Anuncios

Hackean al Ejército de México y revelan documentos sobre seguridad, contratos y salud de AMLO

Hackean al Ejército: Latinus revela documentos sobre seguridad, contratos y salud de AMLO
Hackean al Ejército: Latinus revela documentos sobre seguridad, contratos y salud de AMLO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió un ciberataque que expuso presuntos correos y documentos sobre operativos de seguridad, contratos del Ejército e incluso la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reporte del sitio de noticias Latinus.

El medio, que dijo haber accedido a varios documentos, señaló que el presunto hackeo fue realizado por activistas que obtuvieron seis terabytes de información, que van desde 2016 hasta septiembre de este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que un grupo de hackers realizó un ataque cibernético a la Sedena, aunque minimizó la importancia de la información revelada, bajo el argumento de que todo “es de dominio público”.

El conductor Carlos Loret de Mola dijo que hay informes de inteligencia sobre líderes criminales y personajes de la política, así como transcripciones de intervenciones telefónicas, fotografías, directorios y seguimiento a personajes como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Horas después del reporte de Latinus, el grupo de hackers, autodenominado Guacamaya, publicó un sitio en el que afirma que ofrecerá la información obtenida a periodistas e investigadores. El grupo asegura estar en contra de las actividades de los ejércitos y otras instituciones de seguridad.

“La creación de los ejércitos como entes institucionales, como fuerza armada organizada y profesional, es la garantía de los estados para mantener presos a sus habitantes”, dice.

“La policía minimiza el riesgo de que los pueblos ejerzan su digno derecho a la protesta, a destrozar el sistema que les oprime. El ejército minimiza las tensiones sociales y la guerra, ya sea dentro del estado o entre estados-nación, no es más que una válvula de escape para que las tensiones se disgreguen de una manera más palpable”.

Leer más | AMLO plantea consulta sobre participación del Ejército en seguridad, sin organización del INE

En su reporte, Carlos Loret mencionó que los presuntos correos expuestos tienen información sobre las disputas entre el Ejército y la Marina, discrepancia en el número de muertos en operativos y datos sobre las condiciones de seguridad en las aduanas del país.

De acuerdo con el medio Latinus, también se filtraron bases de datos sobre el estado de fuerza de militares desplegados en el país, el uso de aeronaves y contratos al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.

“Este hackeo puso al descubierto datos sensibles como nombre y apellido de militares que han participado en operativos de alto impacto, que hemos decidido no revelar”, señaló Loret.

Sobre la salud del presidente López Obrador, los presuntos correos militares señalan un traslado de emergencia para López Obrador el pasado 2 de enero en una ambulancia aérea hacia el Hospital Central Militar, donde tras un monitoreo de varios días, el primer mandatario presuntamente sufrió una afección cardiaca, así como hipotiroidismo.

Al respecto, López Obrador reconoció que la información revelada sobre su estado de salud es cierta. Esto incluye que a principios de año tuvo que ser atendido de emergencia debido a un padecimiento cardiovascular.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Elemento de la Guardia Nacional es exhibido recibiendo 100 pesos de “mordida”