Hablarte en tercera persona podría calmarte

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Cuando te pasa algo estresante, ¿utilizas todas las técnicas de relajación, pero de todos modos no logras calmarte? Pues, se ha descubierto un nuevo método que podría funcionar de maravilla: hablarte en tercera persona. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre el tema!

Cuando estés estresado, tú solo podrías calmarte… si sabes cómo hablarte. Foto: inhauscreative/Getty Images
Cuando estés estresado, tú solo podrías calmarte… si sabes cómo hablarte. Foto: inhauscreative/Getty Images

Voz más relajante

Si te sientes estresado o un poco molesto, quizás deberías hablar contigo mismo en voz baja, ¡pero en tercera persona! Porque, aunque no lo creas, esto podría ayudarte a controlar tus emociones de una forma mucho más fácil que conversar contigo mismo en primera persona, de acuerdo con un estudio publicado en julio de 2017 en la revista científica Scientific Reports.

Para dejar más claro el asunto, supongamos que un tipo llamado Juan está estresado y quiere calmarse. Al reflexionar sobre sus sentimientos, lo mejor sería que Juan se hablara en tercera persona de la siguiente forma: “¿Por qué estás molesto, Juan?”, según se explicó en el portal de la Universidad Estatal de Michigan, EEUU.

De esta manera, Juan sería mucho más capaz de mantener sus emociones bajo control, en comparación a si se hablara en primera persona, diciéndose: “¿Por qué estoy molesto?”.

Como si fueras alguien más

“En esencia, pensamos que referirse a sí mismo en tercera persona lleva a la gente a pensar en ellos de forma muy similar a cómo piensan en otros”, dijo Jason Moser, uno de los investigadores del estudio. Es decir que, al hablarse de esta forma, la gente sería capaz de tomar una distancia psicológica de sus experiencias, lo que ayudaría a controlar sus emociones, según el portal anteriormente mencionado.

Para llegar a este descubrimiento, los científicos sometieron a los voluntarios a dos experimentos. En el primero, se les mostraron imágenes normales y otras inquietantes para ver cómo reaccionaban ante ellas. Además, se les pidió describir cómo se sentían con cada fotografía, tanto en primera como en tercera persona, según el portal de actualidad Vice.

Por ejemplo, un participante que se llamara Pepe diría cosas como: “Esta imagen me hace sentir incómodo” o “Esta imagen hace sentir incómodo a Pepe”. Durante esta fase de la investigación, las acciones cerebrales de los voluntarios fueron monitoreadas con un electroencefalograma.

Fue así como se descubrió que la actividad emocional disminuyó rápidamente cuando se referían a sí mismos en tercera persona.

En el segundo experimento, se les pidió a los participantes que reflexionaran sobre experiencias dolorosas describiéndolas en los dos tipos de conversaciones ya mencionadas. Aquí se notó que, cuando se hablaban en tercera persona, había menos actividad en el área del cerebro involucrada con estas vivencias desagradables. Es decir, que permanecían más ecuánimes, de acuerdo con la revista de bienestar Health.

Como ves, este nuevo descubrimiento podría ayudarte, de una forma fácil, a tener control sobre tus emociones y a dominarte a ti mismo, más rápido cuando atravieses momentos de tensión.

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿qué técnica usas para calmarte cuando te exasperas?

@RaulRodCota

También te puede interesar:

Lucy Mountain, la bloguera que cuenta las calorías por ti
Por qué no debes llevar tu smartphone al baño