Anuncios

‘La Chupitos’, un personaje que obligó a una actriz a emigrar a EEUU

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 09: Stand-up comedian and actress Liliana Arriaga 'La Chupitos' performs on stage at Televisa San Angel on May 9, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

“No me fui por gusto, me fui por necesidad”, declaró recientemente una comediante que se dio a conocer masivamente en los programas de comedia de Televisa. Liliana Arriaga, conocida por su personaje de ‘La Chupitos’, enfrentó una batalla legal con otra Liliana: Rojas, y su personaje ‘La Teporocha’. Entre ambas se dio un pleito que duró 12 años, enfrentamiento que finalmente perdió Arriaga y le costó su salida de México.

Sin embargo, su carrera continuó en Estados Unidos, donde actualmente trabaja en Estrella TV para el programa ‘Tengo talento, mucho talento’. Además, recorre aquel país con el show ‘Standopeda’, una trayectoria que ha logrado junto a su esposo y manager, Tizoc Valencia.

En sus redes sociales, Liliana comparte de todo: desde presentaciones de trabajo hasta memes de ella misma o incluso su faceta como orgullosa abuela.

El pleito legal

Si bien la carrera de ‘La Chupitos’ ha sido constante, un escándalo marcó su carrera. Liliana Rojas, conocida como ‘La Teporocha’, enfrentó una pelea legal contra Arriaga por el presunto plagio del personaje, así como por el eslogan ‘La diva de la copa’, que ambas utilizaban en sus shows para autonombrarse.

El pleito se prolongó por 14 años, hasta que en 2016 ‘La Teporocha’ dijo ser la ganadora del pleito legal, una batalla durante la cual aseguró que ‘La Chupitos’ intentó frenar su carrera. “No se salió con la suya la señora, sigo trabajando y ella se ha de quedar con el coraje porque ya no sabe por dónde demandarme. La lana de sus hijos se la ha de gastar en demandas”, declaró Rojas.

Y agregó: “No pudo lograr que me cambiara el nombre. Ni ‘Liliana’, ni ‘La Teporocha’. Fueron 14 años truncando mi carrera, molestándome, metiéndose con mi familia. Hubo agresión hacia mi familia, hacia mi trabajo, en los eventos donde me presentaba”. Por ello, Rojas consideró la posibilidad de demandar a Arriaga, ahora por daños a su imagen, pues incluso dijo que la amenazó de muerte.

Por su parte, ‘La Chupitos’ se defendió de las acusaciones de ‘La Teporocha’ y de hecho la contrademandó por plagio, aunque sin dar muchos detalles. “Las segundas partes nunca han sido buenas. La demandamos, pero no me interesa hablar del tema. Estoy tan tranquila. Esta persona, en vez de ponerse a trabajar, como que vio fácil decir ‘De aquí me agarro para hacer fama’. Y como que estuvo dando un poco de comezón, pero me rasqué y ya se me quitó”.

También te puede interesar: Con ustedes La Chupitos y Paris Hilton ¡juntas!

Sin embargo, como más tarde declaró la propia Liliana Rojas, actualmente cada una puede seguir trabajando con sus personajes en donde sea. Por ello, TV Azteca trajo de regreso a ‘La Chupitos’ para el programa ‘Raquel y Daniel’, y luego Daniel Bisogno la invitó a participar en ‘El Tenorio Cómico’.

Y aunque Liliana ya puede dar entrevistas y hacer presentaciones en México como ‘La Chupitos’, la actriz sigue viviendo en Los Ángeles, desde donde continúa trabajando: con presentaciones en vivo, comercializando el atuendo de ‘La Chupitos’ como disfraz y hasta con un disco de banda sinaloense.

En México, formó parte del reality de comedia ‘LOL, Last One Laughing’, conducido por Eugenio Derbez, fue invitada al programa ‘Venga la alegría’ y en teatro formó parte del elenco de ‘Cleopatra metió la pata’. Y aunque su vida y familia ya está asentada en Los Ángeles, aseguró que sigue y seguirá trabajando en la tierra que la vio nacer. “Cómo voy a olvidar a México, si soy más mexicana que el nopal. Y aparte vengo mucho, vengo bastante”.

También te puede interesar: Lo bueno y lo malo de la nueva serie de Eugenio Derbez, LOL

@braham_MV