Hacer ejercicio a diario no sería necesario

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Hacer ejercicio es importante para gozar de una buena salud. Por eso, valdría la pena que pongas en acción tu cuerpo cada vez que puedas, aunque sea uno o dos días a la semana. Y es que un nuevo estudio dice que no necesitarías entrenar mucho para mantenerte sano. ¡Sigue leyendo!

No importa si no entrenas a diario, pues ejercitándote solo unos días podrías beneficiar a tu salud. Foto: Matt Dutile/Getty Images
No importa si no entrenas a diario, pues ejercitándote solo unos días podrías beneficiar a tu salud. Foto: Matt Dutile/Getty Images

Poco ejercicio, pero grandes beneficios

Hacer ejercicio tan solo una o dos veces a la semana podría ser suficiente para reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, de acuerdo con un estudio publicado en marzo de 2017 en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Este sorprendente hallazgo sugiere que todas las personas que no tienen mucho tiempo para ejercitarse por tener un estilo de vida muy ocupado, podrían verse beneficiadas si se ponen en actividad, aunque sea unas pocas veces a la semana, según informó el portal de la Universidad de Sídney, Australia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), lo más recomendable es que los adultos de entre 18 y 64 años hagan por lo menos 150 minutos de actividad física con intensidad moderada a lo largo de la semana. O bien, 75 minutos de ejercicio con intensidad vigorosa.

Lo bueno es que, si esta investigación está en lo correcto, podrías cumplir con estas recomendaciones de la OMS haciendo ejercicio solamente unas veces a la semana.

“Es muy alentador saber que estar físicamente activo solo una o dos veces por semana estaría asociado a un menor riesgo de muerte”, dijo Emmanuel Stamatakis, uno de los investigadores del estudio, en el portal de la Universidad de Sídney.

Lo que importa es ponerse en acción

Para llegar a estos increíbles resultados, los investigadores analizaron a 63,591 adultos a lo largo de 18 años, de los cuales, murieron 8,802 durante dicho lapso de tiempo. Estos decesos se dividieron en las siguientes cuatro categorías, según reporto el sitio sobre ciencia Science Alert:

1. Personas que hacían ejercicios regulares a lo largo de la semana, cumpliendo con las recomendaciones de la OMS.

2. Personas que hacían ejercicios solamente uno o dos días a la semana, pero cumpliendo con los consejos de la OMS.

3. Personas que se ejercitaban, pero que no cumplían con los objetivos planteados por la OMS.

4. Personas que no se ejercitaban en lo absoluto.

Como era de esperarse, se descubrió que hacer cualquier tipo de actividad física estaba relacionado con una menor probabilidad de morir. Sin embargo, lo más sorprendente que encontraron fue que no había tanta diferencia entre los beneficios que había al ejercitarse a lo largo de la semana o hacerlo únicamente uno o dos días. Según Science Alert, se calculó que la tasa de mortalidad era de 35% entre los sujetos de la primera categoría y de 30% entre los de la segunda, ¡una diferencia mínima!

Como ves, ya no tienes excusa para no estar sano. Solamente tienes que apartar uno o dos días para poner en acción tu cuerpo y entonces podrías disfrutar de grandes beneficios para tu salud.

Cuéntanos, ¿cuál es tu manera favorita para ejercitarte?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Mueren más ciclistas hombres en carreteras: estudio
Amistades cercanas durante la secundaria, adultez más feliz