Hallan arma usada en el feminicidio de Yrma Lydya

Yrma Lydya
Yrma Lydya

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó, a través de sus redes sociales, que el arma de fuego usada en el feminicidio de Yrma Lydya fue hallada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en una diligencia.

A través de su cuenta, el secretario escribió que la fiscalía capitalina realizó una indagatoria sin que precisara el lugar, en donde hallaron el arma que se utilizó en el feminicidio de la cantante, y que corresponde con las características.

"No desapareció, después de una diligencia llevada a cabo por las autoridades, la @FiscaliaCDMX tiene un arma asegurada que corresponde con las características del arma que fue usada en el lamentable feminicidio", le respondió a un usuario.

Y es que, tras la detención del abogado Jesús Hernández Alcocer, no se reportó la presencia del arma de fuego, ya que ésta no había sido presentada al Ministerio Público.

El sábado, EL UNIVERSAL publicó que el arma de fuego con la que el abogado Jesús Hernández Alcocer asesinó a su esposa Yrma Lydya no había sido presentada ante el Ministerio Público de la fiscalía capitalina, por lo que se investigaba su paradero.

Fuentes refirieron que el arma pudo haber sido intercambiada por terceros, pues las autoridades tenía posesión de una que no fue disparada.

El jueves, luego de la detención del abogado de 79 años —quien además está relacionado en cuatro carpetas de investigación como imputado—, el artefacto con el que consumó el feminicidio, es decir, el arma de fuego accionada en el interior del restaurante Suntory no se halló.

¿Quién era esta joven cantante?

Yrma Lydya comenzó a estudiar artes desde los dos años de edad, cuando sus padres la ingresaron a clases de ballet, área que dominaba.

"Desde niña me preparé en el Bel Canto, pero en esa trayectoria me encontré con las partituras de José Alfredo Jiménez, de María Grever, de todos esos compositores que le dieron brillo a la música mexicana", dijo en una entrevista compartida en su red social.

Su primer disco se llamó Regalo de Dios (2015) y posteriormente y lanzó Hablando claro (2017) con el que comenzó a tener presentaciones en televisión, palenques y embajadas, estrenando hace dos años Eternamente Yrma Lydya.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Cultural (otorgado por el Senado de la República) y el Doctor Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios que le concedió la Cámara de Diputados.

Era anfitriona frecuente de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, de quien llegó a subir un video cantando en casa, cuando éste falleció a principios de este año.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, La hora nacional y emisiones televisivas como Reventón Musical y La cantina del tunco, así como el Complejo Cultural Los Pinos, fueron algunas que la recibieron para que cantara en ellos.

Kevin Ruiz

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Yrma Lydya, víctima de feminicidio en un restaurante, fue reconocida en el Congreso