compartió importantes consejos para comenzar a cuidar nuestro cerebro.
“La gente que tiene carros antiguos es porque los ha cuidado desde el día uno. ¿A qué edad quieres empezar a cuidar tu cuerpo, esta máquina tan maravillosa? Se cuida desde que nacemos. Si quieres tener un cuerpo que llegue a ser antiguo, de manera correcta, entonces hay que cuidarlo y honrarlo”, dice el doctor Jaramillo.
Alimentación
Muchos expertos en salud dicen que somos lo que comemos. Por ello, para nuestro invitado, una de sus recomendaciones principales es cuidar la forma en que nos alimentamos. Según explica, los mejores suplementos para tener un cerebro saludable son buenas proteínas y buenas grasas, pero añade que en la actualidad la gran mayoría de personas tiene deficiencia de estos alimentos.
Además, hábitos alimenticios en los que exista exceso en consumo de azúcar, carbohidratos almidonados, aceites vegetales, comida ultraprocesada y químicos industriales, incrementan el riesgo del deterioro de las capacidades de nuestro cerebro.
Ejercicio
Realizar ejercicio se ha transformado en una de las “medicinas” que no debe faltar en ningún momento de nuestras vidas. Cada vez son más evidentes los beneficios que nos puede traer el tener una vida activa, entre ellos ayudar al bienestar de nuestro cerebro.
“El ejercicio es muy importante en la salud cerebral”, asegura el autor del libro El milagro metabólico. “Si la gente quiere ser más inteligente, en vez de buscar suplementos, es mejor el ejercicio”.
Caminar, correr, montar en bicicleta, practicar un deporte o ir al gimnasio, son algunas de las cientos de actividades que puedes realizar. Busca aquella que más te guste y comienza a moverte. Tu cuerpo y tu cerebro te lo agradecerán.
Dormir
Tener una buena calidad de sueño también es fundamental para potenciar los procesos de recuperación del cuerpo y ayudar en la prevención de enfermedades como el alzhéimer. Por el contrario, el no tener hábitos de sueño saludables tiene un costo muy alto para nuestra salud, asegura el doctor Jaramillo.
Dormir lo suficiente y en calidad no solo es vital para el cuidado de nuestro cerebro, también reduce el riesgo de aparición de enfermedades del corazón y la diabetes; ayuda a la reducción de los niveles de estrés; fortalece el sistema inmune; y protege la salud mental; entre muchos otros beneficios.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
Exposición al sol
Otra de las recomendaciones que añade el doctor Carlos Jaramillo es perderle un poco el miedo a la exposición solar, ya que hacerlo en las condiciones indicadas puede favorecer nuestra salud y el bienestar general de nuestro cuerpo.
Según añade el experto, la gran mayoría de las personas pasan horas en sus oficinas y en espacios cerrados, lo que puede generar que la exposición solar sea mínima. “El sol es necesario, no le debemos tener miedo”.
Conexión social
“Los seres humanos somos seres sociales y debemos mantenernos así. Somos seres de comunidad, somos tribales”, comparte el experto sobre la importancia de mantenernos en conexión con las personas a nuestro alrededor. “En Estados Unidos hay mucha gente desconectada socialmente, aislada, sola y asustada”.
Para los latinos es muy importante mantener una conexión con la familia, con los amigos y con las personas que nos rodean, pero parte de ese enlace con nuestro entorno se puede romper cuando se deja el lugar en el que nacemos para iniciar una nueva vida en otro lugar. Por ello, nuestro invitado recomienda nutrir esa conexión social, sin importar en donde estemos, ya que esto nos permitirá tener un balance emocional y físico.