Anuncios

Hadi Matar es arrestado por apuñalar a Salman Rushdie

La policía del estado de Nueva York identificó a un hombre de 24 años como sospechoso del apuñalamiento de Salman Rushdie, ocurrido durante un evento literario en el oeste del estado de Nueva York, el viernes.

Hadi Matar, de Fairview, Nueva Jersey, fue detenido luego de que presuntamente irrumpiera en el escenario y apuñalara al autor al menos una vez en el cuello y el abdomen en la Institución Chautauqua, comunicó el mayor Eugene J. Staniszewski en una conferencia de prensa el viernes por la tarde.

Varios miembros del personal corrieron hacia el sospechoso y lo tiraron al suelo antes de que un policía estatal y ayudante del alguacil del condado de Chappaqua lo detuvieran, dijo Staniszewski.

El autor de 75 años fue atendido de urgencia por parte de un médico que estaba entre el público, antes de que llegaran los servicios de emergencia.

Rushdie fue trasladado en avión al hospital UPMC Hamot en Erie, Pensilvania, donde permaneció en cirugía el viernes por la tarde, agregó Staniszewski.

Agentes del orden detienen a Hadi Matar afuera del Instituto Chautauqua (AP)
Agentes del orden detienen a Hadi Matar afuera del Instituto Chautauqua (AP)

Matar aún no ha sido acusado, ya que la policía está a la espera de conocer el alcance de las lesiones del autor.

Staniszewski mencionó que no conocían el motivo del ataque y creen que el sujeto actuó por su cuenta. Había comprado un pase para el evento literario.

La policía incautó varios artículos pertenecientes al sospechoso, incluida una mochila y dispositivos electrónicos.

Un detector de explosivos K9 de la oficina del alguacil del condado de Chautauqua revisó la bolsa.

La policía estaba esperando una orden de registro para examinar los artículos, agregó.

Los oficiales están trabajando con el fiscal de distrito del condado de Chautauqua para determinar qué cargos enfrentará el sospechoso.

Henry Reese, que estaba en el escenario con Rushdie en el momento del ataque, fue trasladado al hospital con heridas leves en la cabeza.

El presidente de la Institución Chautauqua, Michael Hill, declaró a los periodistas que la seguridad “ha sido una prioridad principal” en el evento, y realizan evaluaciones antes de celebrar cualquiera de ellos.

“Seguiremos buscando brindar la máxima seguridad que podamos”, prometió Hill.

“Esto nunca ha sucedido en toda nuestra historia. Chautauqua siempre ha sido un lugar extremadamente seguro. Seguiremos trabajando para mantener esa tradición”.