Anuncios

Hábitos de sueño del bebé: decidan de a dos

Texto: Gabriela Casillas

Que los padres trabajen en equipo es clave para promover el desarrollo saludable de los niños, pero cuando las opiniones de la mamá se imponen sobres las del papá, podría traer problemas a la armonía de la relación, revela un nuevo estudio.

Busca acuerdos con tu pareja sobre qué hacer cuando tu hijo llora por las noches. Foto: Noel Hendrickson/Getty Images
Busca acuerdos con tu pareja sobre qué hacer cuando tu hijo llora por las noches. Foto: Noel Hendrickson/Getty Images

Llantos nocturnos

Un grupo de investigadores entrevistó a 167 madres y 155 padres sobre los momentos en que sus bebés despertaban llorando en medio de la noche, para un estudio publicado en junio en la revista científica Journal of Family Psychology.

Algunas de las preguntas realizadas a los padres eran si creían que debían atender de inmediato a su bebé cuando se despertaba llorando, o si era mejor dejar que él mismo se tranquilizara, describe el estudio.

También se les preguntó a las parejas sobre sus percepciones de la crianza en pareja. Los consultados eran padres de bebés de 1, 3, 6, 9 y 12 meses de edad.

Las madres, más aprensivas

El estudio encontró que las madres eran más propensas a pensar que su hijo se sentiría abandonado si no lo atendían inmediatamente. Sin embargo, ambos padres afirmaron sentir menos ansiedad y estrés una vez que el infante cumplía un año.

Las parejas que discrepaban sobre cómo responder a los despertares nocturnos de los bebés, percibían una mala comunicación entre ellos, particularmente en los primeros meses de vida del niño, revela el estudio.

Trabajando en equipo

Esta exploración es un paso importante para aprender más sobre cómo los padres pueden trabajar juntos y promover el bienestar del niño, señaló Jonathan Reader, investigador en el Colegio de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad de Pensilvania, EEUU, al portal de dicha universidad.

“Establecer guías y límites sobre cómo responder a los despertares nocturnos es estresante, y si hay discrepancias en cómo piensan las madres y los padres, esto puede reducir la calidad de esa relación coparental”, mencionó Reader.

La opinión del padre importa

Varias investigaciones anteriores han examinado cómo las creencias de una madre sobre el sueño del bebé afectan la calidad del descanso de ambos, pero pocos estudios han explorado las creencias del padre o cómo éstas afectan su copaternidad, apunta el comunicado de prensa, publicado en el sitio Science Daily.

“Queremos que las familias sepan que no todos los bebés duermen de corrido en sus primeros meses de vida, ¡y que eso no está mal!”, mencionó el profesor de psicología y pediatría Douglas Teti en el comunicado.

“La mayoría de los niños aprenden a dormirse solos eventualmente, pero la crianza de los hijos tiene mucho que ver con ello”, concluyó Teti, quien participó del estudio.

Consulta con un pediatra si los llantos nocturnos de tu bebé te preocupan.

¿Qué acuerdos tienen tu pareja y tú cuando se trata de la crianza de los hijos?

También te puede interesar:
Los niños y los riesgos de enfermarse al nadar
La depresión posparto también podría afectar a los papás